Estatutos

 
   
Pendientes de aprobación por el Registro Nacional de Asociaciones 


                                                                                         
 

FEDERACIÓN

NACIONAL DE

ASOCIACIONES DE

VETERANOS

PARACAIDISTAS

DE ESPAÑA

 

  

FENASVPE 


 

                                                                            JUNIO 2013

 

ESTATUTOS

CAPÍTULO I

DE LA FEDERACIÓN EN GENERAL

Artículo 1º.-

a)      Se constituye en la ciudad de ALCANTARILLA (MURCIA) unaFederación socio-cultural-deportiva, con carácter civil, privado y voluntario, con personalidad jurídica, apolítica y sin ánimo de lucro, que se denominará FENASVPE (Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas de ESPAÑA), y que se  regirá por la vigente Ley de Asociaciones y por los presentes Estatutos.

b)      Se manifiesta el carácter no reivindicativo ni religioso de la Federación.

Artículo 2º. - La Federación perseguirá los siguientes fines:

a)      Coordinar, controlar e impulsar las actividades de las Asociaciones miembros, velando por que observen la legislación vigente que les sea aplicable y sus respectivos Estatutos y los de la Federación.

b)      Servir de nexo de unión entre las distintas Asociaciones, con el fin de mantener contactos e intercambio de información sobre las respectivas actividades.

c)   Representar  al conjunto de las Asociaciones en los diferentes Organismos, Federaciones y Asociaciones a nivel Nacional e Internacional, y especialmente en la Unión Europea de Paracaidistas (UEP).

d)  Velar por los intereses de las Asociaciones ante los Organismos de la Administración Central que procedan.

e)    Favorecer y estimular el mutuo y reciproco afecto entre las Asociaciones y las Unidades Paracaidistas.

f)   Fomentar el espíritu Paracaidista en las Asociaciones, así como el estudio e investigación de temas históricos y técnicos relacionados con el paracaidismo  y con las Unidades Paracaidistas.

g)   Fomentar en las Asociaciones la ayuda a los Veteranos Paracaidistas para su integración en el mundo laboral y social, tras finalizar su compromiso con las Unidades Paracaidistas, apoyándolas en los Organismos que procedan. Esa ayuda física y psíquica se mantendrá  a lo largo de su vida y especialmente cuando por imperativos de la edad se vea afectado por limitaciones de cualquier tipo.

h)  Estimular en las Asociaciones la colaboración con carácter voluntario, a los fines del Estado y de la Administración Central en cuestiones de protección pública con ocasión de catástrofes o calamidades naturales en territorio nacional o fuera de ESPAÑA, así como la prestación de ayuda humanitaria en situaciones de crisis o conflictos bélicos tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

i)   Inculcar en todas las Asociaciones y sus asociados la importancia de ser Veteranos Paracaidistas y  que representan a las Unidades Paracaidistas actuales, velando por su prestigio a través de comportamientos y normas de conducta ejemplares ante la sociedad con la que convive, respetando la Uniformidad aprobada como signo externo de disciplina.

 

Artículo 3º.-

         El domicilio social de la Federación tiene su sede en Madrid, calle San Nicolás nº 11. CP 28013. Dicha sede podrá cambiar de domicilio según las normas establecidas o por causas impuestas, lo que será comunicado a los organismos correspondientes.

Artículo 4º.-

         La Federación que se constituye desarrollará sus actividades en todo el territorio nacional, tendrá duración indefinida y solo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria o por las causas previstas en las leyes.

 

CAPÍTULO II

DE LOS ORGANISMOS DIRECTIVOS

Y DE LA FORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

Artículo 5º.-

          El gobierno y administración de la Federación correrá a cargo de una Junta Directiva y de la Asamblea General, existiendo también, como órgano consultivo, el Consejo Asesor. Los presentes Estatutos serán cumplidos mediante acuerdos válidos que adopte la Junta Directiva y la Asamblea General dentro de sus respectivas competencias.

DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 6º.-

          La Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en los Estatutos sometiéndose a la normativa legal vigente en materia de Asociaciones.

