Historia‎ > ‎

2009-2011

RESUMEN HISTÓRICO DE FENASVPE

 

 


AÑO 2011.-

     INMACULADA CONCEPCIÓN, Patrona de la Infantería y de la BRIPAC el día 8 de Diciembre.  FENASVPE con representación de asociados de las diferentes ASVEPAS y AIVEPA, participa en los actos desarrollados en la Base “Príncipe” de Paracuellos, formando una gran representación en el acotado correspondiente para los veteranos paracaidistas.


      2 DE NOVIEMBREcon motivo del Día de Difuntos, FENASVPE en nombre de los veteranos paracaidistas de España, ofrece una corona en memoria y recuerdo a los fallecidos de la Brigada Paracaidistas, en el acto desarrollado en la parcela militar del Cementerio Municipal de Alcalá de Henares, por esta Gran Unidad, con presencia del General Jefe de la misma acompañado de otros mandos, Presidente, Vicepresidente y veteranos paracaidistas de la ASVEPA-MADRID.


    HOMENAJE EN LANZAHITA (AVILA), AL C.L.P. JUAN CARLOS VILLORA DÍAZ, CAÍDO EN EL LIBANO.  Organizado por la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Extremadura y apoyado por FENASVPE, se realizó el día 29 de Octubre, un homenaje en la localidad de Lanzahita (Ávila) en  memoria del C.L.P. JUAN CARLOS VILLORA DÍAZ, caído en el Líbano.

   Breve descripción del hecho:-  El 24 de Junio de 2007, dos BMR,s. del GTLP “Roger de Lauria” realizaban una patrulla desde el destacamento UN 9-15 a la Base “Miguel de Cervantes” por la carretera SA-7, cuando, a la altura de Khiam, una furgoneta bomba con aproximadamente 70 kg. de explosivo hizo explosión acertando de lleno en el segundo de los vehículos al que desplazó 15 metros, como consecuencia de esto, fallecieron seis de los CLPs. que viajaban en el interior, entre ellos Juan Carlos Villora Díaz de la 7ª Cia. de la II Bandera.- 

    En la Iglesia de la localidad se ofició una Misa por su alma, con asistencia de sus padres, familiares y amigos, una representación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, autoridades civiles y veteranos paracaidistas  de las asociaciones de Extremadura, Madrid y AIVEPA.

   Al finalizar la Misa, el Presidente de FENASVPE recordó el peligro que corren nuestras Unidades en estas misiones llamadas de paz, que en realidad como lo demuestran los hechos, son actos de guerra y así había que considerarlo y reconocer cuando se produce una baja.

     Posteriormente en el cementerio, se efectuó el homenaje ante su tumba con la colocación de dos coronas portadas por miembros de la II Bandera y otra por veteranos paracaidistas, rindiendo honores un piquete de la misma Bandera. La muerte no es el final, responso, Oración Paracaidista y el toque de Oración, vibraron ante el silencio de todos los presentes, con los gritos paracaidistas dados por el Sargento Jefe del piquete, dio por finalizado este homenaje.


  HOMENAJE DE LAS ASVEPAS AL GENERAL COLLDEFORS Y AL COMANDANTE DE LA MACORRA, DEL CONSEJO ASESOR DE FENASVPE.

    El 22 de Octubre, organizado por los Presidentes de las ASVEPAS de Cantabria y Córdoba con el apoyo y colaboración del resto de asociaciones integradas en la Federación, se ofreció un homenaje por su trabajo y dedicación al veterano paracaidista, al General Colldefors y al Comandante de la Macorra, ambos del Consejo Asesor, homenaje que consistió en una cena en el comedor del E.M. de la BRIPAC en Paracuellos y posterior entrega de un recuerdo de todas las asociaciones y un ramo de flores a sus esposas. Presidió el acto el Presidente de FENASVPE con el General  Álvarez Espejo, acompañados del Vicepresidente, Coronel 2º Jefe de la BRIPAC y el Jefe de su Estado Mayor, así como la mayoría de los Presidentes de las ASVEPAS o de su representante, muchos de ellos también con sus esposas.

