MAPA DEL SITIO

Próximos eventos

52 días hasta
XVI DÍA DEL VETERANO DE LAS FAS Y G.C.

Encuentros de Veteranos Paracaidistas

ENCUENTROS DE
VETERANOS PARACAIDISTAS ORGANIZADOS POR LA BRIPAC
 

Su finalidad, reunir al mayor número posible de Veteranos Paracaidistas; Caballeros y Damas Legionarios Paracaidistas que realizaron su servicio militar en la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra y Mandos que estuvieron destinados  en esta Gran Unidad.


I ENCUENTRO DE VETERANOS PARACAIDISTAS

 

          El I Encuentro de Veteranos Paracaidistas, se realizó durante los días 24, 25 y 26 de Octubre de 1986 en la zona de maniobras y lanzamientos de Casas de Uceda (Guadalajara), siendo Jefe de la BRIPAC y gran impulsor de esta idea, el General D. ANTONIO VICENTE MARTINEZ.

   

          A través de los medios de comunicación: Prensa, radio, revistas militares, TVE y carta a los cuadros de mando con aptitud paracaidista, se dio la máxima difusión a esta 1ª convocatoria.

          Algunos se desplazaron desde el extranjero y otros desde las provincias más alejadas de la geografía española.

 

       Un programa apretado:  Recepción de participantes.

                                                        Alojamiento y cena, el día 24

                                                        Diana floreada.

                                                        Continúa la llegada de participantes.

                                                        Lanzamientos paracaidistas de personal y      

                                                        cargas.

                                                        Parada: Misa, Honores a los muertos.

                                                                        Alocuciones, Himno y desfile.

                                                        Comida de Hermandad.

                                                        Marcha para los más jóvenes.

                                                        Parrillada y fuego de campamento, el día 25

                                                        Diana floreada y despedida de los más

                                                        Tardones, el día 26.

         

          Presidió los actos el Teniente General D. JUAN CASTELLANOS GOMEZ, en representación del JEME.

 

          El General Vicente en su alocución dirigida a todos los participantes, dijo para terminar entre otras palabras….. “…Gracias queridos veteranos paracaidistas en nombre de la BRIPAC, por vuestra presencia hoy aquí, extensiva a vuestros familiares por su grata compañía . Gracias por vuestra ejemplaridad, vuestros servicios y esfuerzos, vuestra dedicación y disciplina y por todas vuestras virtudes militares que han hecho posible ese brillante Historial de las Fuerzas Paracaidistas, forjado día a día por todos cuantos nos precedisteis en el sagrado empeño de querer ser los mejores de la Patria, tal y como reza nuestra Oración Paracaidista.

 

          Con la mirada en la Sagrada Enseña que nos preside y el pensamiento puesto en nuestra querida Patria, unidos todos los presentes en fraternal abrazo de Hermandad Paracaidista, con el grupo de los que desde el Cielo nos contemplan, os invito a que gritéis conmigo

 

                                              ¡ VIVA ESPAÑA ¡


II ENCUENTRO DE VETERANOS PARACAIDISTAS


 

          II Encuentro de Veteranos Paracaidistas.- Realizado del 1al 3 de Julio de 1988 en Casas de Uceda (Guadalajara), siendo Jefe de la BRIPAC el General D. LUIS ARRIBAS SANVICENTE.

 

          Como en el Encuentro anterior, la asistencia de veteranos paracaidistas y sus familiares procedían de todo el territorio nacional y de algún que otro residente en el extranjero.

 

          El programa fue similar al que se desarrolló en el I Encuentro, pero con una diferencia muy importante, la participación en los saltos automáticos de personal veterano en número de ocho:

 

           José María MORENO BUENO

           Francisco ESPEJO CORDÓN

           Juan MERINO MARTÍN

           Vicente VALVERDE LUQUE

           José Santiago AGUILAR RUIZ, todos de la asociación de MALAGA

           Manuel BLANCO VIZCAINO

           José CASTRO MOSTEIRO

           Rafael ROMERO IGLESIAS, de la Asociación de GALICIA.

 

          También participó en este Encuentro, en el lanzamiento paracaidista, nuestro viejo y añorado JUNKER-52            

 

          Presidió los actos el JEME, Teniente General IÑIGUEZ DEL MORAL.

         

          En la alocución pronunciada por el Jefe de la BRIPAC, se sobresalta las siguientes palabras…… “….  La Brigada también se siente especialmente contenta por la presencia de las incipientes Asociaciones de Veteranos que cruzan nuestra geografía desde Andalucía a Galicia y Cataluña, y confío en que se extiendan por todo el territorio nacional como lazo fraterno que mantiene vivo el orgullo de ser o haber sido  paracaidista.

 

          La presencia de tantas boinas negras paracaidistas, acompañados de familias, es un motivo de alegría y satisfacción, porque a pesar del tiempo y distintas situaciones., se mantienen vivos los recuerdos de amistad y compañerismo, forjados en esta Unidad, sin distinción de rangos, armas, cuerpos, cursos y jerarquías.

