Historia‎ > ‎

2014

BENDICIÓN DEL GUIÓN DE FENASVPE

    Por iniciativa de FENASVPE y previa invitación de AGRUPAC-ASTUR y arropados por su hermana ASVEPACAN, el pasado día 8 de Noviembre, una comisión de FENASVPE,  compuesta por el Cte. De la Macorra y el Cte, Sanz, acompañados de sus respectivas esposas, se trasladaron a Gijón y desde ahí al Santuario de Covadonga, donde escuchamos una solemne misa y a continuación a la Gruta de la Santina, donde en un Acto maravillosamente emotivo, fue bendecido el Guión de FENASVPE, al igual que el año anterior lo habían sido  los Banderines de estas dos Asociaciones, que a su vez fueron ofrecidos a la Santina.  Señalar que la Gruta de la Santina , no cabía un alfiler, recitando la Oración Paracaidista con nosotros todo el público asistente, finalizando con un multitudinario y cariñoso aplauso a los Veteranos.

SANTINA DE COVADONGA, MADRE DE ASTURIAS, DE ESPAÑA Y DE LA EUROPA CRISTIANA, TU, QUE DESDE COVADONGA HAS DADO ORIGEN A LO QUE HA SIDO Y ES ASTURIAS.

DESDE ESTE GERMEN, DONDE CRECIÓ LA ESPAÑA CRISTIANA, COMO MURALLA QUE DETUVO Y RECHAZÓ LA INVASIÓN ISLÁMICA, POR ELLO AQUÍ SE SALVÓ EUROPA COMO UNIVERSO DE LUZ CRISTIANA.

POSTRAMOS ANTE TI, EL GUIÓN, QUE REPRESENTA A TODOS LOS VETERANOS PARACAIDISTAS DE TODA ESPAÑA, PARA QUE BAJO TU MAGNIFICENCIA SEA BENDECIDO POR TI AMADÍSIMA MADRE.

ESTA FEDERACIÓN TE ESTÁ Y TE ESTARÁ POR SIEMPRE PROFUNDAMENTE AGRADECIDA POR TU MAGNÍFICA BENDICIÓN.

QUIERO DAR LAS GRACIAS MÁS ENORMES Y EMOCIONADAS, A:

LA ASOCIACIÓN DE AGRUPAC-ASTUR, POR SU ENTRAÑABLE Y MATERNAL ACOGIDA BAJO EL MANTO DE LA SANTINA.

ASÍ COMO A ASVEPACAN, ASOCIACIÓN DE CANTABRIA, POR SU CALUROSA Y CARIÑOSA COMPAÑÍA.

AL REVERENDO SEÑOR ABAD D. JUAN JOSÉ TUÑÓN

Y A NUESTRO QUERIDO PÁTER D. MANUEL SUÁREZ PEÑALOSA

QUE CON SU MAGNÍFICA LABOR, NOS HAN PERMITIDO LLEVAR A CABO ESTE ÍNTIMO Y PARA NOSOTROS MAGNÍFICO ACTO

    Finalizado el Acto, nos dirigimos hasta el Gran Hotel Pelayo para en compañía de miembros de estas dos Asociaciones y de la Asociación Lepanto y de la Legión, así como de familiares, amigos y simpatizantes, para degustar una típica comida asturiana.

    El mismo día 8, se vio en las  noticias de la  Televisión del Principado de Asturias ( TPA ), un reportaje de unos dos minutos sobre el Acto. En la edición del diario La Nueva España, tanto en Oviedo como en Gijón, se publicó una página haciendo mención a este Acto.

    Dar las gracias mas enormes al Presidente de AGRUPAC-ASTUR, por su invitación a este magnífico y entrañable Acto, gracias  igualmente al Presidente de ASVEPACAN, que junto a sus asociados nos han arropado, gracias a todos, que con su tan calurosa, entrañable y familiaridad, nos  han tratado, ha sido un verdadero placer haber estado en el Principado de Asturias.

DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

          La BRIPAC como lo viene celebrando anualmente, el día 3 de Noviembre realizó un acto en conmemoración de los Fieles Difuntos en el cementerio municipal de Alcalá de Henares y en la parcela militar con presencia del Jefe de la BRIPAC, y comisiones de Oficiales, Suboficiales y Tropa, con una Sección de Fusiles y la Banda de Guerra, acompañados por veteranos paracaidistas, se ofrecieron sendas coronas como recuerdo y cariño a los que por una u otra causa, están enterrados en esta parcela militar. Lectura del significado del acto, responso, la “Muerte no es el final….”, Oración y gritos paracaidista, para finalizar con el desfile de la Sección.

          Posteriormente, ante la tumba existente en el mencionado cementerio dedicada al SOLDADO DESCONOCIDO, se rezó un responso depositando una corona de laurel sobre el monumento.

XVI DÍA DEL VETERANO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA G.C.

          El pasado día 24 de Octubre se celebró en la Academia de la Guardia Civil de Baeza,  el XVI Día del Veterano de las Fuerzas Armadas, que presidió el Director General de la Guardia Civil Sr. Fernández de Mesa, acompañado por el Teniente General Subdirector General de Personal de la Guardia Civil y el General del Aire, González-Gallarza, Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil así como diferentes mandos de la Guardia Civil, Presidentes de asociaciones, entre ellos el de FENASVPE  General Buesa y otras autoridades civiles y militares.

          Familiares, viudas, huérfanos e invitados, ocuparon las 1.500 sillas preparadas para este fin en la explanada de la Academia, teniendo como frente a la formación de Veteranos y dos Compañías de alumnos de dicha Academia mandadas por un Teniente Coronel y el Presidente de la Delegación de Jaén de la Hermandad como coordinadora de los actos.

          FENASVPE con veteranos paracaidistas de nuestras asociaciones formó una agrupación con veteranos de la Legión, de Regulares, de Nómadas y de UNAMU,  mandada por el Coronel Moya, Presidente de la Hermandad de la Legión.

