Historia‎ > ‎

2012

RESUMEN HISTÓRICO DE FENASVPE

El día 13 de Diciembre fallece el miembro de la Junta Directiva de FENASVPE, D. FÉLIX MARTÍ CORBELLA, muerte que le sobreviene por una parada cardiorespiratoria, cuando se encontraba en su nuevo domicilio en Asturias.

¡¡¡ DESCANSE EN PAZ !!!

8 de Diciembre, Patrona de Infantería y de la BRIPAC.

     FENASVPE con representación de asociados de las diferentes ASVEPAS y AIVEPA, participa en los actos desarrollados en la Base “Príncipe” de Paracuellos, formando una gran representación en el acotado correspondiente para los veteranos paracaidistas.

     24 de Noviembre. Comida reunión ASVEPAS del S/O de la Península en Córdoba. Nuestros veteranos paracaidísta de la ASVEPA de Córdoba organizaron una comida el día 24 de Noviembre en su sede situada en la misma ciudad de Córdoba denominada como III Encuentro para la zona Sur y Extremadura.

     Asistieron a la cita representaciones de las distintas Asociaciones de las zonas citadas y AIVEPA, poniéndose de manifiesto una vez más el espíritu de confraternización de los Veteranos, el acto fue presidido por el Presidente de FENASVPE TG. Alamán, acompañado del General  Colldefors, el COL. Aguilar y Cte. de la Macorra del Consejo Asesor.

     Asistieron al acto como invitados el General León Villaverde, Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Córdoba, el Col. García Velo delegado de la Real HERVEFAS, el Subdelegado de Defensa  Col. Millán, el Col. Granero Jefe del Regimiento de la Reina nº 2, el Col. Morillas Jefe de la USBA de Cerro Muriano, el General Serrano simpatizante de la asociación y como no, su Madrina la ex Miss de España Eva Pedraza.

     Fue un día completo, se empezó el acto con una Misa en la propia sede oficiada por su Páter Don Rafael María, dedicando una Homilía llena de cariño hacia el Ejército y en especial a la BRIPAC y a sus veteranos. Finalizada la Misa se realizó una visita guiada por la Catedral -Mezquita-  y regreso a la sede para la comida.

     Después de varias intervenciones, cerró el acto el Presidente de FENASVPE  que expresó su alegría al ver el ambiente de camaradería y amistad que se respiraba, dando ánimos para que continuara esta unión entre todas las ASVEPAS brindando por ello.

     10 de Noviembre. 25 Aniversario ASVEPA-CATALUÑA.

     El Presidente Miguel Bolart invitó a FENASVPE a la celebración del XXV Aniversario de la ASVEPA  de Cataluña. En tan relevante efemérides no podía faltar el Presidente de FENASVPE que inició su visita a Barcelona comprobando la buena instalación de la sede de la ASVEPA en el Cuartel del BRUCH junto a otras Asociaciones

de Veteranos de otros Cuerpos de Cataluña.

     Con la participación de prácticamente todas las Asociaciones de Veteranos y la presencia del Excmo. Sr. Teniente General Inspector General  del Ejército Don José Muñoz Muñoz  se iniciaron los actos, como no podía ser de otra forma, con una serie de lanzamientos realizados en el paraclub de Ampúria Brava que se desarrollaron con toda brillantez a lo largo de la mañana, pasándose a una multitudinaria comida de Hermandad en la que hubo parlamentos de los representantes de todas las Asociaciones presentes que felicitaron a nuestra ASVEPA en sus Bodas de Plata.

      31 de Octubre. Acto en el Cementerio de Alcalá de Henares.

     Como en años anteriores y con motivo del Día de Difuntos, FENASVPE en nombre de todos los veteranos paracaidistas de España, ofrece una corona en memoria y recuerdo a los fallecidos de la Brigada Paracaidista, en el acto desarrollado en la parcela militar del Cementerio Municipal de Alcalá de Henares por esta Gran Unidad, con presencia del General Jefe de la misma, acompañado de otros mandos y veteranos paracaidistas de la ASVEPA-MADRID.