        

           Boinas negras paracaidistas de ayer, de hoy y de siempre. Boina negra paracaidista que nadie nos ha otorgado graciosamente, sino que ha sido conquistada con esfuerzo y dedicación. Boina negra paracaidista que llevamos con orgullo por haber elegido voluntariamente el puesto que hemos considerado de más honor…..”

 

          Una Cía/Bía. Representando a cada Unidad con sus respectivos guiones.

        

          Tres bloques de veteranos al mando cada uno de ellos de un oficial de la BRIPAC pertenecientes al lº Curso; Capitán VIVES, Capitán ROCA y Teniente MIGUEL, con la Bandera, Escuadra de Gastadores y Banda de Música, desfilaron ante las autoridades.


III ENCUENTRO DE VETERANOS PARACAIDISTAS


 

          III Encuentro de Veteranos Paracaidistas.-  Realizado en Casas de Uceda (Guadalajara) los días 29 y 30 de Junio de 1990, siendo jefe de la BRIPAC, el General D. ANTONIO MUÑOZ MANERO.

 

          Este Encuentro se inició como todos los anteriores, correspondencia a través de la 2ª Sección de E.M. de la BRIPAC para información a los veteranos ya “fichados”, asociaciones existentes, mandos en activo, etc, aproximadamente unas 6.000 cartas de invitación personal del General Jefe de la BRIPAC, a todos aquellos que quisieran pasar en compañía de sus familiares y amigos, junto con todo el personal en activo, unos días inolvidables en las instalaciones montadas para tal acto en el campamento de Casas de Uceda.

 

          Programa y actividades similares a los años anteriores, con especial dedicación a los niños.

 

          Los actos fueron presididos por el Teniente General D. FRANCISCO MARTINEZ PARIENTE, Capitán General de la Región Militar Noroeste.

 

          En los saltos de exhibición paracaidista en apertura automática, participaron también veteranos, desde el avión T-9 CARIBOU.

 

          Desfile y alegría a raudales por el reencuentro entre tantos compañeros.

 

          La revista Boina Negra, en su editorial relacionado con el Encuentro, decía: ….. “ Todos los que hoy estamos en esta Gran Unidad también seremos “veteranos”. El amor a España y a la boina negra que emocionadamente demuestran los que nos precedieron, merece nuestra admiración, nuestro respeto, nuestro apoyo y, en especial, una acogida fraternal que en muchos casos se echó de menos.

 

          De los encuentros de veteranos deben ser protagonistas todos los paracaidistas, en activo o no, y no solamente los organizadores y los

asistentes. La idea de su celebración necesita el calor creciente de la unión entre el ayer y el hoy para perdurar hasta nuestro mañana.

 

          Pensemos como nos gustaría que fuese entonces y colaboremos en que empiece a serlo desde ahora, desde el próximo….. “


IV ENCUENTRO DE VETERANOS PARACAIDISTAS

 

           IV Encuentro de Veteranos Paracaidistas.- Realizado en el km. 4 de la carretera Alcalá-Meco, zona militar donde se establece un macro-campamento que sirvió de alojamiento a los cientos de veteranos que participaron junto a sus familias, durante los días 27 y 28 de Junio de 1992, manda la BRIPAC el General D. ANTONIO MUÑOZ MANERO.

 

           En el acuartelamiento Primo de Rivera de Alcalá se efectuó una Parada Militar, donde una vez más los veteranos desfilaron junto a las Unidades de la BRIPAC.

 

          …. “… La Brigada Paracaidista os da la bienvenida y os manifiesta su agradecimiento por haber acudido a esta cita venciendo quizás dificultades de importancia, entre otras y para algunos de vosotros, la realización de un largo viaje.

        

           Con vuestro gesto hacéis una demostración de lo que sentís en vuestros corazones, sentimiento del que hacéis partícipe a vuestras familias muchas de las cuales os acompañan.

        

           ¿Y cual es ese sentimiento? Esa Boina Negra que orgullosamente lucís lo dice claramente: Amor a la Unidad en cuyas filas formasteis en un día más o menos lejano, pero también alegría al ver el pasado, alegría al abrazar al antiguo compañero, orgullo de formar en esas filas ante vuestros hijos, orgullo de ofrecer a la Brigada, al Ejército y a España vuestras vidas si fuera necesario…. “.

 

            Esto nos decía el General Jefe de la BRIPAC en su alocución, de una forma resumida.


V ENCUENTRO DE VETERANOS PARACAIDISTAS

 

          V Encuentro de Veteranos Paracaidistas.-  Celebrado durante los días 24 al 26 de Junio de 1994 en el km. 4 de la carretera Alcalá-Meco, manda la BRIPAC, el General D. JOSÉ LÓPEZ HIJÓS.

 

          Sobre las 20,30 horas del Sábado día 25 comenzaba el fuego de campamento, circunstancia que motiva el momento más entrañable del día y de todos los encuentros, ya que ante las llamas y brasas de las hogueras, varias generaciones de veteranos de nuestra insigne  BRIPAC intercambiaron experiencias extraídas de la memoria de cientos de maniobras, saltos, ejercicios e incluso batallas, en las que se ha ido forjando y engrandeciendo la gloriosa e intensa historia de nuestra Gran Unidad.