    Finalizada la cena, los Presidentes de Cantabria y Córdoba tomaron la palabra para efectuar la entrega de sendos ramos de flores a las esposas de los dos homenajeados y continuar con una pequeña reseña de los mismos y la entrega de un recuerdo. El Comandante de la Macorra agradeció esta distinción con unas sentidas palabras de agradecimiento y su compromiso para seguir trabajando por la unión de todos los veteranos paracaidistas de España. El General Colldefors igualmente agradeció esta homenaje que consideraba no se merecía, porque todo lo que hace, lo hace con el sentimiento de la humildad y servicio al veterano. Cerró el acto el General Alamán con unas cariñosas palabras y con el compromiso de que actos como este se seguirán efectuando para premiar a otros.


   DÍA NACIONAL DE ESPAÑA, el 12 de Octubre como es costumbre, FENASVPE participa en el desfile militar que se desarrolló este año por los paseos del Prado y Recoletos de Madrid, junto a otras Asociaciones y Hermandades Nacionales de Veteranos. Acompañaron al Vicepresidente Coronel Aguilar, un representante de las ASVEPAS de Extremadura, Sevilla, Córdoba y el abanderado de la Federación, Sr. Carbayeda.


   COMIDA ANUAL DE LA  ASVEPA-CANTABRIA.  Llega el mes de Agosto en este año el día 21  y con él la reunión anual de los veteranos paracaidistas en Villayuso de Cieza, pequeño pueblo situado en la montaña y ubicado cerca de Corrales de Buelna. Aquí el veterano paracaidista José Antonio Alonso  y su mujer Nati, ofrecen su casa de campo a cuantos veteranos y familias quieran acudir, para vivir una jornada de recuerdos: se reunieron aquellos que no pueden, ni quieren, olvidar la etapa de su vida en la Brigada Paracaidista, pues son, somos, conscientes de que en aquellos meses y años se fue forjando nuestra personalidad.

 

    En una pequeña y rústica ermita se celebra la Santa Misa, ofrecida en recuerdo de los fallecidos de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y Víctimas del terrorismo. Finaliza con el rezo de la Oración Paracaidista, la “Muerte no es el final” y el Toque de Oración.

 

    Desde la ermita nos trasladamos a la casa donde se celebró la comida, en un patio amplio lleno de árboles frutales y alfombrado de una hierba acogedora. En este ambiente se ha instalado una barra de bar y numerosas mesas, no puede faltar el paracaídas que, desplegado nos recuerda el motivo de la reunión. Comida típica de la montaña cántabra, preparada, confeccionada y servida por los propios veteranos de la asociación.

 

   La asistencia cercana a la centena, contó con la presencia de veteranos paracaidistas de varias ASVEPAS, del Vicepresidente de FENASVPE, parte del Consejo Asesor, así como la presencia del Coronel Delegado de Defensa de Santander, representantes de Asociaciones hermanas, de Víctimas del terrorismo y Alcaldes de los pueblos vecinos.

 

    Finalizada la comida hubo un intercambio de recuerdos entre las ASVEPAS presentes, entrega del nombramiento de socio de honor de la asociación de Cantabria al General Colldefors y el Vicepresidente de FENASVPE trasladó un saludo del Presidente para todos.


    XII ENCUENTRO DE VETERANOS PARACAIDISTAS, desarrollado durante los días 25 y 26 de Junio, en la Base “Príncipe” de la Brigada Paracaidista en Paracuellos del Jarama.

    Han transcurrido cinco años desde que en Junio del 2006 se celebró el XI Encuentro, pasaron los años 2008 y 2010,  no se conseguía que se celebraran estos Encuentros. FENASVPE no desiste, tenemos un nuevo Presidente que al relevar al Coronel Zaragozá recoge la idea y decide mantener con su Junta Directiva y el Consejo Asesor, reuniones con altos mandos del Ejército. Manda la BRIPAC el General Gómez de Salazar, que desde un principio nos hizo llegar su disposición, su entusiasmo y el firme propósito de conseguir su realización.

    Solicitud para los permisos correspondientes, reuniones y al fin llega la autorización y antes de finalizar el año 2010 se da la buena noticia a las ASVEPAS.