     26 de Octubre. XIV Día del Veterano de las FAS. Celebrado en el Acuartelamiento de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, acompañado por el JEME, AJEMA y Director General de la Guardia  

     Los actos comenzaron con la entrada en la explanada de la Bandera Nacional, recibida con los honores de ordenanza por la Compañía Mixta de marineros y soldados de Infantería de Marina con Escuadra y Música, y un gran número de veteranos integrados en Asociaciones Nacionales, siendo la más numerosa como otros años, La Real Hermandad de Veteranos de las FAS y G.C.

     FENASVPE formó con grupo propio mandados por el Col. Aguilar, Vicepresidente de la Federación y en el que estaban encuadrados veteranos de Madrid, AIVEPA, Asturias, Murcia, Valencia, Alicante, Baleares y Sevilla

     Pocos minutos después llega el JEMAD, se le rinden los honores correspondientes y pasa revista a la formación.

     Comienzan los actos propiamente dichos, con la entrada de la Enseña Nacional  llevada por veteranos y soldados para izarla en el mástil  central al son del himno nacional y posterior homenaje a los Caídos por España.

     Imposición de condecoraciones y entrega del premio FENASVPE 2012 a José Luis González de AIVEPA y a Antonio Frías -a título póstumo- que fue Presidente de ASVEPAMUR, lo recibió en su nombre, su hija Fuencisla Frías.

     Discurso del Presidente de la Real Hermandad, General del Aire González Gallarza. Hizo referencia a la Infantería de Marina como la más antigua del mundo y un repaso de las batallas donde había intervenido, como la de Lepanto, donde fue herido Miguel de Cervantes.

     Finalmente intervino el JEMAD,  destacando la importancia que tenía para todos los componentes de las FAS estos actos.

     Se cantó el himno de la Marina y de los Veteranos, desfilando posteriormente ante las autoridades.

     20 de Octubre. Reunión con ASVEPA-ALICANTE.

    En este día, la ASVEPA de Alicante celebraba su Aniversario y al acto principal asistió el Presidente de FENASVPE junto al General

Arribas, Jefe del Mando de Operaciones Especiales y autoridades militares de Alicante.

     Con la asistencia de gran número de veteranos de la ASVEPA y de otras Asociaciones, entre ellas legionarios de COEs y hasta Veteranos Paracaidistas franceses, se participó en la Santa Misa en la Parroquia de San Vicente de Raspeig y a su fin se ofrendó una corona a los Caídos, se cantó “La muerte no es el final” y se rezó la Oración Paracaidista.

     Terminaron los actos en una entrañable cena de hermandad con asistencia de familiares y amigos, que cerró el Presidente Lebrón con unas  emotivas palabras que fueron rubricadas por  el Presidente de FENASVPE.

    14 de Octubre, Homenaje a la Bandera en QUIJORNA, (Madrid). Invitados por la Hermandad de Veteranos de Tropas Nómadas, FENASVPE y ASVEPA-MADRID participó en el Acto de Homenaje a la Bandera que organizó y realizó el Ayuntamiento de Quijorna.

     Además de los veteranos mencionados, participaron la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y GC, la Hermandad de Antiguos Legionarios, UNAMU y Amigos de la G.C. El Regimiento de Artillería Antiaérea 71 fue la Unidad de Honores en el izado de la Enseña Nacional, al que siguió el parlamento por parte del Presidente de los Veteranos Nómadas y las palabras de la Sra. Alcaldesa, que ensalzaron los valores de la Unidad de España y el significado del Símbolo Nacional. El Acto terminó con el desfile de la Unidad de Honores y de los Veteranos participantes, seguido por numeroso público del Municipio y de localidades cercanas.

     La Alcaldesa entregó a cada organización de Veteranos un documento de participación.