Artículo 7º.-

          La Junta Directiva estará formada por un Presidente, un Vicepresidente 1º, un Vicepresidente 2º, un Secretario General, un Tesorero y los Vocales que considere necesarios el Presidente para las áreas  que también estime conveniente. Todos los cargos serán gratuitos totalizando un mínimo de cinco miembros.

Artículo 8º.-  Elección.

          El Presidente deberá ser presentado para su elección por una Asociación de FENASVPE, de la que deberá ser socio y será elegido por la Asamblea General.

         El Vicepresidente 2º deberá ser siempre el socio que ocupe el cargo de Presidente (titular o en funciones, por estar vacante el cargo de Presidente) de la Asociación donde resida la sede de  FENASVPE.

     Los demás cargos de la Junta Directiva serán designados por el Presidente, que informará de las designaciones a la Asamblea General en la primera ocasión en que se reúna.

Artículo 9º.-

          El primer mandato del Presidente será por un periodo de dos años, los siguientes mandatos, lo serán por reelección  y durarán el mismo tiempo.

Artículo 10º. - Es función de la Junta Directiva:

          1.- Organizar y dirigir las actividades sociales y deportivas a nivel nacional e internacional. Facilitar, apoyar, supervisar y coordinar las que dentro de sus competencias programen las Asociaciones miembros.

          2.- Convocar, por medio de su Presidente, la Asamblea General, con carácter ordinario o extraordinario.

          3.- Llevar la gestión administrativa y económica de la Federación, ejecutando los acuerdos de loa Asamblea General. Someter  a la Asamblea General el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior.

      4.- Presentar anualmente a la Asamblea General la Memoria del año anterior así como el Proyecto de Actividades para el año en curso.

         5.- Resolver las dudas que susciten sobre la interpretación de las normas estatutarias y cubrir las lagunas que en ellas puedan existir, siempre sometiéndose a la normativa legal vigente en materia de asociaciones, debiendo informar de las resoluciones tomadas a la Asamblea General en la primera ocasión en que ésta se reúna.

          6.- Mantener el orden y la disciplina dentro de la Federación.

        7.- Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes y la votación será secreta. No obstante, el Presidente, según el carácter y circunstancias del asunto tratado, podrá proponer la votación a viva voz o mano alzada. En caso  de empate, el voto del Presidente será de calidad.

        8.- Elaborar el Reglamento de Régimen Interior o efectuar en el mismo las modificaciones que considere conveniente si es necesario.

Artículo 11º.-

          La  Junta Directiva celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine su Presidente, o a petición de la mayoría simple de sus miembros. Será presidida por el Presidente y en su ausencia, por el Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, Secretario o Tesorero, por este orden, y a falta de ellos por el miembro de la Junta que tenga más edad. El Secretario levantará el acta.

Artículo 12º.-

          La Junta Directiva podrá delegar en cualquiera de sus miembros la  ejecución de determinados acuerdos o la realización de ciertas gestiones que sean de interés para la Federación. De cualquiera de ambas cosas, el afectado dará cuenta en todas las sesiones de Junta que se celebren.

 

Artículo 13º.-

          La toma de posesión de los miembros de la Junta Directiva elegida, se celebrará dentro de los treinta días siguientes a su nombramiento, previa convocatoria del Presidente en ejercicio que asistirá a la misma con los miembros de la Junta saliente. A la toma de posesión serán invitados los miembros del Consejo Asesor.

DEL PRESIDENTE

Artículo 14º.-  El Presidente lo será de la Federación y de la Junta Directiva y tendrá las siguientes atribuciones:

a)     Representar legalmente a la Federación.

b)     Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva.

c)   Convocar la Asamblea General, al menos una vez al año con carácter ordinario y con carácter extraordinario cuando lo considere o a solicitud de al menos el 30% de las Asociaciones.

d)     Proponer el plan de actividades de la Federación a la Junta Directiva y dirigir sus tareas.

e)    Ordenar los pagos.

f)   Las firmas reconocidas para libramiento de pagos serán las del Presidente, Vicepresidente 1º, Secretario y Tesorero, siendo válido con dos de ellas.

g)    Ejercer judicialmente y extrajudicialmente, pudiendo otorgar toda clase de documentos, públicos y privados.