          Los actos de costumbre; incorporación de la Bandera Nacional a la formación, honores a las autoridades, revista a la formación, izado de la Bandera en el mástil portada por veteranos y Guardia Civil, e imposición de condecoraciones concedidas por el Ministerio de Defensa, dio paso a los discursos que comenzó el Presidente de la Real Hermandad, agradeciendo a la Guardia Civil su hospitalidad, a los presentes, recordó diferente facetas de la Hermandad y el recuerdo a S.M. el Rey Don Juan Carlos I así como el respeto a Don Felipe VI, nuevo Rey de España.

          El Director General de la Guardia Civil agradeció la elección de la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza para la realización de este acto y a los guardias civiles les dijo que a su lado tenían a veteranos que eran un ejemplo a seguir. Recordó a todas las víctimas del terrorismo de ETA, recalcando que solo hubo asesinos y víctimas.

        El acto de homenaje a los Caídos por España con el acompañamiento de todos los guiones y banderines de las asociaciones participantes, puso el punto de emoción al cantar la “Muerte no es el final….”, ofrenda de una corona en el monumento de la Academia,  toque de Oración y descarga de fusilería.

          Continuando con los himnos de los veteranos y de la Guardia Civil.

     Para finalizar los actos se desfiló ante las autoridades y público, recibiendo grandes aplausos, manifestando por parte de muchos de los presentes, que los “paracas” habían sido los que mejor desfilaron, ¿Por qué será?

I CICLO DE CONFERENCIAS

LA DEFENSA Y LA SEGURIDAD EN LOS MEDIOS

MEMORIAL

GENERAL D. MARIANO GÓMEZ MUÑOZ

 

          Durante los días 17 y 18 de Octubre del presente año, se celebró en Murcia el I Ciclo de Conferencias  (Divulgación de la Cultura de Defensa)

La Defensa y la Seguridad en los Medios. Memorial. General D. Mariano Gómez Muñoz.

          Estas conferencias fueron organizadas  por la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire (ASVEPAREA), Asociación integrada en FENASVPE que preside D. Antonio Teruel López, que fue el coordinador del ciclo, con la Dirección Académica del Dr. D. David Lorenzo Morilla Fernández, Decano de Derecho de la Universidad de Murcia.

          Conferencias y ponentes que figuran en díptico a pie de página.

      Para la conferencia  VETERANOS Y FUERZAS ARMADAS, ASVEPAREA invitó a la Federación para que nombrara un ponente y debido a la coincidencia del Congreso de la UEP y día de la I Bandera, con esos días, se designó al Comandante de la Macorra, para que la desarrollara.

        La conferencia consistió en una exposición sobre tres asociaciones que se consideró como representativas del resto, con las diferencias propias de cada una: Real Hermandad deVeteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, como la asociación compuesta por un mayor de número de sus asociados profesionales de la carrera militar, FENASVPE, lo contrario de la anterior, puesto que sus asociaciones están formadas y presididas en su mayoría, por personal procedente de las clases de Tropa y UNAMU como asociación compuesta por antiguos universitarios, que formaron la Milicia Universitaria.

XXIV CONGRESO DE LA U.E.P.

    El Congreso se desarrolló del 12 al 16 de Octubre en Hammelburg, una ciudad de la región de Franconia, famosa por sus vinos blancos, situada en el límite Este del Estado de Baviera. En sus proximidades se encuentra la Escuela de Infantería del Ejército alemán.

    El día 12 por la noche, en el hotel de alojamiento de las delegaciones nacionales, tuvo lugar una sencilla recepción de bienvenida, seguida de una cena. La delegación española estaba integrada por el General Buesa, Presidente de FENASVPE y el Cte Valderrama, Secretario para Asuntos de la UEP.

    El lunes, día 13, en la explanada principal de la Escuela de Infantería, se realizó la ceremonia de izado de las Banderas de las naciones asistentes y de la Unión Europea, con la presencia de una unidad de honores y una banda de música que interpretó los himnos nacionales durante el izado de cada Bandera. Posteriormente, el General Director ofreció un café a los asistentes, dirigiendo unas palabras de bienvenida y saludando a todos.

    En el Congreso participaron, como observadores y futuros miembros de la UEP, los miembros de una delegación holandesa, presidida por un Teniente Coronel, Jefe de Batallón de su Brigada Paracaidista, en línea con el deseo de ampliación expresado reiteradamente por el Presidium de la Unión.

    A continuación dieron comienzo las actividades del Congreso, con dos presentaciones iniciales sobre la organización y actividades de la Escuela de Infantería y sobre la recién creada División de Fuerzas de Respuesta Rápida, integrada por la Brigada de Operaciones Especiales (paracaidista) y tres batallones aeromóviles (helicópteros)  alemanes y la Brigada Aerotransportada (paracaidista) holandesa.

    Seguidamente, hubo otras dos presentaciones, también de carácter informativo, sobre el Mando Europeo de Aviación de Transporte (EATC), como ejemplo de integración de unidades de países europeos, y sobre la situación en Afganistán.

    Entrando en los trabajos del Congreso y tras la bienvenida del General Bernhard (anfitrión) y la presentación de las delegaciones asistentes, empezaron con  Portugal, Polonia e Italia las presentaciones de cada nación sobre el tema “Misiones de las unidades paracaidistas, aerotransportadas y de operaciones especiales para una mejor cooperación europea y para la SMART DEFENSE” (SMART DEFENSE es una forma de cooperación y pensamiento para generación de las capacidades de defensa que necesita la OTAN para el futuro).

    Posteriormente se realizó una visita guiada al Museo de la Escuela, finalizando el día con la recepción por el Alcalde de la ciudad, seguida por una degustación de vinos y una cena.

    El día 14, en primer lugar se expusieron,  el borrador del artículo sobre la U.E.P a incluir en Wikipedia y la lista de propuestas de nombramiento de Miembros Honorarios de la U.E.P, entre las que se incluyó al Cte. De la Macorra.