     12 de Octubre, Día Nacional de España. Como en años anteriores, FENASVPE participa en el desfile militar que como de costumbre recorrió los paseos del Prado y Recoletos de Madrid, junto a otras Asociaciones y Hermandades Nacionales de Veteranos coordinados por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

     En esta edición ha participado un representante de las asociaciones; AGRUPAC, AIVEPA y AGRUPAC-ASTUR  y el abanderado de la Federación, Sr. Carbayeda que acompañaban al Vicepresidente 2º de FENASVPE Sr. Aragón.

     3 de Octubre, comienza el XXII Congreso de la UEP. A última hora de la tarde con toda la organización, delegaciones y equipos presentes, se celebró una recepción donde se intercambiaron saludos y la bienvenida a todos por el Presidente de FENASVPE, TG. Alamán.

     Italia no asiste por tener una celebración en Egipto con motivo del 70 Aniversario de la batalla de El Alamein.

     Posteriormente se pasó al comedor  para la cena y se presentó a la delegación de España para el Congreso y a los equipos de organización dirigidos por el Col. Aguilar y del Campeonato Cte. de la Macorra.

     Finalizada la cena se celebró el briefing del campeonato con asistencia de Jueces y competidores.

      XXII CONGRESO DE LA UEP. El día 4 de Octubre comienza este Congreso con una primera sesión de trabajo en la Residencia La Plana con un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos en el último año.

     El tema principal de este Congreso es el estudio sobre “Análisis crítico del funcionamiento de la UEP en sus 22 años de existencia” con sus cinco principales puntos: -1. Objetivos alcanzados en los 22 años. -2. Objetivos definidos en su constitución. -3. Objetivos abandonados en este tiempo. -4. Nuevos objetivos y plazos para alcanzarlos y -5. Conclusiones y propuestas.

     Finalizada ésta primera sesión, se trasladaron a Bétera donde en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad se efectuó la apertura oficial presidida por el TG. Jefe y el Presidente  Ejecutivo de la UEP y de FENASVPE. Con los honores correspondientes se izaron las Banderas de todas las Naciones de la UEP y de la U.E. y un acto en memoria de todos los Caídos de esta Organización.

    Asistieron diferentes mandos españoles y extranjeros del C.G., autoridades varias y una representación de la ASVEPA-VALENCIA con su Presidenta al frente.

     Rindieron los Honores una Compañía con Escuadra de Gastadores y Música.

     Una conferencia sobre la organización del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, exhibición de diverso material y copa de vino español con entrega de recuerdos a las delegaciones, finaliza la mañana, para nuevamente trasladarse a Castellón y efectuar la segunda y tercera sesión de trabajo en la Residencia.

     Las Sras. de los miembros de las delegaciones, efectuaron un recorrido por Valencia, comiendo en compañía de la Presidenta

y asociados de la misma Comunidad valenciana.

      Día 5 de Octubre. Durante la mañana se continúa con la cuarta y quinta sesión de trabajo, desarrollándose la Orden del Día establecido.

     Finalizadas estas sesiones se realiza el traslado a la Ciudad de Morella para realizar una visita, saludo en el Ayuntamiento y  comida en Casa Roque, restaurante típico en la misma Ciudad.

     Se regresa a Castellón pasando por el Aeroclub, donde en sus instalaciones se está desarrollando el campeonato de paracaidismo llegando a ver la final individual y la exhibición paracaidista.

     Día 6 de Octubre, sexta y séptima sesión con propuestas  y  conclusiones del Congreso y elección de nuevo Presidente Ejecutivo de la UEP, que por turno rotatorio le corresponde a Grecia recayendo en el MG. Eleftherios MAVROUDIS  y Vicepresidente el Presidente de ANPd´I de Italia.

     Han sido solo cuatro días, pero la actividad desarrollada ha hecho que parezcan muchos más. Sobre el tema tratado se alcanzó un acuerdo unánime recogido en un documento final con la resolución que marca los procedimientos a seguir por la UEP, para mejorar y mantener los logros alcanzados en estos años, pero también marcándonos nuevos objetivos, la forma de conseguirlos y distribuyendo cometidos a los países miembros que han de liderar los trabajos correspondientes.