Artículo 15º. - El Presidente cesará en su cargo por las causas siguientes:

       a)   Cumplimiento de su mandato.

       b)   Por incapacidad física o psíquica.

       c)    Por condena de sentencia firme por comisión de delitos en el ejercicio de su     

              cargo.  

       d)   Por moción de censura.

 e)   Por dimisión

 f)    Por fallecimiento.

Artículo 16º.-

          El Presidente podrá ser cesado por una moción de censura presentada por 1/3 de las Asociaciones y aprobada por la Asamblea General Extraordinaria con al menos una mayoría de los 2/3.

 

Artículo 17º.-

          En el supuesto de que el cese del Presidente lo sea por los puntos b, c, d ,e, ó f,  del artículo 15, la Junta Directiva existente se constituirá en Comisión Gestora, que procederá a convocar en un plazo inferior a 60 días a la Asamblea General para elegir un nuevo Presidente.

 

 DE LOS VICEPRESIDENTES

Artículo 18º.-

          El Vicepresidente 1º y 2º, por este orden, sustituirán al Presidente en los casos de ausencia o enfermedad, representará al Presidente en los casos de necesidad y desempeñará aquellas funciones en que delegue el Presidente.

DEL SECRETARIO GENERAL

Artículo 19º.-

          El Secretario General tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Federación y ejercerá, en su caso, la jefatura del personal de Secretaría.

DEL TESORERO

Artículo 20º.-

          El Tesorero llevará la contabilidad y tomará razón de los ingresos y de los gastos. Recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Federación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente. Formalizará todos los años el presupuesto de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior, que deben ser presentados a la Junta Directiva para que ésta a su vez lo someta a la aprobación de la Asamblea General.  

DE LOS VOCALES

Artículo 21º.-

          Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva.

DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 22º.-

       La Asamblea General estará integrada  por el Presidente de la Federación y los Presidentes de las Asociaciones miembros o sus representantes debidamente autorizados. Es el Órgano supremo  de la Federación y se reunirá siempre que lo acuerde la Junta Directiva.

          Obligatoriamente la Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria una vez al año, antes del 30 de Junio.

          La Asamblea General se reunirá en sesión Extraordinaria cuando así lo acuerde el Presidente, en atención a los asuntos que deba tratar y siempre para acordar la disposición o enajenación de bienes, nombramiento del Presidente de la Federación, solicitud de declaración de utilidad pública, modificaciones  estatutarias y disolución de la Federación.

Artículo 23º.-

        Las convocatorias de las Asambleas Generales Ordinarias se efectuarán quince días antes de su celebración y por escrito y las de carácter Extraordinario a criterio del Presidente y según la urgencia, por el medio más rápido para conocimiento general. En  ambos casos se hará expresando el lugar, fecha y hora, así como el Orden del Día.

 

Artículo 24º.-

a)      Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se constituirán válidamente cuando concurran a ella, presentes y representados, un tercio de las Asociaciones. El Presidente y Secretario de la Asamblea, serán los de la Junta Directiva.   

b)      Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los presentes y representados, necesitándose únicamente que los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante puede haber asuntos que se consideren de una importancia que su aprobación requiera una mayoría cualificada de los 2/3 de los presentes y representados. Los acuerdos relativos a la disolución de la Federación, modificación de los Estatutos, la disposición o enajenación de bienes y aquellos que por extraordinarios, el Presidente considere someter a la aprobación de la Asamblea, requerirán la unanimidad de los presentes y representados.

 

DEL CONSEJO ASESOR

Artículo 25º.-

 

          Estará formado por aquellos miembros de la Federación de muy reconocido prestigio y ascendiente que designe, por votación, la Asamblea General. Su número será ilimitado. El Consejo Asesor, lo será del Presidente de la Junta Directiva, que solicitará el asesoramiento de sus miembros cuando lo estime procedente, pudiendo hacerlo  de todos o de parte de ellos, reunidos o por separado. Lo será también de la Asamblea General. En ningún caso el asesoramiento tendrá carácter colegiado y siempre lo será a título individual de cada miembro. A las sesiones de la Asamblea General serán invitados los miembros del Consejo, con derecho a voz y sin voto.