    Posteriormente continúo la presentación de trabajos por Hungría, Grecia, Francia y España.

    A continuación, todos los asistentes se trasladaron en autobús a WURZBURGO, capital de la BAJA FRANCONIA, donde tras un almuerzo típico en una cervecería, se visitó el Castillo de Marienberg y se realizó una visita guiada a la ciudad.

    El día finalizó con una cena, ofrecida en su castillo (Büchold) por el General Vicepresidente de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Alemania.

    Durante la mañana del día 15, finalizó la presentación de trabajos por Chipre y Alemania. A continuación se redactó el Informe Final del Congreso y se aprobó el texto final del artículo para Wikipedia.

    Simultáneamente, las delegaciones fueron rellenando un calendario de 2015 con las actividades más importantes de sus asociaciones de veteranos, incluyéndose por parte de España el “23 de Febrero y el Encuentro de Veteranos previsto para el mes de Junio.

     Posteriormente se votó el nombramiento de los propuestos como Miembros Honorarios de la U.E.P. y la aceptación de la solicitud de Austria para incorporarse a la Unión.

    Por la tarde se realizo una visita a las instalaciones de la Escuela de Infantería, con presentaciones de armamento, material y equipos de simulación.

    A continuación, para finalizar el Congreso, tuvo lugar una Cena de Despedida en el transcurso de la cual se realizó el relevo de la Presidencia Ejecutiva de la U.E.P. para el año 2015, con la entrega del Guión por el General Bernhard (Alemania) al General Caille (Francia) que representaba al Presidente de la U.N.P.

    Pronunciaron discursos ambos Generales, el primero agradeciendo el esfuerzo y trabajo de su equipo  y de la Escuela de Infantería en la organización del Congreso y con palabras para todas las delegaciones y el segundo exponiendo los proyectos de la U.N.P para la Presidencia y próximo Congreso.

El día 16 las delegaciones regresaron a sus países de origen.

12 de Octubre, DÍA DE LA FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA

         Como en años anteriores y coordinados por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil representando al Ministerio de Defensa, FENASVPE participó en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, DÍA DE ESPAÑA, por la calles de Madrid.

          Los recortes económicos hacen que cada año también se reduzca el número de vehículos asignados a las Federaciones y Asociaciones Nacionales de Veteranos, motivo de  ello, asignaron un vehículo que compartieron veteranos de Regulares y FENASVPE,  con presencia del guión de la Federación portado por el Sr. Carbayeda  acompañado de dos veteranos paracaidistas de la ASVEPA-MADRID, Sres. Zurdo y Aldanas.

          Un día soleado a pesar del pronóstico lluvioso, que hizo las calles estuvieran animadas de público con banderas de España y vítores a SM el Rey D. Felipe VI en su primer desfile como Rey, a sus Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

          El desfile terrestre lo mandaba  el General Conde de la Brigada Guadarrama seguido de su Estado Mayor y la formación de veteranos la encabezaba el General del Aire González-Gallarza, Presidente de la Real Hermandad seguido de los vehículos con las diferentes asociaciones.

HOMENAJE POR FIN DE MANDATO EN FENASVPE

          El pasado día 11 del presente mes de Octubre y después de varios retrasos, se realizó el homenaje al Teniente General Pérez Alamán y al Coronel Aguilar Muñoz, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas de España, que finalizaron su mandato después de cuatro años, siendo relevados por el General Buesa como Presidente y el Coronel Flores, Vicepresidente, aprobado en la Asamblea General de 22 de Febrero pasado.

          Finalizada esta asamblea y durante la cena que se realizó en Ajalvir, el  Presidente de la ASVEPA-MADRID Sr. Aragón y el Sr. Mier Presidente de la ASVEPA-CANTABRIA, tomaron contacto con los Presidentes que asistieron a esta cena para proponer este homenaje que fue aprobado y acordado entre ellos celebrarlo cuando las agendas así lo permitieran.

          Autorizado por el General Jefe de la BRIPAC celebrarlo en las instalaciones del acuartelamiento “Príncipe” de Paracuellos y tomados los diferentes contactos para ello, se informó a las ASVEPAS integradas en FENASVPE para que notificaran los posibles participantes y ponerlo en marcha, lo que se ralentizó debido al ingreso en hospital del Presidente de la Asociación de Madrid, tomando la decisión de que lo coordinara el Secretario General de FENASVPE con Madrid y Cantabria.

          Así llegamos a este día 11 en que se celebra esta cena que fue presidida por el Presidente de FENASVPE con los homenajeados acompañados por el Teniente General Muñoz-Grandes, el General Cifuentes Jefe de la BRIPAC, Coronel Escamez 2º Jefe, el Teniente Coronel García Ferrer Jefe del Estado Mayor y S/Mayor Vicente Quilez, parte del Consejo Asesor y Junta Directiva, alguno de los Presidentes de ASVEPAS y asociados varios de Madrid, Cantabria, Asturias, Córdoba y Murcia, muchos de ellos acompañados por sus esposas.

          Al término de la cena y en representación de las asociaciones, pronunció unas palabras el Presidente de la ASVEPA-CANTABRIA, que comenzó con la entrega de un ramo de flores a la esposa del Coronel Aguilar, siguiendo con el recuerdo de alguna de las cosas que se habían realizado en estos cuatro años y agradeciendo el comportamiento que habían tenido con las asociaciones y su presencia en algunos de los actos y actividades desarrolladas por ellas.

          Se les entregó un reloj dedicado, como recuerdo de todos, siendo contestado por el Coronel Aguilar con el gracejo de buen cordobés y el TG. Alamán que hizo referencia a las llamadas  de algunos de los que no pudieron estar presentes y subrayó los contactos directos que había tenido con las asociaciones, recuerdos de estos cuatro años y animando a seguir adelante, a pesar de las penurias actuales,  para que sigamos colaborando con el Presidente y su Junta, y aprovechando que estábamos cerca del día 12, DÍA DE ESPAÑA, un recuerdo para todos.

