Historia‎ > ‎

2013

RESUMEN HISTÓRICO DE FENASVPE

     AÑO 2013.- 

EL GENERAL CIFUENTES VISITA LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS

PARACAIDISTAS DE LA C. VALENCIANA

        

          El pasado 28 de Octubre y fiel a su palabra, el Jefe de la BRIPAC, General Cifuentes, aprovechó su paso por tierras Valencianas  para visitar a sus veteranos, en este caso la ASVEPA-C.VALENCIANA.

          Pese a ser un día laborable, un numeroso grupo de veteranos se unió para pasar una entrañable e inesperada velada con “EL JEFE”.

          Aparte de la cena organizada y preparada por la asociación, hubo una charla animada con todos los asistentes recordando los buenos tiempos pasados en la BRIPAC

          Una vez más demostrando su cercanía, el General aprovechó la ocasión para hacer la entrega oficial del Premio FENASVPE 2013 a nuestro veterano del curso 1º, Comandante D. Juan Castillo, concedido en la pasada Asamblea General de FENASVPE

          Nos consideramos muy honrados y agradecidos por esta visita, esperamos que sea la primera de muchas.

VISITA DEL PRESIDENTE DE FENASVPE A LAS ASVEPAS DE TENERIFE Y CANARIAS

 

    Los días 12 y 13 de Noviembre el Presidente de FENASVPE realizó su primer visita a la Asociación de Tenerife. En la mañana del primer día tuvo lugar una reunión institucional con la Junta Directiva de la ASVEPA en la que se presentó por el Presidente de la misma las actividades que llevan a cabo, vicisitudes desde su reciente creación y se giró una visita al lugar de trabajo que dispone en el Acuartelamiento de Almeyda junto con otras Asociaciones de Veteranos, así como de las dependencias que usan, de forma compartida con las mismas, en dicho Acuartelamiento.

    En la noche del día 13 la Asociación organizó una cena en la Residencia de Paso Alto a la que asistieron además de socios de cuota, otros veteranos paracaidistas de la Guarnición. Cena que transcurrió en un magnífico ambiente de camaradería y en la que se entregó al Presidente de FENASVPE una placa dedicada como recuerdo de su primera visita a la isla.

    El día 14 por vía marítima se llega a Gran Canaria, siendo recibido por el Presidente y Secretario de la ASVEPA CANARIAS y por la tarde encontrarse en su sede de Las Palmas con un nutrido grupo de veteranos con los que se departió en franca camaradería.

    Al día siguiente nos trasladamos a Maspalomas para rendir homenaje en el monolito erigido junto al faro a todos los paracaidistas que cayeron, cumpliendo con su DEBER, en distintos lanzamientos efectuados en aquella zona por los distintos Destacamentos de BPAC,s tan recordados por los Veteranos.

    El emotivo Acto se realizó con gran Dignidad, con la presencia del General Jefe de la Brigada de Canarias, Autoridades civiles locales y los toque y marchas militares fueron interpretados por la Música de dicha Brigada. Tambien nos acompañó la viuda y el hijo del Capitán Castillo Fernaud, Uno de los caídos en aquel lugar en un salto manual .

    La gran satisfacción para el Presidente de FENASVPE fue la participación en el Acto de una amplia representación de la ASVEPA TENERIFE, por constituir este hermanamiento, bajo los Banderines y Guiones de ambas Asociaciones y de distintas Unidades de la BRIPAC un Hito sin precedentes a mantener en el futuro.

    Finalizó la visita en una comida de Hermandad en el Club Aeronáutico en un auténtico ambiente PARACAIDISTA.

HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN EL CEMENTERIO DE ALCALÁ DE HENARES

          La BRIPAC realiza un acto de homenaje y recuerdo de los enterrados en la parcela militar del cementerio municipal de Alcalá de Henares todos los días 23 de cada mes y uno especial con motivo de la conmemoración de los Fieles Difuntos, en el mes de Noviembre de cada año.

          En el presente año, fue el día 4 de Noviembre el designado para honrar a nuestros difuntos  citándonos a los veteranos paracaidistas para acompañarlos. El Presidente de FENASVPE acompañado de varios veteranos de la ASVEPA de Madrid, con antiguos mandos de la BRIPAC y familiares, se situaron en los alrededores del centro de la parcela así como una Sección de fusiles, Banda de Guerra y comisiones varias.  A las 12 de la mañana con la llegada del General comienza el acto, lectura de recuerdo, soneto, la muerte no es el final, dio paso a la colocación de una corona de flores por dos veteranos y otra de laurel por el Jefe de la BRIPAC acompañado por la viuda del Tcol. Soler Regal. Toque de Oración, Oración Paracaidista y gritos, finalizando con el desfile de la Sección.

          Que el Señor Dios y Jefe nuestro los tenga a su lado.