        

DE LAS ASOCIACIONES

 

Artículo 26º. - Podrán ser miembros de la Federación las Asociaciones que reúnan las siguientes condiciones:

 

 a)  Que los fines perseguidos sean todas aquellas actividades sociales, culturales y     

       deportivas que estén relacionadas con el paracaidismo.

      b)  Estar legalmente inscritas en los Organismos del Estado competentes para ello.

      c)   Estar interesados en los fines de la Federación

 

Artículo 27º.-

          Es necesario para poder formar parte de la Federación que la Asociación pretendiente sea de las sometidas a la Ley de Asociaciones en vigor, salvo lo que en cada caso pueda disponer la legislación vigente.

      La Federación podrá limitar la incorporación a FENASVPE de más de una Asociación en una misma demarcación provincial, en cumplimiento del espíritu de estos Estatutos de fomentar la unión entre sus miembros y asociados.

 

Artículo 28º.-

       El procedimiento de admisión de una Asociación en la Federación se iniciará a su instancia, mediante la aportación de los siguientes documentos:

      a)  Solicitud dirigida al Presidente de la Federación.

      b)  Fotocopia de los Estatutos por los que se rige la Asociación.

      c)  Certificación del organismo competente acreditativa de la inscripción en  el      

            registro que corresponda.   

      d)  Certificación del acuerdo de la Asamblea General, celebrada con arreglo a sus

            Estatutos, donde conste el deseo de la Asociación a federarse y de cumplir los    

            Estatutos de la Federación.

        La Junta Directiva podrá aprobar la admisión con carácter provisional, pasando a ser definitiva cuando pueda aprobarlo la Asamblea  general.

        De toda la documentación presentada, el Presidente de la Federación, dará   cuenta a la Asamblea General, la cual acordará la admisión o la denegará  sin recurso alguno contra su acuerdo.             

 

Artículo 29º.-

       Las Asociaciones miembros podrán renunciar en cualquier momento a su     condición, solicitando la baja mediante escrito dirigido al Presidente de la Federación, al que acompañarán el acuerdo adoptado por su Asamblea General en tal sentido.   

      Igualmente perderán la condición de miembros de la Federación, las Asociaciones que incurran en las siguientes irregularidades:

      a)  La inobservancia reiterada de las leyes vigentes en materia de   

            asociaciones o de los preceptos contenidos en los Estatutos de la  

            Federación o en sus respectivos  Estatutos.     

      b)  Haber sido suspendidas por autoridad judicial.

      c)   No satisfacer durante dos años las posibles cuotas que la Asamblea

            General apruebe abonar a la Federación.

      d)  No colaborar con la Federación en la consecución de sus fines.

        La Junta Directiva podrá aprobar la baja con carácter provisional, pasando a ser  definitiva cuando pueda aprobarlo la Asamblea General.

          La determinación de las causas anteriores será de la libre apreciación de la Junta Directiva de la Federación que, en su caso, decretará la baja mediante acuerdo razonado, previa apertura de la información correspondiente.

Artículo 30º. - Las Asociaciones miembros gozarán de los siguientes derechos:

     a)  Tomar parte en cuantas actividades federativas organice la Federación.

     b)  Recibir las comunicaciones e informaciones sobre las actividades, de acuerdo con

           los fines de la Federación, y ser informadas acerca de la composición de los   

           órganos de  gobierno y representación de la misma.

     c)   Presentar sugerencias o mociones a la Junta Directiva de la Federación, así como

           impugnar los acuerdos de los órganos de la Federación que estime contrarios a la

           ley o a los Estatutos.

    d)   Tener un representante en las Asambleas Generales de la Federación con

           derecho a voz y voto.

    e)    Presentar candidaturas para que alguno de sus asociados pueda ser elegido 

           miembro de la Junta Directiva de la Federación.                                                     

    f)    Ser oída con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra ella y

           ser informada de los hechos que den  lugar a tales medidas, debiendo ser

           motivado el  acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

    g)   Crear si lo estima oportuno, una sección especial juvenil que incluya a los jóvenes

           familiares y amigos de los asociados con el fin de que participen  en las

           actividades de  la Asociación y a los que se les pueda organizar  competiciones

           relacionadas con el paracaidismo y su espíritu de sacrificio  austeridad  y

           aventura.

