Día del Veterano de las FAS y GC

DÍA DEL VETERANO DE LAS FAS Y G.C.
 

 

I DÍA DEL VETERANO DE LAS FAS Y G.C.

 

          El día 23 de Octubre de 1999 fuimos invitados por la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, para asistir al Primer Día del Veterano que organizaba dicha Hermandad en Madrid.

 

          A las 11,45 horas en el patio del Acuartelamiento “Infante Don Juan” situado en el Paseo de Moret núm. 3 de Madrid, se encontraban formados, con sus banderines a la cabeza, delegaciones de veteranos de la Hermandad correspondientes a: Madrid, Toledo, Ávila, Segovia y Guadalajara. La Asociación de Veteranos Paracaidistas de Madrid y delegaciones de otras ASVEPAS de FENASVPE.  Hermandades de: Legionarios,  Mutilados,  Sargentos Provisionales, Unión de Milicias Universitarias, Tropas Nómadas y División Azul.

          Las tribunas de autoridades y público se encontraban totalmente llenas y, junto a ellos, alumnos de colegios preparatorios para las Academias Militares y de colegios de enseñanza media y básica.

 

          A las 11,50 se oyeron los compases de la música e hizo entrada en el citado patio una Compañía de la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército, con Escuadra, Banda y Música, vestidos con uniforme de gala de época.

          Poco después sonó el himno Nacional y la Bandera de España ocupó su puesto en formación.

 

          Los actos consistieron en: Honores y revista del Teniente General Jefe de la Región Militar Centro, retirada de la Enseña Nacional, traslado de Bandera hasta el mástil portada por un soldado de cada ejército y un guardia civil e izada por un estudiante. Acto a los caídos, en homenaje a todos los que dieron su vida por la Patria, depositando una corona de laurel en el monumento depositada por el General de Ejército Sáenz de Tejada y una viuda.

 

          El General Colldefors Presidente de la Hermandad y en esta misma fecha también de FENASVPE dirigió a los presentes una alocución en donde analizó la razón del acto, se mencionan algunas de sus palabras:

          ….. “ Hemos bautizado este encuentro como el DÍA DEL VETERANO, porque los militares de la milicia y el tricornio –hoy veteranos- quieren identificarse, en una jornada, con aquellos compañeros que al realizar el servicio militar como oficiales, suboficiales o tropa, no han renunciado a su contacto con las Fuerzas Armadas y hoy permanecen asociados a Federaciones, Asociaciones o Hermandades que, con distintas características, tienen todas un denominador común: su AMOR A ESPAÑA y su cariño y respeto a las Unidades donde cumplieron su servicio militar.”…..  Continuó diciendo: ….. “ En ese Ejército que el mundo moderno exige, no pueden faltar a este acto Paracaidistas que, con sus boinas negras, son quijotes arrogantes despreciando el peligro de los saltos desde avión, para en tierra, ser capaces de combatir con el ardor y coraje de guerreros intrépidos e instruidos soldados.”…..

 

          Finalizó el acto con el Himno de Infantería y el desfile de la Compañía de Honores por el Paseo de Moret.

 II DÍA DEL VETERANO DE LAS FAS Y G.C.

 

          Como el año anterior, fuimos invitados por la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil a participar en este día, que se celebró el  21 de Octubre de 2000 en el Acuartelamiento de Infantería de Marina de la calle Arturo Soria de Madrid.

          FENASVPE acudió con una representación mayoritaria de socios de la ASVEPA-MADRID, acompañada con la presencia del Presidente de la ASVEPA-GALICIA, parte del Consejo Asesor y Junta Directiva.

 

          Fue un día fresco y lluvioso, pero lleno de calor por la animación del público, que abarrotó todas las localidades dispuestas en el citado acuartelamiento.

 

          La Armada Española era la anfitriona en el presente año, formando una Compañía de Infantería de Marina, con Bandera, Escuadra y Música.

          Presidió los actos el Almirante Jefe del estado Mayor de la Armada, que estaba acompañado por la Presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, mandos militares de los tres ejércitos y guardia civil, así como autoridades civiles y religiosas.

         

          Delegaciones provinciales de la Hermandad, Legión, Nómadas, Montaña, Operaciones Especiales, Mutilados Alféreces y Sargentos Provisionales, División Azul y Liga Naval Española junto a FENASVPE , formábamos tres bloques de veteranos junto a la Compañía de la Marina.

 

          El programa de los actos similar al del año anterior. Emocionante  fue cuando al toque de Oración ofrecieron la corona desde sus sillas de ruedas, el Teniente Coronel Villalobos y el Capitán Aliste, víctimas ambos de la canalla ETA.

