Actividades 2017

ACTIVIDADES 2017

XIX DÍA DEL VETERANO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y GUARDIA CIVIL

El día 26 de octubre se celebró en el ACAR Tablada de Sevilla el XIX Día del Veterano de las FAS y de la G.C. presidido por el JEMAD Excmo. Sr. General de Ejército D. Fernando Alejandre Martínez acompañado del Excmo. Sr. Teniente General de la Guardia Civil D. José Manuel García Varela, Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil así como de diferentes presidentes de Asociaciones de Veteranos y otras autoridades militares.

Familiares y amigos ocupaban las sillas colocadas al efecto en el patio de ese magnífico escenario que es el ACAR de Tablada.

La formación estaba compuesta por Escuadra de gastadores, Banda de música, Escuadrilla de honores y seis bloques de veteranos más otro bloque con todos los Guiones y Banderines.  FENASVPE formó en el sexto bloque junto con veteranos de la Base Aérea de Getafe y de la Asociación de Hombres de Frontera.  El grupo lo mandó el Presidente de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Sevilla D. Marcelo Romo.

Los actos consistieron como es habitual con los honores a las autoridades, revista de la formación, incorporación de la Bandera Nacional a formación, izado de Bandera en el mástil portada por veteranos, discurso del Presidente de la Real Hermandad, en el que mostró su apoyo a los miembros de la policía y Guardia Civil destacados en Cataluña ante el desafío independentista, además de recordar algunas de las gestas de la aviación militar española partiendo desde esta Base Aérea de Tablada.

El acto de Homenaje a los Caídos con la participación de los Guiones y Banderines de todas las Asociaciones y Federaciones de Veteranos, a los sones de “La Muerte no es el Final”, con la ofrenda de una corona y descarga de fusilería, puso el punto de emoción al acto.

Tras cantar el Himno del Veterano dio comienzo el desfile, en el que una vez más los paracas demostramos que “queremos ser el mejor soldado de la Patria”, desfilando con marcialidad.

XXVII CONGRESO DE LA UNIÓN EUROPEA DE PARACAIDISTAS (UEP)

 

Organizado este año por la Asociación de Paracaidistas de Italia (ANPdI), del 4 al 8 de Octubre, tuvo lugar en Pisa- Cecina el XXVII Congreso de la UEP, con asistencia de delegaciones de Alemania, Austria, Chipre, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Portugal. La delegación española estuvo compuesta por el GB. Buesa, Presidente de FENASVPE y el Cte Valderrama, Secretario para asuntos de la UEP.

El día 4, el T.G. Bertolini, Presidente de la ANPdI, como Presidente Ejecutivo de la UEP, dio la bienvenida a los participantes en el lugar de alojamiento, Residencia Militar de Cecina Mare.

El Congreso se inauguró el día 5 en la sede del Centro de Adiestramiento Paracaidista, antigua Escuela, en Pisa. En primer lugar, en la explanada principal del Centro y con una representación de unidades de la Brigada Paracaidista “Fólgore”, se izaron las Banderas de los países participantes, mientras sonaban los respectivos Himnos Nacionales. Posteriormente se depositó una corona de laurel en el Monumento a los Caídos.

Finalizada la ceremonia, en la Sala de Briefings del Centro se asistió a una sesión informativa con presentaciones del 2º Jefe de la Brigada “Fólgore”, del Jefe de E.M. del Mando de Operaciones Especiales del E.T. y del Coronel Director del Centro. (Es importante resaltar que el Centro, además de la formación paracaidista en todas sus modalidades, realiza el adiestramiento básico operativo de los alumnos).

A continuación se realizó una visita a las instalaciones del Centro:

·         Aula de simuladores de combate.

·         Área de instrucción para rescate de rehenes.

·         Sala de plegados.

·         Barracón de cargas.

Tras la comida se visitó el Museo Paracaidista y posteriormente, tras el traslado a un campo de maniobras próximo, se presencio un ejercicio de combate en población, por una Sección y una exhibición de armamento para operaciones especiales.