¡ DESCANSEN EN PAZ ¡

XIII ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DE ALICANTE

     El pasado Sábado 26 de Octubre, la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Alicante celebró el XIII Aniversario de su creación. A las 20:00 h. en la Iglesia situada en la plaza de España de San Vicente del Raspeig se celebró un Misa donde se recordó a todos los veteranos que por una u otra causa habían fallecido de la asociación, continuando con un homenaje a los Caídos, ofrenda de una corona  y el rezo de la Oración Paracaidista.

     Acompañaron al Presidente Francisco Lebrón, el General Gomáriz veterano de la Legión, el Coronel Corominas 2º Jefe del Mando de Operaciones Especiales, Teniente Coronel Abad Jefe de la III Bandera Paracaidista con  el S/Mayor Cañizares, Cte. de la Macorra del Consejo Asesor de FENASVPE, el Tte. Jefe del Puesto Principal de la Guardia Civil, veteranos paracaidistas de Alicante, Valencia y AIVEPA que confraternizaron con otros de la Legión, Boinas verdes, franceses, belgas y familias,  superando el numero de cien de asistentes.

     Finalizada la Misa, se efectuó una cena de confraternización en el restaurante Pascualet cercano a la Iglesia.

      El ambiente alegre y acogedor, animado en algún momento por el Sacerdote que ofició la Misa, de voz grave y cantante en el coro del Misteri de d´Elx (Misterio de Elche) y la compañía del Pater Policarpo, que presta sus servicios en el acuartelamiento de Rabasa, sede del Mando de Operaciones Especiales y que estuvo en el Seminario de Alcalá de Henares, donde se ordenó Sacerdote, y como siempre la cena transcurrió entre  intercambio de anécdotas, vivencias en la BRIPAC y las correspondientes batallitas.

BENDICIÓN DE LOS GUIONES DE AGRUPAC-ASTUR Y ASVEPA-CANTABRIA

    El pasado 19 de Octubre fueron bendecidos los Guiones de las asociaciones AGRUPA-ACTUR y ASVEPA-CANTABRIA en un acto religioso celebrado en la cueva de la Virgen de Covadonga, “La Santina”, como cariñosamente se la llama en la Comunidad asturiana. Covadonga ha dado origen a lo que ha sido y es Asturias, de este germen, creció la España cristiana, como muralla que detuvo y rechazó la invasión islámica y el inicio de la reconquista por Don Pelayo y la reinstauración de los reyes cristianos en la península Ibérica.

    El Pater Peñalosa que estuvo en la BRIPAC por los años 80, con su desinteresada colaboración, fue el encargado de solicitar los permisos correspondientes  al Rvdo. Padre Abad Sr. Tuñón, quién lo concedió, mostrándose afable y cariñoso en todo momento con el grupo.

    Estuvieron presentes el TG. Alamán Presidente de FENASVPE, los Presidentes de AGRUPAC-ASTUR Sr. Martin Roza y el de ASVEPA-CANTABRIA Sr. Mier Grijuela, acompañados por el Col. Olegario y veteranos de ambas asociaciones y familiares, que al finalizar el acto religioso pasaron a degustar un exquisito menú asturiano servido en el Gran Hotel Pelayo, situado en el  mismo Santuario de Covadonga.

      Ha sido un día inolvidable como no podía ser de otra forma, con la suerte de estar bendecidos por la Madre y Maestra de la fe católica en Asturias.

12 DE OCTUBRE, DÍA NACIONAL DE ESPAÑA

       FENASVPE como en años anteriores,  participó en el desfile militar que recorrió  los paseos del Prado y Recoletos de Madrid, para celebrar este Día de la Fiesta Nacional de España.

        Encuadrados y coordinados por la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y de la Guardia Civil, se participó junto a otras asociaciones y hermandades nacionales en vehículos de la BRIPAC en una Parada Militar que mandaba el General Cifuentes, Jefe de la BRIPAC.

         En esta ocasión la representación de FENASVPE la ostentaba el Secretario General, Comandante Sanz Sanz, acompañado como abanderado del Sr. Carbayeda, Sres. Aragón y de la Heras  de la ASVEPA-MADRID y el Sr. Garmendia, de la ASVEPAREA. Por motivos económicos Defensa comunicó que todos los participantes deberían residir en los alrededores de Madrid ya que no se apoyarían viajes ni hoteles para este desfile, por ello la ASVEPA-TENERIFE no participó quedando pendiente para cuando se autorice.

LA ASVEPA DE CANTABRIA CELEBRÓ SU COMIDA ANUAL

          La Asociación de Veteranos Paracaidistas de Cantabria tocó llamada para participar  -con una convocatoria abierta para todas las ASVEPAS integradas en FENASVPE-  en su comida anual a principios del verano y esta se llevó a cabo el día 25 de Agosto en la casa rural de Nati y José Antonio Alonso, situada en Villayuso  que forma parte del frondoso valle de Cieza con las villas de Villasuso y Collado.