 

          Finalizado este emocionante acto, el Presidente de la Hermandad de Veteranos de las FAS y Guardia Civil, General Colldefors, dirigió una alocución, se mencionan algunas de sus palabras:  ….. “ Estamos aquí, porque, como españoles, se lo debemos a la Patria que hace muchos años juramos defender. Juramento que hicimos libremente y en el cual no había fecha de caducidad”…..

          ….. “Estamos aquí porque somos militares y queremos seguir siéndolo. Como tales tenemos el derecho de seguir usando nuestros uniformes. Hoy muchos veteranos los hemos sustituido por chaquetas azules y otras prendas que recuerdan nuestro pasado castrense, pero ellas no enmascaran, sino reafirman , ese orgullo de la profesión ejercida.” …..

          ….. “Estamos aquí, para poder formar ante la Bandera de España. Ella es el símbolo de la Patria, signo de unión y emblema de nuestro Estado. Ella representa la “Historia Patria” y queremos ser una voz, un grito más, a la llamada de alarma de la Real Academia de Historia, que alerta al Gobierno y a los ciudadanos sobre la realización de interpretaciones históricas fragmentarias, ideológicas y falaces”….

 

          Finalizó con un recuerdo entrañable a las víctimas del terrorismo, que por la única razón de ser españoles han visto morir asesinados a los suyos: padres, hijos, esposas, hermanos o compañeros por esas fieras, alimañas sin alma, gusanos y reptiles, carroñeros de ETA…….

          Finalizó el acto con el canto del himno de la Armada y desfile de la Compañía de Honores, guiones y banderines de las diferentes asociaciones y los tres bloques de veteranos.

          Un magnífica copa de vino español ofrecida por la Armada, animó el entrañable encuentro de antiguos compañeros y sus familias.

 

III DÍA DEL VETERANO DE LAS FAS Y G.C.

 

          Como lo viene realizando desde hace dos años, una vez más la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia civil ha organizado este III Día del Veterano , adelantando la fecha de años anteriores para evitar las inclemencias del tiempo, y lo ha conseguido. 15 de Junio de 2001, un día extraordinario pleno de sol y la presencia de veteranos de todas las edades, empleos y clase social, pues así es como se consigue la verdadera unión del veterano.

 

          FENASVPE fue invitada a participar en este Día junto a otras asociaciones y hermandades y con una llamada a la participación, se consiguió una buena representación.

 

           Este año fue el Ejército de Aire quién nos acogió en su acuartelamiento de Getafe, formando una Escuadrilla con Bandera, Escuadra y Música.

 

          Presidió el acto el Príncipe de Asturias, que estaba acompañado por el Presidente de la Comunidad de Madrid, Subsecretario de Defensa, Jefe del Estado Mayor del Aire, así como otros altos jefes militares y el Alcalde de Getafe.

 

          S.A.R. el Príncipe de Asturias acompañado del JEMA pasó revista a toda la formación y ocupó su lugar en la presidencia del acto.

         

          Una gran Bandera Nacional portada por miembros de la Hermandad de Veteranos fue trasladada e izada por dos alumnos de los cursos preparatorios de las Academias Militares del Aire, a los sones del himno Nacional.

 

          A continuación se realizó una imposición de condecoraciones concedidas a veteranos y militares en activo.

 

          El Presidente de la Hermandad de Veteranos General Colldefors, pronunció una alocución destacando y recordando, como el Ejército y la Armada combatieron siempre juntos hasta el 8 de Septiembre de 1925, que se unieron fuerzas del Aire en una operación conjunta, realizando con éxito el desembarco de Alhucemas.

         

           Recuerda como el primer conflicto bélico en el que interviene el arma aérea española, fue la guerra de África, donde se forjaron los héroes que iban a crear el Ejército del Aire. Un recuerdo al Capitán Barreiro y al Teniente Ríos, como los primeros aviadores del mundo que derramaron su sangre en una acción de fuerza aérea el 19 de Noviembre de 1913 y los primeros aviadores españoles condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando.

        

           Alteza, dijo dirigiéndose a S.A.R. …“Los Veteranos de las Fuerzas Armadas, reunidos en este 15 de Junio, bajo el tórrido calor de Castilla, adoptan la posición de firmes y gritan al unísono: ¡ A vuestras órdenes, Señor ¡

           Somos viejos, mayores, ancianos y nuestra edad es la tercera, cuarta o quinta, pero en nuestros corazones palpita tanto amor a la Patria, que nos hace capaces de morir por ella hoy como ayer, y como hoy, mañana.

        

           El General Colldefors terminó su alocución diciendo.. “Concluyo Alteza, con el ruego de que hagáis llegar a S.M. el Rey, nuestra subordinación y respeto, pues aún sin armas en la mano, seguimos aportando a nuestra Patria nuestra inquebrantable lealtad y servicio permanente. ¡Viva España! ¡Viva el Rey!

 

          Homenaje a los caídos con una pasada de tres aviones CN-235 del Ala 35, se dio paso al canto del himno del Ejército del Aire y comienzo del desfile.

