Historia‎ > ‎

2001-2005


RESUMEN HISTÓRICO DE FENASVPE

 

Año 2005.-


    Del 2 al 4 de Diciembre, concentración en el aeroclub de LILLO (Toledo) de veteranos paracaidistas pertenecientes a las ASVEPAS  de FENASVPE con licencia deportiva en vigor, para la realización de saltos libres en apertura manual.


XV Congreso de la U.E.P. en TOULOUSE (Francia)

    Celebrado del 16 al 20 de Noviembre. Forman parte de la delegación: El Presidente de la Macorra, Valderrama de Murcia, Reyes de Madrid y como invitada Pilar Jesús, viuda del General Muñoz Manero. Acompañó a este delegación, Marisol, esposa del Presidente.


Funeral por los Generales PALLÁS SIERRA y MUÑOZ MANERO

    La Federación en unión de la BRIPAC organizó este funeral en la Catedral Castrense de Madrid el día 22 de Septiembre, con asistencia de un gran número de veteranos y compañeros, así como las familias de los dos fallecidos.


    Del 14 al 19 de Septiembre, veteranos de diferentes ASVEPAS realizan un viaje al África Occidental, antiguo territorio español, realizando en los lugares donde tuvieron las más importantes  bajas en la guerra de IFNI, sencillos homenajes en memoria de nuestros caídos. FENASVPE apoyó económicamente como ayuda al transporte y Cantabria su organización.


    Fallecimiento del Excmo. Sr. D. ANTONIO MUÑOZ MANERO, General de División y miembro del Consejo Asesor de FENASVPE el día 12 de Agosto. Su entierro se realiza  el 13 en la parcela militar del cementerio viejo de Alcalá de

Henares.


    Fallecimiento del Presidente de Honor de FENASVPE  y de la U.E.P., así como miembro del Consejo Asesor, Excmo. Sr. Teniente General D. TOMÁS PALLÁS SIERRA, el día 2 de Julio, siendo enterrado el día 3 en la parcela militar del cementerio viejo de Alcalá de Henares.


Campeonato de la U.E.P.

    Del 22 al 23 de Junio, un equipo de la Federación se traslada a Polonia para participar en el Campeonato de la U.E.P.. En el presente año este campeonato se denomina I Campeonato Triatlón de la U.E.P. que corresponde al V.


VII Día del Veterano de las F.A.S. y G.C.

Celebrado el 4 de Junio en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Preside los actos el JEMAD acompañado del JEMA. Se participa con una formación de veteranos paracaidistas que desfila ante las autoridades y en un salto en apertura manual de exhibición con la PAPEA desde un T-12 Aviocar. El JEMAD firma en el Libro de Honor  de la Federación.


XXIII Asamblea General de FENASVPE

Celebrada el 3 de Junio en las instalaciones del acuartelamiento “Príncipe” en Paracuellos del Jarama.


    El 26 de Mayo se firma un acuerdo de colaboración entre asociaciones nacionales de veteranos, patrocinado por la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.


II Campeonato Paracaidista de FENASVPE

    Celebrado del 13 al 15 de Mayo en el aeroclub de LILLO (Toledo), con  la siguiente clasificación: 1º Sancho, 2º Valderrama y 3º Terry.


    El 18 de Abril , el Presidente de FENASVPE participa en el programa de TV Onda 6 de Madrid: “MADRID EN LA MEMORIA” relacionado con los 50 años de la BRIPAC y la guerra de IFNI.


LI Aniversario de la BRIPAC

    Con motivo del mismo, se participa en el campeonato de MUS, donando un trofeo. Una pareja de la ASVEPA-MADRID asiste como competidores. También se asiste a los actos del 23 de Febrero, formando en el lugar acotado para veteranos.


Año 2004.-


I Reunión nacional de Presidentes de las ASVEPAS integradas en la Federación

    Durante los días 6 al 8 de Diciembre en Alcalá de Henares  y Madrid, participando en los actos con motivo de la Patrona de Infantería en la BRIPAC.


I Campeonato Paracaidista de FENASVPE

    Desarrollado en Lillo (Toledo) del 4 al 6 de Diciembre, con la siguiente clasificación: 1º Sancho, 2º Terry y 3º Valderrama.