 

          El Domingo día 26 nos trasladamos al acuartelamiento Primo de Rivera para participar en la Parada Militar, desfilando como en otras ocasiones con las Unidades de la BRIPAC ante el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General FAURA, que presidía los actos y diferentes autoridades civiles y militares.

 

          El General Jefe de la BRIPAC se dirigió a todos los asistentes con unas palabras que resumimos….. “Hoy aportáis de nuevo vuestro grano de arena al esfuerzo continuado para estrechar vínculos y unir voluntades arropándonos en el símbolo común a todos: El salto paracaidista. Todos recordamos aquél día que por primera vez nos sacudió el alma ante un abismo abierto con su ingrata incertidumbre, que reza nuestra oración. A este primer salto siguieron muchos más, y todos, con el paso del tiempo, fuimos viendo, desde la pequeña puerta del “Junker” a las amplias rampas del “Hércules”, las queridas y lejanas tierras de Ifni, Sahara, y Canarias, las más próximas de Murcia, Jerez, Sanchidrián, Estremera, Santorcaz o Casas de Uceda y un largo etcétera a lo ancho de la geografía española, que nos acogieron un nuestros temas más o menos violentos.

 

          Es ese salto paracaidista el que nos da el sentido del riesgo, el que une a las personas y acrecienta esos valores morales que se reflejan en los espíritus del deber, sacrificio y compañerismo plasmado en nuestro ideario paracaidista que, junto a sus mandatos, son el soporte moral de estas fuerzas.”…….


VI ENCUENTRO DE VETERANOS PARACAIDISTAS

 

          VI Encuentro de Veteranos Paracaidistas.- Desarrollado en el km. 4 de la carretera Alcalá-Meco, durante los días 15 y 16 de Junio de 1996, es Jefe de la BRIPAC, el General D. LUIS CARVAJAL RAGGIO. No está presente en el Encuentro por encontrarse al mando de la Brigada Almogávar en Bosnia, haciéndose cargo el Coronel 2º Jefe  D. VICENTE ZARAGOZÁ RAMOS.

 

          Miles de personas, entre veteranos, familiares, amigos y paracaidistas se dieron cita en Alcalá para celebrar conjuntamente el reencuentro entre las distintas generaciones de paracaidistas; allí había gente del primer curso y de los últimos que habían abandonado recientemente la BRIPAC.

 

          Después de la barbacoa de la tarde/noche del Sábado día 15 vino la parte lúdica con la actuación de la Casa de Andalucía y sus sevillanas. Más tarde el conjunto musical “Orquesta Frenesí” amenizó la verbena hasta altas horas de la madrugada.  Para que no faltara nada, el grupo de veteranos paracaidistas de Valencia, nos obsequió con una gran traca de fuegos artificiales.

 

          El día 16 y después del desayuno, traslado al acuartelamiento Primo de Rivera, donde tuvo lugar la Parada Militar.

 

          La formación de FENASPE, la mandaba su Presidente Sr. MARTIN.

 

          El Coronel Zaragozá en sus palabras dirigidas a todos los asistentes dijo entre otras: …… “ Formados codo a codo veteranos paracaidistas y tocados con nuestra boina negra , tan marciales como antaño y con el mismo espíritu de siempre, la emoción hace que nuestros corazones latan más aceleradamente.

 

          Es en estos momentos cuando llegan a nuestra mente los recuerdos especialmente de: Vuestra disciplina. Vuestro ejemplo a lo largo de la vida militar. Vuestro compañerismo, nunca mejor demostrado que con vuestra presencia aquí. Vuestro sacrificio , mostrado en tantas ocasiones y vuestra lealtad a la Brigada Paracaidista. Gracias por todo ello. ……

 

          …… A las Asociaciones de Veteranos Paracaidistas agradecer la labor que realizan para mantener los vínculos de unión entre todos nosotros y la cooperación para organizar los Encuentros de Veteranos, pues a través de ellos es como recibimos vuestras noticias, preocupaciones y propuestas. “….

 

          …. Finaliza: ….. ¡ Veteranos Paracaidistas!  Gracias a vosotros y a vuestros familiares por venir a este VI Encuentro de Veteranos.

 

                    A todos os pido que gritéis conmigo:  ¡Viva la Brigada Paracaidista!  ¡Viva España!

 

          Han pasado los años pero la marcialidad demostrada por los veteranos en el desfile, confirma el sentimiento que albergan sus corazones hacia la Brigada Paracaidista.

 

          Un lanzamiento mixto de paracaidistas en activo y once veteranos, sobre la explanada de Bailén,  cerró el acto.

        

          Posteriormente, en los comedores del acuartelamiento se ofreció a todos los asistentes un vino español, donde se intercambiaron recuerdos.


VII ENCUENTRO DE VETERANOS PARACAIDISTAS

 

          VII Encuentro de Veteranos Paracaidistas, celebrado del 19 al 21 de Junio de 1998 en los terrenos de la urbanización “Ciudad 10”, gentilmente cedido por sus propietarios para esta ocasión y al lado de la Residencia de la Tercera Edad en la carretera de Meco.

          

          Manda la BRIPAC el General D. LUIS CARVAJAL RAGGIO.