 

          Un vino español en el que tras el brindis por S.M. el Rey, tomó la palabra S.A.R. expresando a los presentes su gran satisfacción de compartir esta fiesta con los militares veteranos, su unión al homenaje rendido a los que dieron su vida por la Patria y su agradecimiento por la oportunidad que se le había dado de presidir este acto. 

 

IV DÍA DEL VETERANO DE LAS FAS Y G.C.

 

          El día 18 de Mayo de 2002 y organizado por la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil se celebró en el Acuartelamiento del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid) y como se esperaba, fue todo un éxito de organización, asistencia, participación y cariño demostrado a los veteranos. Todos veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, sin distinción de grado ni categoría.

 

          Los actos fueron presididos por el Director General de la Guardia civil, que fue recibido con los honores de ordenanza correspondientes, pasando revista seguidamente a la formación, compuesta por cuatro compañías de Guardias Jóvenes con Escuadra, Banda y Música, dos agrupaciones de veteranos de la Hermandad, una de FENASVPE y otra de Milicias Universitarias.

 

          Comienza el acto con el izado de la Enseña Nacional, portada por tres soldados de los Ejércitos, un Guardia Civil, un General de la Guardia Civil y la Sra. Viuda del Tte. General laureado, Serra Algar.

 

          Tras una exhibición de orden cerrado a cargo de una Compañía de la Guardia Civil, que demostró gran preparación, energía y disciplina, se procedió a la imposición de condecoraciones.

 

          El Presidente de la Hermandad pronunció unas palabras que fueron contestadas por el Director de la Guardia Civil, para finalizar con el homenaje a los que dieron su vida por la Patria, en el que se depositó una corona de flores al pié del monumento a los  Caídos, portada por dos viudas de asesinados de la Guardia Civil.

 

          Se cantó el himno de la Guardia Civil y se desfiló ante las autoridades presentes, entre los que se encontraba el General de Ejército JEME.

 

          Los actos culminaron con un lanzamiento en apertura manual a cargo de veteranos de FENASVPE desde un avión T-12 Aviocar y un vino español.

  

 V DÍA DEL VETERANO DE LAS FAS Y G.C.

          Como en años anteriores, pero en esta ocasión ha sido el Ministerio de Defensa quién organizó este Día del Veterano, quedando institucionalizado para que sea un homenaje anual de las Fuerzas Armadas a sus veteranos.

 

          En este acto se acoge a todas las asociaciones en cuyos estatutos se recogen los testimonios de un profundo e irrenunciable amor a España, el respeto a la Constitución, la fidelidad a S.M. el Rey y los vínculos del afecto y simpatía hacia las Fuerzas Armadas.

 

          El homenaje del Día del Veterano pretende básicamente testimoniar el cariño y respeto de todo el personal militar en actividad y de las Instituciones hacia los veteranos; retirados, en reserva, mutilados, licenciados o ya ausentes, así como a sus familias, viudas y huérfanos. Expresar testimonio de agradecimiento a todos los que generosamente dieron su vida por la Patria.

 

          La Base Logística de San Pedro, en Colmenar Viejo (Madrid) ha sido el escenario donde, presidido por Su Majestad el Rey, se desarrollaron los actos de este día, el 23 de Septiembre de 2003 .

 

          La Parada Militar se componía de una representación de los tres Ejércitos, Guardia Civil y Guardia Real, con Música y Escuadra de Gastadores.

 

          La formación de veteranos estaba mandada por el General Colldefors, Presidente saliente de la Hermandad de Veteranos de las FAS y Guardia Civil, por ser la más antigua y numerosa de las presentes que formaron en dos grupos. FENASVPE con un grupo de noventa veteranos, Unión Nacional de Milicias Universitarias y representaciones de Mutilados, Montaña, Legión, Nómadas, Armada, Guerrilleros, Regulares, Ifni, Pilotos, Artilleros de Ibi, Ferrocarriles, División Azul y Guardia Civil.

 

          Las autoridades fueron llegando, entre ellos; los Jefes de Estado Mayor de cada Ejército y Director General de la Guardia Civil, el JEMAD y Ministro de Defensa.

          A las 11,30 baja de helicóptero S.M. el Rey, honores y revista a la formación de las FAS y veteranos.

 

          Homenaje a la Bandera de España, imposición de condecoraciones a veteranos y alocuciones.

 

          El General Colldefors en nombre de todos los veteranos se dirige a S.M.:

         

          “Querido Señor”  Quiero rogar a Vuestra Majestad que, además de la marcialidad de los componentes de las unidades de la Guardia Real, de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, observe la formación de veteranos y extienda su mirada por las tribunas. Podrá observar hombres y mujeres envejecidos, pero felices y orgullosos de su pasado y con ilusión por un futuro, que están aquí voluntariamente- para dar testimonio gratuito de su amor a España y de su fidelidad a Vos, con la esperanza y pretensión de su acción y ejemplo, sea semilla que genere fruto entre todos sus conciudadanos.