XIV Congreso de la U.E.P.

    Celebrado en LUCCA (Italia) del 20 al 24 de Octubre. Forman parte de la delegación, los Sres. Reyes y Librero de Madrid, Valderrama de Murcia y de la Macorra.  El tema fue “Solidaridad de la U.E.P. en la defensa y en la lucha contra el terrorismo en Europa”.


VI Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil

    Celebrado el 23 de Octubre en la Base Aeronaval de Rota (Cádiz) presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, acompañado por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada. Participan veteranos de varias ASVEPAS principalmente de Sevilla.  Se desfila ante las autoridades.


    El 28 de Septiembre, el Comandante de la Macorra como Presidente de FENASVPE, forma parte en la comisión de la BRIPAC que fue recibida en el Palacio de Oriente de Madrid por S.M. el Rey de España en audiencia con

motivo del 50 Aniversario.


    Con motivo de Sant Michel, patrón de los paracaidistas franceses, el Presidente acompañado por el Sr. Carbayeda asisten en Paris a los actos conmemorativos, participando  en una Misa en la Catedral de los Inválidos de Paris, una recepción en los salones y desfile por los Campos Elíseos con homenaje en el Arco del Triunfo a los caídos.


    También se hace entrega a la BRIPAC de un recuerdo con motivo de sus CINCUENTA años.


X Encuentro de Veteranos Paracaidistas de la BRIPAC

    Celebrado los días 26 y 27 de Junio en el acuartelamiento “Primo de Rivera” de Alcalá de Henares. Se participa en los saltos de exhibición y en la Parada Militar, se impone la corbata de FENASVPE a las ASVEPAS: Cantabria, Extremadura y Sevilla, desfilando a continuación ante las autoridades. Durante el vino se hace entrega del diploma como socios de honor a varios Jefes de la BRIPAC por su colaboración y apoyo a la Federación, así como a los Coroneles Delegados del EME con las asociaciones y personal vario.


XXII Asamblea General de la Federación

    El día 25 de Junio en Alcalá de Henares. Asiste como invitada una representación de Córdoba de veteranos que están formando la ASVEPA. Es reelegido por dos años más, el Comandante de la Macorra, como Presidente de FENASVPE.


IV Campeonato Paracaidista de la U.E.P.

    Desarrollado en Alcantarilla (Murcia) del 7 al 10 de Junio.


    Un equipo de FENASVPE participa en el Campeonato Internacional Militar de Paracaidismo que la BRIPAC organiza con motivo de sus 50 años en Alcantarilla (Murcia)  del 4 al 7 de Junio.


    El 23 de Mayo con motivo de la Jura de Bandera de la BRIPAC, FENASVPE forma con representación de veteranos de las asociaciones en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, siendo revistados por el JEME.


    Con motivo de celebrarse el 50 Aniversario de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra, FENASVPE organiza un funeral en la Catedral Castrense de Madrid el día 24 de Febrero, en memoria de todos los fallecidos en la BRIPAC y en la Federación.


Año 2003.-


XIII Congreso de la U.E.P.

    Celebrado en TESALÓNICA y LAMIA (Grecia), del 28 de Octubre al 2 de Noviembre. Forma la delegación el Presidente acompañado por el Sr. Valderrama. El tema del mismo fue “La mejor competición de la U.E.P.”

 

V Día del Veteranos de las FAS
    Celebrado en la AALOG de Colmenar Viejo (Madrid) el día 23 de Septiembre, presidido por S.M. el Rey de España. Se participa en la Parada Militar que revista S.M. y se desfila ante las autoridades.


XXI Asamblea General de la Federación

    Se celebra en Alcalá de Henares el día 28 de Junio. Ingresa en FENASVPE la ASVEPA-SEVILLA.


    El IV Campeonato Paracaidista de la U.E.P. que se debía desarrollar en Italia, es suspendido por problemas internos del organizador.


   El Estado Mayor del Aire concede de nuevo horas de vuelo para el entrenamiento del equipo de FENASVPE que representa a España en los campeonatos de paracaidismo. Estos lanzamientos se efectúan en los fines de semana de los meses de Abril y Mayo en Lillo (Toledo).


Año 2002.-


    Se crea la ASVEPA-SEVILLA, que será integrada en FENASVPE en la próxima Asamblea General.