     XII CAMPEONATO PARACAIDISTA DE LA UEP. El día 4 de Octubre en las instalaciones del Aeroclub y Paraclub de Castellón se realizó la apertura oficial de este Campeonato.

     Formados los equipos, jueces, tripulaciones y organización, se tocó el himno de Europa izándose todas las Banderas Nacionales de los países que forman la UEP. El Director de la competición Cte. de la Macorra en nombre del Presidente Ejecutivo de la UEP y de FENASVPE declaró abiertos estos campeonatos.

     Han faltado a esta cita los equipos de;  Bélgica, Grecia e Italia y como invitados han participado equipos; de la BRIPAC, E.M.P. y PAPEA.

     A las 09,30 de este día 4 comienzan los saltos con lanzamiento del derivómetro y posterior salto de jefes de equipo y veteranos paracaidistas con licencia deportiva en vigor de; Valencia, AIVEPA, Murcia y Madrid, que repiten en sucesivos lanzamientos de testigo durante el campeonato.

     El medio aéreo un Súper Puma del BHELEME II de Valencia y los medios en tierra para la competición, de la Escuela Militar de Paracaidismo, de la PAPEA y BRIPAC.  Los jueces igualmente de la EMP y de la BRIPAC.

     Servicio médico con ambulancia de la UME y megafonía del Regimiento de Inteligencia, ambos de Valencia,  repostaje con cisterna y servicios de bomberos de la FAMET de Madrid.

     La prueba consistió en un salto de entrenamiento y seis mangas para determinar el equipo vencedor, una semifinal con los mejores clasificados y una final con los 10 mejores para determinar el campeón individual.

     Alemania y Hungría realizan un salto más de equipo para desempatar, igualmente, para poder definir los tres primeros puestos para la clasificación individual se realizan dos saltos de desempate y aprovechando la visita a la zona de las delegaciones del Congreso, tres miembros de la PAPEA efectúan un salto de exhibición con la siempre emocionante figura del “espejo” y la llegada con la Bandera Nacional.

     Al borde del ocaso del día 5 finaliza la competición, totalizando con el entrenamiento del equipo de FENASVPE, 447 saltos sin novedad.

CLAUSURA DEL XXII CONGRESO Y XII CAMPEONATO UEP

     Finalizados el Congreso y el Campeonato,  las delegaciones y equipos  se trasladan a Valencia para la entrega de trofeos y clausura de ambos eventos,  en el edificio de Capitanía General.

     A las 12:00 h. comienza el acto de la entrega de trofeos a los campeones del XII Campeonato Paracaidistas de la UEP.

     Preside el acto el TG. Comas, Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y el TG. Alamán, Presidente de la UEP y de FENASVPE, acompañados del Secretario General y el Tesorero de la UEP.

     El Director de la competición Cte. de la Macorra pronuncia unas palabras de agradecimiento por la participación de los equipos de la UEP, equipos invitados, Jueces, servicio médico, -que gracias a Dios no ha sido necesario su participación-, servicio de megafonía, tripulaciones, bomberos y combustible, así como al equipo de organización, por su buen hacer y colaboración.

     Seguidamente, se nombra a los vencedores para la entrega de trofeos:

   - Individual invitados:           1º José CANO, de la PAPEA

Entrega el trofeo, el General Acuña, Jefe de la Brigada de Transmis.

   - Por equipos invitados:       1º PAPEA

Entrega el trofeo, el TG. Comas, Jefe del C.G. Terrestre de A.D.

   - Individual UEP:                  1º ZGIERKI de Polonia

                                                  2º MOHAMED de Francia

                                                  3º BATISTA de Portugal

Entregan medallas y trofeo al 1º, el Presidente Ejecutivo UEP, el Secretario General de la UEP y el Col. Aguilar, Vicep. FENASVPE

   - Por equipos UEP:              1º Polonia

Entrega medallas y trofeo, el Presidente de la UEP, TG. Alamán

                                                  2º Hungría

Entrega medallas, el Secretario General de la UEP, M. Foulatier

                                                  3º Alemania

Entrega medallas, el Cte. de la Macorra, Director de la competición.