 

          Un discurso largo, en el que recuerda a todas las asociaciones presentes, su procedencia y como se funden en ellas, almirantes, generales, marineros, soldados, suboficiales, oficiales, jefes y civiles que han permanecido en las Fuerzas Armadas.

          Recuerda a las viudas, huérfanas y huérfanos de todos los compañeros que ya se han ido, así como a las víctimas del terrorismo y a sus familiares.

          Recuerdo de los veteranos hacia las unidades y sus hombres que permanecían en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak, etc. Y a los fallecidos en los atentados de Irak y los sesenta y dos compañeros que perdieron su vida en el desgraciado accidente aéreo de Turquía.

 

          Finaliza agradeciendo al Ministro de Defensa  el haber institucionalizado este Día y agradeciendo la presencia de S.M. que cuando se le expuso la ilusión que se tenía para que presidiera este Día del Veterano, la petición fue acogida con entusiasmo, haciendo ver que por haber cumplido su 65 aniversario, era ya un veterano.

 

          El Ministro de Defensa contesta agradeciendo la presencia de todos y anima a continuar con el espíritu, lealtad y amor a España y sus Fuerzas Armadas, dando vivas a España y al Rey.

 

          Se efectúa el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, canto del himno de los veteranos y desfile ante S.M. el Rey.

 

          En la copa del vino español, S.M. dirigió unas cariñosas palabras para todos los veteranos, agradeciendo el espíritu y cariño demostrado a España.  

 

VI DÍA DEL VETERANO DE LAS FAS Y G.C.

 

          Organizado por el Ministerio de Defensa, se celebró en la Base Aéreo Naval de Rota (Cádiz) el día 23 de Octubre de 2004, con asistencia de gran número de miembros de las asociaciones de FENASVPE, sobre todo de Sevilla, Málaga, Cantabria y Madrid. Mandaba nuestra formación el Vicepresidente de la ASVEPA-SEVILLA, Capitán Cardoso.

 

          Asociados de puntos tan distantes como La Coruña, Baleares y Sabadell. A ellos y a todos los que participaron, Murcia y Extremadura, agradecidos por vuestra presencia, que junto a otras hermandades y asociaciones hicisteis posible realzar la belleza del emocionante acto de honor a los que dieron su vida por España y desfilar junto a unidades de nuestra Marina ante las autoridades, presididas por el JEMAD, y teniendo como fondo el incomparable marco del portaaviones “Príncipe de Asturias”. 

 

VII DÍA DEL VETERANO DE LAS FAS Y G.C.

 

          El día 4 de junio de 2005 amaneció caluroso, muy caluroso y el sol lucía con fuerza y sobre la pista de la Base Aérea de Torrejón se empezaron a reunir cientos de personas venidas de toda España para celebrar el Día del Veterano, del veterano militar, junto a sus amigos y familiares. Esto lo decía en la revista Boina Negra, Gabriel Villalonga Sánchez.

 

          Presidió los actos el JEMAD acompañado del JEMA y consistió en formación, izado de la Bandera de España, acto a los Caídos y posterior desfile, finalizando con un lanzamiento paracaidista de veteranos y  miembros de la PAPEA.

 

          La formación de FENASVPE la mandaba el Coronel Aguilar, del Consejo Asesor de la Federación y asociados de varias ASVEPAS.

 

          Villalonga decía también ….. “Formados ante sus militares y amigos estaban los veteranos, hombres que en sus años jóvenes sirvieron en las filas de nuestros ejércitos en cualquier empleo, ya fuesen tropa o mandos, aglutinados todos bajo

el título de VETERANO. Estos hombres y mujeres formaron como antaño, firmes y sin moverse a pesar de su edad, el calor, la americana, la corbata y la boina.”

          Entre otros párrafos de su artículo continuaba: ….. “Ello, nuestros veteranos, son para los jóvenes militares de hoy el reflejo de cómo queremos ser cuando el Estado nos jubile, queremos ser como ellos, con el espíritu sano y aún comprometido con España, a la que aman y a pesar de no estar en activo quieren seguir sirviendo, ya que España y la milicia han sido su guía, como debe ser la nuestra. 

      

VIII DÍA DEL VETERANO DE LAS FAS Y G.C.

 

          El 21 de Octubre de 2006 , se celebró en Baeza (Jaén), en la Academia de la Guardia Civil el VIII Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil con total éxito de asistencia y de organización.

 

          Presidió los actos el Subdirector General de Personal de la Guardia Civil acompañado por Generales de Ejército antiguos JEMES y Generales que en su día fueron Directores Generales de la Guardia Civil.