    En la tarde del día 23 llegan los más madrugadores, la BRIPAC hace un esfuerzo y se autoriza su alojamiento. El sábado día 24 llega el grueso y la Base “Príncipe” comienza a vivir y sentir el movimiento de los veteranos de todas las Provincias de España, incluso del extranjero, que con sus familias y sobre todo los niños, dan un ambiente de fiesta al recinto, preparado, dispuesto y atendido con todo cariño por todas las Unidades de la BRIPAC, que con su personal –nos consta que la mayoría retrasó su permiso- nos trató amablemente durante todo el Encuentro, participando en las conversaciones y batallitas contadas en la Unidad de procedencia de cada uno.

    Izado de Bandera en el mástil más alto de la Base,  lanzamiento   paracaidista de exhibición con participación de veteranos, visita al museo, películas, muestra de armamento y material, pasacalles por la banda de Guerra de la BRIPAC, chiringuitos estupendamente atendidos con personal de cada Unidad, zona infantil con juegos varios que hicieron la delicia de los más pequeños, sobresaliendo entre ellos el “avioncito” que les dio la oportunidad de experimentar la emoción del salto, barbacoa y baile hasta altas horas, fueron alguna de las actividades que llenaron este sábado.

    El domingo día 25 amanece un día radiante, con la sospecha que apretará el calor como el día anterior, una Misa temprana para los que participarían en la Parada Militar, permitió la concentración de veteranos en la explanada, organización y ensayo general.

    Parada Militar, forma la BRIPAC con representación de todas sus Unidades, Bandera, Banda de Guerra y Escuadra de Gastadores. Manda la formación el Coronel 2º Jefe de la Brigada, FENASVPE participa con dos grupos o compañías que manda el Vicepresidente Col. Aguilar y otro grupo formado por aquellos veteranos no integrados en la Federación, que manda el Capitán Cándido del Grupo Logístico. Preside los actos el Teniente General Villanueva, veterano paracaidista y actual Mando de Ingenieros, que pasó revista a toda la formación.                                                                                   

    Con la entrega de condecoraciones, título de “Almogávar de Honor”, premio FENASVPE-2011, premio FENASVPE “Al espíritu paracaidista” imposición de la Corbata de la Federación a los banderines de las nuevas asociaciones integradas, discursos, honores a los Caídos por España, canto del himno de la BRIPAC y desfile ante las autoridades y familiares, finalizó esta Parada con la satisfacción de todos los participantes, recibiendo felicitaciones de los compañeros en activo. 

Un salto paracaidista con participación nuevamente de veteranos, dio paso a un vino de honor, que cerró estas jornadas del XII Encuentro de Veteranos Paracaidistas, donde se aprovechó para entregar a la BRIPAC un recuerdo del Encuentro y unas palabras de agradecimiento de nuestro Presidente, deseando vernos nuevamente en el XIII Encuentro en el año 2013.

    XXIX Asamblea General Ordinaria de la Federación. El día 24 de Junio, se desarrolló esta Asamblea en las instalaciones del Acuartelamiento “Príncipe” de la BRIPAC. Asiste la Junta Directiva, Consejo Asesor y los Presidentes y representantes de todas las Asociaciones. Como invitados asisten también el General del E.A. D. Mariano Gómez Muñoz,  el Coronel D. Vicente Zaragozá Ramos y el Comandante Urbina de la G-9, del Estado Mayor de la BRIPAC.


    XX Aniversario de la creación de FENASVPE, 17 de Mayo de 1991.  Finalizada la Asamblea General de la Federación, se celebra en los salones del Centro Deportivo y Sociocultural Militar del E.T. “La Hípica” de Alcalá de Henares, una cena presidida por el Presidente de FENASVPE, acompañado por el General Álvarez Espejo, Director de Acuartelamientos, el General Jefe de la BRIPAC con el Coronel 2º Jefe y Jefe de su Estado Mayor, Consejo Asesor, Junta Directiva y Presidentes de las ASVEPAS  con sus delegados.


    Se comienza con una Oración por las almas de; D. Antonio Frías López, Presidente de ASVEPAMUR recientemente fallecido y del Cabo D. Manuel Ángel Gómez Villar, fallecido en accidente paracaidista.

    Se continúa con el desarrollo de la Orden del Día en todos sus apartados y se aprueba por unanimidad, el ingreso en la Federación de las Asociaciones de Veteranos Paracaidistas; AIVEPA (Internautas), AGRUPAC- ASTUR (Asturias) y ASVEPAREA (Ejército del Aire).