     Posteriormente a esta entrega de trofeos, se realizó el acto de clausura del Congreso, presidido igualmente por el TG. Jefe del C.G. de A.D. y el Presidente de la UEP, acompañados por diferentes mandos militares y Secretario General y Tesorero de la UEP, así como las delegaciones y equipos.

     Al son de los himnos nacionales de los diferentes países de la UEP, se procedió al arriado de las Banderas,  finalizado, se efectuó el relevo de la Presidencia Ejecutiva de la Unión Europea de Paracaidistas con la entrega del  Guión por el TG. Alamán al nuevo Presidente MG. Mavroudis y la firma del documento oficial.

     Finalizada la clausura, se realizó una visita por el interior del edificio de Capitanía General, antiguo convento de Santo Domingo.

Posteriormente, el TG. Jefe del C.G.T.de A.D. ofreció un vino español  en el Salón del Trono de Capitanía a todos los participantes y acompañantes de este Congreso y Campeonato, pronunciando unas palabras de felicitación por los éxitos obtenidos y animándonos a seguir por este camino de camaradería y confraternización entre las naciones de Europa, el Presidente de FENASVPE le agradeció todos los apoyos recibidos entregándole la metopa del Congreso y del Campeonato, finalizando con un brindis por su Majestad el Rey.

     Nos espera el Museo del Ejército de Valencia, que se visitó en dos turnos alternando con una visita en autobús por la Ciudad de Valencia, regresando a la Residencia en Castellón ya anochecido.

     Cena de despedida que se aprovecha para entregar la metopa y recuerdos del Congreso y Campeonato, así como intercambio de recuerdos. Unas palabras del Presidente de FENASVPE felicitando a todos por los buenos resultados y deseando un feliz regreso a sus domicilios de todas las delegaciones y equipos.

     El día 7 las delegaciones y equipos abandonan la residencia y en autobuses se les traslada al aeropuerto. La organización y los equipos de trabajo también regresan, unos a Madrid y otros a Murcia, unos pocos se quedan en Valencia y como punto final, solo resta agradecer a todos los que lo han hecho posible:

     Al Grupo ATENEA por su patrocinio, al Ejército de Tierra por sus apoyos, desde la DIAPER, las FAMET, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. Al Ejército del Aire, desde la Escuela Militar de Paracaidismo y PAPEA, al Museo Militar de Valencia y como no a nuestra BRIPAC

     Todo ello sin poder olvidar a nuestras asociaciones de Madrid, Murcia y Valencia por su gran y desinteresado esfuerzo.

     Finalmente, no en último lugar, nuestro agradecimiento más entrañable a los Ayuntamientos de Valencia y Morella por su hospitalidad y acogida en las visitas a ambos Municipios, que nos han permitido disfrutar de sus maravillas compensando las horas de trabajo. No nos olvidamos de Roque, que nos permitió recuperar las calorías gastadas en su magnífica casa en Morella.

     A todos, muchísimas gracias en nombre de los Veteranos Paracaidistas de Europa.

   2 de Octubre, comienza la llegada de los diferentes equipos de la organización del Congreso y Campeonato de la UEP, que se alojan como todas las delegaciones, en la Residencia Militar La Plana de Castellón.

      28 de Septiembre, se pone en marcha parte de la organización para el desarrollo del Campeonato de Paracaidismo de la UEP en Castellón, con traslado desde  Madrid y Alcantarilla del material y el equipo de FENASVPE con el fin de realizar unos saltos de entrenamiento en la zona donde se desarrollará la competición, Aeroclub y Paraclub de Castellón.

     Por malas condiciones meteo  no se pudieron comenzar los saltos de entrenamiento hasta el Domingo 30  continuando los mismos el día 1 de Octubre, saltos que se efectuaron desde el avión Pilatus del Paraclub.