 

          El Teniente General Muñoz-Grandes, Presidente de la Hermandad de Veteranos de las FAS, pasó revista a toda la formación.

 

          Por lo que respecta a la participación de FENASVPE,  fue la segunda asociación en número de asistentes, y una vez finalizado el desfile, algunos mandos comentaban que como se notaba  “que lo habíamos preparado”

         

          Mandó la formación de FENASVPE su Presidente, el Coronel Zaragozá Ramos.

 

          Estaba previsto un lanzamiento en apertura manual desde helicóptero por veteranos, pero las malas condiciones meteorológicas no permitieron el despegue desde la Base Aérea de Granada. 

 

IX DÍA DEL VETERANO DE LAS FAS Y G.C.

 

          El día 29 de Septiembre de 2007 y organizado por el Ministerio de Defensa, se celebró este día en las instalaciones del Acuartelamiento de la BRIAC XII en su baso del Goloso (Madrid) por ser el Ejército de Tierra a quién correspondía.

 

          Fue presidido por el JEMAD acompañado por entre otros Generales, por el JEME, que a su llegada pasó revista a la Fuerza, perteneciente a la BRIAC y a los veteranos.

 

          Los actos similares a los de los años anteriores, finalizaron con el homenaje a los Caídos por España y el desfile de la Fuerza a pie, los veteranos y una Agrupación de elementos acorazados y mecanizados de la BRIAC.

 

          Un vino de honor que comenzó con un brindis por S.M. el Rey como es tradicional en las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, puso punto final a este Día. 

 

X DÍA DEL VETERANO DE LAS FAS Y G.C.

 

          El día 21 de Septiembre de 2008 en la Base General Albacete y Fuster, Escuela de Infantería de Marina en Cartagena (Murcia), era el lugar y fecha decidida para la celebración de este Día, pero el aguacero intenso comenzó a empapar las chaquetas y el Coronel Director de la Escuela tuvo que dar la orden de suspender los actos al aire libre y trasladarlos al salón de actos del Acuartelamiento.

 

          Un grupo numeroso de veteranos presididos por los guiones respectivos ocuparon los lugares preferentes y pudieron comenzar los actos.

 

          Imposición de condecoraciones y alocuciones, finalizó con unas palabras del Almirante Jefe de Acción Marítima, expresando entre otros aspectos los siguientes:

          ….. “Os recibimos con los brazos abiertos a todos. Sabemos que habéis venido hasta de los últimos rincones de España para celebrar este día tan significado….. Sois todos una lección permanente de amor a España y en nombre de la Armada os repito mi bienvenida.

 

          Un vino español dio la oportunidad para confraternizar entre otras asociaciones y comentar la gran cantidad de agua caída durante la mañana.  

 

XI DÍA DEL VETERANO DE LAS FAS Y G.C.

 

          El día 25 de Septiembre de 2009 y en la Academia Básica del Aire situada en La Virgen del Camino (León) fue el día marcado por el Ministerio de Defensa para la celebración de este Día, celebración que correspondía organizar al Ejército del Aire, por la rotación entre los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

 

          Desde primeras horas de la mañana fueron llegando autobuses de todas las provincias de España ocupados por veteranos de todas las asociaciones integradas y reconocidas por el Ministerio de Defensa. FENASVPE como una más entre todas, fue reuniendo a sus veteranos paracaidistas según llegaban, en autobuses con otras hermandades, vehículos particulares y otros medios.

 

          Las 11 horas era la cita para los guiones y banderines y sobre las 12 a todos los que participarían en la formación para los actos a desarrollar.

 

          Con veteranos de Madrid, Cantabria, Cataluña y Extremadura, se consiguió un grupo de unos treinta y cinco que formaron en la explanada para ser revistados por el General del Aire JEMA que presidió los actos. Mandaba la formación de la Federación, el Comandante de la Macorra por delegación de la presidencia. Cabe destacar, que como un veterano más y que no aceptó mandar la formación, se encontraba el General Colldefors, que al ofrecerle el mando de la misma, contestó que este día quería pasarlo con sus veteranos paracaidistas como uno más, provocando un fuerte aplauso. Como anécdota, agradecer al Comandante Reina Godoy, veterano paracaidista de Madrid y de la Hermandad de Veteranos de Tropas Nómadas, que como portador del guión de esta Hermandad, quiso desfilar con nosotros, antes de hacerlo en solitario o con otra asociación.

 

          Los actos consistieron: incorporación  de la Fuerza y agrupación de veteranos. Incorporación de la Bandera a formación. Llegada de la autoridad, honores y revista a la formación. Acto de Acción de Gracias. Izado de la Bandera. Imposición de condecoraciones. Alocución del Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, contestación del JEMA. Himno del veterano. Himno del Ejército del Aire. Homenaje a los que dieron su vida por España. Retirada de la Bandera de formación. Desfile y vino de honor.