    Se aprueba por unanimidad el ingreso en el Consejo Asesor de FENASVPE, al Excmo. Sr. Don Mariano Gómez Muñoz, General de División del E.A. y al Ilmo. Sr. Don Vicente Zaragozá Ramos, Coronel de Infantería. Así mismo se acepta la renuncia por edad en este Consejo, del Ilmo. Sr. Don José María Garuti  Anguiano, Coronel de Infantería.

    Es concedido el premio FENASVPE-2011 a D. Juan Antonio Matanzas  Torralba de ASVEPAMUR y a D. Juan Carlos Pérez Román, de AGRUPAC.


    26 de Marzo, comida de confraternización organizada por la Asociación de Extremadura ASVEPAEX en Zafra, con asistencia de una delegación de FENASVPE con su Presidente, Vicepresidente y Consejo Asesor, así como presencia de veteranos paracaidistas de Córdoba, Sevilla y AIVEPA.


    23 de Febrero con motivo del LVII Aniversario del primer salto paracaidista que el Ejército de Tierra efectuó el 23 de Febrero de 1954. FENASVPE asiste a los actos que la BRIPAC desarrolla en la Base “Príncipe” de Paracuellos del Jarama, con presencia de veteranos paracaidistas de las diferentes ASVEPAS, AIVEPA y ASVEPAREA . Presidió los actos el T. General Jefe de la Fuerza Terrestre, acompañado del General Jefe de la FUL.


 Comienza el nuevo año y una delegación de FENASVPE presidida por su Presidente, asiste a los actos desarrollados en la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla el día 21 de Enero con motivo del LXIII Aniversario del primer salto paracaidista efectuado por el Ejército del Aire, el día 23 de Enero de 1948.


 
 
 
AÑO 2010.-


    INMACULADA CONCEPCIÓN, Patrona de la Infantería y de la BRIPAC el día 8 de Diciembre, FENASVPE con representación de asociados de las diferentes ASVEPAS y AIVEPA, participa en los actos desarrollados en el Acuartelamiento “Príncipe” de Paracuellos, formando una gran representación en el acotado correspondiente para los veteranos paracaidistas.


    75 Aniversario de la primera salida procesional del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, acontecida el Jueves Santo 18 de Abril de 1935 y celebrado con una salida extraordinaria el 6 de Noviembre, procesionando por las calles de Málaga. Como Cristo protector de la Brigada Paracaidista, FENASVPE fue invitada a participar en estos actos, asistiendo veteranos de las asociaciones de Madrid, Cataluña, Consejo Asesor y sobre todo de AIVEPA y VEPAMA


    2 de Noviembre, con motivo del Día de Difuntos, FENASVPE en nombre de los veteranos paracaidistas, ofrece una corona en memoria y recuerdo a los fallecidos de la BRIPAC, en el acto desarrollado en la parcela militar del Cementerio Municipal de Alcalá de Henares, por esta Gran Unidad.


    ACTO NOMBRAMIENTO MADRINA ASVEPA-CÓRDOBA, el día 30 de Octubre tuvo lugar en la sede de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Córdoba en la misma ciudad, un simpático acto de nombramiento de madrina de la Asociación, en la persona de Eva Pedraza, actriz y mis España en 1988, hija del veterano C.L.P. PEDRAZA del 23 curso. Presencia de veteranos y familia, el General Comandante Militar de Córdoba, Coronel Jefe de la USBA de Cerro Muriano y miembros del Consejo Asesor de FENASVPE.  Una tarde lluviosa, pero que no pudo con la belleza de Eva Pedraza y así fue presentada por su Presidente Antonio Suarez, que junto con el General Colldefors, le impusieron la correspondiente banda de madrina y colocación de la boina negra paracaidista por el Cte. de la Macorra, ramo de flores entregado por el Coronel de la USBA y otros recuerdos.  Eva, ya como madrina, recordó con unas emotivas palabras a su padre y su madre rodeada de sus hijos y nietos comentaba algunas anécdotas vividas por Pedraza en su paso por la Bandera Paracaidista.


    XII DÍA DEL VETERANO DE LAS FUERZAS ARMADAS, desarrollado en las instalaciones del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid) el día 22 de Octubre.


