Historia‎ > ‎

2016

Visita del Presidente de Fenasvpe a la AS.VE.PA.-Sevilla


El día 17 de diciembre, el Presidente de FENASVPE, Excmo. Sr. General D. Bernardo Buesa Galiano, realizó una visita a la AS.VE.PA.-Sevilla en la sede que comparten con la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios.  Al día siguiente, se procedió a la imposición de la Medalla al Mérito de FENASVPE a D. José Peñalosa Martínez en la Residencia Militar "Virgen de los Reyes" de Sevilla.  Dicha condecoración le había sido concedida en la Asamblea General celebrada en la Base Príncipe de Paracuellos el pasado 22 de febrero.

Comida de Navidad de la AS.VE.PA.-Madrid

El pasado día 17 de diciembre, la As.Ve.PA.-Madrid celebró su tradicional comida de Navidad.  Se inició la mañana con una visita guiada al Museo del Aire en Cuatro Vientos, para una vez finalizada la misma pasar al almuerzo en el club de oficiales Barberán y Collar.

XXVI Congreso de la Unión Europea de Paracaidistas (UEP)

Ha tenido lugar en TOMAR (Portugal), entre los días 5 y 8 del presente mes, con la asistencia de delegaciones de todos los países miembros excepto Bélgica. La delegación española estaba compuesta por el Presidente de FENASVPE, General (Ret) D. Bernardo Buesa Galiano y el Secretario para asuntos de la UEP, Comandante (Rva), D.Octavio Valderrama Castillo.

El día 6, en la Base de Tancos, antigua BETP y actualmente sede del Regimiento Paracaidista de la Brigada de Reacción Rápida, se realizó la ceremonia de inauguración, con el Izado de Banderas y un Homenaje a los Caídos. Tras una visita al Museo Paracaidista y una comida de hermandad, en una sala habilitada al efecto, se desarrollaron las dos primeras sesiones de trabajo del Congreso, cuyo tema de discusión, propuesto por Portugal, era: Los cambios en los  criterios de defensa en el ambiente estratégico global del siglo XXI: Retos para las naciones y camino a seguir para asegurar los intereses de la seguridad nacional – la demanda de paracaidistas”.

La primera sesión comenzó con la presentación del informe anual de actividades de la UEP, entre ellas el Campeonato de Paracaidismo de Precisión, y del informe financiero. Se aprovechó la ocasión para la aprobación de los nombramientos de los nuevos Secretario General y Tesorero, por haber cumplido el mandato de sus antecesores.

También se informó a los asistentes del cambio de sede de la UEP/UNP a un edificio adquirido en París sito en: 76 rue Marc Sangnier. Maisons Alfort. 94700 - Paris. (Donde los paracaidistas de la UEP tenemos nuestra casa)

A continuación se votó, por unanimidad, el nombramiento de Miembros de Honor (Coronel Terras Marques de Portugal y Coronel Banki de Hungría).

En la segunda sesión se realizaron las presentaciones de Portugal, Alemania, Austria, Chipre y España.

Portugal, tras una presentación coherente con el tema del Congreso, propuso:

·         Mejorar la visibilidad de la UEP mediante la creación de una página  Web  y una dirección de  Facebook a coordinar por el Secretario General. Parece que lo mismo fue propuesto hace unos 4 años y se desestimó por falta de medios y personal.

·         Ampliación de la UEP con nuevos países pertenecientes a la UE.

La presentación de Alemania también se desarrolló en sintonía con el tema del Congreso, aunque posteriormente reconoció la coherencia de la propuesta de España, sin renunciar al papel de “Asesoría”, en asuntos relativos a unidades paracaidistas, de su Asociación.

La presentación española combinó  comentarios sobre el escenario estratégico mundial, sin comentar las evidentes capacidades y posibilidades de empleo de los paracaidistas, incluso en territorio nacional, para incidir, una vez más, en la necesidad de reorientar los congresos hacia asuntos de interés para las asociaciones de veteranos.

El día 7, se asistió al 11º Aniversario de la creación de la Brigada citada, en las instalaciones de la Base Aérea de Tancos, sede de su Cuartel General, con asistencia del JEME y autoridades civiles y militares. La celebración consistió en una parada con formación de una representación de unidades de la Brigada con equipamiento de combate, un desfile, lanzamientos de automático desde C-130 y de apertura manual desde CN-295 y una presentación estática muy completa de armamento, material y equipo de las unidades. Tras el Vino de Honor se regreso a la sala de reuniones.

