Actividades 2018

ACTIVIDADES 2018

CONFERENCIA SUBOFICIAL MAYOR DE LA BRIPAC EN AS.VE.PA.MADRID

    El 15 de noviembre, el Suboficial Mayor de la Brigada Paracaidista, José Manuel Vicente Quílez, impartió una conferencia en la sede de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de la Comunidad de Madrid.  El título de la misma fue "Paracaidistas, la imagen de un espíritu".  Con gran éxito de asistencia, el Suboficial Mayor nos deleitó con multitud de datos e imágenes relativas a la uniformidad y simbología diversa de los paracaidistas del E.T., desde su fundación hasta nuestros días.  Finalizada la conferencia, el ponente y asistentes disfrutaron de un vino de camaradería.


CONFERENCIA Y BENDICIÓN DE BANDERINES,  EN ASTURIAS

     Durante el fin de semana del 2 al 4 de noviembre nos reunimos más de 100 veteranos paracaidistas en Asturias para celebrar el ya tradicional homenaje a la Santina. Los actos, organizados por la AGRUPAC-ASTUR, presidida por José Luis Bericua, comenzaron el viernes en Gijón con una magnífica conferencia impartida por el Comandante Fernando Sanz, en la Quinta del Ynfanzón, bajo el título “Yo paracaidista” a la que asistió un numeroso público.

     El sábado fue el día grande ya que nos dirigimos temprano a Covadonga para asistir a una ceremonia religiosa en la basílica oficiada por el Arzobispo de Asturias, D Jesús Sanz Montes. Finalizada la ceremonia, el Arzobispo acompañado del Pater Peñalosa, Capellán de AGRUPAC-ASTUR, bendijo los guiones y banderines de las ASVEPAs de CATALUÑA, VALENCIA, MÁLAGA, SEVILLA, GRAN CANARIA y AIVEPA,  en el incomparable marco de la Cueva Santa. El guión de FENASVPE y los banderines de AGRUPAC-ASTUR, CANTABRIA, MADRID y CÓRDOBA  actuaron como testigos,  y peregrinos todos, nos postramos  para agradecer la protección de la SANTINA. Después, en un emotivo acto frente a la estatua de Don Pelayo, se impuso a todos los guiones y banderines, una corbata conmemorativa.

     Al coincidir esas fechas con un “puente” había miles de personas en Covadonga por lo que el acto lució mucho más ya que recibimos numerosos aplausos durante toda la secuencia de los actos.

    Con la presencia del Presidente de FENASVPE, General Ruiz de Oña y del asturiano, General Blond Álvarez del Manzano, más de cien veteranos paracaidistas, muchos de ellos acompañados con su familia y representaciones de la Real hermandad de Veteranos de las FAS y Guardia Civil, Hermandad de la legión, Liga Naval y el Coronel Director de la Residencia Militar de Gijón, finalizaron estos dos estupendos días con una comida de confraternización en el hotel María Manuela en Benia de Onís.


XX DÍA DEL VETERANO DE LAS FAS Y G.C. 

El día 24 de octubre, la monumental ciudad de Cáceres acogió la celebración del XX Día del Veterano de las FAS y G.C.

En esta ocasión el turno para la organización del mismo le correspondió a la Guardia Civil.

Diferentes AS.VE.PA.’s procedentes de diversos rincones de España emprendieron viaje hacia esta monumental ciudad, junto con componentes de otras Asociaciones y Secciones de la RHERVEFAS.

El acto fue presidido por el Subsecretario de Defensa, Don Francisco Javier Varela bajo un espléndido sol.

La formación de FENASVPE iba al mando de su presidente, el Excmo. Sr. General D. José Alberto Ruiz de Oña, siendo ésta bastante numerosa.

El acto consistió en la revista a la formación, imposición de condecoraciones, alocuciones, homenaje a los que dieron su vida por España, y retirada de la fuerza para realizar posteriormente el tradicional desfile.  En esta ocasión se realizó en la plaza Mayor de la ciudad, contando con unidades motorizadas, a pie y a caballo.

Desde estas líneas queremos agradecer al Benemérito cuerpo de la Guardia Civil y al pueblo de Cáceres sus magníficas muestras de cariño.