    Comida anual de la ASVEPA-CANTABRIA. Un año más, nuestros veteranos paracaidistas de la Asociación de Cantabria celebran su comida anual, el día 26 de Agosto es el señalado para esta reunión, que la hacen extensiva a la participación de todos los veteranos asociados a las diferentes ASVEPAS  integradas en FENASVPE.

    El lugar de celebración como ya es costumbre, el Valle de Cieza, en Villayuso, a unos 10 km. de Corrales de Buena, en la casa rural de Nati y José Antonio Alonso, que como otros años nos acogen con el cariño y el entusiasmo de un paracaidista joven, consiguiendo olvidar así los malos ratos pasados este año con motivo de una seria y delicada operación.

     Manolo Mier como Presidente de la asociación, tocó batallón y llamada para pasar lista y allí hicimos acto de presencia veteranos de Asturias y Córdoba, con sus Presidentes a la cabeza, Bilbao, Logroño, Barcelona, Burgos, Madrid,  por supuesto de Cantabria, Monchi y Bernardo, que a pesar de su situación en silla de ruedas no faltan a la cita, amigos de la zona, entre los cuales se encontraban la Alcaldesa de Corrales, el Alcalde de Cieza, el Alcalde de Hontoria de Valdearados (Burgos), Maximiliano, Mary Paz, Petri con sus canciones y su paciente marido, y compañeros de asociaciones hermanas,  entre otros muchos. 

     Esta reunión anual, al margen de la preparación de la comida, los turnos para pelar patatas, picar cebolla y demás enseres por los adelantados que llegamos el día anterior, así como la preparación de toldos, mesas, sillas, vajilla, etc. comienza con una Misa en la ermita, que cariñosamente ha sido preparada y decorada con flores, por mujeres del pueblo que así mismo participan en las lecturas y cantos litúrgicos.

     El Presidente de FENASVPE acompañado por el Coronel Delegado de Defensa Grande Urquijo,  Alcaldes y Presidente de ASVEPACAN  presiden esta Santa Misa.

     Desde el comienzo  nos dimos cuenta que la celebraba un Capellán Castrense, el recuerdo permanente a nuestros compañeros en zona de combate y la Homilía, tuvieron ese sabor castrense de exaltación de las virtudes militares y el recuerdo permanente a los caídos por España, y efectivamente, era el Capitán Pater de la Academia de Ingenieros, que como buen cántabro pasaba sus vacaciones con la familia en Santander.

     Finalizada la Misa, se realiza un sencillo pero emotivo acto en recuerdo de los fallecidos de; las Fuerzas Armadas, Seguridad del Estado, Víctimas del terrorismo, BRIPAC y veteranos paracaidistas. La muerte no es el final, soneto, toque de Oración y la Oración Paracaidista, nos traslada al recuerdo de tantos compañeros que ya no están entre nosotros y sobre todo a los que nos han dejado en este año.

     Un corto paseo a la casa y entramos en ambiente, la barra del bar está en funcionamiento,  aperitivos varios preparados con el cariño de Nati y todas las mujeres que nos acompañan, duran poco en los platos, saludos y abrazos a los retrasados que van llegando, hay que sentarse y cuadrar el estadillo, parece ser que estamos todos, somos unos cien  y antes de servir la comida, el Teniente General Alamán como Presidente de FENASVPE, dice unas palabras de salutación y nos desea buen provecho.

     Un año más la comida como plato fuerte, patatas con bonito, cocinado por  Luis y servido por los mismos veteranos.

     Finalizada la comida y antes de que comenzaran las canciones, chistes y chascarrillos varios, se intercambiaron recuerdos entre los Presidente de las ASVEPAS presentes y uno muy emotivo cuando Antonio Suárez se lo entregó a José Antonio Alonso, en agradecimiento por su entrega y ofrecimiento desinteresado de su casa y sobre todo en este año, que tras haber superado varias operaciones quirúrgicas y en plena recuperación, no quiso perderse junto a su mujer Nati, hijos y nietos, esta celebración con sus amigos y compañeros.