En la tercera reunión de trabajo se siguió con las presentaciones del resto de naciones y se redactaron las conclusiones y el informe final.

La presentación de Francia se orientó a informar del empleo de sus unidades paracaidistas en lanzamientos nocturnos en el contexto de sus operaciones contra al Qaeda en África Central y de las exigencias legales y de organización de las unidades para su empleo en misiones de seguridad antiterrorista en zonas urbanas.

Polonia se centro en asuntos relativos a las necesidades de las asociaciones de veteranos y sus cometidos y posibilidades de influencia en relación con la sociedad civil.

Las presentaciones de las naciones restantes, en muchos casos desenfocadas, no ofrecieron asuntos dignos de mención.

Es importante reseñar que entre las naciones miembros existen dos posturas diferentes en cuanto a la finalidad del congreso. Mientras un grupo es partidario de debatir cuestiones de carácter estratégico/operativo relativas al empleo de unidades paracaidistas, (véase el tema del presente Congreso), con la finalidad de “influir” en las políticas de defensa, otro grupo (Francia, Alemania, España y Polonia, entre otros) considera que esta influencia es difícil e insignificante y que las presentaciones/debates de los congresos deben centrarse en asuntos de interés para los veteranos paracaidistas y para el futuro de sus asociaciones.

En coherencia con lo anterior, el próximo Congreso a celebrar en Italia, incluirá una presentación informativa sobre fuerzas paracaidistas, de lógico interés  para los asistentes y presentaciones/coloquios de las naciones sobre “Misiones de las asociaciones de veteranos entre el apoyo a las unidades paracaidistas y en conexión con la sociedad civil”.

Los días 6 y 7, se asistió a sendas recepciones por los Alcaldes de Vilanova da Barquinha y Tomar, en los respectivos ayuntamientos.

El sábado día 8 se realizaron visitas turísticas al Castillo de Tomar- Convento de Cristo, al Monasterio de Batalha, que conmemora la derrota de los españoles en la Batalla de Aljubarrota y el comienzo de la independencia de Portugal como nación soberana, y al Santuario de Fátima.

Posteriormente, en la sede del Regimiento de Infantería nº 15 (paracaidista) tuvo lugar la clausura oficial del Congreso con la firma de los documentos finales, el relevo en la Presidencia Ejecutiva de la UEP, entre el General Pinto (presidente de la UPP) y el General Follini (representante de la ANPi) y una cena oficial.

12 de octubre.  DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

Como en años anteriores y coordinados por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil representando al Ministerio de Defensa, FENASVPE participó en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, DÍA DE ESPAÑA, por el paseo del Prado de Madrid.

Este año FENASVPE volvió a disponer de un vehículo tipo Aníbal de la BRIPAC al completo como venía siendo habitual anteriormente, mandado por el Coronel Ilustrísimo Sr. D. Alejandro Flores Sanmartín Vicepresidente 1º de FENASVPE.  Los componentes de la delegación fueron los Presidentes de la AS.VE.PA. de Madrid, Rafael Carbayeda González, AS.VE.PA.-Murcia, Fuensanta Frías y AS.VE.PA.-Cataluña, Miguel Bolart Cámara y Miguel Robles Martínez como abanderado de la Federación.

El día amaneció lluvioso y desgraciadamente deslució en parte el desarrollo del acto con la suspensión de parte del desfile aéreo.  Ello no evitó que las calles estuvieran animadas y repletas de público con banderas de España y vítores a SM el Rey D. Felipe VI, a sus Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

El desfile terrestre lo mandaba  el General Conde Arjona de la Brigada Guadarrama XII seguido de su Estado Mayor y la formación de veteranos la encabezaba el General del Aire González-Gallarza, Presidente de la Real Hermandad seguido de los vehículos con las diferentes asociaciones.

LA AS.VE.PA.-MADRID EN LA IMPOSICIÓN DE FAJÍN DE LA VIRGEN DE LA TRINIDAD

El sábado 8 de octubre, componentes de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de la Comunidad de Madrid, asisten a la ceremonia de imposición de fajín a la imagen de la Virgen María Santísima de la Trinidad, de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares, de la que la Asociación es cofrade.

Dicho fajín fue donado e impuesto por el General de Brigada Excelentísimo Sr. D. Blas Piñar, que además es paracaidista.

Tras la ceremonia tuvo lugar un vino español.

