Actividades 2019

ACTIVIDADES 2019

        XVI ENCUENTRO DE VETERANOS PARACAIDISTAS


Podría empezar con las ñoñerías de: El pasado 21…23 de junio se celebró…en…el…

 ¡No señor! Ha habido, no un ENCUENTRO, ha habido un pedazo de explosión de SENTIMIENTOS de las más puras y castrenses emociones. Un erizar de vellos, un bazar de abrazos, una puesta en escena de los CREDOS, de LAS PROMESAS Y MANDATOS.

 

Lo he vivido desde dentro, desde un Chinook a 1900m (AGL) (este dato es para mis alumnos de Señaladores Guía) desde la plaza de armas, desde los chiringuitos, desde la recepción al alojamiento, desde la llegada hasta la despedida, en todos los empleos desde el GJFUTER, pasando por el GJCASTILLEJOS, hasta el último CLP, aunque sea imposible, (no hay un CLP que pueda considerarse el último). Como digo lo he palpado desde el más veterano al más p…moderno. He hablado con veteranos en silla de ruedas, con minusvalía, arrastrando las secuelas de cuerpos mutilados por la vida, por la enfermedad… y en todos he visto el destello de inocencia del ASPIRANTE QUE LLEGABA AL PALMAR, A LA UDI, AL BIP, también la dureza reflejada en las caras de los CLP madurados al sol murciano. Al sol de la estepa castellana, pisando en las marchas las volcánicas condiciones de nuestras queridas Islas y consolidado en tierras africanas.

He hablado, desfilado y compartido el espíritu LEGIONARIO PARACAIDISTA, “seré voluntario para cualquier sacrificio…El calor, el frío, el hambre y el cansancio, para mi serán estimulantes”. La preocupación por llevar la “cadencia paracaidista” en el desfile, el ímpetu en el braceo, la mala leche en las caras por el esfuerzo de dar la más digna imagen de los que es y debe ser un paracaidista.

 

Hemos pagado tributo con la lesión del Cabo Romero del Glapac, en el salto de exhibición en el patio de armas de nuestra querida BRIPAC, junto al monumento almogávar. Hemos podido constatar que lo cotidiano, por cotidiano, no es inocuo, que cada día partimos de cero y asumimos riesgos que dan carácter a nuestro espíritu paracaidista. No hay retórica, ahí están los hechos.

 

Finalizo con el dicho de: “De bien nacidos es ser agradecidos” Empiezo por las más altas instancias, nos han apoyado paracaidistas que lo fueron y jamás dejaran de serlo, que siguen compartiendo el orgullo de ser y ejercer de paracaidistas que nos honran con su apoyo. Agradecimiento a los componentes de la BRIPAC, a pesar de una cargada agenda nos han dedicado un fin de semana que le deben a su familia. Agradecemos el esfuerzo de personal y material desplegado a pesar de la siempre escasez de medios. “El otro día se lo decía a un amigo”: ¡Qué bueno es el lema paracaidista, no escrito de…”Búscate la vida”! Lo llevamos en el ADN paracaidista, siempre seguiremos buscándonos la vida, como hace FENASVPE, peregrinando por los CGs pidiendo para los veteranos. No olvidéis nunca que detrás de un acontecimiento siempre hay, un poco de milagro y mucho trabajo.

 

No puedo cerrar esta crónica sin dedicar un profundo y sentido recuerdo a uno de nuestros más queridos veterano: el Ilsmo. Sr. Comandante de Infantería D ANGÉL CANALES LÓPEZ, medalla individual militar, fallecido recientemente en Murcia la tierra que eligió como lugar en el que seguir dándonos ejemplo del más alto ESTILO, NO DE LA FÁCIL PIRUETA Y DE ELEVADA ENTREGA A UN IDEAL…EL DE SER EL MEJOR SOLDADO DE LA PATRIA.

 

¡¡¡CON NOSOTROS!!!

 

Octavio Valderrama Castillo CLP Cº 183


DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN SEVILLA

Una vez más ha sido un honor y orgullo, que FENASVPE formara parte del Acto Central de la Celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla, desfilando en el Núcleo de Veteranos, "Viejos Soldados, que no Soldados Viejos".  Inenarrable las muestras del Símbolo de España "Su Bandera" en todos los edificios de la ciudad y entre los Sevillanos, tanto los días previos en todas las actividades programadas para el DIFAS 2019:  exhibición ecuestre y capacidades militares, demostración operativa, exposición estática de materiales, encuentro de música militar y homenaje a los 186 militares muertos en misiones internacionales en los treinta años desde que comenzaron y la presencia en el río Guadalquivir de la Armada.

Acto central, desfile aéreo, terrestre, donde los sevillanos con su carácter extrovertido y cercano se volcaron arropando a los Reyes de España y sus Fuerzas Armadas con una asistencia masiva a lo largo y ancho del amplio recorrido de su trazado, transmitiendo con sus aplausos y vítores esa unión y complicidad entre los ciudadanos y sus Fuerzas Armadas.

Aún resuenan por las calles de Sevilla, corre de boca en boca, una reflexión en alto que se hacían los sevillanos:  ¿cómo en otras ciudades de España renuncian a algo tan grande como es conocer de cerca a las Fuerzas Armadas?  Sus componentes y el valor de ellos van más allán del estricto cumplimiento del deber.  "Así, de modestia llenos, a los más viejos verás tratando de ser lo más y de aparentar lo menos"


HOMENAJE A MIGUEL ROBLES

    El 10 de mayo pasado, el que fuera Tesorero de FENASVPE durante más de 25 años, Miguel Robles Martínez, recibió un merecidísimo homenaje de los que durante todos estos años han sido sus compañeros en la Junta Directiva de la Federación.  Miguel ha desarrollado su labor durante todo este tiempo con una meticulosidad, transparencia y profesionalidad dignas del mayor elogio.  Te deseamos que ahora que tienes más tiempo, puedas disfrutar de los tuyos.  GRACIAS MIGUEL.


LXV Aniversario del primer lanzamiento paracaidista del E.T.

Un año mas, una gran representación de Veteranos Paracaidistas, pertenecientes a diversas Asociaciones de Veteranos Paracaidistas miembros de FENASVPE, asistieron a la Base Príncipe de Paracuellos para acompañar a los miembros de la Brigada Paracaidista en su 65º aniversario.  Lejos queda ya aquel 23 de febrero de 1954, cuando el entonces comandante Pallás encabezaba a los miembros del primer curso paracaidista del Ejército de Tierra en su primer lanzamiento.  En esta ocasión, se sumaba el hecho de que se producía la entrega de la Enseña Nacional al Regimiento Nápoles 4.  Para la ocasión, no había mejor madrina que Su Majestad la Reina doña Letizia.  SM. mostró un gran cariño hacia la familia paracaidista, paseando durante el vino entre las mesas de los asistentes y fotografiándose con muchos de ellos.


Galería Fotográfica 2019