El día 6, las delegaciones de la UEP asistieron a la celebración del “Día Nacional de los Paracaidistas”, similar a nuestro “23 de Febrero”, que conmemora la participación de la Brigada “Fólgore” en la Batalla del Alamein, en Libia, durante la 2ª G.M. Esta celebración se anticipó dos semanas por el próximo despliegue de la Brigada en Líbano. Los actos fueron presididos por el General Jefe de la División “Freuli”.

En la parada tomaron parte representaciones de todas las unidades de la Brigada y del Mando de Operaciones Especiales, con sus Banderas “de combate”, representaciones de los Ayuntamientos de los municipios donde se ubican unidades de la Brigada, con sus “guiones”, y representantes de las Asociaciones de Veteranos Paracaidistas, también con sus guiones, que ellos denominan “medalleros”. A destacar la numerosa asistencia de veteranos en las tribunas.

Finalizado el acto y tras un vino de honor comenzaron las sesiones de trabajo del Congreso con intervenciones del Presidente, el Secretario General y el Tesorero de la UEP que informaron de su gestión desde el último Congreso en Portugal.

Posteriormente, se aprobó el nombramiento de “Miembros de Honor de la UEP” entre los que figuraba el Cte. Valderrama, miembro de la delegación española desde 2002 y participante en los campeonatos de la UEP celebrados en Italia, Alemania, Polonia, Hungría, España y  Portugal.

A continuación se realizo la presentación de las contribuciones nacionales sobre el tema propuesto para el Congreso, “Cometidos de las Asociaciones de Veteranos entre el apoyo a las unidades paracaidistas y conexión con la sociedad civil”

Se debe mencionar que desde hace años hay dos posturas entre las naciones, unas consideran que los congresos deben analizar temas operativos relacionados con fuerzas paracaidistas, para “asesorar” a los organismos militares competentes, y otras consideran que tal “asesoramiento” es inviable e ineficaz y que los congresos se deben enfocar en los problemas y aspiraciones de los veteranos paracaidistas europeos y en su “penetración” en la sociedad civil.

Esta última postura defendida principalmente por Alemania, Francia, Polonia y España, fue la promotora del tema a discutir en este Congreso, mencionado anteriormente.

Las contribuciones nacionales pusieron de manifiesto:

·         El limitado apoyo oficial de las unidades para actividades paracaidistas de las asociaciones, excepto en algunos países (Portugal, Italia, Polonia, Hungría o Grecia).

·         Las dificultades de “captación” de paracaidistas jóvenes, si no es a través del paracaidismo deportivo.

·         Las limitaciones “políticas” para la realización de campamentos de orientación militar con actividades “militares”, excepto en Polonia, Austria y Hungría.

·         El recelo “institucional” hacia charlas en centros de enseñanza.

·         La similitud en la presencia de veteranos en eventos de las unidades paracaidistas y en celebraciones nacionales con participación de las Fas.

·         El apoyo de los veteranos a unidades desplegadas en el exterior y a sus familias.

Al finalizar las sesiones de trabajo, se volvió a poner de manifiesto la diferencia de posturas para proponer el tema principal del Congreso de 2018 a celebrar en Budapest (Hungría) que quedó pendiente definir tras una ronda de aportaciones/opiniones nacionales.

El día 7 se realizó una visita turística a Siena y Monteriggioni. Posteriormente, en la Residencia de alojamiento, tuvo lugar la ceremonia de clausura, con la entrega de recuerdos y la entrega del Guión de la UEP por el Presidente de la ANPdI al Presidente de la Asociación de Hungría, que ejercerá como Presidente Ejecutivo de la UEP hasta el próximo Congreso, y una cena de despedida.

LA AS.VE.PA. DE CANTABRIA (AS.VE.PA.-CAN) CELEBRA SU TRADICIONAL COMIDA ANUAL

El pasado día 20 de agosto, la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Cantabria celebró su tradicional comida anual.  Esta comida de confraternización se ha convertido ya en una cita de asistencia obligada para muchos Veteranos Paracaidistas de Cantabria y de toda España.