       El TG. Muñoz-Grandes quiso felicitar a los homenajeados con palabras de cariño hacia ellos y la satisfacción de haber estado presente.

       En Presidente de FENASVPE cerró el acto pronunciando unas palabras de agradecimiento y que se lo habían puesto muy difícil para poder superarlos en la consecución de las diferentes actividades.

       Antes de terminar, el General Cifuentes nos animó a seguir por el buen camino, anunciando que habrá actividades y entregó una metopa a cada uno de los homenajeados con el mosquetón de enganche al cable del avión.

LA ASVEPA DE CANTABRIA (ASVEPACAN) CELEBRA SU TRADICIONAL COMIDA ANUAL

    El pasado día 24 de agosto, la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Cantabria celebró su tradicional comida anual.  Esta comida de confraternización se ha convertido ya en una cita de asistencia obligada para muchos Veteranos Paracaidistas de Cantabria y de toda España.

    José Antonio y Nati ofrecen su casa y ponen todo su cariño para que con el esfuerzo de una “Sección” de voluntarios todo salga a las mil maravillas.  Desde los días previos se van montando las carpas bajo las cuales se alinean de modo perfecto los tableros que formarán las mesas.  Se colocan las sillas para todos los comensales, que en esta ocasión rondaron los 140.  Se instalan campanas de paracaídas a modo de gigantes sombrillas, que este año se hicieron muy necesarias dado el buen tiempo reinante.  Se instala el bar con la megafonía, se hacen las pruebas de sonido para que nada falle… Todo bajo la atenta mirada de dos maniquíes perfectamente uniformados.  Se monta una “cocina de campaña” de dimensiones extraordinarias para dar de comer a todo un “Regimiento”.  Por supuesto se hace necesaria otra “Sección” de cocina, pues hay que pelar kilos y kilos de patatas (algunos recordamos viejos tiempos), triscarlas (como dicen por allí) y en definitiva preparar el rancho.  En esta ocasión el plato principal consistió en un excelente cocido montañés.

    Los actos comenzaron con una misa en homenaje a todos los caídos paracaidistas, socios fallecidos durante el último año y víctimas del terrorismo.  Esta misa se celebra en una pequeña pero preciosa ermita que hay en la localidad.  Un coro de la zona nos alegra la celebración con sus cánticos.  Para finalizar se reza la Oración Paracaidista y se escucha el toque de oración.

    Acompañaban al Sr. Presidente de AS.VE.PA.-Cantabria, D. Manuel Mier,  el Delegado de Defensa en Cantabria, Coronel D. José María Grande Urquijo, el Jefe de la 13ª zona de la Guardia Civil, Coronel D. Juan Airas Carneiro, el Presidente de la Delegación de la Real Hermandad de Veteranos de las FAS. Y G.C. en Cantabria, Coronel D. Sixto Maravini Berriz, los miembros del Consejo Asesor de FENASVPE, Teniente General Excmo. Sr. D. Emilio Pérez Alamán y Comandante D. José Luis de la Macorra, el Presidente de FENASVPE, Excmo. Sr. General D. Bernardo Buesa, y el Vocal de FENASVPE D. Rafael Carbayeda.

    A continuación, todos nos dirigimos a la casa para comenzar a dar cuenta de un amplio surtido de aperitivos acompañados de las bebidas que salían sin cesar del bar instalado.  Hasta que llegó el momento de tomar asiento y comenzar propiamente la comida.  Como ya se ha comentado, el plato principal consistió en un exquisito cocido montañés, regado con vino de Rioja que nos suministraba el Veterano riojano Pedro Ezquerro.

    Para finalizar, el Sr. Presidente de la AS.VE.PA.-Cantabria, D. Manuel Mier se dirigió a todos los presentes lamentando la falta de apoyo que nuestras Asociaciones reciben de los estamentos y brindando por el futuro de éstas.  Para finalizar entregó un recuerdo al socio de la AS.VE.PA.-Cantabria, Pedro Ezquerro por su colaboración inestimable.

    ¡Hasta el año próximo!

EL PRESIDENTE DE FENASVPE VISITA A LA ASVEPA-VALENCIA

          Aprovechando su estancia en Castellón, nuestro Presidente, el General Buesa, visitó el día 5 de Julio a la ASVEPA de la Comunidad Valenciana, en su sede situada en el  Acuartelamiento Juan de Ribera. Fue recibido por su Presidenta, Angelines Debón, compartiendo con los presentes un suculento “almuerzo valenciano” con café y copa incluido.

        Durante el mismo se comentaron asuntos de interés, tanto de FENASVPE como de la Asociación, relativos a actuaciones futuras y a mejorar la comunicación en ambos sentidos.

          En un ambiente entrañable de camaradería, que justifica y enaltece la finalidad de nuestras asociaciones, se entregó al Presidente, un polo de la ASVEPA y se hicieron fotos de recuerdo.

       El General Buesa desea agradecer públicamente la acogida y los buenos momentos compartidos.


LA ASOCIACIÓN CULTURAL SANTIAGO DE CANTABRIA DISTINGUE A VETERANOS PARACAIDISTAS

          La Asociación Cultural Santiago de Cantabria con motivo de la muerte de Teniente de Infantería D. Arturo Muñoz Castellanos a consecuencia de las heridas sufridas por el fuego enemigo cuando en cumplimiento de su deber entregaba plasma sanguíneo en el hospital musulmán de Mostar (Bosnia i Herzegovina) y, en la misma misión, rescataba a un sacerdote católico de ser ejecutado por sus captores. Fue el primer militar español caído en los Balcanes.

          Dadas las circunstancias especiales que rodearon su muerte, un grupo de personas sensibilizadas por este suceso, inician el proceso de constitución de la Asociación Cultural Santiago, -en principio organizando una Misa por el sufragio del alma del Teniente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Loreto, en Laredo el 22 de Mayo de 1993- que culmina con fecha 17 de Enero de 1994.