           El Sábado 24 comienza la preparación de esta comida, que según previsiones asistirán más de 130 personas. Para ello van llegando veteranos de dicha asociación y otros de diferentes asociaciones  y lugares, que se unen al grupo de trabajo para pelar patatas, cortar verduras, picar cebollas y en este caso, limpiar calamares y langostinos, pues el plato fuerte de la comida fue, patatas con este tipo de pescado.

          Como siempre, Luis Martínez dirige los trabajos en la preparación de todo, pues se ha tomado muy  en serio el ser  “Cocinero Mayor de Cantabria”.

          En el exterior, Javier Laguno con José Antonio, Maximín, Pascual y López Méndez bajo la atenta observación de Manolo Mier, prepararon el forjado y los toldos, alineación, nivelación  y  fijación de tableros a los banquillos para preparar las mesas y sillas  con el fin de conseguir que los 130 comensales estuviéramos protegidos del sol y la posible lluvia, solo quedaba la colocación de manteles, vajilla y cubiertos, que se realizó en la mañana del día 25  que  amaneció con un sol brillante, aunque se tenía información que a lo largo de la tarde llovería.

          Desde primeras horas de esta mañana, Antonio Suarez de Córdoba nos sorprende con su mandil y artilugios, preparando y cocinando unas tortillas de patatas para el aperitivo que con  Nati, Mary Paz, Marisa  y otras amigas, completan el cuadro en la cocina preparando este aperitivo.

          Se acercan las 12, hora prevista para comenzar la Misa en la ermita de Villayuso que está preparada y adornada por Mary Paz con ramos de flores rojas y amarillas y lazos con los colores nacionales. En sus alrededores, veteranos con sus familias llegados de varias provincias,  esperaban para asistir a la Misa dominical y en memoria de los fallecidos de las Fuerzas Armadas, Seguridad del Estado, Víctimas del terrorismo y específicamente de la BRIPAC y Veteranos Paracaidistas. Presidió el Presidente de FENASVPE acompañado por Alcaldes de la zona y de Hontoria de Valdearados (Burgos), Delegado de Defensa de Cantabria y Presidente de la ASVEPA-CANTABRIA. Finalizada, se realizó un sencillo pero emotivo acto en memoria de los Caídos y fallecidos, la muerte no es el final, soneto, toque de Oración y Oración Paracaidista.

          Saludos, fotos y un paseo hasta la casa donde nos esperaba el Tesorero de la ASVEPA para cumplir con el deber de participación económica, dentro ya está la barra del bar en funcionamiento y el desfile de bandejas con el aperitivo en marcha, mas saludos, batallitas y toque de fagina.

          Que nadie se mueva de la mesa, todo será servido por los mismos asociados, si algo se necesita, -como en el colegio-, levantar la mano y será atendido, una perfecta organización que año tras año se va perfeccionando.

          Finaliza la comida y durante el café se aprovecha para entregar recuerdos en prueba de la amistad y agradecimiento a la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Cantabria por parte del Alcalde de Cieza, de Antonio Molina Presidente de la ASVEPA-CORDOBA, Coronel Grande Urquijo Delegado de Defensa de Cantabria y José María Urquizu, víctima del terrorismo, cuyo padre Teniente Coronel fue asesinado por una pareja etarra en Bilbao, entregando un cuadro pintado por él con la imagen del Tte. Ortíz de Zárate y pidiendo le acompañara Isabel Uriarte de Madrid como vasca, para que con la libertad que no tienen en el país vasco pronunciar un vibrante  ¡Viva España!

          Previamente, Manolo Mier como Presidente de la ASVEPA-CANTABRIA  nos dirigió unas palabras agradeciendo la presencia de tantos amigos y compañeros en esta comida anual; AGRUPAC-ASTUR, AIVEPA, ASVEPAS de Madrid y Córdoba, veteranos de Logroño, Burgos, Zaragoza, Bilbao y de Cantabria por supuesto, con Monchi y Bernardo conduciendo sus sillas de ruedas, el Coronel Marabini Pte. de la Real HERVEFAS en Santander, Fernando Cuevas, Pte. de la Asociación Cultural Santiago de Gama/Cantabria, Pte. Veteranos de Infantería de Marina y de la Legión entre otros.  Mier resaltó alguna de las desagradables situaciones políticas que actualmente vive  España  y la poca ayuda y consideraciones que los veteranos reciben de las instituciones.

          El Teniente General Alamán Presidente de FENASVPE, cerró este acto recordando como en años anteriores a seguir manteniendo esta buena relación de unión entre asociaciones y la cercanía con las instituciones de Cantabria.