Carta de agradecimiento de AS.VE.PA.-Aragón

Estimado Presidente.

Por la presente quiero expresar mi agradecimiento para la Federación Nacional de Veteranos Paracaidistas de España que preside y muy especialmente al Excmo. Sr. D. Alberto RUIZ DE OÑA DOMINGUEZ y Sr. D. José Luis De la MACORRA MORALES, que con su participación en la concentración/aniversario el pasado día 21, no solo mostraron el valor que representa ser veterano paracaidista, sino que supieron expresarlo en las diferentes formaciones que se realizaron en el acuartelamiento San Fernando y Plaza del Pilar.

Le ruego transmita mi gratitud y reconocimiento al resto de asvepas.

Asvepa-Aragón continúa con sus actos anuales y personalmente espero que surjan futuras colaboraciones.

Un fuerte Abrazo paracaidista.

 

Alfonso Merino Sebastián.


XXVIII CONGRESO DE LA UNIÓN EUROPEA DE PARACAIDISMO (UEP) FENASVPE.

La idea de una unión de la familia paracaidista dentro de la Unión Europea se fraguó en el año 1976, con un primer contacto de las asociaciones de ALEMANIA, FRANCIA, BÉLGICA e ITALIA pero no fue hasta el 25 de noviembre de 1989 cuando se constituyó formalmente. Desde entonces se han celebrado28 congresos y 15 campeonatos de paracaidismo.

En el XXVIII Congreso de la UEP celebrado este mes de octubre en las ciudades de Budapest y Szolnok, en Hungría han participado las delegaciones de ALEMANIA, AUSTRÍA, CHIPRE, REÚBLICA CHECA (como observador), ESPAÑA, FRANCIA, GRECIA, HUNGRÍA, ITALIA, POLONIA y PORTUGAL (ha faltado, por razones de ajustes internos, BÉLGICA).

La delegación española (FENASVPE) compuesta por nuestro nuevo presidente el Excmo. Sr. GB (Rva.) D. ALBERTO RUIZ DE OÑA DOMÍNGUEZ y el Cte. (Rva.) OCTAVIO VALDERRAMA CASTILLO, ha podido participar, además de en la cultura y estructura militar de las FFAA húngaras, de una amabilidad y formas PRUSIANAS que casan perfectamente con el espíritu y principios de las fuerzas PARACAIDISTAS actuales. Además otro de los principios de la UEP se materializó en este encuentro, como es el poder compartir, mantener y transmitir los valores de las fuerzas paracaidistas entre los países de la UEP, aportando los valores (que son muchos) de nuestra querida BRIPAC.

Todos los miembros del Congreso estuvieron de acuerdo en que, con sus más de 20.000 asociados, son un pilar muy importante para contribuir a inculcar la Cultura de Defensa en sus respectivas naciones, más aún en la época actual donde la sociedad europea está perdiendo algunos de sus valores más tradicionales que la han hecho tan grande.

A pesar de los importantes esfuerzos realizados, el vínculo de la sociedad con la Defensa y con sus FFAA parece que sigue sin ser todo lo robusto que fuera de desear, probablemente por haber dirigido los esfuerzos a los niveles superiores de la sociedad y no tanto a los niveles infantiles, juveniles, laborales y empresariales.

La figura del veterano, que en nuestra cultura quizá no goza de la tradición que tiene en otros países de nuestro entorno, es el eslabón que une el pasado y el futuro(los de ayer somos los de hoy, los de hoy serán los de mañana y los de mañana serán lo que hagamos hoy). Las FFAA deben valorar y agradecer el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de sus veteranos

Es de justicia expresar nuestro agradecimiento al Estado Mayor de la Defensa que, con su apoyo, han hecho posible que esta delegación, que en definitiva representa a España y a sus fuerzas paracaidistas, haya podido aportar SU MODESTA VISIÓN sobre la situación de los veteranos paracaidistas, de ANTES, AHORA y del FUTURO, dentro del marco de la UEP y de conocer las vicisitudes de nuestros socios europeos, que no es poco.

Así lo vivimos en Hungría y así lo resumimos.