        Según sus estatutos, la Asociación tiene como objetivo “el fomento de todas las actividades no prohibidas por la Ley y debidamente aprobadas por la Asamblea General de Socios, encaminadas al desarrollo, fomento y difusión del conocimiento del espíritu y funcionamiento básicos de las Fuerzas Armadas Españolas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el propósito de acercar la sociedad a estas instituciones”.

      El día 28 de Junio del presente año, se celebró en la Iglesia de Santa María de Gama (Cantabria) su XIX Día de la asociación, con la Santa Misa en honor de Santiago Apóstol, Patrón de España y de la Asociación, que se aplicó por el alma de los fallecidos de la Asociación, de las FAS y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      A la terminación de la Santa Misa y en el mismo templo se procedió a la entrega de distinciones de la asociación a entidades y diferentes personalidades. Bolsas de ayuda económica destinadas a huérfanos de las Fuerzas Armadas, cerrando con unas palabras del Presidente de la Asociación, que actualmente preside D. Fernando Cuevas Íñigo, Caballero Almogávar Paracaidista de Honor.

         Entre los distinguidos, se hace referencia de la Corbata al Honor, al Regimiento Cazadores de Alcántara-Melilla y Cruz distinguida al Teniente General D. Emilio Pérez Alamán, que era Presidente de FENASVPE cuando se acordó esta concesión y al Sr. D. Manuel Mier Grijuela, Presidente de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Cantabria.

        Finalizaron estos actos, con un homenaje a los Caídos, entrando en la Iglesia la Bandera de España portada por Reservistas al son del himno Nacional de España, depósito de una corona a los pies del Altar con la “Muerte no es el final…”, portada por alumnos que habían recibido la bolsa de ayuda,  toque de Oración y retirada de la Bandera con los mismos honores que a la entrada.

       Un vino español dio oportunidad para felicitar a los distinguidos, saludar a las diferentes autoridades civiles, militares y Seguridad del Estado, veteranos de Cantabria y Asturias, cambiar opiniones.

          No quiero dejar de felicitar a los componentes de la Asociación Cultural Santiago, que año tras año celebran su Día con la brillantez y emoción que nos tienen acostumbrados. Gracias Fernando.


 LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS PARACAIDISTAS DE CÓRDOBA  CELEBRA SUS CRUCES Y PATIOS DE MAYO.

          Durante la primera semana de Mayo tiene lugar la fiesta de las Cruces, las hermandades católicas, peñas, asociaciones de vecinos y sociales, decoran sus calles, plazas y patios con multitud de cruces repletas de claveles de diferentes colores, montando barras en la que se sirve bebida y tapas al ritmo de música, sobre todo sevillanas.

          Pasear por los barrios de San Basilio, San Andrés, Santa Marina, San Agustín, Judería y toda la zona centro, te permite envolverte en un ambiente totalmente festivo.

         Continúan con la fiesta de los Patios, donde las flores y el agua sirven para mantener fresco el ambiente de los patios interiores, que con sus balcones y rejas, los convierten en verdaderas obras de arte, pudiendo disfrutar de los aromas de jazmín y azahar.

            Finaliza este mes de Mayo con la feria de Nuestra Señora de la Salud.

          Pues en este ambiente de fiesta, la ASVEPA-CÓRDOBA quiso participar y bien que lo hizo en el patio de su sede, decorado con la correspondiente Cruz de claveles y macetas en sus paredes llenas de flores, organizando el día 1 de Mayo una fiesta de confraternización con diferentes peñas cordobesas, las cuales aportaron al guitarrista Rafael Trenas y al cantaor Antonio de Pozoblanco, disfrutando de una verdadera fiesta andaluza.

          El día 2 y organizado por la misma ASVEPA se  ofreció un concierto en el Oratorio de San Felipe Neri, -dentro de las instalaciones del Gobierno Militar de Córdoba-, por la Joven Orquesta de cuerda del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba “Músico Ziryab” formado por alumnado que cursa enseñanza profesional en este Conservatorio, con edades de 12 a 19 años, dirigida por el director y compositor Manuel Pérez Rodríguez, que como final de este concierto estrenó “Los Paracaidistas” marcha militar dedicada a la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Córdoba, que entregó al finalizar el concierto al Presidente de la ASVEPA Sr. Molina, una copia de la partitura y su deseo de hacer para la BRIPAC un arreglo de esta marcha para que la  Banda de Guerra pueda interpretarla.

          El Oratorio se llenó a los pocos minutos de abrir sus puertas con veteranos y ciudadanos que tenían información de este concierto. Fue presidido por el Presidente de la asociación José Molina y el Jefe de la BRIMZ X y Comandante Militar de Córdoba, General Ruiz Olmos, acompañados por el Subdelegado de Defensa, Coronel Millán Cruz y los Coroneles del Corral Gonzalo y Mediavilla Nieto, Jefes de los Regimientos Córdoba 10 y de la Reina, Subdelegado de Gobierno Sr. Primo Jurado, Teniente Alcalde Sr. Martín Luna, Presidente local de la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y Guardia Civil y de la Hermandad de la Legión, Coronel García Velo, los Comandantes Sanz Sanz, Secretario General de FENASVPE y de la Macorra, del Consejo Asesor y no me quiero olvidar, aunque peque de hacerlo con otras personas, del General Serrano, que con su señora una zaragozana que presume de ello, año tras años y como buen cordobés, no falta a ningún acto que organiza la asociación.

          Finalizado el concierto hubo entrega de recuerdos por parte de la Asociación al Director de la Orquesta y al profesor de este grupo de jóvenes y menos jóvenes, que recibieron un prolongado aplauso como premio a su intervención.

          Posteriormente, nos trasladamos a la sede de la ASVEPA donde se ofreció una copa  y  se pudo conversar y comentar el éxito de este concierto.