XIII ENCUENTRO DE VETERANOS PARACAIDISTAS DE LA BRIPAC

      Por el mes de Febrero de este año comenzaron los rumores sobre la posible celebración –nuevamente- del Encuentro de Veteranos y de esta manera se mantendría la costumbre de celebrarlo cada dos años. Este rumor finalizó con la noticia que el mismo General Cifuentes, Jefe de la BRIPAC, nos trasladó durante la Asamblea General, anunciando que en el mes de Junio se celebraría el XIII Encuentro de Veteranos Paracaidistas.

     Preparación, reuniones, comunicados a las ASVEPAS y por fin llega el día 21 que  comienza este XIII Encuentro, diferente al de otros anteriores, pues su celebración se recorta en un día, la crisis es la crisis y toca a toda la sociedad y por ello igualmente a  entidades y como no,  a nuestras Fuerzas Armadas.

       Para responder a la idea que se comentó en el Congreso de la UEP, de asistir a las  celebraciones de los diferentes actos organizados por las Asociaciones Nacionales de la UEP para confraternizar con ellas y las  Unidades Paracaidistas, fueron invitados al Encuentro todas las naciones que integran la UEP, respondiendo positivamente Alemania, representada por un TCOL. y Portugal con un Coronel y un Comandante que fueron recogidos en Barajas y acompañados durante todo el Encuentro hasta su marcha Y que se despidió de ellos también en Barajas, el Comandante Octavio Valderrama de ASVEPAMUR.

         El programa marcaba el día 21 como llegada de los participantes, filiación, información y alojamiento para aquellos que habían decidido hacerlo en las instalaciones preparadas para ello en la BRIPAC.  Se ponen en marcha los chiringuitos así como varias actividades de ocio, -infantiles y exposiciones- y sobre las 22:00 h. ya era una fiesta total, los chiringuitos a tope, abrazos entre compañeros de curso que se reencontraban nuevamente, mandos de la BRIPAC  alternando y recordando anécdotas con sus veteranos, familias enteras con hijos y nietos, -cada vez se ven más nietos- por lo tanto participando tres generaciones.

        El programa del día 22 fue intenso y extenso, pues aparte de las actividades de ocio, comenzaron las propias del Encuentro con una Misa en recuerdo y memoria de todos los fallecidos de la BRIPAC y sus Veteranos, conferencia sobre la Brigada Paracaidista y Alcalá de Henares, que el Teniente General Muro Benayas ofreció, con un repaso de los diferentes momentos, desde la fundación hasta los últimos días, con proyección de fotografías comentadas por anécdotas, consiguiendo que todos nos identificáramos  con ello en algún momento.

        Demostración canina, inauguración de la Plaza del Veterano en la Base “Príncipe” e izado entre otros por tres veteranos, de la Bandera Nacional acompañada de las banderas de la BRIPAC y de FENASVPE en los mástiles de la explanada central de la Base.

        Un pequeño receso para comer en los chiringuitos y comedores, dio paso para comenzar nuevamente las actividades a partir de las 15:30 h. Proyección de documentales, utilización de la piscina de tropa, recreación histórica, exhibición de paramotores y paracaidista, donde participaron en el salto de apertura manual los socios de Madrid, Montiel y Terry y de Murcia, Matanzas.  Se continuó con el acto central del Encuentro, la Parada Militar, que presidió el Teniente General Muro Benayas, Jefe de la UME, y veterano paracaidista, donde se entregaron diferentes condecoraciones a personal de la BRIPAC, distintivos de permanencia y corbatas de las diferentes misiones en el exterior, al guión de la BRIPAC y sus Unidades, así como la despedida de la Bandera, de Mandos que pasan a la situación de Reserva, por haber cumplido la edad reglamentaria.

          Se continuó con entrega de los premios FENASVPE 2013 que fueron aprobados en las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria, entrega que efectuaron el Presidente de FENASVPE  y el General de la BRIPAC : a título póstumo FÉLIX MARTÍ que recogió su sobrina Lourdes. De Valencia Juan Castillo, y de ASVEPAREA, Luis Rivas, que recogieron por ausencia dos compañeros de asociación y de Cantabria, que recogió el premiado José Ramón Alvarado.

         El premio FENASVPE 2013  “Por su espíritu paracaidista”  fue entregado por el General Colldefors al Cabo Mayor de la III Bandera, Jesús García Piña, a propuesta de la BRIPAC. Seguidamente se entregó un recuerdo de FENASVPE a los C.L.Ps. Rodríguez Paz y Salomón Soccol , por su magnífica colaboración prestada a la organización del Congreso y Campeonato de la UEP celebrado en Castellón el pasado año 2012.

         Al guión de la ASVEPA-TENERIFE como nueva asociación integrada en la Federación, el Presidente  le impuso la Corbata de FENASVPE.