     Antes de cerrar esta celebración, el Presidente de ASVEPACAN  Manolo Mier  hizo entrega al Delegado de Defensa, Coronel Grande Urquijo,  del nombramiento de Socio de Honor  de la asociación, por su entusiasmo y apoyos personales recibidos y contar con su presencia en cuantos actos celebran.

     Cerró el acto el Teniente General Alamán, que recordó emocionado el desarrollo de la Misa y los actos en memoria de los Caídos por España, y la oportunidad de haber participado en este gran encuentro de convivencia con veteranos de Cantabria y otras asociaciones.  Animó a seguir por este camino y sobre todo la relación de unión  entre asociaciones, el contacto con las autoridades de la región y mantener vivo el espíritu del veterano paracaidista.

      28 de Julio, Festival Aéreo de Gijón. Con motivo del VII Festival Aéreo de Gijón, la Agrupación de Veteranos Paracaidistas de Asturias, aprovecharon para organizar una comida de confraternización entre sus asociados, ASVEPA-CANTABRIA  y Veteranos de la Hermandad de la Legión.

     Fueron invitados el Presidente de FENASVPE que acudió acompañado del General Colldefors y Comandante de la Macorra, del Consejo Asesor.

     Finalizada la comida, hubo un intercambio de recuerdos y el TG.

Alamán dirigió unas  palabras de ánimo y apoyo a la AGRUPAC.

     Seguidamente todos se trasladaron al Real Club de Regatas invitados por el Excmo. Ayuntamiento de Gijón para presenciar el festival aéreo.

     24 de Junio, inauguración del Parque Juan Carlos Villora Díaz. Este día el Presidente de FENASVPE se desplazó a la localidad de Lanzahita (Ávila), acompañado del Páter Don Hipólito (que fue Capellán de la Agrupación Madrid en Bosnia), para asistir a la inauguración del parque del pueblo, al que el Ayuntamiento acordó dar el nombre de Caballero Legionario Paracaidista D. Juan Carlos Víllora Díaz, natural de dicho Municipio y caído en acto de servicio en el Líbano, encuadrado en la 7ª Compañía de la II Bandera Paracaidista.

   Al acto asistieron las autoridades militares de Ávila, una amplia representación de la ASVEPA-EXTREMADURA (promotora del homenaje al CLP Villora) y de la ASVEPA-MADRID y AIVEPA.

     Presidido por el Sr. Alcalde y con asistencia de familiares, amigos, prácticamente la totalidad de los vecinos, estuvo presente una amplia representación de la II Bandera al mando de su Jefe el Teniente Coronel Castellanos.

     Comenzó la ceremonia con una Misa oficiada por el Párroco y el Páter Hipólito. A continuación se rindieron Honores por la Sección de la 7ª Compañía y la Fanfarria de la BRIPAC en el Cementerio, se colocó una corona en la tumba de Víllora y tras el toque de Oración se rezó la Oración Paracaidista en un momento de gran emotividad.

     Finalmente se descubrió el monumento que da el nombre de Víllora al Parque de Lanzahita por el Sr. Alcalde y la madre del Paracaidista. Tras unas palabras emocionadas de la que fue su profesora, la Unidad de Honores desfiló antes las autoridades.

     Es de resaltar las muestras de agradecimiento y acercamiento a la BRIPAC y a sus veteranos, por parte de todos los presentes.

     Es justo felicitar a la ASVEPA de Extremadura por su iniciativa para realizar todos los actos en Honor de Juan Carlos, que como caído en cumplimiento de la Misión, es un ejemplo para todos nosotros

     Del 19 al 22 de Junio, una comisión presidida por el Presidente se traslada a Valencia para la organización del congreso y campeonato paracaidista de la UEP, visitando el Cuartel General Terrestre Alta Disponibilidad en Bétera y Valencia, Residencia La Plana e instalaciones del aeroclub en Castellón, así como las ciudades de Morella y Sagunto. Finalizando con una reunión  en las instalaciones de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Valencia.