          Al día siguiente, la ASVEPA en su sede ofreció un “perol” para todos los jóvenes de la orquesta, que estuvieron acompañados por su profesor Sr. Cabanillas Moreno,  el Director y familias, invitados y veteranos, y como andaluces y la alegría que llevan en su cuerpo, transcurrió entre sevillanas y un ambiente muy acogedor.

          Para terminar, quisiera felicitar a la Asociación por su trabajo, organización, buen hacer y  éxito de estas jornadas de alegría y compañerismo con la sociedad civil y militar de Córdoba.

          Agradecer en nombre de la ASVEPA al Comandante Militar, Subdelegación de Defensa, Director de la orquesta y sus componentes, por su colaboración y el apoyo de la Caixa y empresa Sinfonía que instaló los medios acústicos.


RELEVO EN LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE VETERANOS PARACAIDISTAS DE ESPAÑA

          Aprobado en la XIII Asamblea General Extraordinaria de FENASVPE celebrada el día 22 de Febrero en las dependencias de la Base “Príncipe” de la BRIPAC , el cambio en la Presidencia de la Federación  por haber finalizado su segundo mandato el TG. Pérez Alamán, fue elegido por unanimidad nuevo Presidente, el General D. Bernardo BUESA GALIANO de la ASVEPA-C.MADRID.

          El acto del relevo se efectuó el pasado 20 de Marzo en la sede de la Federación en la C/. San Nicolás en Madrid, donde se reunieron los Presidentes, saliente y entrante con la Junta Directiva, para la firma de las actas correspondientes y los libros de contabilidad, así como revisión de los asuntos más importantes a desarrollar en el presente año.

          Finalizados estos trámites y en la sala de reuniones situada en los locales de la ASVEPA-C.MADRID, con presencia de parte del Consejo Asesor, TG. Muñoz-Grandes, General Cifuentes Jefe de la BRIPAC, Presidente de la ASVEPA-CÓRDOBA, Sr. Molina, representante de ASVEPAREA, Sr. Garmendia y asociados de Madrid, se leyeron las actas de cese y nombramiento del nuevo Presidente por el Secretario General y el Presidente saliente entregó el guión de FENASVPE  al entrante, pronunciando posteriormente unas palabras de agradecimiento por el apoyo recibido en estos cuatro años y enlazando con las palabras de despedida que envió a las ASVEPAS unos días antes. Pidiendo para que se mantenga más alto si cabe, el Espíritu Paracaidista que marcó nuestra vida desde aquellos tiempos en que, el amor al sacrificio y entrega personal a nuestra Patria, nos llevó a servirla en las Unidades Paracaidistas de nuestras Fuerzas Armadas, porque queríamos ser el mejor de la Patria y permanecer unidos por el salto como lazo inmaterial que estrecha la amistad y el compañerismo por encima de empleos y condiciones personales. Hizo un breve repaso de las actividades más importantes realizadas durante estos años, recordando principalmente los Encuentros de Veteranos y su esperanza que con el apoyo del General Jefe de la BRIPAC se seguirán celebrando. Pidió apoyo y lealtad con el nuevo Presidente y su colaboración desde su nuevo puesto en el Consejo Asesor.

          Para terminar, informó de la baja en el Consejo Asesor del General Colldefors, pues la edad no perdona y está dedicado en infinidad de responsabilidades en el área social de la Hermandad de Veteranos.

          El General Buesa en su contestación, agradeció la confianza puesta en su persona y que esperaba con el apoyo de todas las ASVEPAS a pesar de la penuria económica,  colaboración para al menos no retroceder en nada de lo que hasta hoy se haya conseguido.

          El TG. Muñoz-Grandes, nos animó a seguir con este espíritu de cariño a nuestras Fuerzas Armadas y a España.

          El General Colldefors, pidió la palabra antes de finalizar, para expresar su cariño a todos los veteranos y los muchos problemas para poder asistir a los actos de la Federación, pero que si alguno necesitaba su ayuda, la tendría. Finalizó con unas cariñosas palabras dedicadas al Cte. de la Macorra y Antonio Suarez, “…a los que considero como su fueran mis hijos…”, por la cercanía que han tenido con él en todos los momentos.

LX ANIVERSARIO DEL PRIMER SALTO PARACAIDISTA DEL EJÉRCITO DE TIERRA Y DE LA BRIGADA PARACAIDISTA

          El día 23 de Febrero como cada año la BRIPAC celebra su aniversario,

en esta ocasión corresponde al LX y durante todo el mes se han celebrado diferentes actos que continuarán a lo largo del año. Entre los más significativos han sido las conferencias sobre los Almogávares, Camino español y Kurdistán, Bosnia y Kosovo. Exposición de la “Evolución del equipamiento paracaidista” en la Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares.  Presentación del libro de la historia de estos 60 años de la BRIPAC donde se recuerda sobre todo los diez últimos, diferentes comidas, competiciones de mesa, cena de gala y visitas, hasta llegar a este 23 que se celebró el acto central con una gran Parada Militar.

          FENASVPE asiste con representación de todas sus asociaciones formando un grupo numeroso de veteranos paracaidistas en el acotado de costumbre.

          Presidió los actos el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre que pasó revista a la formación compuesta por todas las Unidades que forman la Brigada Paracaidista, incluida la III Bandera que se trasladó de Murcia para participar en este acto.

          Imposición de condecoraciones, entrega de premios, nombramiento de Almogávares de honor, Trofeo 23 de Febrero, despedidas de la BRIPAC del personal que pasa a la reserva, discurso del General Jefe, donde hizo varias referencias a los veteranos y las sucesivas etapas por las que se ha  ido forjando la historia de la BRIPAC, finalizó con los vivas de costumbre y el grito como manifestación vehemente de un sentimiento general;  ¡¡Por España!!  -siendo contestado con un cerrado y seco- ¡¡Desperta Ferro!!

          Se continuó con el homenaje a los Caídos, Oración Paracaidista y el Himno de la BRIPAC,  finalizando con el desfile de toda la Fuerza.