    DÍA NACIONAL DE ESPAÑA, el 12 de Octubre FENASVPE participa en el desfile militar que se desarrolla por la Castellana de Madrid, junto a otras   Asociaciones y Hermandades nacionales de veteranos.  Los Presidentes  de las ASVEPAS de Canarias y Alicante, así como un representante de la ASVEPA-CANTABRIA y el abanderado con el guión de la Federación Sr. Carbayeda, acompañaron al Presidente TG. Alamán en dicho desfile.


    X CAMPEONATO PARACAIDISTA DE LA UEP, celebrado en Chipre del 4 al 8 de Octubre.


    XX CONGRESO DE LA UEP, celebrado en Chipre del 4 al 8 de Octubre.


    COMIDA ANUAL ASVEPA-CANTABRIA, el día 29 de Agosto y como viene siendo habitual cada año por estas fechas, esta asociación organizó su comida anual en la casa de campo de Juan Antonio Alonso asociado a la misma, situada en el valle del Cieza a unos 50 km. al sur de Santander, precedida de una Misa y sencillo acto en memoria de los fallecidos de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y Víctimas del terrorismo.  La asistencia cercana a la centena, contó con la presencia de veteranos paracaidistas de muchas ASVEPAS y del Consejo Asesor de FENASVPE, así como la presencia del Coronel Delegado de Defensa de Santander y representantes de las Asociaciones hermanas.


    Del 1 al 3 de Julio, se desarrolla el VII Campeonato Paracaidista de FENASVPE en las instalaciones de la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla, en paralelo con el trofeo “Alfaro Arregui”.


    Encuentro-Competición “EXTREMA-DURA 2010”. Organizado por la ASVEPA-EXTREMADURA y apoyado por FENASVPE,  se desarrollaron durante los días 30 de Abril al 2 de Mayo en el pueblo de Brovales, término perteneciente a Jerez de los Caballeros en la provincia de Badajoz, una serie de pruebas consistentes en: - Primeros auxilios – Conocimientos de material militar – Lanzamiento de granadas de mano – Campo de minas – Lectura de mapa militar – Tiro con arma de aire comprimido – Rappel – Despliegue táctico – Tiro con arco.  Participaron patrullas de veteranos paracaidistas de Extremadura, AIVEPA y de Portugal, así como una de veteranos de la Legión.

    Para la organización, jueces y servicios, participaron veteranos de Extremadura, Córdoba, Sevilla, Málaga, Barcelona y Madrid.  Ambiente extraordinario de camaradería y una gran presencia de familias de los participantes.  El Domingo día 2 con un sencillo acto y animado por la Banda de Música de una Cofradía de Jerez de los Caballeros, se entregaron trofeos y recuerdos, se efectuó un acto en memoria y homenaje a los caídos, Oración y gritos Paracaidistas, arriada de Banderas y desfile, finalizando con una comida de hermandad.


    El 11 de Marzo, se realiza el acto del relevo en la presidencia de FENASVPE en la nueva sede de la C/. San Nicolás, con la firma de los documentos correspondientes y la entrega del guión de la Federación al TG. Alamán por el Presidente saliente Col. Zaragozá, finalizando con unas palabras de agradecimiento de ambos y un vino español.


    El 9 de Marzo, se efectúa  una visita al JEMA por los Presidentes   -saliente  y entrante-  de FENASVPE acompañado por el delegado de paracaidismo, para solicitar ayuda y apoyo a la realización del campeonato de paracaidismo de FENASVPE, entrenamiento y autorización para la asistencia al de la UEP, con personal asociado de Murcia y destinados en la Escuela.


    23 de Febrero, FENASVPE con representación de asociados de sus diferentes ASVEPAS y AIVEPA,  participa en los actos desarrollados en la BRIPAC con motivo del LVI aniversario del primer salto paracaidista efectuado el 23 de Febrero de 1954, formando y tomando parte en la Parada Militar, desfilando ante las autoridades presentes.