Comida de confraternización ASVEPA-Cantabria 2018.

Impresiones de un visitante primerizo

 

El domingo 12 de agosto se celebró en Villayuso de Cieza la tradicional Comida de Confraternización que la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Cantabria organiza desde hace unos 15 años.

Oficialmente los actos del domingo consisten en una misa que se celebra en la ermita del pueblo y una posterior comida de confraternización en la casa de José Antonio Alonso  Veterano Paracaidista y Nati su mujer, que  amablemente ponen a disposición de la ASVEPA para tal evento.

Este año, acompañado de mi esposa, he participado por primera vez en tales actos y puedo decir que me ha encantado el buen ambiente reinante y la buena organización de nuestros compañeros cántabros, lo pasé realmente bien y me costó trabajo despedirme de un lugar tan bonito donde, tanto mi esposa como yo, fuimos acogidos maravillosamente. Gracias de nuevo.

Todo comienza con nuestra llegada el sábado 11 a mediodía, donde ya nos esperaba el Comandante de la Macorra, habitual participante de estas jornadas desde sus comienzos y que es recibido en estas tierras (y en otras muchas) siempre con los brazos abiertos.

Los anfitriones del lugar de celebración de la comida, José y Nati  nos reciben con los brazos abiertos y ponen a nuestra disposición todo lo que necesitamos. No tengo suficientes palabras para agradecerles tamaña hospitalidad, máxime cuando no nos conocíamos previamente y, con el solo hecho  de ir con el Comandante de la Macorra, nos acogen como si fuésemos de la familia.

El jardín de la casa ha sido acondicionado para la comida, con carpa cubierta, bar y decoración paracaidista variada (uniformes, paracaídas, etc.). El Presidente de ASVEPA-Cantabria, Javier Zamanillo y un equipo de “currantes” se han encargado de montarlo todo y de estar pendientes de que no faltase nada.

Ese mismo sábado comimos en familia y cenamos con bastantes vecinos del pueblo y algunos veteranos en la casa de Jose y Nati. La cena, para más de 40 personas, la preparó el Veterano Paracaidista riojano Pedro Ezquerro y su esposa Pilar, los cuales cocinaron unas patatas a la riojana insuperables, todavía estoy saboreándolas. Eso sí, previamente José nos puso a de la Macorra, a Pedro, a Ángel y a mí,  a pelar unos 30 kilos de patatas, a estilo cuartelero (¿no sería una venganza de cuando José hizo la mili a las órdenes del Sargento de la Macorra?). Después me entero de que otro año José puso a pelar patatas también al General Colldefors, ¡aquí no se libra nadie! dice José riéndose.

En la mañana del domingo comienzan a llegar los Veteranos de Cantabria e invitados de otras zonas de España, como los vecinos asturianos, de la Rioja, de Aragón, de Vascongadas, de Madrid y algunos otros de zonas cercanas. También asiste el Presidente de FENASVPE, General D. Alberto Ruiz de Oña, el TG. D. Emilio Pérez Alamán que veranea en Asturias y el TG. D. Virgilio Sañudo Alonso de Celis, que reside en Cantabria, así como el Presidente de la R. Hermandad de Veteranos de las FAS y Guardia Civil de Cantabria, el Presidente de la Fundación Santiago de Gama, representantes de la Liga Naval y otras asociaciones.

A las 12:30 se celebró una misa por los Veteranos paracaidistas recientemente fallecidos  y por los caídos de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, en la preciosa ermita de la población, ceremonia oficiada por un simpático párroco del lugar, D. Ignacio, el cual, a parte de oficiar la misa, intercalaba anécdotas y comentarios que arrancaban las sonrisas de los asistentes.

Posteriormente nos hacemos la foto colectiva de rigor a la puerta de la ermita y nos vamos a comer las viandas que nuestros compañeros cántabros han dispuesto. La velada fue muy bonita, había muchos Veteranos y también muchos vecinos, entre ellos el Alcalde de  Cieza  y una Diputada de Parlamente cántabro, natural de Corrales. Me llamó la atención la gran cantidad de vecinos del lugar que participaron en todos los actos, como si este evento formase parte ya de sus tradiciones populares después de tantos años celebrándose. Claro está que en las poblaciones pequeñas todo el mundo se conoce, como es el caso.