LA AS.VE.PA.MADRID CELEBRA SU XXVIII ANIVERSARIO

El 18 de septiembre, la Asociación de Veteranos Paracaidistas de la Comunidad de Madrid celebró el XXVIII Aniversario de su fundación.  Se inició el día con el oficio de la Santa Misa a las 12 de la mañana en la capilla de la Base Príncipe de Paracuellos, sede de la BRIPAC, para a continuación degustar una comida de hermandad en el restaurante Casa Olivares de la localidad de El Molar.  El ambiente de camaradería fue excelente.  Hasta el año que viene.

LA AS.VE.PA. DE CANTABRIA (AS.VE.PA.-CAN) CELEBRA SU TRADICIONAL COMIDA ANUAL

    El pasado día 28 de agosto, la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Cantabria celebró su tradicional comida anual.  Esta comida de confraternización se ha convertido ya en una cita de asistencia obligada para muchos Veteranos Paracaidistas de Cantabria y de toda España.

    José Antonio y Nati ofrecen su casa y ponen todo su cariño para que con el esfuerzo de un nutrido grupo de voluntarios todo salga a las mil maravillas.  Desde los días previos se van montando las carpas bajo las cuales se alinean de modo perfecto los tableros que formarán las mesas.  Se colocan las sillas para todos los comensales, que en esta ocasión rondaron los 110.  Se instala una campana de paracaídas a modo de sombrilla gigante.  Se instala el bar con la megafonía, se hacen las pruebas de sonido para que nada falle… Todo bajo la atenta mirada de tres maniquíes perfectamente uniformados.  Se monta una “cocina de campaña” para apoyar al catering que se encargará este año de elaborar los platos a degustar por todos los invitados.  Por supuesto se hace necesaria otro grupo de voluntarios que atenderán a los comensales.  En esta ocasión el plato principal consistió en un excelente guiso de carne con patatas.

  Los actos comenzaron con una misa en homenaje a todos los caídos paracaidistas, las víctimas del terrorismo y sobre todo al anterior presidente de esa AS.VE.PA., Don Manuel Mier.  Esta misa se celebra en una pequeña pero preciosa ermita que hay en la localidad de Villayuso de Cieza.  Un coro de la zona nos alegra la celebración con sus cánticos.  Para finalizar se reza la Oración Paracaidista, se escucha el toque de oración y un toque fúnebre.

    Acompañaban al Sr. Presidente de AS.VE.PA.-Cantabria, D. Fernando López,  el Subdelegado de Defensa en Cantabria, Tte. Coronel Sr. D. Manuel Prado, el señor alcalde de Cieza D. Agustín Sáiz, el Presidente de la Asociación Cultural Santiago, D. Fernando Cuevas, el Presidente de la Liga Naval de Cantabria, D. Fernando Acebal, los miembros del Consejo Asesor de FENASVPE, Teniente General Excmo. Sr. D. Emilio Pérez Alamán y Comandante D. José Luis de la Macorra, y el Vicepresidente 2º de FENASVPE y Presidente de la AS.VE.PA. de Madrid, D. Rafael Carbayeda.

    A continuación, todos nos dirigimos a la casa para comenzar a dar cuenta de un amplio surtido de aperitivos acompañados de las bebidas que salían sin cesar del bar instalado.  Hasta que llegó el momento de tomar asiento y comenzar propiamente la comida.  Como ya se ha comentado, el plato principal consistió en un exquisito guiso de carne con patatas, regado con vino de Rioja que nos suministraba el Veterano riojano Pedro Ezquerro.

    Por último, el Sr. Presidente de la AS.VE.PA.-Cantabria, D. Fernando López se dirigió a todos los presentes, seguido de otras intervenciones.

    ¡Enhorabuena a todos y hasta el año próximo!

XIV CAMPEONATO DE PRECISIÓN DE ATERRIZAJE DE LA UEP (UNIÓN EUROPEA DE PARACAIDISTAS) VILA NOVA DA BARQUINHA, TANCOS, PORTUGAL

     Del 14 al 18 de julio 2016 se ha celebrado el mencionado campeonato. 2 aviones Cessna, CHIPRE, FRANCIA, HUNGRÍA, ITALIA, POLONIA, PORTUGAL (2 EQUIPOS) y ESPAÑA.

     Ha costado recuperarlo, desde Castellón 2012, ningún país de la UEP ha podido organizarlo, crisis, presupuestos, lugar adecuado, autorizaciones… obstáculos que como paracaidistas de raza, ha logrado superar Portugal, no por más humilde, menos capaz.

     Hay que reconocer y agradecer que sin la gestión de nuestra Presidencia, General Buesa y su equipo (topicazo pero verdad) no hubiéramos participado en este campeonato ni en el de FENASVPE de Alhama de Murcia. A cada uno lo suyo. Muchas gracias.