 

          El Viernes día 19 por la tarde se inaugura el campamento para poder acoger a los madrugadores, que cada año van en aumento a la vista de la posibilidad de pernoctar en el mismo.

 

          El Sábado día 20 transcurre con la llegada y acomodación. El campamento va entrando en continua ebullición, pues cada vez hay más gente, cada vez hay más abrazos, más sonrisas, más preguntas.

 

          Mientras esto sucedía con los mayores, los más pequeños en un área infantil, reservada para ellos, disfrutaban con el toro mecánico, con la zona de espuma, con  el pasillo de goma elástica, castillo hinchable  y con la maqueta del avión donde por unos momentos se sentían como verdaderos paracaidistas

 

          La banda de la BRIPAC amenizaba el campamento con sus pasacalles no faltando los saltos de exhibición en apertura manual. Los chiringuitos de las distintas Unidades se preparan para ofrecer los mejor a sus veteranos que se van acercando según hayan estado en una  u otra Unidad en espera de la gran parrillada y como colofón de este día, la verbena, baile hasta la madrugada y actuación de diferentes grupos folklóricos de la ciudad.

 

          El día 21 desde primeras horas traslado al acuartelamiento “Primo de Rivera”, visita al museo, ocupación de tribunas y preparación para la Parada Militar.

 

          Preside los actos el General Jefe de la Fuerza de Acción Rápida General LARA CIMADEVILLA  acompañado por el Jefe de la BRIPAC y mandos de todas las graduaciones veteranos paracaidistas.

 

          FENASPE al mando de su Presidente General MUÑOZ MANERO, formó en el centro de la formación, con asociados de todas las ASVEPAS integradas en la Federación con sus respectivos banderines.

 

          El General Carvajal comenzó su discurso saludando a las autoridades, al Teniente General PALLÁS y a CARMEN SEVILLA, madrina de guerra y por supuesto a todos los paracaidistas, los de ayer los de hoy; los de siempre.

          

          Entre otras palabras dijo ……… “ ¡Que alegría de veros aquí, queridísimos veteranos! Esta reunión cada dos años de la familia paracaidista, ensancha el espíritu y al mismo tiempo nos llena el alma de añoranzas. La Brigada Paracaidista, vuestra Brigada, os da el abrazo que da la madre al hijo que vuelve a casa. Teneros aquí con vuestras familias es una enorme alegría y nos trae el recuerdo de nuestra juventud, y también el de tantos ausentes; sobre todo los que nos dejaron, algunos tan cercanos al corazón, compañeros del alma que ya han dado su mejor salto y están con el Señor Dios y Jefe nuestro. ……

        

          …..  Decía hace poco en el 40 Aniversario de la entrada en combate de nuestras Fuerzas, que solo el hombre sin espíritu siente el peso de lo imposible, y aquí, entre todos nosotros hay un estilo, una forma de ser , un espíritu paracaidista que hace que todo sea posible.

 

                  Yo no se que tiene esta profesión y en esta bandita Unidad que, a pesar de sacrificios, riesgos, penurias e ingratitudes, son tantas las satisfacciones y alegrías que casi no concebimos otra forma de servir, que estando en su filas.

 

                   Gracias veteranos, por abrirnos el camino, por enseñarnos hacia dónde andar; sois nuestra memoria y orgullo; gracias por como fuisteis y por como sois.”………

        

          …..  Gracias, esposas, hijos, nietos, familias, porque entonces y ahora, habéis permitido con vuestro apoyo, oraciones y renuncias a que nuestros veteranos mantengan más vivo que nunca su amor a la Unidad que fue su sueño “……..

 

          Finalizado el discurso, se efectuó el acto a los caídos, oración paracaidista, himno de la BRIPAC, gritos paracaidistas, desfile ante las autoridades y familias. Un salto en apertura manual con participación de

Veteranos y un vino español para todos los presentes, cerraron estas jornadas de verdadera emoción y camaradería.


VIII ENCUENTRO DE VETERANOS PARACAIDISTAS

 

          VIII Encuentro de Veteranos Paracaidistas, celebrado durante los días 23 al 25 de Junio del 2000 en los terrenos del Acuartelamiento “Primo de Rivera” de Alcalá de Henares.

 

          Manda la BRIPAC el General D. JOSÉ SIERRA TABUENCA, presidiendo los actos principales el Teniente General Jefe de la Región Militar Centro, D. RAMÓN LAGO VAZQUEZ.

 

         Las actividades fueron similares a las de los encuentros anteriores así como los actos oficiales, pero con la diferencia de encontrarse en un acuartelamiento, con dormitorios, servicios, cafeterías, enfermería, …. más comodidad en suma.

 

         Los chiringuitos y la parrillada, la verbena y grupos folklóricos, hizo que las horas pasaran con alegría y rapidez hasta altas horas de la madrugada.

        

          La Parada Militar, imposición de la corbata de FENASVPE y entrega de premios, desfile y saltos de exhibición con gran participación de veteranos, se finaliza con un vino español y entrega de recuerdos.

 

           Manda la formación de FENASVPE, el General COLLDEFORS, como Presidente de la misma.


