Historia‎ > ‎

2015

BENDICIÓN DE LOS BANDERINES DE LAS AS.VE.PA.’S DE MADRID Y CÓRDOBA

Por tercer año consecutivo, AGRUPAC-ASTUR organiza un acto para proceder a la bendición de los Banderines de las AS.VE.PA.’s que lo deseen.  En esta ocasión las Asociaciones de Madrid y Córdoba fueron las que respondieron a la llamada.  Junto con ellas participaron el Guión de FENASVPE y los Banderines de las AS.VE.PA.’s de AGRUPAC-ASTUR y Cantabria, ya bendecidos en años anteriores.  La representación de FENASVPE estaba compuesta por los miembros del Consejo Asesor, el Tte. Gral. Alamán y el Cte. De la Macorra y por el Vicepresidente 2º Sr. Carbayeda.

Previamente, el viernes por la tarde, el Tte. Gral Alamán pronunció una conferencia sobre “El Ejército y la paz” en la quinta El Ynfanzón de Deva, cerca de Gijón, con gran éxito de afluencia.

El día 7 de noviembre comenzó con la convocatoria en los aledaños del estadio El Molinón de Gijón para embarcar en los autocares que nos conducirían hasta Covadonga.  Una vez allí y tras unos minutos de tiempo libre, se reunieron todos los Veteranos Paracaidistas al pie de la estatua de Don Pelayo para realizar las fotografías y filmar las imágenes correspondientes por parte de los periodistas gráficos de prensa y televisión.  Finalizada la sesión, un gaitero entonó los sones del Himno Nacional para a continuación pasar al interior de la Basílica y escuchar la solemne misa oficiada por el Abad D. Juan José Tuñón acompañado del Páter D. Manuel Suárez Peñalosa, acompañados de familiares, amigos, simpatizantes y miembros de las Asociaciones de Veteranos Lepanto de la Legión.

Finalizada la misa, los asistentes se dirigieron a la gruta para proceder a la bendición de los Banderines.  En presencia de la Bandera Nacional, del Guión de FENASVPE y los Banderines de AGRUPAC-ASTUR y AS.VE.PA.-Cantabria, los Banderines de las AS.VE.PA.’s de Madrid y Córdoba recibieron la bendición de la Santina en una ceremonia íntima por parte del Páter Peñalosa.  Para terminar, todos los presentes recitaron la Oración Paracaidista.

Por último, todos los asistentes se dirigieron al hotel María Manuela, en Benia de Onís para disfrutar de una comida de hermandad.

DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

El día 2 de noviembre, en la parcela militar del cementerio municipal de Alcalá de Henares, tuvo lugar un acto conmemorativo del día de los Fieles Difuntos.  En dicho acto, como viene siendo habitual, una representación de la BRIPAC encabezada por los Tcol. Jefes del Grupo de Artillería y del Estado Mayor de la Brigada Paracaidista, compuesta por una sección de Fusiles y la Banda de Guerra y una nutrida representación de Veteranos Paracaidistas de FENASVPE, principalmente de la Asociación de Madrid, formaron en torno a las sepulturas.  Se ofrecieron sendas coronas por parte de la BRIPAC y FENASVPE como recuerdo y cariño a los que por una u otra causa, están enterrados en esta parcela militar. Lectura del significado del acto, responso, la “Muerte no es el final….”, Oración y gritos paracaidista, para finalizar con el desfile de la Sección.

          Posteriormente, ante la tumba existente en el mencionado cementerio dedicada al Soldado Desconocido, se rezó un responso depositándose una corona de laurel sobre el monumento.

12 de Octubre, DÍA DE LA FIESTA NACIONAL, DÍA DE ESPAÑA

Como en años anteriores y coordinados por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil representando al Ministerio de Defensa, FENASVPE participó en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, DÍA DE ESPAÑA, por el paseo del Prado de Madrid.

Este año FENASVPE volvió a disponer de un vehículo tipo Aníbal de la BRIPAC al completo como venía siendo habitual anteriormente, mandado por el Comandante D. José Luis de la Macorra Morales de los Ríos del Consejo Asesor de FENASVPE.  Al no estar subvencionados los transportes ni el alojamiento, los componentes de la delegación eran todos pertenecientes a la Junta Directiva de la AS.VE.PA. de Madrid, siendo estos la srta. Isabel Uriarte Arbaiza y los sres. Juan Carlos López Marcos, José Antonio Jiménez Conesa y Rafael Carbayeda González como abanderado de la Federación.

