Reglamento de Régimen Interior

                                       

FEDERACIÓN

NACIONAL DE

ASOCIACIONES DE

VETERANOS

PARACAIDISTAS

DE ESPAÑA

 

FENASVPE

  JUNIO 2013    


  

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

Artículo 1º.- La FEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE VETERANOS PARACAIDISTAS DE ESPAÑA (FENASVPE), se regirá por sus Estatutos sociales inscritos en el Ministerio del Interior, Área de Asociaciones, con el Número  Nacional F-1246 y, en todo lo no previsto en ellos, por lo establecido en este Reglamento, así como en la legislación en vigor y disposiciones complementarias.

Artículo 2º.- La Federación perseguirá los fines previstos en el Artículo 2º de los Estatutos y todas las actividades que desarrolle la misma, así como la de sus órganos directivos y los miembros de estos, irán encaminadas al servicio de aquellos.

   Para la consecución de los fines sociales,  la Federación podrá llevar a cabo cuantas actividades permita la legislación en vigor y especialmente las siguientes:

a)      Asistir y estimular entre las Asociaciones la asistencia a los Encuentros de Veteranos que organicen las Unidades Paracaidistas, así como a los actos y ceremonias castrenses a las que sean invitados, especialmente a los que celebren las Unidades Paracaidistas.

b)      Fomentar las relaciones entre las distintas Asociaciones de la Federación tanto por correspondencia como físicamente y promover encuentros entre ellas.

c)      Como miembro de la Unión Europea de Paracaidistas (UEP), participar activamente en las actividades de dicha Unión.

d)      Mantener los contactos con aquellas Federaciones y Asociaciones que,  estando permitidas por la ley, tengan relación directa o indirecta con sus fines.

e)      Premiar a quienes realicen hechos excepcionales y mantengan conductas de destacado mérito e importancia a favor de los fines e ideales que inspiran a la Federación. Instituyendo la MEDALLA AL MÉRITO, que se concederá de acuerdo con las normas del Reglamento de dicha Condecoración.

f)       Ofrecer con carácter anual, a propuesta de las Asociaciones, un entrañable recuerdo de la Federación a aquellos asociados que por su dedicación y entusiasmo hayan contribuido más a los fines de FENASVPE y de su Asociación.

g)      Nombramiento de Socio de Honor, a la persona en reconocimiento a sus méritos, apoyo y contribución al éxito de la Federación.

Artículo 3º.- La representación de los Presidentes de las Asociaciones a la que hace referencia el artículo 22 de los Estatutos, deberá acreditarse mediante la presentación al Secretario de la Junta Directiva, antes de la Asamblea, de un escrito firmado por el Presidente representado.

Artículo 4º.- A las sesiones de la Asamblea deberá asistir la Junta Directiva, cuyos miembros, como tales,  tendrán derecho a voz pero no a voto.

   Con el fin de que los Presidentes de las Asociaciones o sus representantes puedan estar asesorados sobre los temas de que se trate en la Asamblea, a estas podrán ser acompañados por los Secretarios Generales o algún otro miembro de sus respectivas Juntas Directivas. Estos acompañantes no tendrán derecho ni a voz ni a voto.

Artículo 5º.-El número de votos que cada Asociación tendrá en la Asamblea General, será un voto.

Artículo 6º.- A efectos de la Federación, se consideran socios de las Asociaciones las personas que las mismas determinen y  que figuren en el Libro de Registro de Socios, que se supone están al corriente de sus cuotas, si así está previsto en los Estatutos de la Asociación correspondiente.

Artículo 7º.- Además de las condiciones exigidas en el artículo 26 de los Estatutos,  para poder ser miembro de la Federación, se requerirá a las Asociaciones, que en el futuro soliciten la integración en la misma:

a)     Autonomía para gestionar sus propias actividades.

b)     Solvencia económica

c)      Que tengan un número de socios no inferior a quince.

Artículo 8º.- Además  de la documentación exigida para la solicitud de admisión de una Asociación en la Federación que se menciona en el artículo 28º de los Estatutos, aquella aportará a ésta:

-    Fotocopia del Libro de Registro de Socios, actualizado a la fecha de la solicitud de admisión, debidamente diligenciada por el Secretario con el Vº Bº del Presidente.