IX ENCUENTRO DE VETERANOS PARACAIDISTAS

 

          IX Encuentro de Veteranos Paracaidistas, desarrollado entre los días 21 al 23 de Junio de 2002, en las instalaciones del Acuartelamiento “Primo de Rivera” de Alcalá de Henares.

         

          Manda la BRIPAC, el General D. LUIS GÓMEZ HORTIGÜELA AMILLO y preside los actos principales el General de División, Comandante Militar de Madrid, D. LUIS CARVAJAL RAGGIO.

 

          El mismo programa que en Encuentros anteriores y con gran asistencia de veteranos de todas las graduaciones. Alegría del reencuentro y la emoción de encontrar a tantos compañeros que no se veían desde su pase a licenciado.

 

          FENASVPE con sus ASVEPAS tuvo una presencia importante de asociados con sus familias, que llegaron en autobuses y coches particulares, haciendo patente que va en aumento y su implantación en toda la geografía de España.

 

          La formación de FENASVPE la mandaba su Presidente, el Comandante DE LA MACORRA.

 

          El General Jefe de la BRIPAC en su alocución dijo entre otras palabras: …… “ Hoy es un día grande para esta Unidad por la alegría que embarga nuestros corazones, al vernos aquí reunidos, veteranos y los que formamos en la Brigada…… es la mejor muestra de cómo se deben mantener las relaciones de amistad y compañerismo entre los que un día vistieron el uniforme paracaidista y los que hemos recogido el testigo.

 

…… Gracias a todos y sobre todo a los protagonistas de hoy, a los Veteranos: Gracias por marcarnos el camino, por enseñarnos lo que había que hacer para ser paracaidista.

 

           Sois un orgullo para nosotros. Sois la reserva espiritual que da sentido al estilo de vida paracaidista, difícil de entender y de practicar, sin esa noble aspiración de ser el mejor Soldado de la Patria.

 

           Gracias esposas, hijos, familia en general, porque con vuestro apoyo permanente, con vuestros sacrificios, con vuestras renuncias, habéis permitido que nuestros veteranos mantengan vivo su recuerdo a España, al Ejército y a la BRIPAC …..

 

           Gracias a las Asociaciones y a FENASVPE por su labor para mantener unidos a muchos veteranos por todos los rincones de la geografía española.

 

             …… Esta Unidad tiene algo especial, porque los muchos sacrificios, riesgos, penurias, incomprensiones…, que aquí se pasan, son plenamente compensados por las muchas satisfacciones. Por eso están aquí los veteranos.” ……


X ENCUENTRO DE VETERANOS PARACAIDISTAS

 

          X Encuentro de Veteranos Paracaidistas, celebrado en las instalaciones del Acuartelamiento “Primo de Rivera” de Alcalá de Henares, durante los días 25 al 27 de Junio de 2004.

 

          Manda la BRIPAC el General D. SALVADOR FONTENLA BALLESTA y preside los actos del día 27, el General ALVAREZ DEL MANZANO, Jefe de la FAR.

 

          Acuden desde todos los sitios de España, dejan la comodidad de sus casas, su trabajo y acompañados de sus familias vienen a rememorar tiempos pasados, encontrar a sus amigos del alma y vivir todos sus recuerdos para mitigar la nostalgia de sus maravillosos años paracaidistas.

 

          Los chiringuitos de las Unidades son el punto de reunión y de confraternización entre veteranos y activos, fotografías, pases de películas con imágenes antiguas y actuales provocan los comentarios y recuerdos de todos.

 

          FENASVPE expone en la tienda asignada para ella, cuadros con fotografías desde su fundación y diferentes álbumes que son observados con curiosidad por todos.

 

          El programa similar al de encuentros anteriores, con saltos en la tarde del sábado y mañana del domingo, donde participaron veteranos con licencia deportiva en vigor.

 

          Manda la formación de FENASVPE el Comte. DE LA MACORRA, como Presidente de la misma.

 

          El General Jefe de la Brigada en su discurso, dijo entre otras palabras :

 

           ….. “ También hoy es un día grande para la Brigada Paracaidista, al vernos aquí reunidos, veteranos y los que actualmente formamos en la Brigada, en este acto ya tradicional del Encuentro de Veteranos Paracaidistas. Encuentro que celebra su X edición, y que nos permite acoger en nuestra casa, vuestra casa, a los que nos precedieron y que nos enseñaron aquello del espíritu y estilo paracaidista….

       

            ….. Veterano es una noble palabra militar que designa al militar antiguo, experto en la profesión de las armas por haber servido mucho tiempo. A vosotros están dedicados estos actos del 50 aniversario, de los que sois principales protagonistas.

        

           Gracias por vuestra entrega al dar el paso generoso para alistaros en las fuerzas paracaidistas, por vuestro ejemplo cuando estuvisteis en sus filas, y ahora, por vuestra participación. …..

        

             ….. Reiteramos nuestro agradecimiento a FENASVPE y sus asociaciones que son el lazo de unión entre los antiguos paracaidistas de toda la geografía española, y entre ellos y la Brigada Paracaidista. Muchas gracias por vuestra colaboración desinteresada “. …..