Artículo 31º. -  Serán obligaciones de todas las Asociaciones miembros:

     a)   Acatar las prescripciones contenidas en estos Estatutos y los acuerdos válidos

            adoptados por las Asambleas Generales y por la Junta Directiva de la      

            Federación.    

     b)   Abonar las cuotas de entrada y periódicas que acuerde la Junta Directiva de la    

            Federación y apruebe la Asamblea General.

      c)   Cooperar en todo momento en el cumplimiento de los fines de la  Federación.

CAPÍTULO III

DEL RÉGIMEN DOCUMENTAL

Artículo 32º.- Integrarán el régimen documental y contable de la Federación los siguientes libros:

a)      Libro de Registro de Asociaciones, en el que constarán el domicilio social  de  cada Asociación, así como los nombres, apellidos DNI, dirección y teléfono de los miembros que componen su Junta Directiva, así como los cargos que ejercen en ella.

b)     Los Libros de Actas, a los que transcribirán las que se levanten en las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

c)      El Libro de Contabilidad, en el que figuren todos los ingresos y gastos de la Federación.

d)     El Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos.

e)      El Estado de Cuentas de Ingresos y Gastos, que se aprobarán anualmente por la Asamblea general.

f)       Inventario de bienes.

CAPÍTULO IV

DE LAS RELACIONES

CON LA INSTITUCIÓN MILITAR

Artículo 33º. - La Federación se considera entrañablemente unida a las Fuerzas Armadas y especialmente a las Unidades Paracaidistas.

 

 

CAPÍTULO V

DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

 

Artículo 34º.- El Patrimonio fundacional de la Federación se fija en 601,01 (SEISCIENTOS UN euros con UN céntimo).

Artículo 35º.- Los recursos económicos previstos para el desarrollo de las actividades de la Federación serán los siguientes:

a)     Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias por parte de las Asociaciones, que a propuesta de la Junta Directiva, apruebe la Asamblea General.

b)     Los productos de los bienes y derechos que le corresponda en propiedad, así como las subvenciones, legados y donaciones que pueda recibir de forma legal.

c)      Los ingresos que obtenga mediante las actividades lícitas que acuerde la Junta Directiva.

Artículo 36º.- La administración de los fondos de la Federación se llevará a cabo con todo detalle, sometida a la correspondiente intervención y publicidad. A fin de que las Asociaciones miembros puedan tener conocimiento periódico del destino de los fondos, anualmente se expondrá  a la Asamblea General.

Artículo 37º.- El régimen de administración, contabilidad y documentación, así como de la fecha de cierre del ejercicio asociativo, será el 31 de diciembre de cada año.

CAPÍTULO VI

DE LA DISOLUCIÓN DE LA FEDERACIÓN

Artículo 38º.- En caso de disolver la federación, la Asamblea General Extraordinaria, reunida a tal efecto, nombrará una comisión liquidadora compuesta de cinco miembros, la cual se hará cargo de los fondos que existan y una vez satisfechas las deudas, el remanente, si lo hubiera, será distribuido según acuerde la citada comisión entre las Asociaciones miembros y o entidades benéficas.

DILIGENCIA para hacer constar que los presentes Estatutos han sido modificados para adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2.002, de de 22 de Marzo, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, que la Federación celebró  con este fin el día 21 de Junio de 2.013.

 

                   EL SECRETARIO                                                               Vº   

                                                                                                        EL PRESIDENTE

 

            Fdo: Fernando Sanz Sanz                                       

                                                                                                Fdo: Emilio Pérez Alamán

 




 

                   

 
Comments