José Antonio y Nati ofrecen su casa y ponen todo su cariño para que con el esfuerzo de un nutrido grupo de voluntarios, todo salga a las mil maravillas.  Desde los días previos se van montando las carpas bajo las cuales se alinean de forma perfecta los tableros que formarán las mesas.  Se colocan las sillas para todos los comensales, que superan el centenar.  Se instala una campana de paracaídas a modo de sombrilla gigante.  Se instala el bar con la megafonía, se hacen las pruebas de sonido para que nada falle…  Todo bajo la atenta mirada de los maniquíes perfectamente uniformados.  Se monta una cocina de campaña para apoyar al catering que se encargará de elaborar los platos a degustar por todos los invitados.  Por supuesto hace falta otro grupo de voluntarios que atenderán a los comensales.  En esta ocasión, el plato principal consistió en un excelente guiso de carne con patatas.

Los actos comenzaron con una misa en homenaje a todos los caídos paracaidistas y víctimas del terrorismo.  Esta misa se celebra en una pequeña pero preciosa ermita que hay en la localidad de Villayuso de Cieza.  Un coro de la zona nos alegra la celebración con sus cánticos.  Para finalizar, se reza la oración paracaidista, se escucha el toque de oración y un toque fúnebre.

Acompañaron al Sr. Presidente de la AS.VE.PA.-Cantabria, Francisco Javier Zamanillo, el Presidente de FENASVPE, general Buesa, miembros del Consejo Asesor como el general Alamán o el comandante De la Macorra y el Vicepresidente 2º de FENASVPE sr. Carbayeda, entre otros.

A continuación todos nos dirigimos a la casa para comenzar a dar cuenta de un amplio surtido de aperitivos acompañados de la bebidas que salían sin parar del bar allí instalado.  Hasta que llegó el momento de tomar asiento y comenzar propiamente la comida.  Como ya se ha comentado, el plato principal consistió en un exquisito guiso de carne con patatas, regado con vino de Rioja que nos suministraba el Veterano riojano, Pedro Ezquerro.

Por último el señor Presidente de la AS.VE.PA.-Cantabria se dirigió a todos los presentes seguido del Presidente de FENASVPE.

¡Enhorabuena a todos y hasta el año próximo!

XXXV Asamblea General Ordinaria de FENASVPE

El día 16 de junio, coincidiendo con la apretura del XV Encuentro de Veteranos Paracaidistas, se celebró en el salón de actos de la Base Príncipe de Paracuellos la XXXV Asamblea General Ordinaria de FENASVPE.  Antes del comienzo de la misma, el General Jefe de la BRIPAC, Excmo. Sr. D. Alfredo Pérez de Aguado, se dirigió a todos los presentes para darles la bienvenida al Encuentro y realizar una pequeña exposición sobre la nueva organización de la Brigada Paracaidista.

Ya durante la Asamblea, los puntos más destacados fueron la admisión por unanimidad de la AS.VE.PA.-Aragón en la Federación, con lo que ya son diecinueve (19) las Asociaciones miembros.  Además se aprobó la concesión de la Medalla al Mérito de FENASVPE al Teniente General Excmo. Sr. D. Emilio Pérez Alamán, expresidente de FENASVPE, a Doña Angelines Debón Lacruz, presidenta de AS.VE.PA.-Comunidad Valenciana y a Don Enrique Martín Roza, expresidente de AGRUPAC-ASTUR.  De igual modo se concedió el Premio FENASVPE a D. César Zurdo López, D. José Antonio Jiménez Conesa y D. Juan Carlos López Marcos, todos de la AS.VE.PA.-Madrid y a D. José Garrigues Moscardó de la AS.VE.PA.-Comunidad Valenciana.

Guadalajara. 27 de mayo. Día de las FAS 

Allí estuvimos los veteranos paracaidistas, emocionados, observando cómo se desplegaban los paracaídas que acercaban la Bandera Nacional desde un inmenso cielo azul, luminoso, a las abarrotadas calles de Guadalajara.

Allí estuvimos los veteranos. Orgullosos, agradecidos, comprometidos.

Allí estuvimos. Con inconmensurable sentimiento de orgullo por haber servido a España desde sus fuerzas Armadas.

Allí estuvimos. Con profundo sentimiento de gratitud por haber sido invitados a participar de tan entrañable celebración. La del Día de las Fuerzas Armadas, de nuestras Fuerzas Armadas.