XI ENCUENTRO DE VETERANOS PARACAIDISTAS

 

          XI Encuentro de Veteranos Paracaidistas, celebrado durante los días 23 al 25 de Junio de 2006 en las instalaciones del Acuartelamiento “Primo de Rivera” de Alcalá de Henares.

 

          Manda la Brigada Paracaidista, el General D. SALVADOR FONTENLA BALLESTA que preside todos actos desarrollados.

 

          Han pasado 20 años desde que, en el campo de maniobras de Casa de Uceda, se celebrase el I Encuentro de Veteranos Paracaidistas. Desde entonces y durante estos 20 años se ha convertido en una de las citas más esperadas por todos los veteranos. Es la posibilidad de reencontrarse con viejos camaradas de armas, algunos de los cuales vivieron juntos las diferentes acciones bélicas o de mantenimiento de paz que ha realizado la BRIPAC. Eso sin tener en cuenta el mundo de experiencias y sensaciones que durante sus años de milicia han vivido en acuartelamientos, ejercicios y maniobras.

     

          A pesar de las visitas y reuniones entre la presidencia de FENASVPE y su Consejo Asesor, con altos mandos militares del Ejército de Tierra, no ha sido posible conseguir  la autorización para la celebración del que hubiera sido XII Encuentro de Veteranos Paracaidistas en 2008 y 2009.

         

          Confiamos y esperamos que vengan tiempos mejores, para así reactivar estos Encuentros y  poder cumplir también con todos los deseos expresados en los diferentes discursos cuyo resumen aquí vemos y leemos.


XII ENCUENTRO DE VETERANOS PARACAIDISTAS


         En la página web de FENASVPE decíamos en el año 2009 al final del apartado de los Encuentros de Veteranos: “A pesar de las visitas y reuniones entre la presidencia de FENASVPE y su Consejo Asesor con altos mandos militares del Ejército de Tierra, no ha sido posible conseguir la autorización para la celebración del que hubiera sido el XII Encuentro de Veteranos Paracaidistas en 2008 y 2009.

         Confiamos y esperamos que vengan tiempos mejores para así reactivar estos Encuentros y poder cumplir todos los deseos expresados en los diferentes discursos cuyos resúmenes aquí vemos y leemos.”

 

         FENASVPE no desiste, tenemos un nuevo Presidente el Teniente General Alamán, que al relevar al Coronel Zaragozá recoge la idea y decide mantener con su Junta Directiva y el Consejo Asesor  reuniones con  altos mandos del Ejército.  Manda la BRIPAC el General Gómez de Salazar, que desde un principio nos hizo llegar su disposición, su entusiasmo y el firme propósito de conseguir su realización.

         Solicitud para los permisos correspondiente, reuniones y al fin  llega la autorización, ¡¡¡ lo conseguimos !!!, antes de finalizar el año 2010 se puede dar la buena noticia a las ASVEPAS.

         Cinco años de espera, pero este XII Encuentro se celebró  entre los días 25 y 26 de Junio del presente año 2011 en la Base “Príncipe” de Paracuellos del Jarama. Muchos hemos recordando el XI que se celebró del 23 al 25 de Junio de 2006, en la Base “Primo de Rivera”, de Alcalá de Henares.

          Como en Encuentros anteriores, FENASVPE participa con el Estado Mayor de la BRIPAC en varias reuniones,  se va matizando todo lo relacionado con el posible número de asistencia de veteranos y sus familiares, identificación, alojamientos, actividades, alimentación, etc. y Parada Militar.

         En la tarde del día 23 llegan los más madrugadores, la BRIPAC hace un esfuerzo y se autoriza su alojamiento, sin tener en cuenta la lejanía o no de sus procedencias. El Sábado 24 llega el grueso y la Base “Príncipe” comienza a vivir y sentir el movimiento de los veteranos de todas las Comunidades y Provincias de España, incluso del extranjero, que con sus familias y sobre todo los niños, dan un ambiente de fiesta al recinto;  preparado, dispuesto y atendido con todo cariño,  por todas las unidades de la BRIPAC, que con su personal –nos consta que la mayoría retrasó su permiso- nos trató amablemente durante todo el Encuentro, participando en las conversaciones y batallitas contadas en la unidad de procedencia de cada uno.

         En la tarde del sábado se efectuó un lanzamiento de exhibición en apertura manual, participando cinco veteranos, descendiendo una gran Bandera Nacional que se posó ante el mástil situado en la parte más elevada de la Base, izándose con los honores correspondientes. Esta Bandera hondeará permanentemente,  divisándose desde varios kilómetros. Recorrido por el museo, exposición de material, películas, zona infantil con diferentes juegos, chiringuitos, barbacoa, música y baile hasta la madrugada, dio paso al descanso en espera del domingo.

          Amanece un día radiante con la sospecha que apretará el calor como el día anterior, es domingo y se participa en la Misa que el Pater celebra a las 08 para los veteranos que tienen que formar y no podrán asistir a la de las 10.