   El día 22 de Febrero, se desarrolla en las instalaciones del Acuartelamiento “Príncipe” de la BRIPAC, la XXVIII Asamblea General Ordinaria y la X Extraordinaria de la Federación. Asisten la Junta Directiva, Consejo Asesor y los Presidentes y representantes de todas las ASVEPAS integradas en FENASVPE. Como invitados asisten también, el Presidente de AIVEPA y el Teniente General Alamán.  Se desarrolla la Orden del Día en todos sus apartados y en la Extraordinaria para la elección de nuevo Presidente de FENASVPE, la  ASVEPA de la Comunidad de Madrid presenta como candidato al Tte. General  Alamán y la ASVEPA-GALICIA, al Coronel Aguilar. Se somete a votación y por mayoría absoluta es elegido Presidente de FENASVPE por un periodo de dos años, el Teniente General D. Emilio Pérez Alamán de la ASVEPA-MADRID que agradece la confianza depositada en su persona.  En esta misma Asamblea se informa del cambio de domicilio social de la Federación, sita en la calle San Nicolás núm. 11-2º - 28013-Madrid.  En ruegos y preguntas, se concede la palabra al Presidente de AIVEPA, que informa sobra la intención de su Asociación de solicitar el ingreso en FENASVPE.


   El día 24 de Enero, FENASVPE, asociados de las ASVEPAS de Madrid, Málaga, Córdoba y AIVEPA, asisten a la entrega y bendición de una réplica de la imagen del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, en la Capilla Castrense del Acuartelamiento “Príncipe” en Paracuellos, y que ha sido donado a la BRIPAC por las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga.


    Comienza el nuevo año con la asistencia de una representación del Consejo Asesor de FENASVPE  a los actos desarrollados en la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla el día 22 de Enero, con motivo de la celebración del LXII Aniversario del primer salto paracaidista efectuado por el Ejército del Aire, el día 23 de Enero de 1948.

 AÑO 2009.-

    18 de Diciembre, se efectúa la inauguración de las dependencias de la nueva sede de FENASVPE en la calle San Nicolás nº 11 de Madrid, junto a las de la ASVEPA de la Comunidad de Madrid, y con asistencia de un gran número de asociados con su familia, invitados de otras asociaciones hermanas, personal de la BRIPAC y de la 1ª SUIGE que nos ha cedido este espacio, en el acuartelamiento de Alabarderos del Rey.  En un ambiente de gran camaradería, se sirvió un vino español brindando por el éxito y el buen trabajo a favor de todos los veteranos paracaidistas.  Finalizó con otro brindis, de “leche de pantera” ofrecido por nuestros hermanos y vecinos, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios.


    28 de Noviembre,  con motivo del 52 aniversario del primer salto en guerra realizado por la 7ª Cía. de la II Bandera Paracaidista “Roger de Lauria”  en Tiliuin (Ifni),  veteranos paracaidistas de esta Compañía, organizaron un homenaje a la Bandera en Guijuelo (Salamanca) precedida de una Misa en recuerdo y memoria de los fallecidos en esa guerra y una comida de hermandad. El salto previsto se tuvo que suspender por malas condiciones meteo.  Acompañaron a las autoridades civiles y militares, el Presidente de FENASVPE y miembros del Consejo Asesor, así como veteranos paracaidistas de las ASVEPAS de; Cataluña, Sabadell, Cantabria, Galicia, Canarias y Madrid y un buen número de veteranos que han pertenecido a la 7ª Compañía.


    2 de Noviembre, con motivo del Día de Difuntos,  en nombre de los veteranos paracaidistas de FENASVPE, se ofrece una corona en memoria de los fallecidos de la BRIPAC ,  durante el acto desarrollado en la parcela militar del Cementerio Municipal de Alcalá de Henares, por esta Gran Unidad.


    El 12 de Octubre, con motivo del Día Nacional de España, FENASVPE participa en el desfile militar que se desarrolla en la Castellana de Madrid junto a otras asociaciones y hermandades nacionales.  Los Presidentes de las ASVEPAS de Valencia Cap. Flores y Málaga Sr. Belgrano, representante de Baleares Isidoro Martínez, del Consejo Asesor Cte. De la Macorra y como abanderado, Sr. Carbayeda, representaron a la Federación.


    XIX Congreso de la Unión Europea de Paracaidistas, celebrado el Szolnok (Hungría) del 21 al 26 de Septiembre, con participación de todos los países que forman la U.E.P.  La delegación de FENASVPE estaba formada por su Presidente; Coronel Zaragozá acompañado por el General Iñiquez de Madrid, Coronel García Rocha Presidente de VEPACAN y el Comandante Valderrama de ASVEPAMUR como miembro de la comisión de trabajo de la U.E.P. e intérprete.  Se desarrolló la Orden del día intercalando visitas a Unidades y  museos militares, autoridades civiles y el Parlamento Húngaro en Budapest entre otras actividades.  El tema principal del Congreso fue “Historia del Paracaidismo Europeo”, siendo muy interesante la aportación de cada país, que se traducirá en la edición de un libro con la historia militar del paracaidismo de los países miembros de la U.E.P.