A pesar del pronóstico lluvioso, el tiempo respetó el desarrollo de los actos sin descargar lluvia y permitió que las calles estuvieran más animadas y repletas de público con banderas de España y vítores a SM el Rey D. Felipe VI, a sus Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

El desfile terrestre lo mandaba  el General Cifuentes de la Brigada Paracaidista seguido de su Estado Mayor y la formación de veteranos la encabezaba el General del Aire González-Gallarza, Presidente de la Real Hermandad seguido de los vehículos con las diferentes asociaciones.

XVII DÍA DEL VETERANO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y GUARDIA CIVIL

El día 2 de octubre se celebró en el cuartel del Bruch de Barcelona el XVII Día del Veterano de las FAS y de la G.C. presidido por el JEME Excmo. Sr. General de Ejército D. Jaime Domínguez Buj acompañado del Inspector General del Ejército, Excmo. Sr Tte. General D. Ricardo Álvarez-Espejo García y el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil así como de diferentes presidentes de Asociaciones de Veteranos entre los que se encontraba el Presidente de FENASVPE Excmo. Sr. General D. Bernardo Buesa Galiano y otras autoridades militares.

Familiares y amigos ocupaban las sillas colocadas al efecto en el patio de ese magnífico escenario que es el Cuartel del Bruch de Barcelona.

La formación estaba compuesta por Escuadra de gastadores, Banda de música, Compañía de honores del Batallón de Cazadores de Montaña Barcelona IV/62 y seis bloques de veteranos.  FENASVPE formó en el quinto bloque junto con veteranos de la Legión, Regulares, Volantones y de Ferrocarriles.  El grupo lo mandó el Coronel de la Legión Ilmo. Sr. Coronel D. Ramón Moya Ruiz mientras que siendo el grupo más numeroso el de los Paracaidistas, el Guión que identificaba al bloque fue el de FENASVPE.

Los actos consistieron como es habitual con los honores a las autoridades, revista de la formación, incorporación de la Bandera Nacional a formación, izado de Bandera en el mástil portada por veteranos, discursos del Presidente de la Real Hermandad, en el que animaba a reavivar el concepto de Patria, mantener el amor a España, respeto a la Constitución y al Rey, y del JEME que agradeció a los veteranos que hoy podamos contar con unas Fuerzas Armadas modernas eficientes y eficaces, recordando a los que dieron su vida por España.

El acto de Homenaje a los Caídos con la participación de los Guiones y Banderines de todas las Asociaciones y Federaciones de Veteranos, a los sones de “La Muerte no es el Final”, con la ofrenda de una corona y descarga de fusilería, puso el punto de emoción al acto.

Tras cantar el Himno del Veterano dio comienzo el desfile, en el que una vez más los paracas demostramos que “queremos ser el mejor soldado de la Patria”, desfilando con marcialidad.

LA ASVEPA DE CANTABRIA (ASVEPACAN) CELEBRA SU TRADICIONAL COMIDA ANUAL

El pasado día 23 de agosto, la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Cantabria celebró su tradicional comida anual.  Esta comida de confraternización se ha convertido ya en una cita de asistencia obligada para muchos Veteranos Paracaidistas de Cantabria y de toda España.

José Antonio y Nati ofrecen su casa y ponen todo su cariño para que con el esfuerzo de un nutrido grupo de voluntarios todo salga a las mil maravillas.  Desde los días previos se van montando las carpas bajo las cuales se alinean de modo perfecto los tableros que formarán las mesas.  Se colocan las sillas para todos los comensales, que en esta ocasión rondaron los 140.  Se instalan dos campanas de paracaídas a modo de gigantes sombrillas, aunque este año se temía más por la lluvia y el viento que por el azote del sol.  Se instala el bar con la megafonía, se hacen las pruebas de sonido para que nada falle… Todo bajo la atenta mirada de dos maniquíes perfectamente uniformados.  Se monta una “cocina de campaña” de dimensiones extraordinarias para dar de comer a todos los invitados.  Por supuesto se hace necesaria otro grupo de voluntarios en cocina, pues hay que pelar kilos y kilos de patatas, triscarlas y en definitiva preparar el rancho.  En esta ocasión el plato principal consistió en un excelente cocido montañés.

Los actos comenzaron con una misa en homenaje a todos los caídos paracaidistas, los dos socios de AS.VE.PA.-CAN fallecidos durante el último año, Herminio Salmón Martín y Jesús Ángel Pacheco Bárcena y todas las víctimas del terrorismo.  Esta misa se celebra en una pequeña pero preciosa ermita que hay en la localidad de Villayuso de Cieza.  Un coro de la zona nos alegra la celebración con sus cánticos.  Para finalizar se reza la Oración Paracaidista, se escucha el toque de oración y un gaitero asturiano nos deleitó con un toque fúnebre.