          Parada Militar,  forman en la explanada de desfile la BRIPAC,  con representación de todas sus Unidades, Bandera, Banda de guerra y Escuadra de Gastadores. Manda la formación, el Coronel Cebrián 2º Jefe de la BRIPAC, FENASVPE participa con dos grupos o Compañías que manda el Vicepresidente Col. Aguilar y otro grupo formado por aquellos veteranos no integrados en la Federación, que manda el Capitán Cándido del Grupo Logístico.

          Preside los actos el Teniente General Villanueva, veterano paracaidista y actual Mando de Ingenieros,  que pasó revista a toda la formación.

          Se comenzó con entrega de condecoraciones y con respecto a FENASVPE los títulos de “Almogávar de Honor” a las siguientes personas y entidades: doña Francisca Rosa Romero, diputada de la Junta de Extremadura, a propuesta de la ASVEPA-EXTREMADURA, don Fernando Cuevas Íñigo, Presidente de la Asociación Cultural Santiago de Gama (Cantabria) a propuesta de la ASVEPA-CANTABRIA, Cabildo Insular de Fuerteventura, a propuesta de la ASVEPA-CANARIAS  y a Fuensanta Frías Fernández, a propuesta de la ASVEPA-MURCIA.  Premio “Espíritu Paracaidista” al Cabo 1º Torres García, de la BRIPAC, premio FENASVPE-2011 a los asociados Matanzas de Murcia y Pérez Román de Santander, aprobado en la Asamblea de la Federación desarrollada unos días antes, así como la imposición de la Corbata de FENASVPE a los banderines de ASVEPAMUR y de las nuevas asociaciones integradas;  AIVEPA, AGRUPAC-ASTUR y ASVEPAREA. Discursos, Honores a los Caídos por España, -participa un veterano de VEPAMA-, canto del himno de la BRIPAC y desfile ante las autoridades y familiares, aplausos y satisfacción de todos los participantes, recibiendo felicitaciones de los compañeros en activo.

          Salto paracaidista en apertura manual, donde nuevamente participan cinco veteranos, uno de ellos Montiel, que fue Cabo lº con gran prestigio en la Unidad,  porta una banderola con el lema;  “BRIPAC LOS VETERANOS TE QUEREMOS” acompañada con la Bandera de España, y esta es la realidad, los veteranos tenemos muy presente que si algo se quiere y seguiremos queriendo, es a la familia, a España y a nuestra Brigada Paracaidista.

          Un vino de honor cerró estas jornadas del XII Encuentro de Veteranos Paracaidistas, donde se aprovechó para entregar a la BRIPAC un recuerdo del Encuentro y unas palabras de agradecimiento de nuestro Presidente, deseando vernos nuevamente en el XIII Encuentro de Veteranos Paracaidistas, en el año 2013.

 

 XIII ENCUENTRO DE VETERANOS PARACAIDISTAS

 

           Por el mes de Febrero de este año comenzaron los rumores sobre la posible celebración –nuevamente- del Encuentro de Veteranos y de esta manera se mantendría la costumbre de celebrarlo cada dos años. Este rumor finalizó con la noticia que el mismo General Cifuentes, Jefe de la BRIPAC, nos trasladó durante la Asamblea General, anunciando que en el mes de Junio se celebraría el XIII Encuentro de Veteranos Paracaidistas.

          Preparación, reuniones, comunicados a las ASVEPAS y por fin llega el día 21 que  comienza este XIII Encuentro, diferente al de otros anteriores, pues su celebración se recorta en un día, la crisis es la crisis y toca a toda la sociedad y por ello igualmente a  entidades y como no,  a nuestras Fuerzas Armadas.

          Para responder a la idea que se comentó en el Congreso de la UEP, de asistir a las  celebraciones de los diferentes actos organizados por las Asociaciones Nacionales de la UEP para confraternizar con ellas y las  Unidades Paracaidistas, fueron invitados al Encuentro todas las naciones que integran la UEP, respondiendo positivamente Alemania, representada por un TCOL. y Portugal con un Coronel y un Comandante que fueron recogidos en Barajas y acompañados durante todo el Encuentro hasta su marcha Y que se despidió de ellos también en Barajas, el Comandante Octavio Valderrama de ASVEPAMUR.

          El programa marcaba el día 21 como llegada de los participantes, filiación, información y alojamiento para aquellos que habían decidido hacerlo en las instalaciones preparadas para ello en la BRIPAC.  Se ponen en marcha los chiringuitos así como varias actividades de ocio, -infantiles y exposiciones- y sobre las 22:00 h. ya era una fiesta total, los chiringuitos a tope, abrazos entre compañeros de curso que se reencontraban nuevamente, mandos de la BRIPAC  alternando y recordando anécdotas con sus veteranos, familias enteras con hijos y nietos, -cada vez se ven más nietos- por lo tanto participando tres generaciones.

          El programa del día 22 fue intenso y extenso, pues aparte de las actividades de ocio, comenzaron las propias del Encuentro con una Misa en recuerdo y memoria de todos los fallecidos de la BRIPAC y sus Veteranos, conferencia sobre la Brigada Paracaidista y Alcalá de Henares, que el Teniente General Muro Benayas ofreció, con un repaso de los diferentes momentos, desde la fundación hasta los últimos días, con proyección de fotografías comentadas por anécdotas, consiguiendo que todos nos identificáramos  con ello en algún momento.