Ni que decir tiene que la comida servida estaba muy buena y que no faltó de nada; comimos y bebimos en abundancia y siempre atentamente atendidos por nuestros anfitriones cántabros. Muchas gracias Javier Zamanillo, Angel Sánchez, Fernando López, Eugenio Hoya, Eduardo Pascual y todos los demás Veteranos que hicisteis posible el éxito de la celebración.

Durante la comida, el Presidente de ASVEPA-Cantabria, Javier Zamanillo, dirigió unas palabras a los asistentes, agradeciendo la presencia de todos y expresando su deseo de trabajar por el bien y el progreso de la Asociación. Posteriormente tanto el Presidente de FENASVPE, Gral. Ruiz de Oña, como los TG. Pérez Alaman y Sañudo, dirigieron unas palabras de apoyo y agradecimiento a los organizadores.

Opino, que eventos de este tipo son muy positivos para aunar a los Veteranos de una zona o región, que se conozcan entre ellos y conozcan a otros Veteranos vecinos que acuden invitados. Sé que muchas ASVEPAs celebran “comidas de veteranos” de este tipo, les animo a que perseveren en ello ya que las conversaciones en torno a un plato de comida y un vaso de vino hacen mucho por la amistad entre las personas.

Espero que ASVEPA-Cantabria siga celebrando esta comida de confraternización y me gustaría poder asistir a otras próximas. También le deseo lo mejor a la actual Junta Directiva de la Asociación y a todos los Veteranos de esta bonita y acogedora tierra, a los que les mando, agradecido, un fuerte abrazo.

 

                                                                      Emilio Librero Sánchez. Curso 356 E.T.

XV CAMPEONATO DE PRECISIÓN DE ATERRIZAJE DE LA UEP

SZOLNOK (HUNGRÍA) 21-24/08/18

 

“NO HA SIDO FÁCIL” …Pero ¿Cuándo ha sido fácil?

Llegamos donde otros no llegan, luchamos donde otros no luchan, aguantamos lo que otros no aguantan y, a veces, volvemos de donde otros no vuelven.

De principio a fin ha sido una carrera de obstáculos, lucha por conseguir el apoyo institucional necesario, los recursos materiales y humanos, e incluso vencer la reticencia de la UEP (Unión Europea de Paracaidistas) este año presidida por Hungría, para que no suspendiese el XV Campeonato de paracaidismo de precisión de aterrizaje de la UEP, por falta de “quorum”.

Recuerdo que en el espíritu de la UEP, el motivo de los campeonatos es, principalmente; LA CAMARADERÍA ENTRE LOS PARACAIDISTAS DE LA UEP, EL REVALIDAR, EL MANTENER VIVO EL ESPIRITU DE LAS UNIDADES PARACAIDISTAS EN EL ENTORNO QUE MÁS LAS CARACTERIZA, EL SALTO DESDE AVIÓN, AUNQUE NO SÓLO ESO.

 

Fuimos y quedamos terceros y tercero en modalidad individual el Cabo 1º Lago de la EMP. Hacía 2 años que algunos no saltábamos, otros por usar paracaídas rápidos…en fin faltos de entrenamiento…¡Cómo no recordar, una vez más y a pesar de los años, nuestras Promesas y Mandatos…!: “Ningún obstáculo será tan grande que no pueda superarlo…”

Pues esto ha sido una constante en el XV Cto. de paracaidismo de la UEP celebrado en las fechas indicadas y el lugar mencionado.

Viajes a cuarteles Generales, Paracuellos, sede de nuestra querida BRIPAC y finalmente a Hungría, Szolnok, 100km. al sur-este de Budapest, donde la semana anterior se había disputado el Cto. del mundo militar (CIMS) Muchos habrán tenido la oportunidad de ver en las redes la tormenta que arrasó tiendas y ocasionó heridos en la D/Z.