Acompañaban al Sr. Presidente de AS.VE.PA.-Cantabria, D. Manuel Mier,  el Delegado de Defensa en Cantabria, Ilmo. Sr. Coronel D. José María Grande Urquijo, el Jefe de Operaciones de la 13ª zona de la Guardia Civil, Teniente Coronel D. Roberto Blanes García, el Presidente de la Delegación de la Real Hermandad de Veteranos de las FAS. Y G.C. en Cantabria, Ilmo. Sr. Coronel D. Sixto Maravini Berriz, los miembros del Consejo Asesor de FENASVPE, Teniente General Excmo. Sr. D. Emilio Pérez Alamán y Comandante D. José Luis de la Macorra, y el Vicepresidente 2º de FENASVPE y Presidente de la AS.VE.PA. de Madrid, D. Rafael Carbayeda.

A continuación, todos nos dirigimos a la casa para comenzar a dar cuenta de un amplio surtido de aperitivos acompañados de las bebidas que salían sin cesar del bar instalado.  Hasta que llegó el momento de tomar asiento y comenzar propiamente la comida.  Como ya se ha comentado, el plato principal consistió en un exquisito cocido montañés, regado con vino de Rioja que nos suministraba el Veterano riojano Pedro Ezquerro.

Seguidamente, el Sr. Presidente de la AS.VE.PA.-Cantabria, D. Manuel Mier se dirigió a todos los presentes lamentando la situación política actual que azota a nuestro país.

Por último entregó un recuerdo a los socios de la AS.VE.PA.-Cantabria, Faustino Izara Bedía, Francisco Lastra Alonso de Celada y José María Ruiz Ortiz por su colaboración inestimable, y se nombró socio de honor al Teniente Reservista Voluntario, D. Telesforo Angulo Gómez.

¡Enhorabuena a todos y hasta el año próximo!

LXI ANIVERSARIO PRIMER LANZAMIENTO E.T.

El día 23 de febrero, como cada año, la BRIPAC celebró su aniversario.  En esta ocasión el LXI.  Este día culminaba una serie de actos que se habían venido celebrando los días previos.  Una exposición sobre las misiones internacionales desarrolladas durante los últimos diez años en las que la Brigada Paracaidista ha tomado parte.  Diferentes concursos de carteles, fotografía o dibujo y pintura, o un concierto de música militar se habían venido celebrando durante el mes de febrero.

FENASVPE asistió con una numerosa participación de Veteranos de las diferentes Asociaciones miembros que formaron en el acotado que la Brigada nos reserva para estos actos.

La parada estuvo presidida en esta ocasión por el Excelentísimo  Ministro de Defensa, Sr. D. Pedro Morenés.  Durante los actos se impusieron condecoraciones al personal merecedor de ellas, se entregó el trofeo 23 de febrero, que en esta ocasión fue ganado por la IIBPAC “Roger de Lauria” y se nombraron Almogávares de honor a diversas personas, entre las que estaba la expresidenta de la Comunidad de Madrid, cuya fotografía con la Boina Negra inundó las páginas de prensa al día siguiente.  Posteriormente, el General Jefe de la BRIPAC, luciendo el mismo uniforme sarga que el resto de la formación, pronunció un discurso durante el que hizo varias referencias a los Veteranos.

Para finalizar los actos, se realizó el acto de homenaje a los caídos, se rezó la oración paracaidista, se cantó el himno de la BRIPAC y la fuerza desfiló ante todos los presentes.

Después de un lanzamiento desde avión en APM, se pasó a disfrutar de un vino español.

VISITA DEL PRESIDENTE DE FENASVPE A LA ASOCIACIÓN DE CANARIAS (VEPACAN)

Aprovechando un viaje particular a Las Palmas, el General Buesa se entrevistó el pasado día 12 de Febrero con el Presidente de VEPACAN, Coronel Don Rodolfo Rocha, para comentar los asuntos de interés común y la situación actual de FENASVPE.

Al día siguiente, en la sede de VEPACAN se celebró un Vino de Honor para celebración del 23 de Febrero con la asistencia de unos 30 socios, que permitió al Presidente de FENASVPE visitar las dependencias, admirando los recuerdos paracaidistas conservados, y dirigir unas palabras de presentación personal y agradecimiento por su acogida a los asistentes, con los que tuvo ocasión de departir ampliamente mientras se disfrutaba del generoso ágape, que incluyó un delicioso arroz-paella confeccionado por un socio, de origen valenciano, cuyos esfuerzos fueron compensados con el aprecio y reconocimiento de los comensales.