     18 de Mayo, en la Hípica Militar de Alcalá de Henares, FENASVPE  organiza una cena homenaje  al General Jefe de la BRIPAC  D. Juan Gómez de Salazar.

     Con motivo de estar próximo el final de su mandato como Jefe de la BRIPAC,  se decide que antes de la llegada del verano se pueda  realizar este homenaje.

     Con la presencia de los Presidentes de las ASVEPAS acompañados por varios veteranos, Junta Directiva y Consejo Asesor, se celebró esta cena en un ambiente de camaradería y cariño hacia nuestro General Gómez de Salazar, agradeciéndole

su dedicación y apoyo a la Federación en cuantas ocasiones ha sido necesario, sobre todo el haberse puesto al frente y el entusiasmo en el apoyo para la organización del XII Encuentro de Veteranos desarrollado el pasado año 2011.

     El Presidente de FENASVPE, TG. Alamán le agradeció esta colaboración con la entrega de una placa recuerdo de todos los veteranos paracaidistas de España, que el General Gómez de Salazar recibió, comprometiéndose esté donde esté a apoyar a la Federación y ser un veterano más cuando llegue su retiro.

    17 de Marzo en Zafra, reunión de asociaciones de veteranos paracaidistas de la zona S/O de la península.

  Como años anteriores la ASVEPA extremeña reunió en Zafra a representantes de otras ASVEPAS que constituyen las asociaciones desplegadas en el Suroeste de nuestra Península.

    Como siempre el Presidente Ángel Corchero y su Jefe de tropas se volcaron en atender al Presidente de FENASVPE y demás compañeros que acudieron a su llamada.

     En un ambiente familiar y de gran camaradería, se desarrollaron los actos con la colaboración inestimable de las voluntarias señoras y con la asistencia de autoridades locales, que dan fe de las buenas relaciones externas de la ASVEPA, tanto con autoridades militares como civiles.

     Finalizó la jornada de convivencia con un emotivo acto de arriado de Bandera y Honores a nuestros Caídos.

    23 de Febrero, con motivo de cumplirse el LVIII Aniversario del primer salto paracaidista que el Ejército de Tierra efectuó el 23 de Febrero de 1954, FENASVPE asiste a los actos que la BRIPAC desarrolla en la Base “Príncipe” de Paracuellos del Jarama, con presencia de veteranos paracaidistas de diferentes asociaciones.

    Estos actos fueron presididos por el General de Ejército JEME Coll Bucher.

    XXX Asamblea General Ordinaria y XI Extraordinaria de la Federación. El día 22 de Febrero, se desarrollaron estas Asambleas en las instalaciones del Acuartelamiento “Príncipe” de la BRIPAC en Paracuellos del Jarama. Asiste; la Junta Directiva, Consejo Asesor y los Presidentes de las Asociaciones integradas en FENASVPE, acompañados por otro asociado e invitados.

    Comienza con el desarrollo de la Orden del Día en todos sus apartados, aprobándose por unanimidad el Estado Económico. Se comentan las actividades desarrolladas en el año anterior y el programa de actividades previstas para el presente año.

    Es concedido el premio FENASVPE-2012 a D. Antonio Frías López, a título póstumo de ASVEPAMUR y a D. José Luis González Vicente, de AIVEPA.

    Finalizada esta asamblea se celebra la Extraordinaria, cuyo punto principal es la elección o confirmación de nuevo Presidente.

    Por unanimidad, se aprueba reelegir al Sr. Presidente por un nuevo periodo de dos años.

    Como punto final, se efectuó una cena de confraternización.

    Un año más, FENASVPE  comienza su actividad asistiendo a los actos que con motivo del LXIV Aniversario del primer salto paracaidista efectuado en España por el Ejército del Aire, el día 23 de Enero de 1948. Actos que se desarrollan en Madrid, con una comida de confraternización el día 18 de Enero y los militares conmemorativos, en la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla, el día 20 del mismo mes.

Galería fotográfica 2012

Comments