 

          En la alocución del Presidente de la Real Hermandad de Veteranos, General del Aire González Gallarza, subrayó el cariño a las Fuerzas Armadas y el amor a España de todos los veteranos, así como el recuerdo permanente de nuestra permanencia en las diferentes Unidades. Un recuerdo a las víctimas del terrorismo y un desprecio a los que lo provocan, animan o justifican.

 

          No faltó tampoco el recuerdo para todas las Unidades de nuestros Ejércitos y Guardia Civil que se encuentran en misiones en el extranjero y a los que por este motivo han fallecido en acto de servicio.

 

          El JEMA contestó agradeciendo las palabras, recordando que en esta formación de veteranos se encontraban los antecesores de los que hoy estaban en activo y que habían hecho posible la preparación y buen hacer de nuestras tropas así como el agradecimiento por la presencia de todos los veteranos acompañados de sus esposas y la presencia de viudas.

 

          Con un vino de honor, se dio por finalizado este XI Día del Veterano de las FAS.

 

XII DÍA DEL VETERANO DE LAS FAS Y G.C.

          El día 22 de Octubre, un año más tocaron llamada a los veteranos de las Fuerzas Armadas organizados en Asociaciones, Hermandades o Federaciones nacionales, para reunirnos en el acuartelamiento del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid), lugar de celebración.

 

          Desde primeras horas de la mañana llegaban autobuses y coches con veteranos de todas las Unidades y desde todos los puntos cardinales de nuestra España, punto de reunión, la explanada del campo de deportes del Colegio que se quedó pequeña y la formación de veteranos se tuvo que hacer en cuatro bloques de a nueve sin fondo determinado y otro con los guiones y banderines de las asociaciones. FENASVPE formó con una representación inferior a la de años anteriores.

 

          A las 1145 h. se incorporaba a la formación la Bandera de España a los sones del himno nacional. Preside los actos el director general de la Policía y de la Guardia Civil que pasa revista acompañado por el Presidente de la Real Hermandad de Veteranos, General del Aire González-Gallarza  a la formación, constituida por Escuadra de Gastadores del Colegio de Guardias Jóvenes, Unidad de Música de la Guardia Civil, una sección de Caballeros y Damas Alféreces Cadetes de la Academia de Oficiales de Aranjuez, dos secciones del Colegio de Guardias Jóvenes y un batallón de veteranos de los tres Ejércitos y Guardia Civil.

 

          Traslado de la Bandera portada por cinco veteranos y un guardia civil alumno para ser izada en el mástil central junto al monumento a los Caídos, imposición de condecoraciones y entrega a Pilar García, viuda de Cecilio Rodero, Presidente de ASVEPA-CANTABRIA , fallecido en Febrero de este año, del premio FENASVPE 2010, entrega que realizó el TG. Alamán que fue invitado a ocupar un lugar en la presidencia junto al General Director de Carabineros de Chile y otras autoridades.

 

          Alocución del Presidente de la Real Hermandad de Veteranos que después de agradecer a las autoridades por las facilidades


dadas para la realización de este acto, recordó que este se concibió como un acto patriótico militar para hermanar a los militares en la reserva, retirados o licenciados, sus viudas y sus huérfanos, con los compañeros en actividad y la sociedad civil, exaltando los valores que les animan.

 

          Seguidamente, tomó la palabra el director general de la Policía y la Guardia Civil, que agradeció la presencia de todos e instando a disfrutar del encuentro con compañeros y familiares, agradeciendo a los veteranos su magnífico ejemplo para las generaciones venideras representadas por los Guardias Jóvenes y los Oficiales alumnos. Finalizó con un recuerdo a aquellos que no se encontraban presentes así como a todos los compañeros muertos en acto de servicio.

 

          Con el homenaje a los Caídos, canto del himno de la Hermandad y de la Guardia Civil, retirada de la Bandera Nacional y desfile que cerró el Escuadrón de Caballería, finalizó el acto militar. Un vino español en los comedores, con escaso espacio para tanta gente, cerró este Día del Veterano que deberemos para años venideros, aumentar nuestra asistencia.
 
XIII DÍA DEL VETERANO DE LAS FAS Y GUARDIA CIVIL
 
          Celebrado el día 30 de Septiembre en la Base “Príncipe” de la Brigada Paracaidista en Paracuellos del Jarama y presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

          El acto de este año correspondió su organización al Ejército de Tierra y la responsabilidad de los actos a la BRIPAC, que como de costumbre, se desvivió para hacer más cómoda la estancia de todos los veteranos con sus familiares llegados de todas las provincias de España desde las 10 de la mañana, permitiéndoles antes del comienzo de los actos, visitar el museo, una exposición estática de todo su material y tomar un café en el aérea de descanso de la Base.

          A las 11,30 se ofició una Misa en el salón de actos para posteriormente dirigirse a las tribunas e incorporarse a la formación a los participantes en la Parada Militar en espera del comienzo de los actos.