          Con la imposición de la recién creada Medalla al Mérito de FENASVPE en las personas del General Colldefors y Comandante de la Macorra, ambos del Consejo Asesor, por el Presidente de FENASVPE y General Jefe de la BRIPAC, dio paso a la entrega al General Cifuentes del recuerdo de este XIII Encuentro y una alocución del TG. Alamán como Presidente de FENASVPE, donde felicitó a todos los premiados,  referencia a los compañeros veteranos paracaidistas  del Ejército del Aire que nos acompañaban, recordando al General Gómez Muñoz como cofundador de los paracaidistas del Aire y a nuestro vocal de FENASVPE, Félix Martí Corbella, fallecidos el pasado año. Siguió agradeciendo a la BRIPAC y a todos sus componentes por el cariño y dedicación con todos sus veteranos, finalizando con un ¡Viva España! ¡Viva la Brigada Paracaidista!

        Finalizó el General Cifuentes con un vibrante discurso donde recordó a los veteranos paracaidistas de todos los tiempos,  que fueron y son el testimonio de lo que  hoy día es la BRIPAC.

         Acto de homenaje a los que dieron su vida por España con ofrenda de la corona en el monumento, por un C.L.P. vestido de época y el Sr. Gayoso, Presidente de la ASVEPA-GALICIA. Responso, Oración Paracaidista y toque de Oración, para finalizar con una salva de fusilería.

         Himno de la BRIPAC, Gritos Paracaidistas y repetición del Ideario Paracaidista “En Ifni se abrió el libro de nuestra historia, no escatimaré mi sangre, para escribir en él páginas de gloria”

      Comienza el desfile participando con  representación de todas las Unidades de la BRIPAC,  dos bloques de FENASVPE y cerrando otro bloque del resto de veteranos.

     Finalizado el desfile siguen los actos con una parrillada legionaria-paracaidista, actuaciones musicales, fuegos artificiales y baile amenizado por orquesta, que finalizó a las 04:00 h.

         El Domingo día 23,  aún finalizado oficialmente el Encuentro, se realizó una visita al Acuartelamiento Base “Primo de Rivera” de Alcalá y el acto mensual de Homenaje a los Caídos en el Cementerio Municipal, en los que participaron los veteranos que retrasaban su regreso, que finalizaron con una comida en la Base “Príncipe”

          El XIII Encuentro de Veteranos Paracaidistas, organizado por la Brigada Paracaidista finaliza con éxito por la diversidad de actos y actividades para todas las edades, por el número de veteranos asistentes junto a sus familiares, que han superado las dos mil personas y el cariño, atención y dedicación a sus veteranos.

¡¡¡BRIPAC, GRACIAS A TODOS SUS COMPONENTES, NOS VEREMOS EN EL SIGUIENTE ENCUENTRO!!!

        El pasado día 21 de Junio se celebró en las instalaciones de la Base “Príncipe” de Paracuellos, la XII Asamblea General Extraordinaria de la Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas de España, presidida por el Presidente de FENASVPE y su Junta Directiva. Participaron los Presidentes de las Asociaciones miembros, acompañados por un asociado y varios componentes  del Consejo Asesor.

          Se trataron varios asuntos que quedaron pendientes de la anterior Asamblea General, como la modificación de los Estatutos y comunicación de corrección del Reglamento de Régimen Interior, que una vez legalizados serán expuestos en la página web de la Federación.

          Uno de los puntos que también quedaron pendientes por no haberse aprobado por mayoría cualificada en la Asamblea General, fue el Himno del Veterano Paracaidista, que fue rechazado por mayoría absoluta.

       También se aprobó el Premio FENASVPE 2013 con carácter extraordinario y a título póstumo, a favor de D. FELIX MARTÍ CORBELLA

Fallecido a finales del año 2012.

          Entre otros asuntos pendientes y dentro del informe y comunicaciones del Presidente, se confirmó la aprobación del distintivo de la U.E.P. de brazo, que llevará la bandera nacional en su parte superior unido al distintivo.

      Sobre las 21:00 h. terminó esta Asamblea General Extraordinaria, posibilitando que sus participantes pudieran finalizar esta jornada con sus familiares, amigos y compañeros que ya desde las 17:00 h. participaban en el XIII Encuentro de Veteranos en la BRIPAC.

    El día 8 de Junio se cumplió la última voluntad de nuestro compañero Félix Martí.

          Como si fuera un presentimiento y sobre todo durante los días que residió en Asturias, Félix mantuvo varias conversaciones con su amigo y compañero de asociación Juan Antonio Gomáriz sobre su última voluntad en caso de que falleciera, que Juan Antonio como paracaidista deportivo en actividad, llevara consigo sus cenizas para ser lanzadas en un salto paracaidista sobre los cielos del Centro Paracaidista de  LILLO (Toledo) y así  se cumplió este Sábado pasado.

          El Presidente de FENASVPE acompañado por un grupo de veteranos paracaidistas de la Asociación de Madrid con su Presidente al frente, y  dos compañeros de la ASVEPA-ASTURIAS, formaron frente al avión junto a su sobrina Rocío acompañada por dos íntimas amigas de Félix y amistades varias. Representó a la BRIPAC el Teniente Prats con el Brigada Quevedo del Grupo Logístico, que participó en el salto formando la patrulla junto al  Comandante Paredes, personal del Centro, Rafael Carbayeda  y Juan Antonio que llevaba las cenizas.