          Un vino español –previo pago de 5€- sirvió para el saludo entre veteranos, antiguos mandos y paracas en activo, que  continuó en los diferentes chiringuitos y las diferentes Unidades.

XXXII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y XIII EXTRAORDINARIA

DE FENASVPE

          El pasado 22 de Febrero se desarrollaron en las instalaciones de la BRIPAC,  en la base “Príncipe” de Paracuellos,  la XXXII Asamblea General Ordinaria y la XII Extraordinaria de la Federación, con asistencia de la Junta Directiva, parte del Consejo Asesor y la mayoría de las asociaciones integradas en FENASVPE. Como invitados asistieron la ASVEPA de la UOE 5ºESTOL de Infantería de Marina y el General Buesa Galiano, como candidato a ocupar la presidencia de la Federación.

         Sobre las 16:00 h. comenzó la asamblea ordinaria con el saludo del General Jefe de la BRIPAC que expuso un programa de las actividades que durante todo el año se desarrollarán con motivo del LX Aniversario. Se continuó con el Orden del Día y en el punto 4º relativo al presupuesto para el año 2014 y debido a la situación económica al no haberse convocado el concurso para la subvención de la DIAPER de los años 2013 y 2014, el Presidente expuso la necesidad de aportación de las ASVEPAS de una cantidad de 5 € por socio y año de cada asociación. Se produjo un amplio debate de opiniones y por mayoría se aprobó que cada asociación aportara esta cantidad y se ingresara en FENASVPE antes de finalizar el mes de Mayo.

         Continuó el Orden del Día hasta el punto 9º donde se procedió a las propuestas para la concesión de la Medalla al Mérito de FENASVPE  y premio FENASVPE de año 2014, que por mayoría de las ASVEPAS presentes se concedió la Medalla a los asociados: Miguel ROBLES Tesorero de FENASVPE, Manuel MIER Presidente de la ASVEPA-CANTABRIA y Antonio SUAREZ, de la ASVEPA-CÓRDOBA. El premio FENASVPE a los asociados;  Felipe JIMÉNEZ de ASVEPAREA, José Antonio ALONSO de CANTABRIA y Manuel LUNA de ALICANTE. A propuesta de la ASVEPA-EXTREMADURA, se  concede el título de SOCIO DE HONOR de FENASVPE, a D. Manuel LAVADO, Alcalde de Los Santos de Maimona (Badajoz).

          En el punto 10º se aprobó por unanimidad la integración a la Federación, de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina, 5º ESTOL

      Con el punto 13º finalizó esta XXXII Asamblea General Ordinaria. Se procedió a un descanso y siendo las 20:30 h. comenzó  la extraordinaria para el nombramiento de nuevo Presidente de FENASVPE.

        Únicamente la ASVEPA-MADRID presentó candidato en la persona de General de Brigada Excmo. Sr. D. Bernardo BUESA GALIANO, que sometido a votación se aprobó por unanimidad la presidencia de la Federación. El General Buesa hace uso de la palabra para agradecer la confianza en su persona y su compromiso para continuar la labor de sus antecesores, significando que debido a la precaria situación económica la austeridad deberá ser mayor, intento de rejuvenecer las ASVEPAS, actividades juveniles y familiar, disciplina y uniformidad.

         Finaliza esta asamblea con unas palabras de agradecimiento del TG. Alamán por el apoyo recibido durante estos cuatro años de Presidencia y un cariñoso recuerdo para los Presidentes de Galicia Sr. GAYOSO, que se encuentra enfermo y Sr. MORTES de AGRUPAC, que por motivo de una caída no han podido asistir.

      Una cena de confraternización -a escote- en el mesón Siglo XXI de Ajalvir, sirvió para intercambiar opiniones y ampliar informaciones más personales, finalizando con un brindis por los veteranos y la BRIPAC.

LXVI ANIVERSARIO DEL PRIMER LANZAMIENTO PARACAIDISTA REALIZADO EN ESPAÑA POR EL EJÉRCITO DEL AIRE.

          El 23 de Enero de 1948, en la recién creada Escuela de Paracaidismo de España situada en  Alcantarilla, se efectuó este primer salto, que como figura en el Diario de Operaciones de dicha Escuela y según el parte meteorológico del momento, el día amaneció gris, nublado y frio, con un ligero viento del SO racheado, alcanzando los 25 km. por hora, una humedad del 63% y 995 milibares de presión, lo cual  podía ser peligroso, pero el ánimo y entusiasmo de todos los componentes de la Escuela no podía fallar y el avión Junker JU-52 despegó a las 09:00 de la mañana, iniciando el salto a las 09:15 correspondiéndole el turno al capitán Echevarría, seguido por los capitanes Salas, Villalain, Mosquera, Pastor, Irigoyen y Pérez Ramos y los tenientes Linares, Elboj, Maseda, Galache y Provencio, el resto de los componentes de este primer curso lo hicieron desde este mismo avión y del Savoia-81.

      Para la celebración de este aniversario, el Ejército del Aire organizó una comida de confraternización el día 22 en la Casa del Suboficial del E.A. de Madrid, donde asistieron como invitados el TG. Alamán, Presidente de FENASVPE y el Comte. de la Macorra, del Consejo Asesor.

      El día 24 se celebraron los actos militares en la Escuela de Alcantarilla, que fueron presididos por el Jefe del Estado Mayor del Aire.


LA ASVEPA DE LA COMUNIDAD DE MADRID CELEBRA SUS 25 AÑOS

          Durante el año 2013 la ASVEPA-C. DE MADRID con apoyo de FENASVPE programó la celebración de su 25 Aniversario. Para ello y por decisión de su Junta Directiva, decidieron realizar los actos en Santorcaz, pueblo a unos 20 km. al este de Alcalá de Henares.