          A las 13,00 h. llega el JEMAD que es recibido por el General Jefe de la BRIPAC y el General del Aire González-Gallarza, Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, rindiéndole los honores de ordenanza y posterior revista a toda la formación integrada por: Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra de la BRIPAC, Bandera y una Compañía, así como delegaciones de las asociaciones de veteranos de los tres ejércitos y Guardia Civil, manda la formación el Coronel 2º Jefe de la BRIPAC.

          Homenaje a la Bandera y posterior izado en el patio de armas y una breve imposición de condecoraciones, dio paso a la alocución del Presidente de la Real HERVEFAS,  que después de saludar a todos los presentes hizo un repaso por la historia de la creación de la BRIPAC, recordando a su fundador General Pallás y al General Gómez Muñoz del Ejército del Aire, como decano de los paracaidista españoles, presente en el acto. Recordó también los orígenes de la BRIPAC heredera de los almogávares y la actuación en Ifni y Sahara, mencionando al Tte. Ortiz de Zárate y al C.L.P. Vila Pla, fallecidos en Tzelata en noviembre del 1957.

          Comentó entre otras cosas, que son 50 años los que nos separan y que dentro de este tiempo, los que estáis en activo, estaréis donde estamos nosotros y que  espiritualmente estaremos formados junto a ellos.

          Finalizado el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, con la presencia de todos los guiones de las asociaciones y de la BRIPAC,  se entonó el himno de los veteranos, se retiró la Enseña Nacional y se desfiló ante las autoridades, provocando grandes aplausos por parte de los asistentes desde las tribunas.

          Con un vino español, se daba por finalizado este XIII Día del Veterano

de las FAS, que como los anteriores, es motivo de encuentro entre compañeros de milicia, profesores y alumnos de academias, diferentes cuadros de mando y tropa coincidentes en algún u otro momento en    unidades, familias recordando tiempos pasados en coincidentes destinos, sobre todo en África y Canarias, así, hasta que llega el momento de la despedida, hasta el próximo año en alguna Unidad de la Marina.


XIV DÍA DEL VETERANO DE LAS FAS Y GUARDIA CIVIL


        Celebrado en el Acuartelamiento de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, acompañado por el JEME, AJEMA y Director General de la Guardia  

     Los actos comenzaron con la entrada en la explanada de la Bandera Nacional, recibida con los honores de ordenanza por la Compañía Mixta de marineros y soldados de Infantería de Marina con Escuadra y Música, y un gran número de veteranos integrados en Asociaciones Nacionales, siendo la más numerosa como otros años, La Real Hermandad de Veteranos de las FAS y G.C.

     FENASVPE formó con grupo propio mandados por el Col. Aguilar, Vicepresidente de la Federación y en el que estaban encuadrados veteranos de Madrid, AIVEPA, Asturias, Murcia, Valencia, Alicante, Baleares y Sevilla

     Pocos minutos después llega el JEMAD, se le rinden los honores correspondientes y pasa revista a la formación.

     Comienzan los actos propiamente dichos, con la entrada de la Enseña Nacional  llevada por veteranos y soldados para izarla en el mástil  central al son del himno nacional y posterior homenaje a los Caídos por España.

     Imposición de condecoraciones y entrega del premio FENASVPE 2012 a José Luis González de AIVEPA y a Antonio Frías -a título póstumo- que fue Presidente de ASVEPAMUR, lo recibió en su nombre, su hija Fuencisla Frías.

     Discurso del Presidente de la Real Hermandad, General del Aire González Gallarza. Hizo referencia a la Infantería de Marina como la más antigua del mundo y un repaso de las batallas donde había intervenido, como la de Lepanto, donde fue herido Miguel de Cervantes.

     Finalmente intervino el JEMAD,  destacando la importancia que tenía para todos los componentes de las FAS estos actos.

     Se cantó el himno de la Marina y de los Veteranos, desfilando posteriormente ante las autoridades.

XV DÍA DEL VETERANO DE LAS FAS Y GUARDIA CIVIL

          Un año más y ya van quince, se celebró el Día Nacional del Veterano de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, esta vez fue la Base Aérea de Valenzuela en Zaragoza quien nos acogió y que los paracaidistas conocemos bien por ser la Base donde se despliegan los Hércules 130 y el acuartelamiento de nuestros hermanos paracaidistas del Ejército del Aire (EADA).

          El día 27 de Septiembre desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar veteranos de todas las asociaciones reconocidas por el Ministerio de Defensa, el horario previsto para la reunión en la explanada era las 11 para el encuadre de los bloques y ensayo de los guiones. FENASVPE había informado a sus ASVEPAS para que dentro de sus posibilidades la presencia de veteranos paracaidistas fuera importante y así participaron asociados de Madrid, ASVEPAREA, Alicante, Cataluña, Cantabria, Valencia y AIVEPA, que nos encuadraron en un bloque con veteranos de Montaña, Guardia Civil, Auxiliares de la Guardia Civil, Ferrocarriles y otros. Mandaba el bloque un Coronel de Montaña.