          Enrique Reyes, compañero de Félix en la Junta Directiva de FENASVPE, pronunció entre otras emotivas palabras: “Estamos aquí porque somos tuyos y para honrarte en el momento de tu paso al abismo abierto de ingrata incertidumbre” “¡Félix! Ahora que estás en el aire y en el tiempo, ahora que te has incorporado a nuestro gesto…. Te pedimos nos ayudes con la voz de tu eco a mantener la antorcha ética de los Caballeros Legionarios Paracaidista, en el edificio que sobre ti como piedra seguiremos construyendo, como garantes de los valores depositados en nosotros, por los que nos precedisteis”…… continuando con la Oración Paracaidista y los gritos reglamentarios que finalizaron con  ¡FÉLIX MARTÍ CORBELLA!  ¡PRESENTE! y despegue del avión para efectuar el salto que se realizó sin novedad, Félix realizó su último salto.

          Una paella nos sirvió para confraternizar con los dirigentes y personal vario del Centro finalizando con la proyección del video del salto.

    El día 1 de junio, FENASVPE participa en los actos de homenaje a la Bandera y a las Víctimas del Terrorismo organizados por el Ayuntamiento de Brunete (Madrid).  El acto fue presidido por el Excmo. Sr. General Jefe de la BRIPAC, D. Juan Cifuentes y por el Alcalde de Brunete D. Borja Gutiérrez.   Entre las personalidades invitadas estuvieron el subdelegado del Gobierno en Madrid, Manuel Francisco Quintanar, el Director General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid,  Francisco Manuel Oliver, el Comandante de la Guardia Civil Jefe de la Compañía de Majadahonda, Juan Manuel Salgado, el Académido de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Teniente General Agustín Muñoz-Grandes y el Presidente de FENASVPE, Teniente General Emilio Pérez Alamán.  Estuvieron también maría del Mar Blanco (Fundación Víctimas del Terrorismo), Enrique González (AVT) y Santiago Abascal (Fundación DENAES).  La formación la componen dos secciones, una de AS.VE.PA.-Madrid y otra de ASVEPAREA, y la manda el Vicepresidente 2º D. Enrique Aragón.  Participan más de 200 Veteranos de Asociaciones de de Tropas Nómadas, Legión, Infantería de Marina, Milicias Universitarias, Milicias Navales además de la escuadra de gastadores de la IIBPAC, la banda de guerra y una sección de la 6ª compañía de la Brigada Paracaidista.

Vecinos de distintas Asociaciones de Brunete portaban una Bandera española de grandes dimensiones que fue izada en un mástil y posteriormente los representantes de las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo depositaron una corona de laurel al pie de un monolito erigido al efecto.  Los guiones y banderines rindieron homenaje a los caídos mientras se cantaba “La muerte no es el final”.  Para finalizar, las unidades y Asociaciones participantes desfilaron ante las autoridades.

Por último se proyectaron varios vídeos por parte de las Asociaciones de Víctimas en el Centro Cultural de la localidad, finalizando con un vino español.

     FENASVPE recibió la invitación para asistir al Congreso del Cincuentenario de la UNP en Pau, que se desarrolló durante los días 30 y 31 de Mayo y 1 de Junio, delegando en los Comandantes, José Luis de la Macorra del Consejo Asesor y Octavio Valderrama de la ASVEPA de Murcia.

     Se emprendió  la marcha a Pau a primeras horas de la mañana del día 30 llegando a la ETAP (Escuela de Tropas Aerotransportadas) en Pau, sobre las 14:00 horas.

     En el punto de reunión de la ETAP se  esperó hasta que se pudo contactar con la Secretaría General de la UEP. Pasado un tiempo se tomó contacto y como la meteorología era totalmente negativa, ya estaban suspendidos los saltos en automático previstos para esa tarde desde el avión Nord Atlas, nos trasladaron al hotel Continental situado en el centro de Pau.

     A primeras horas de la noche se asistió a un concierto de música de la Legión Extranjera en el Auditorio del Palacio Beaumont (Centro de Congresos) de Pau, tomando contacto con la delegación de Alemania formada por el General Bernhardt acompañado por seis miembros. Esperaban a la delegación portuguesa, pero más tarde parece ser que excusaron su presencia. También estaba presente un delegado de Bélgica.

     El viernes día 30 de Mayo,  con la misma meteorología que el día anterior (lluvia, viento y temperatura de no más de 13º), obligó a que todos los actos fueran desarrollados en la sala de cine de la ETAP. Misa, imposición de condecoraciones de la UNP, entrega del guión a una nueva sección, alocución del Presidente de la UNP General Piquemal y canciones. No se vio presencia militar durante los actos y si en cambio gran presencia de veteranos con sus esposas.