    XI Día del Veterano de las Fuerzas Armadas, celebrado en León, en la Base Aérea de la Virgen del Camino el día 25 de Septiembre. La formación de FENASVPE fue mandada por el Comandante de la Macorra en representación del

Presidente y con asistencia de asociados de la mayoría de las asociaciones integradas en la Federación.  Los actos fueron presididos por el Jefe del Estado Mayor del Aire que pasó revista a las diferentes Asociaciones, Hermandades o Federaciones de Veteranos procedentes de todos los rincones de España junto a una Unidad del Ejército del Aire con Escuadra de Gastadores y Música.  Homenaje a la Bandera de España, acto en memoria de los Caídos, entrega de condecoraciones y discursos, dio paso para finalizar con el desfile de la Unidad Militar y de todas las asociaciones ante las autoridades.  Un vino español, fue la oportunidad para intercambiar saludos entre veteranos y antiguos mandos militares.


    VI Campeonato Paracaidista de la U.E.P., desarrollado durante los días 9 al 12 de Julio, en la ciudad de Szolnok (Hungría).  Participaron los equipos de las asociaciones nacionales de los países de la U.E.P. excepto Italia y Bélgica. España representada por FENASVPE finalizó la competición en el puesto 2º, y en la prueba individual Juan Antonio Lago quedó el tercero, recibiendo todo el equipo el trofeo “FAIR PLAY” juego limpio.


    Los días 27 y 28 de Junio, se desarrolló el VI Campeonato de Paracaidismo de la Federación en las instalaciones del Centro de Paracaidismo de Lillo (Toledo) con el resultado siguiente:

           1º Juan Antonio Matanzas, de ASVEPAMUR

           2º Juan Antonio Lago, de ASVEPAMUR

           3º Octavio Valderrama, de ASVEPAMUR


    El 20 de Junio, se celebró la XXVII Asamblea General de la Federación en las instalaciones de la Base “Príncipe” de la BRIPAC en Paracuellos del Jarama, donde se desarrolló “La Orden del Día” con asistencia de la Junta Directiva y Consejo Asesor de FENASVPE, así como los Presidentes y representantes de las ASVEPAS.  Por diferentes motivos faltaron las ASVEPAS de: Murcia, Sabadell y Málaga.  Finalizó esta Asamblea General con una cena de confraternización, en las mismas instalaciones de la Base.


    Con motivo de celebrarse en Santander  la Semana de las Fuerzas Armadas, la ASVEPA-CANTABRIA organizó un ciclo de conferencias con la colaboración de FENASVPE, para dar a conocer la historia de la Brigada Paracaidista en locales abiertos para todo el público, desarrollando así “la cultura de Defensa” y el conocimiento de nuestras Fuerzas Armadas para información del pueblo español.  El viernes día 22 de Mayo antes de comenzar las conferencias, se ofició una Misa en memoria de los fallecidos de la BRIPAC, FAS, Seguridad del Estado y Víctimas del Terrorismo en la cripta de la Catedral de Santander. Esta misma tarde y en locales de la Obra Social de Caja Cantabria, se desarrolló la primera conferencia “Las Fuerzas Paracaidistas ante las nuevas amenazas” , pronunciada por el Teniente Coronel Rosaleny, presidiendo la mesa el Coronel Delegado de Defensa de Santander.  El día 23 por la tarde, pronunció la conferencia “Historia de la Brigada Paracaidista”, el Comandante Guisasola del Estado Mayor de la BRIPAC, siendo moderada igualmente que la anterior, por el Comandante de la Macorra, del Consejo Asesor de FENASVPE.  Las conferencias fueron seguidas por mandos militares, asociados de ASVEPAS y público en general, finalizando con preguntas y sus correspondientes respuestas, no siempre con la amplitud requerida, pues la política no estaba incluida.

 

Galería fotográfica 2009-2011


 

subir

Comments