Apoyados por la Unidad de helicópteros de ataque MI-24 y transporte MI-8, así como la del centro logístico de la Otan, hemos celebrado al mismo tiempo el Cto, Nacional de Hungría que conmemoraba los 170 aniversario de las FFAA, 100 años de su paracaidismo así como el homenaje a un Tcol. Paracaidista muerto heroicamente en acto de servicio (HÜSE KÁROLY)

Como suele ser habitual, en el entorno europeo se aprovechan acontecimiento de las unidades paracaidistas para, al mismo tiempo, celebrar competiciones de veteranos, única manera de poder mantenerlas vivas debido a la falta de recursos propios…en definitiva, sin el  apoyo de nuestras instituciones y unidades no somos casi nada más que entusiasmo y ganas…pero sin “pólvora”

7 Saltos en los apenas 2 día hábiles, temperaturas altas, tormentas y viento térmico a veces fuerte, han sido las condiciones a las que nos hemos tenido que enfrentar los equipos de:

HUNGRÍA 2 EQUIPOS. Sólo uno representa al país.

POLONIA 2 EQUIPOS. Idem.

PORTUGAL.

CHIPRE

ESPAÑA.

El equipo capitaneado por el Cte. José L. de la Macorra Morales de los Ríos (Responsable de paracaidismo de FENASVPE) y como saltadores:

Cte. Octavio Valderrama Castillo, Rva.   (ASVEPAMUR)

Stte. Juan A. Matanzas Torralba, EMP    (ASVEPAMUR)

Sgto. 1º Juan Ruano Roguez, EMP            (ASVEPAMUR)

Cabo 1º José A. Lago Rubio, EMP             (ASVEPAMUR)

RESULTADOS POR  EQUIPO: 1º HUNGRÍA. 2º POLONIA. 3º ESPAÑA.

RESULTADOS INDIVIDUAL: 1º HUNGRÍA. (07cm), 2º HUNGRÍA. (13cm) y 3º CABO 1º LAGO. ESPAÑA (16cm)

 

Si nos dan la oportunidad prometemos mejorar la clasificación, sólo con un par de saltos de entrenamiento, podríamos conseguirlo, hay equipo para eso y más…”Nunca diré, pensaré o haré…”

Quiero terminar mi comentario mencionando la gran labor de gestión de apoyo que han realizado nuestros directivos. Nuestro presidente, General de Brigada Excmo. Sr. D. Alberto Ruiz de Oña Domínguez y nuestro delegado de paracaidismo el eterno Cte. Pepe de la Macorra. Me consta y nos consta al equipo, que han acabado con el “bono transporte” de Madrid gestionando ayudas a los más altos niveles, incansables al desaliento, pidiendo para otros en un gesto de generosidad y entrega.

 

PIE DE FOTOS.-

Foto 1: Todos los participantes frente al Centro LOG. cursos Otan y Onu. Szolnok

Foto 2: Equipo, Cte. De la Macorra, Stte. Matanzas, Cabo 1º Lago, Cte. Valderrama, Sgto. 1º Ruano

Foto 3: El Cabo 1º Lago pisando el centro del blanco, pero sobró 1 cm.

Foto 4: Llegada del equipo a T-4 Madrid. Ruano, Presidente de FENASVPE Gral. Ruiz de Oña, Cte. de la Macorra, Lago, Juan A. Matanzas y Octavio Valderrama.

 

Y para estar a la altura de los tiempos…unos links. Hungarian media:

http://www.szolnoktv.hu/hirek/?article_hid=50721

https://honvedelem.hu/cikk/112015_szolnok_felett_ismet_ugranak

https://honvedelem.hu/cikk/112030_a_vegzetes_6263_ugras

https://honvedelem.hu/cikk/112039_aranyat_ert_a_magyarok_celbaugrasa_

https://honvedelem.hu/111889_100_eves_a_magyar_katonai_ejtoernyozes

                                    Octavio Valderrama Castillo. Veterano Cº 183. Murcia 05/09/18

VIII Encuentro de Reservistas paracaidistas

VIII Encuentro de Reservistas paracaidistas, con la colaboración de ASVEPA-CATALUÑA.
El acto se compuso de salto en tandem civiles.
Eshibición de manualistas
Pica pica cortesía del club
Entrega de metopas a participantes
y finalmente comida de hermandad de los miembros de AS.VE.PA.-CATALUÑA que asistieron.