     Apoyados en el Para club dos Boinas Verdes, el Rgto. Para-quedista (heredero de la Escuela de Paracaidismo) y en la BRR (Brigada de Rápida Reacción) nuestros queridos hermanos portugueses han demostrado que “querer es poder” Aprovechando la competición CHALLENGE, cto. Inter Escuelas de Paracaidismo, han podido darse más de 300 saltos.

     El equipo español compuesto por: Cte. (Ret.) de la MACORRA, como jefe de delegación.

     Como competidores los seleccionados en el Cto. De FENASVPE (Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas de España) celebrado en ALHAMA DE MURCIA, el pasado mes de mayo: Cte. (Rva.) OCTAVIO VALDERRAMA CASTILLO, SBTTE. JUAN A. MATANZAS TORRALBA, SGTO 1º CARLOS HURTADO GIMENO, CABO JUAN MIGUEL PÉREZ ROMERO Y CABO 1º JOSÉ LAGO RUBIO, el cual no pudo asistir por enfermedad, lo cual nos dejó sin reserva a la hora de eliminar la peor marca de equipo en los saltos.

     Falta de entrenamiento, ola de calor, dificultad de la zona, cansancio acumulado son algunos de los factores que nos han influido en la competición en lo que consideramos un bajo rendimiento teniendo en cuenta la calidad de algunos de nuestros saltadores. Hurtado 9º ha sido el mejor clasificado individual, 7ºs por equipos, lo importante es participar.

     Hemos competido contra equipos de la élite, no sólo de veteranos, sino de patrullas de alta competición equivalentes a nuestra PAPEA, hablo del Grupo Sportivo de Exercito, Italia. Nos honra medirnos con saltadores de 20 años y élite de su país, la UEP tiene un objetivo claro expuesto en todos los congresos: UNIR VETERANOS Y JÓVENES compartiendo, intercambiando heredando EL ESPÍRITU PARACAIDISTA, una forma de entender las relaciones de mandos y tropa, de impregnarse de lo que fuimos, somos y queremos seguir siendo. Jóvenes, como digo de 20 años con veteranos de 60 y hasta 71 años, cargados de saltos, como el más veterano Gobolos Ferenc, del equipo húngaro; me confiesa que dejó de contar saltos cuando llegó a los 15.000.

 

“…y así de modestia llenos

A los más viejos verás

Tratando de ser lo más

Y de aparentar lo menos”

(P. Calderón)

     Días hemos tenido de mucho viento lo cual se traduce en mucha incertidumbre, el río Tajo ha sido testigo, con sus cañaverales de ribera, de nuestras dudas a la hora de elegir ribera, cañas o barquero, algunos elegimos cañas y desaparecimos en ellas y echamos de menos un buen machete, no para acabar con el responsable del lanzamiento, sino para salir de la “jungla”

     Siempre salimos enriquecidos en experiencias paracaidistas, humanas y lúdicas. Fuimos a los toros con la Challenge, y fuimos toreados en paracaidismo. Hemos visto la transformación del Ejercito Portugués (Polivalencia de unidades) y hemos compartido casa (Tcol. Pablo Abreu) y comidas, hemos oído fados y echado en falta bulerías, con entrañables amigos portugueses, que una vez más han hecho que nos sintamos queridos, admirados y respetados, sentimientos recíprocos.

     Así lo vivimos y así lo contamos, seguimos colgados de un tornillo de avioneta, plegando en cualquier rincón y saltando con la intención de pisar, con precisión, lo más cerca posible del corazón paracaidista en forma de “cero”. Aquí seguiremos mientras lata un corazón paracaidista…y sí, seguimos haciéndonos la pregunta: ¿Qué c… hago yo aquí? Y la respuesta a los pocos minutos es: ¡¡¡Sentirme vivo!!! Oler el queroseno, sentir la incertidumbre del vacío y entender porqué los pájaros cantan.

     Estos son los componentes del evento que ha intentado narrar OCTAVIO VALDERRAMA CASTILLO, un veterano del Cº. 183.

POR ESPAÑA!!! ¡¡¡DESPERTA FERRO!!!

FALLECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE AS.VE.PA.-GALICIA

El día 3 de julio, fallece en La Coruña el Presidente de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Galicia, Juan María Félix Santos Gayoso "Napoleón".  Fue presidente de la AS.VE.PA.-Galicia desde su fundación y junto con los presidentes de las AS.VE.PA.'s de Madrid, Alfredo Prieto Villota y Murcia, Pedro Motas Mosquera, fundó en 1991 la Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas de España, FENASVPE, ¡¡¡CON NOSOTROS!!!