          Demostración canina, inauguración de la Plaza del Veterano en la Base “Príncipe” e izado entre otros por tres veteranos, de la Bandera Nacional acompañada de las banderas de la BRIPAC y de FENASVPE en los mástiles de la explanada central de la Base.

          Un pequeño receso para comer en los chiringuitos y comedores, dio paso para comenzar nuevamente las actividades a partir de las 15:30 h. Proyección de documentales, utilización de la piscina de tropa, recreación histórica, exhibición de paramotores y paracaidista, donde participaron en el salto de apertura manual los socios de Madrid, Montiel y Terry y de Murcia, Matanzas.  Se continuó con el acto central del Encuentro, la Parada Militar, que presidió el Teniente General Muro Benayas, Jefe de la UME, y veterano paracaidista, donde se entregaron diferentes condecoraciones a personal de la BRIPAC, distintivos de permanencia y corbatas de las diferentes misiones en el exterior, al guión de la BRIPAC y sus Unidades, así como la despedida de la Bandera, de Mandos que pasan a la situación de Reserva, por haber cumplido la edad reglamentaria. 

          Se continuó con entrega de los premios FENASVPE 2013 que fueron aprobados en las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria, entrega que efectuaron el Presidente de FENASVPE  y el General de la BRIPAC : a título póstumo FÉLIX MARTÍ que recogió su sobrina Lourdes. De Valencia Juan Castillo, y de ASVEPAREA, Luis Rivas, que recogieron por ausencia dos compañeros de asociación y de Cantabria, que recogió el premiado José Ramón Alvarado.

          El premio FENASVPE 2013  “Por su espíritu paracaidista”  fue entregado por el General Colldefors al Cabo Mayor de la III Bandera, Jesús García Piña, a propuesta de la BRIPAC. Seguidamente se entregó un recuerdo de FENASVPE a los C.L.Ps. Rodríguez Paz y Salomón Soccol , por su magnífica colaboración prestada a la organización del Congreso y Campeonato de la UEP celebrado en Castellón el pasado año 2012.

          Al guión de la ASVEPA-TENERIFE como nueva asociación integrada en la Federación, el Presidente  le impuso la Corbata de FENASVPE.

          Con la imposición de la recién creada Medalla al Mérito de FENASVPE en las personas del General Colldefors y Comandante de la Macorra, ambos del Consejo Asesor, por el Presidente de FENASVPE y General Jefe de la BRIPAC, dio paso a la entrega al General Cifuentes del recuerdo de este XIII Encuentro y una alocución del TG. Alamán como Presidente de FENASVPE, donde felicitó a todos los premiados,  referencia a los compañeros veteranos paracaidistas  del Ejército del Aire que nos acompañaban, recordando al General Gómez Muñoz como cofundador de los paracaidistas del Aire y a nuestro vocal de FENASVPE, Félix Martí Corbella, fallecidos el pasado año. Siguió agradeciendo a la BRIPAC y a todos sus componentes por el cariño y dedicación con todos sus veteranos, finalizando con un ¡Viva España! ¡Viva la Brigada Paracaidista!

          Finalizó el General Cifuentes con un vibrante discurso donde recordó a los veteranos paracaidistas de todos los tiempos,  que fueron y son el testimonio de lo que  hoy día es la BRIPAC.

          Acto de homenaje a los que dieron su vida por España con ofrenda de la corona en el monumento, por un C.L.P. vestido de época y el Sr. Gayoso, Presidente de la ASVEPA-GALICIA. Responso, Oración Paracaidista y toque de Oración, para finalizar con una salva de fusilería.

          Himno de la BRIPAC, Gritos Paracaidistas y repetición del Ideario Paracaidista “En Ifni se abrió el libro de nuestra historia, no escatimaré mi sangre, para escribir en él páginas de gloria”

          Comienza el desfile participando con  representación de todas las Unidades de la BRIPAC,  dos bloques de FENASVPE y cerrando otro bloque del resto de veteranos.

          Finalizado el desfile siguen los actos con una parrillada legionaria-paracaidista, actuaciones musicales, fuegos artificiales y baile amenizado por orquesta, que finalizó a las 04:00 h.

          El Domingo día 23,  aún finalizado oficialmente el Encuentro, se realizó una visita al Acuartelamiento Base “Primo de Rivera” de Alcalá y el acto mensual de Homenaje a los Caídos en el Cementerio Municipal, en los que participaron los veteranos que retrasaban su regreso, que finalizaron con una comida en la Base “Príncipe”

          El XIII Encuentro de Veteranos Paracaidistas, organizado por la Brigada Paracaidista finaliza con éxito por la diversidad de actos y actividades para todas las edades, por el número de veteranos asistentes junto a sus familiares, que han superado las dos mil personas y el cariño, atención y dedicación a sus veteranos.

 

¡¡¡BRIPAC, GRACIAS A TODOS SUS COMPONENTES, NOS VEREMOS EN EL SIGUIENTE ENCUENTRO!!!

 

Galería fotográfica


Subir

Comments