XII Congreso de la U.E.P.

Celebrado del 6 al 10 de Noviembre en Alcalá de Henares (Madrid). Participan las ocho naciones de la U.E.P. y los actos y reuniones se desarrollan principalmente en la BRIPAC y Guardia Real.

    La clausura se realiza en el Centro Conde Duque del Ayuntamiento de MADRID y es presidida por el Teniente General Mena, Jefe del MAPER. Posteriormente el Ayuntamiento de Madrid, ofreció una cena de despedida en los salones de los Jardines Cecilio Rodríguez del Retiro madrileño, presidida por el Concejal de Cultura y Deportes.



IX Encuentro de Veteranos Paracaidistas

    Celebrado en Alcalá. Se participa en los saltos de exhibición. En la Parada Militar se impone la corbata de la Federación a las ASVEPAS de Alicante y Canarias y se desfila ante las autoridades.


XX Asamblea General

    En ella se integra la ASVEPA-EXTREMADURA y es reelegido por otros dos años como Presidente de FENASVPE, el Comandante de la Macorra. Esta Asamblea se desarrolla el día 22 de Junio en Alcalá de Henares.


    Del 14 al 16 de Junio se participa con un equipo de FENASVPE en los campeonatos paracaidistas internacionales de FIGUEIRA DA FOZ (Portugal).


III Campeonato Paracaidista de la U.E.P.

    Celebrado en SALERNO (Italia) del 23 al 26 de Mayo. Forman el equipo Sancho Sifre, Granados y Huerga de Madrid, Valderrama y Matanzas de Murcia y como jefe de la delegación de la Macorra.


    Aprovechando el avión del Ejército del Aire que se está utilizando para los entrenamientos, se efectúa un salto en la explanada del desfile como exhibición de los veteranos de FENASVPE.


IV Día del Veterano de las F.A.S. y G.C.

    Celebrado en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid) el día 18 de Mayo. Preside los actos el Director General de la Guardia Civil. Se participa en la Parada Militar y se desfila ante las autoridades.


    El Estado Mayor del Eire concede a FENASVPE horas de vuelo de avión para efectuar saltos paracaidistas de entrenamiento y de preparación del equipo que participe en los campeonatos de la U.E.P.. Entrenamiento que se efectúa durante los Sábados del mes de Mayo en el aeroclub de LILLO (Toledo)


Año 2001.-


XI Congreso de la U.E.P.

    Celebrado en CRACOVIA (Polonia) del 9 al 14 de Octubre. Acompaña a la comisión formada por el Presidente y el Sr. Sancho Sifre, un Capitán de la BRIPAC.

 
    En Junio, una comisión compuesta por el Presidente y el Sr, Carbayeda de Madrid, asiste al 50 Encuentro de Veteranos Paracaidistas Alemanes y en Septiembre desfilan por los Campos Elíseos de Paris, con motivo del día de Sant Michel, patrón de los paracaidistas franceses.

III Día del Veterano de las F.A.S. y G.C.
    Celebrado el 15 de Junio en la Base Aérea de Getafe. Preside los actos, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. FENASVPE con representación de sus Asociaciones, forma parte de la Parada Militar que es revistada por Su Alteza Real, desfilando posteriormente ante las autoridades.

II Campeonato Paracaidista de la U.E.P.
    Celebrado en LODZ (Polonia) del 6 al 10 de Junio. La delegación está formada por: Sancho Sifre, Granados, Escariz y de la Macorra de Madrid y Matanzas de Murcia.

X Aniversario de FENASVPE
    Se celebra con una cena en el comedor de Oficiales del acuartelamiento “Primo de Rivera” el día 26 de Mayo. Asisten todos los Presidentes de FENASVPE: Sres. Mota, Martín, Muñoz Manero, Colldefors y de la Macorra, acompañados por los Presidentes de las Asociaciones, Junta Directiva y Consejo Asesor, preside el General Jefe de la BRIPAC,  General Sierra Tabuenca.

XIX Asamblea General de FENASVPE
    Se desarrolla en Alcalá instalaciones de la BRIPAC. Ingreso de la ASVEPA-CANARIAS (VEPACAN)

 
 
 
Comments