     Durante la espera para la comida que se efectuó en las instalaciones de la ETAP,

se aprovechó para intercambiar opiniones con el General Bernhardt y el Secretario General Eric Foulatier.

     Por la tarde se concentraron todos los veteranos (1000/1500) y delegaciones, sobre el Palacio de Congresos para formar y desfilando dirigirse al monumento en honor a los muertos de la 1ª y 2ª guerra mundial de Pau.

     Este acto fue presidido por un General de dos estrellas que fue recibido por el General Piquemal pasando revista a un Pelotón con armas y a la formación de veteranos y delegaciones. Posteriormente se recibió a  la Alcaldesa de Pau y otras autoridades civiles. La Música de la ETAP interpretó las marchas e himno nacional de Francia.

     Se impuso condecoración militar a dos miembros de la UNP, relato por megafonía del significado de este aniversario y homenaje a los Caídos, así como en lengua española, se recordó la confraternización entre los paracaidistas españoles de la BRIPAC, haciendo mención a las maniobras Navarra, Iberia y Galia,  finalizando con un vibrante ¡¡¡Viva España!!! que más tarde, al encontrarnos con el General (R) Pierre Peyrous, nos comentó que fue al autor del texto. Se continuó con una ofrenda de flores sobre el monumento, reavivación de la llama y acto en memoria de los Caídos que finalizó con el toque del himno de Francia.

     Cuando abandonaron las autoridades el acto y bajo la dirección del Presidente de la UNP General Piquemal, se  cantaron por todos los veteranos canciones patrióticas y se finalizó el acto, rompiendo filas.

     En el Centro de Congresos de Pau (Palacio de Beaumont) se efectuó la cena en la que participaron los veteranos con sus esposas, llenando tres salones del mismo, en uno de ellos y en mesas reservadas estaban las delegaciones y personal vario, no detectando asistencia militar. La delegación de FENASVPE estuvo acompañada entre otros, por el Secretario General y el Tesorero de la UEP y la viuda del Comandante Loustau, Comandante que con el Coronel Defosses Presidente de la UNP y el General Freiherr von der Heydte, de Alemania, fueron los promotores de la futura UEP.

     Finalizada la cena hubo un concierto en el mismo Palacio de Beaumont por el canta-autor Jean Pax Méfret, argelino perjudicado con la pérdida de Argelia por Francia, que interpretó canciones relacionadas con esta guerra y el ejército francés.

     El Sábado día 1 de Junio,  la UNP tuvo elecciones para el Consejo de Administración y Asamblea General, tiempo que esta delegación aprovechó para realizar un recorrido turístico por la Villa de Pau. Una vez más debido al tiempo de lluvia y viento, se tuvieron que suspender los saltos previstos en los alrededores del Palacio de Beaumont.

     Comida ofrecida por el Ayuntamiento de la Villa de Pau en el Palacio de Beaumont precedida por un discurso de la Alcaldesa y el General Piquemal, a su finalización se aprovechó para entregar el recuerdo de FENASVPE a la UNP, recibiendo cada uno una medalla conmemorativa de este 50 aniversario. En esta comida estuvo presente el Coronel Jefe de la ETAP.

     Finalizada la comida, la delegación se despidió efectuándo el regreso a Alcalá de Henares.

     Anécdotas.

     Entre los veteranos franceses se observó que uno de ellos llevaba la boina negra con el águila de la BRIPAC y al preguntarle de que ASVEPA era, contestó que se llamaba Pedro Pedraza, natural de Baracaldo (Bilbao) pero con nacionalidad francesa. Fue voluntario a la BRIPAC, hizo el curso en Alcantarilla y destinado a la III Bandera. No es paracaidista francés pero pertenece a una Sección del centro de Francia, donde según comenta, sus compañeros le llaman “el español” y en la BRIPAC “el francés”. Recuerda sus tiempos en la Bandera y presume que en Francia admiran a los paracaidista españoles. La mayoría del tiempo se lo pasó con nosotros y sus compañeros le iban pasando información sobre los actos.

     27 de Febrero.- Pregón y presentación del Cartel de las Cofradías Fusionadas para la Semana Santa 2013 de Málaga.

     El TG. Alamán, Presidente de FENASVPE fue invitado para realizar esta presentación. Estuvo acompañado de representantes de las Cofradías, del Coronel 2º Jefe de la BRIPAC, del Presidente de VEPAMA con el General Antón y varios asociados entre otros, y según opinión general, esta presentación ha sido una de las mejores, si no la mejor, de las que hasta ahora se han realizado.

     Aprovechando su estancia en Málaga, el Presidente realizó una visita a la sede de la ASVEPA-MALAGA,  donde fue recibido por su Presidente Sr. Belgrano y el General Antón, que acompañados de varios asociados le fueron enseñando las instalaciones y comentando sus actividades.