Allí estuvimos. Con la responsabilidad del compromiso voluntariamente contraído. Compromiso con España, al servicio de España, sellado con el juramento de fidelidad a la Bandera, a nuestra Bandera Nacional.

Allí estuvimos los veteranos paracaidistas, una representación de los veteranos, orgullosos de nuestro pasado, comprometidos con el presente, responsablemente implicados en cuanto pueda deparar el futuro a nuestra Patria.

Porque los veteranos fuimos, somos y seremos españoles responsablemente comprometidos con la España recibida de quienes nos precedieron y con la que hemos de entregar algún día, con el inexorable transcurrir de los días, a quienes nos sucedan en este permanente acto de servicio a España que es nuestra vida.

Comida de hermandad de AS.VE.PA.-Madrid

El pasado sábado 20 de mayo, la Asociación de Veteranos Paracaidistas de la Comunidad de Madrid celebró su tradicional comida de hermandad en la finca La Cardosa.  Después de izar y rendir honores a la Bandera Nacional, el presidente dirigió unas palabras a todos los presentes, terminando con la Oración Paracaidista.

Seguidamente se degustó un suculento menú, obra del excelente "chef" Fernando Sanz.

El día resultó de lo más agradable y divertido contando con la colaboración de todos los asistentes


Semana Santa en Alcalá de Henares

Un año más la Asociación de Veteranos Paracaidistas de la Comunidad de Madrid ha participado dando escolta al paso de María Santísima Trinidad en la procesión de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli de Alcalá de Henares.

Además, al igual que el año pasado, algunos de los Veteranos fueron distinguidos con la Medalla de la Cofradía con distintivo morado.


La AS.VE.PA.-Madrid visita la Base Príncipe de Paracuellos

El día 23 de marzo, una representación de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de la Comunidad de Madrid realizó una visita a la Base Príncipe de Paracuellos del Jarama, sede principal de la BRIPAC.  Durante la visita, acompañados en todo momento por el Brigada Álvaro de G9, recibimos una conferencia por parte del Suboficial Mayor Quílez, visitamos los diferentes simuladores, la zona de plegados, con especial interés en la sala de oxígeno y finalizamos la visita con la tradicional foto de grupo bajo el Almogávar.  Desgraciadamente, el tiempo no dió para más, pues hay mucho que ver.  Todos nos llevamos una grata impresión y conocimos muchas facetas desconocidas de nuestra querida Brigada Paracaidista.

Fallecimiento del Coronel Ilmo. Sr. D. Manuel Echánove Goñi

El que fuera fundador de la Tercera Bandera Paracaidista "Ortíz de Zárate", miembro del Consejo Asesor de FENASVPE y socio de la AS.VE.PA.-Madrid, falleció el 13 de marzo a los 99 años de edad en la Residencia de Guadarrama.

Coronel D. Manuel Echánove Goñi

¡¡¡CON NOSOTROS!!!

LXIII Aniversario del primer lanzamiento paracaidista del E.T.

Un año más, una numerosa representación de Veteranos de las diferentes Asociaciones de Veteranos Paracaidistas integradas en FENASVPE, se dieron cita en la Base Príncipe de Paracuellos del Jarama para acompañar en la celebración a sus compañeros en activo y recordar viejos tiempos.  Los actos fueron presididos por el Teniente General D. Juan Gómez de Salazar Mínguez.

69º Aniversario del primer lanzamiento paracaidista

El 23 de enero se cumplían 69 años del primer lanzamiento que efectuaron los componentes del primer curso paracaidista encabezados por el capitán Salas Larrazábal, allá por 1948 en la Base Aérea de Alcantarilla

XXV Aniversario de la creación de la División Castillejos

El 21 de enero, tuvo lugar en el teatro Monumental de Madrid, el concierto conmemorativo de la creación de las Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra (FUL), que posteriormente se transformarían en la Fuerza de Acción Rápida (FAR) para finalmente dar lugar a la División Castillejos, en la que se encuadran las Brigadas Alfonso XIII de la Legión, Galicia VII (Aerotransportada) y Almogavares VI (Paracaidista).  El mismo contó con la Banda de Música de la Brigada Alfonso XIII, apoyada por las Bandas de Guerra de la Brigada Aerotransportada y de la BRIPAC.



Galería Fotográfica 2017