        Visitas al Ayuntamiento, contactos con la BRIPAC para recibir apoyos de su Banda de Guerra, al Sr. Mínguez Anchuelo, Hermano Mayor del Santísimo Cristo de la Fe de Santorcaz, para la celebración de un homenaje en la ermita de la Inmaculada  por los  Caídos en salto paracaidista en esta zona, Sacerdotes D. Álvaro Fernández, Párroco de la Iglesia y D.Francisco Muñoz, Pater de la BRIPAC  para oficiar una Misa en memoria de los fallecidos de la asociación en estos 25 años y restaurante para la comida de confraternización.

          Todo estaba preparado para realizarlo en el mes de Diciembre y así aprovechar

también la celebración de la comida de Navidad. Pero por unos y otros problemas no se pudo realizar hasta el día 18 del mes de Enero.

          El día 18 amaneció lloviendo y por ello se tuvieron que retocar alguno de los actos, pero la presencia de la Escuadra de Gastadores y Banda de la BRIPAC con representaciones varias, veteranos paracaidistas de Madrid, familias y público del pueblo, animaron la celebración y así a las 12 en punto comenzó la Santa Misa, que como estaba previsto se recordó a todos los fallecidos de la asociación y de las demás asociaciones de FENASVPE y BRIPAC, con una homilía por D. Álvaro, donde recordó a todos los paracaidistas fallecidos y animando a los pertenecientes a la BRIPAC y sus veteranos, a seguir con este espíritu de servicio a España.

          Finalizada la Misa, se realizó el acto de Homenaje a los Caídos en la plaza de la Iglesia, homenaje que estaba previsto realizarlo en la Ermita dedicada a la Inmaculada situada en la misma zona de lanzamiento, y que en su pared frontal se encuentra colocada una placa en recuerdo con los nombres de los fallecidos en salto paracaidista, que en su día donó el Hermano Mayor del Santísimo Cristo de la Fe de Santorcaz, Sr. Don Arturo Mínguez, pero la lluvia y el barro no lo hicieron posible. Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra de la BRIPAC con una Sección de veteranos paracaidistas de Madrid al mando de su Vicepresidente, Sr. Carbayeda, formaron en la plaza para participar en este homenaje que comenzó con  el soneto por los Caídos de las Fuerzas Armadas, continuando con “La muerte no es el final” por la Banda de Guerra de la BRIPAC  y cantada por los veteranos, paracaidistas, representaciones y público asistente, mientras se depositaba una corona de laurel portada por un veterano y un C.L.P. en la Cruz frente a la Iglesia. Seguidamente el Pater D. Francisco rezó un responso y la Banda entonó el toque de Oración. Se rezó la Oración

Paracaidista y se dieron los “Gritos Paracaidistas” reglamentarios.

         Finalizado este homenaje, los asistentes se dirigieron a la plaza del Ayuntamiento en el centro del pueblo, para realizar una Parada y entrega de distinciones.

          La Parada fue presidida por el Presidente de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Madrid, Sr. Aragón, al que acompañaban la Alcaldesa de Santorcaz, el TG. Alamán Presidente de FENASVPE, el General Cifuentes Jefe de la BRIPAC, Hermano Mayor del Santísimo Cristo de la Fe, Sr. Mínguez, Col. Aguilar Vicepresidente de FENASVPE, representaciones de la BRIPAC y los Sacerdotes.

          Como el día no acompañaba por la lluvia, se decidió efectuar solamente los discursos del Presidente de la ASVEPA y de la Alcaldesa de Santorcaz, para continuar con un desfile por las calles del pueblo, en el que participaron la Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra de la BRIPAC y una Sección formada por veteranos paracaidistas de la asociación y Consejo Asesor de FENASVPE, mandada nuevamente por su Vicepresidente, Sr. Carbayeda, realizando vista a la izquierda ante las autoridades presentes que estaban frente al Ayuntamiento en la plaza.

          Finalizado el desfile nos dirigimos al restaurante El Caldero Mágico situado a las afueras del pueblo, para continuar el programa previsto de entrega de recuerdos y pergaminos.

          Enrique Aragón como Presidente de la asociación entregó las placas; en reconocimiento como socio del año 2013 aprobado por la Junta Directiva, al veterano paracaidista D. Victoriano de la Heras y a la Sra. Alcaldesa, Doña Mª Luisa Tamayo, por la cálida acogida con que nos obsequió el pueblo de Santorcaz. El TG. Alamán Presidente de FENASVPE entregó una placa-recuerdo al General Cifuentes Jefe de la BRIPAC, por el apoyo institucional que dispensó para la celebración de este 25 aniversario.

          Seguidamente y en agradecimiento a la iniciativa que tuvieron hace 25 años, se entregó a los socios fundadores; Sres, Fernández Bartolomé, Martín Sánchez, Núñez Garcinuño y Salmerón Molina, un diploma que les acredita como tales, sin ellos seguramente no  hubiéramos podido celebrar este aniversario. También hubo un recuerdo para los que a lo largo de estos 25 años y en diferentes fechas han presidido esta ASVEPA-CAM, con entrega de sendos diplomas-reconocimiento, a los Sres. Martín Sánchez, Carbayeda González, Reyes Olivencia y Librero, entregas que realizaron el Pte. de la ASVEPA, la Sra. Alcaldesa, el Pte. de FENASVPE , el General Jefe de la BRIPAC y el General Colldefors, del Consejo Asesor de FENASVPE.

         El Pte. de FENASVPE tomó la palabra para felicitar a los galardonados por sus merecidas recompensas, agradeciendo a la Sra. Alcaldesa sus hospitalidad y predisposición para dejarnos celebrar este día tan entrañable en el pueblo que gobierna. También tuvo palabras para el General Jefe de la BRIPAC por estar siempre a disposición de los veteranos paracaidistas.

        El Padre D. Álvaro Fernández  bendijo la mesa y como vulgarmente se dice  se contestó;  ¡al ataque!

Galería Fotográfica 2014

subir

Ċ
Rafael Carbayeda,
26 oct. 2015 10:50
Ċ
Rafael Carbayeda,
26 oct. 2015 10:51