     26 de Febrero.- Con motivo de la visita que efectuó el JEME a las instalaciones del Acuartelamiento “Alabarderos del Rey” en la calle San Nicolás de Madrid, en su recorrido efectuó una parada en la sede de FENASVPE,  recibiendo novedades por el Col. Aguilar Vicepresidente 1º de la Federación.

     23 de Febrero.- LIX Aniversario del primer lanzamiento paracaidista del E.T. y de la BRIPAC.

     Como en años anteriores, FENASVPE fue invitada a los actos que se realizaron el 23 de Febrero en el acuartelamiento de Paracuellos de la BRIPAC, asistiendo veteranos de todas las asociaciones que formaron en el acotado dispuesto para ello.

     Presidió  los actos el General de Ejército JEME que pasó revista a la formación, saludando a los veteranos.

     El discurso del General Jefe de la BRIPAC estuvo lleno de referencias a los veteranos, demostrando el cariño personal con los mismos.

     22 de Febrero.- Tiene lugar la XXXI Asamblea General Ordinaria de la Federación, que se desarrolló en el salón de actos de la Base “Príncipe” de la Brigada Paracaidista.

     Comenzó con un minuto de silencio en recuerdo  de los fallecidos desde la última asamblea, continuando con un saludo a la Asamblea del General Jefe de la BRIPAC, General Cifuentes, que expuso una serie de ideas a desarrollar, como  informar a todo el personal de la BRIPAC que cambie de destino, pueda tener información de la ASVEPA que exista en el lugar del mismo o de residencia, con el fin de posibilitar el contacto directo con esa ASVEPA y su afiliación a la misma. La necesidad de colaboración mutua, veterano/BRIPAC, seriedad en el comportamiento y uniformidad del veterano, que pueda servir como ejemplo del “ser paracaidista” ante la sociedad. Hacer un esfuerzo para atraer a la juventud que pueda recordar que, aunque en IFNI se abrió el libro de nuestra historia, continúe en él, escribiéndose páginas de gloria con los hechos y operaciones desarrolladas en Kurdistán, Kósovo, Líbano, Afganistán, etc.

     Finalizado este saludo se desarrolló la Orden del Día, con la ratificación del acta de la asamblea anterior, aprobación del estado económico,  actividades desarrolladas en el año 2012 y  entrega del informe sobre ellas, actividades previstas para el presente año, entre ellas, la buena noticia de la autorización para el desarrollo del XIII Encuentro de Veteranos Paracaidistas. Informe de las asociaciones con sus propuestas y actividades, premio FENASVPE 2013 que fue concedido a; Juan CASTILLO COLLADO de la ASVEPA-C.VALENCIANA, José Ramón ALVARADO DE LOS MOZOS, de la ASVEPA-CANTABRIA y Luis RIVAS LÓPEZ de ASVEPAREA. 

     Aprobación por unanimidad del ingreso en la Federación de la ASVEPA-TENERIFE y no aprobación de la ASVEPA-ASTUR  también por unanimidad.

     Para la concesión de las dos primeras medallas “Al mérito de FENASVPE” se procedió a leer las diferentes propuestas realizadas por las asociaciones, siendo aprobado por mayoría con una abstención, concederlas  al General COLLDEFORS  y  al Comte. DE LA MACORRA,  del Consejo Asesor.

     Con informaciones diversas del Presidente finalizó esta asamblea, dejando para la que se realice antes del Encuentro, asuntos como son el himno del veterano, uniformidad, estatutos y diferencias con el nuevo carnet.

     Con una cena de fin de Asamblea en el comedor del Hotel Asador Siglo XXI de Ajalvir, terminó esta jornada que sirvió para conocerse mejor los que forman la dirección de las ASVEPAS con la Junta Directiva y Consejo Asesor de FENASVPE.

     El día 10 de Febrero fallece el General D. Mariano Gómez Muñoz, que pertenecía al Consejo Asesor de FENASVPE.

¡¡DESCANSE EN PAZ!!

     El día 31 se celebró en la Iglesia de Santiago de Madrid, un Funeral en memoria de Aida, madre de nuestro compañero y vocal de FENASVPE Rafael Carbayeda y de Félix Martí, vocal de la Junta Directiva de la Federación.

 Comienza el año 2013 con el LXV Aniversario del primer lanzamiento paracaidista realizado en España por el Ejército del Aire, siendo invitados a la comida que se celebró en la Casa del Suboficial E.A. de Madrid el día 23 de Enero, fecha que coincide con la del primer salto: 23 de Enero de 1948. Asisten el Presidente de FENASVPE y representación del Consejo Asesor.

     Se recordó al General Gómez Muñoz, que este mismo día estaba siendo operado en el hospital.

     Los actos militares se realizaron en la Escuela Militar de Paracaidismo de  Alcantarilla el día 25 de este mismo mes.

                        Galería fotográfica 2013


                                                                        subir

Comments