          La Unidad de honores estaba formada por Escuadra de Gastadores, Música de la Academia General Militar y tres Secciones del Ejército del Aire y Unidad de Emergencia.

          Minutos antes de la 12:30 h se incorporó a la formación el Estandarte Nacional del Ala 31 de Transporte.

          A las 12:30 h efectuó su entrada el Jefe del Estado Mayor del Aire General del Aire, García Arnaiz, que recibió los honores de ordenanza pasando revista a la formación militar y bloques de veteranos para situarse posteriormente en la presidencia del acto, acompañado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de Ejército, Domínguez Buj y el Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, General del Aire, González Gallarza, así como el Delegado del Gobierno de Zaragoza y otras autoridades civiles y militares, entre ellas nuestro Presidente Teniente General Pérez Alamán.

          Homenaje a la Bandera, imposición de condecoraciones y alocución del Presidente de la Real HERVEFAS, que recordó le acompañaban veteranos de asociaciones de los tres Ejércitos y Guardia Civil, Milicias Universitarias y viudas, así como la familia. Refiriéndose a la ciudad de Zaragoza recordó a la Virgen del Pilar, a la Academia General Militar y como se han forjado en ella promociones de mandos del E.T., recuerdo a nuestros militares que se encuentran cumpliendo misión en el extranjero,  así como el agradecimiento a la Base Aérea por la organización de este Día.

Finalizó sus palabras dando las gracias el JEMA por la presidencia del acto, rogando transmitiera a S.M. el Rey, el deseo de todos para una pronto recuperación.

          Con los himnos de los veteranos y del Ejército del Aire, homenaje a los que dieron su vida por España, retirada del Estandarte Nacional y desfile ante las autoridades, terminó este acto para continuar posteriormente asistiendo a la comida, los que decidieron hacerlo, en un local situado en la zona que fue Expo Internacional de Zaragoza, preparado por el restaurante Cachirulo.

XVI DÍA DEL VETERANO DE LAS FUERZAS ARMADAS

          El pasado día 24 de Octubre se celebró en la Academia de la Guardia Civil de Baeza,  el XVI Día del Veterano de las Fuerzas Armadas, que presidió el Director General de la Guardia Civil Sr. Fernández de Mesa, acompañado por el Teniente General Subdirector General de Personal de la Guardia Civil y el General del Aire, González-Gallarza, Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil

así como diferentes mandos de la Guardia Civil, Presidentes de asociaciones, entre ellos el de FENASVPE  General Buesa y otras autoridades civiles y militares.

          Familiares, viudas, huérfanos e invitados, ocuparon las 1.500 sillas preparadas para este fin en la explanada de la Academia, teniendo como frente a la formación de Veteranos y dos Compañías de alumnos de dicha Academia mandadas por un Teniente Coronel y el Presidente de la Delegación de Jaén de la Hermandad como coordinadora de los actos.

          FENASVPE con veteranos paracaidistas de nuestras asociaciones formó una agrupación con veteranos de la Legión, de Regulares, de Nómadas y de UNAMU,  mandada por el Coronel Moya, Presidente de la Hermandad de la Legión.

          Los actos de costumbre; incorporación de la Bandera Nacional a la formación, honores a las autoridades, revista a la formación, izado de la Bandera en el mástil portada por veteranos y Guardia Civil, e imposición de condecoraciones concedidas por el Ministerio de Defensa, dio paso a los discursos que comenzó el Presidente de la Real Hermandad, agradeciendo a la Guardia Civil su hospitalidad, a los presentes, recordó diferente facetas de la Hermandad y el recuerdo a S.M. el Rey Don Juan Carlos I así como el respeto a Don Felipe VI, nuevo Rey de España.

          El Director General de la Guardia Civil agradeció la elección de la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza para la realización de este acto y a los guardias civiles les dijo que a su lado tenían a veteranos que eran un ejemplo a seguir. Recordó a todas las víctimas del terrorismo de ETA, recalcando que solo hubo asesinos y víctimas.

          El acto de homenaje a los Caídos por España con el acompañamiento de todos los guiones y banderines de las asociaciones participantes, puso el punto de emoción al cantar la “Muerte no es el final….”, ofrenda de una corona en el monumento de la Academia,  toque de Oración y descarga de fusilería.

          Continuando con los himnos de los veteranos y de la Guardia Civil.

          Para finalizar los actos se desfiló ante las autoridades y público, recibiendo grandes aplausos, manifestando por parte de muchos de los presentes, que los “paracas” habían sido los que mejor desfilaron, ¿Por qué será?

 
                

Subir

Comments