Todos los que practicamos el paracaidismo estuvimos ahí, como tú.  Temblorosos y emocionados.  Entre la duda y las ganas.  Entre el miedo y el atrevimiento.  Y dijimos SI.

Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se conmemoró el 11 de marzo, fecha que se escogió tras los atroces atentados del 11 M en Madrid, la Asociación “Histórica Guardia Civil” que preside el Señor Don Francisco Quílez Morte organizó varios actos de homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

Por ello un pequeño grupo de AS.VE.PA.-Cataluña, asistió al acto, con el mismo espíritu de solidaridad y recuerdo a  los que fallecieron o quedaron marcados por  la locura del terrorismo.

En este acto se concedió una nueva Corbata para el Banderín de esta AS.VE.PA. en recuerdo a las victimas, posteriormente se celebró a una comida de hermandad .

Relevo en la Presidencia de FENASVPE

El día 6 de marzo, en la sala Caballería Española de la Base Príncipe de Paracuellos de Jarama, se produjo el relevo en la Presidencia de FENASVPE.  El General Buesa entregaba el mando de la Federación al General Ruiz de Oá, en presencia del General Jefe de la BRIPAC, Pérez de Aguado.  Acompañan en el acto el Coronel Jefe del Regimiento Nápoles 4, el Jefe del E.M. de la BRIPAC, miembros del Consejo Asesor de la Federación y algunos Presidentes de AS.VE.PA.'s venidos de diferentes puntos de España.


LXIV Aniversario del primer lanzamiento paracaidista del E.T.

Un año más, una numerosa representación de Veteranos de las diferentes Asociaciones de Veteranos Paracaidistas integradas en FENASVPE, se dieron cita en la Base Príncipe de Paracuellos del Jarama para acompañar en la celebración a sus compañeros en activo y recordar viejos tiempos.  Los actos fueron presididos por la Excma Sr. Ministra de Defensa Dª. María Dolores de Cospedal.  Igualmente, representaciones de FENASVPE estuvieron presentes en el Acuartelamiento Santa Bárbara de Javalí Nuevo y en la Base General Almirante de Marines, sedes de los Regimientos Zaragoza 5 y Lusitania 8 respectivamente.

XXXVI Asamblea General Ordinaria y XVI Extraordinaria de FENASVPE

El día 22 de febrero se celebró en el salón de actos de la Base Príncipe de Paracuellos la XXXVI Asamblea General Ordinaria de FENASVPE.  Antes del comienzo de la misma, el General Jefe de la BRIPAC, Excmo. Sr. D. Alfredo Pérez de Aguado, se dirigió a todos los presentes para darles la bienvenida al Encuentro y realizar una pequeña exposición sobre la nueva organización de la Brigada Paracaidista.

Entre otros asuntos se aprobó la concesión de la Medalla al Mérito de FENASVPE a D. José Luis García-Bericua Meana, presidente de AGRIPAC-ASTUR, D. José Manuel Mayans Gutiérrez de AS.VE.PA.-Baleares, D. Fernando Sanz Sanz de AS.VE.PA.-Madrid y ex-Secretario de FENASVPE, D. José Manuel Núñez Domínguez, de AS.VE.PA.-Sevilla y a Dª Flor Rodríguez Paradelo de AGRUPAC. De igual modo se concedió el Premio FENASVPE a D. Juan Daniel Ferrero Castelló de la AS.VE.PA.-Baleares.

Al finalizar tuvo lugar la XVI Asamblea General Extraordinaria de la Federación, en la que se elegía al nuevo Presidente de la misma:  el General de Brigada (R) Excmo. Sr. D. José Alberto Ruiz de Oña Domínguez.  Le deseamos el mayor de los éxitos en nueva etapa.

70º Aniversario del primer lanzamiento paracaidista

El 23 de enero se cumplían 70 años del primer lanzamiento que efectuaron los componentes del primer curso paracaidista encabezados por el capitán Salas Larrazábal, allá por 1948 en la Base Aérea de Alcantarilla




Galería Fotográfica 2018