-    Relación de la Junta Directiva, con los cargos que en ella desempeña cada uno de sus componentes.

Artículo 9º.- Además de las obligaciones de las Asociaciones señaladas en el artículo 31º de los Estatutos, aquellas tendrán también la siguiente:

   Enviar anualmente, durante el mes de Enero, a la Federación, fotocopia del Libro de Registro de Socios, actualizado a 1 de Enero,  debidamente diligenciada por el Secretario con el Vº Bº del Presidente.

Artículo 10º.- Se complementa el artículo 35º de los Estatutos con lo siguiente:

a)      Solamente en el caso de que por no disponer de apoyos económicos externos a la Federación no puedan sufragarse los gastos de funcionamiento de la oficina de la Presidencia de la Federación, la Junta Directiva propondrá a la Asamblea General una aportación económica por parte de las Asociaciones en forma de cuota de entrada a las que puedan adherirse, así como periódicas o extraordinarias.

b)       Los apoyos económicos externos se emplearán en:

·   Funcionamiento de la oficina de la Presidencia.

·   Mantenimiento de un fondo de maniobra para:

-    Apoyo a las actividades importantes del año que realice FENASVPE y las Asociaciones. Estas actividades serán seleccionadas por la Junta Directiva entre las que propongan las Asociaciones.

-    Compensación de los gastos de desplazamiento y alojamiento de las comisiones oficiales tanto de la Directiva de la Federación como de las Asociaciones. La consideración de comisión oficial será hecha por la Junta Directiva.

-    Mantenimiento de un Fondo de  Reserva.

Artículo 11º.- UNIFORMIDAD.

La Uniformidad de los miembros de FENASVPE quedará marcada para cuantos actos se celebre. Será la siguiente:

-    Invierno: Camisa blanca, pantalón gris (oscuro), zapatos y calcetines negros, corbata burdeos y chaqueta azul.

Sobre dicha chaqueta y en su bolsillo izquierdo se llevará el emblema de la Asociación y en el brazo izquierdo (a cuatro dedos del hombro), se colocará el emblema de la Unión Europea Paracaidista (UEP), con la Bandera de España sobre el escudo de la UEP. El Rokiski se pondrá al lado derecho a la altura del bolsillo superior de la chaqueta, a ser posible en tamaño reducido y el nombre justo debajo del mismo, será similar al utilizado en el Ejército de Tierra. En la solapa se colocará el emblema de Rokiski pequeño y como pasador de corbata aquel que lleve un emblema con motivo paracaidista.

           -    Verano:  Se llevará polo blanco de manga corta, con cuello azul ribeteado con

                 la Bandera Nacional. A la izquierda y a la altura del 2º botón, irá el emblema  

                 de la  Asociación. Al lado derecho del pecho, Rokiski de tela o incorporado al   

                 polo.

                 Dicho polo sustituirá a la camisa blanca y chaqueta, así como la corbata y    

                 otros emblemas y escudos.

                 El cinturón del pantalón será de lona (algodón) color negro y cierre metálico.

            -    Prenda de cabeza: Será siempre la Boina Paracaidista reglamentaria en las

                 Unidades Paracaidistas de donde proceda cada Veterano. No se llevarán            

                 divisas en la  Boina ni ningún distintivo adicional.

                 Para actividades deportivas de podrá utilizar alguna gorra con visera y algún      

                 detalle paracaidista.

                  Las asociadas femeninas podrán sustituir el pantalón por falda de igual color.

                  Los uniformes de las secciones juveniles, serán acordes a la edad,         

                  sustituyendo la chaqueta por jersey azul con algún detalle paracaidista,

                  pantalón o falda gris y gorra de visera con el emblema de la Asociación y   

                  polo de verano sin Rokiski.    

 

                                                                                Madrid, 21 de Junio de 2013  

 

 

                                                                                                    Vº  Bº

  EL SECRETARIO GENERAL                                                            EL PRESIDENTE

  

 

Fdo. Fernando Sanz Sanz                                                       Fdo. Emílio  Pérez  Alamán

 

 
Comments