AS.VE.PA.-MADRID EN EL MONASTERIO DE PIEDRA

Continuando con el programa anual de actividades, y después de varios intentos de organización fallidos en años precedentes, ¡por fin! el pasado fin de semana, algunos componentes de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de la Comunidad de Madrid y acompañantes hicieron realidad la deseada visita al Parque y Monasterio de Piedra, en la provincia de Zaragoza.

Al amanecer, con las primeras luces del día, se emprendió el viaje desde los puntos de origen en Madrid y Alcalá de Henares hasta el Monasterio de Piedra, punto en el que estában convocados para reunir el grupo

Tras el siempre grato encuentro con los camaradas y realizados los saludos de rigor, el grupo se adentró en el Parque dispuesto a completar el majestuoso recorrido que transcurre entre una espectacular vegetación y caprichosas formaciones geológicas y grutas entre las que las aguas del río Piedra se abren camino, a veces mansamente, otras con indescriptible fuerza saltando en ruidosas cascadas. Todo un espectáculo de la naturaleza que a nadie que lo observe deje indiferente. La visita al Parque se completa con el paseo por la piscifactoría, la primera que se hizo en España

Posteriormente se tuvo el placer de admirar los restos del Monasterio Cisterciense, el Monasterio de Piedra, que data nada menos que del siglo XIII. Visitar los restos de la Iglesia, pasear por el claustro, contemplar la Sala Capitular, el Refectorio… fue sumamente interesante y sobrecogedor.

Posteriormente, ya con el día mediado, con temperaturas en ascenso y después de una mañana de tanta actividad como la que se había tenido, el grupo se desplazó a la cercana localidad de Nuévalos para dar cuenta de una grata comida de hermandad que supo a gloria antes de emprender el camino de regreso a casa.

La visita a estos emblemáticos lugares aragoneses mereció, sin duda, la pena. Algunos ya los conocían, y aún así no se descarta aprovechar la ocasión de volver a visitarlos algún día. Quien sabe…

AS.VE.PA.-MADRID EN EL OCEJÓN

Tal como estaba previsto en el programa de actividades de la Asociación de Madrid, el pasado sábado día 11 de junio, algunos miembros de la misma acudieron a la convocatoria para realizar una caminata-excursión y visitar después la comarca de los llamados “pueblos negros” de Guadalajara.

 

Con estos objetivos, se inició el día en el punto de encuentro, en Tamajón, desde donde se realizó un desplazamiento hasta Valverde de los Arroyos, estacionando allí los vehículos y empezando el trayecto a pie hasta las cercanías del macizo del Ocejón, donde se tuvo la ocasión de admirar las chorreras de Despeñalagua, 80 metros de espectacular caída de agua por las paredes rocosas. Tomadas algunas fotografías de tan bonito lugar, se emprendió el regreso por los mismos senderos.

 

De regreso a los coches, se volvió a Tamajón para disfrutar de una merecida comida campestre y coger fuerzas antes de continuar el periplo por las localidades más peculiares de la comarca de los “pueblos negros”, de características construcciones de pizarra. Se visitó las poblaciones de Majaelrayo, Campillo de las Ranas, El Espinar, Campillejo, Ermita de la Virgen de los Enebrales, y finalmente de nuevo Tamajón, donde concluyó la actividad.

 

Sin duda, mereció la pena la visita a esta comarca y, al tiempo de las despedidas, inevitablemente, ya surgían proyectos para futuras excursiones y destinos.

CREACIÓN DE LA AS.VE.PA.-ARAGÓN

La Asociación de Veteranos Paracaidistas de Aragón va consolidándose como una nueva Asociación.  Prosiguen con su programa de actividades, entre las que destacan la recepción por parte del Delegado de Defensa, marchas, almuerzos y carreras.  Además tienen previsto ser recibidos por el General Director de la Academia General Militar de Zaragoza.  En la actualidad ya están oficialmente registrados como Asociación.  Esperamos que pronto pasan a formar parte de nuestra Federación.  ¡¡¡Enhorabuena!!!

LXII ANIVERSARIO PRIMER LANZAMIENTO E.T. Y 50º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA BRIGADA PARACAIDISTA

El día 23 de febrero, como cada año, la BRIPAC celebró su aniversario.  En esta ocasión el LXII.  Además se celebra también el 50º aniversario de la creación de la Brigada Paracaidista a partir de la Agrupación de Banderas Paracaidistas.  Este día culminaba una serie de actos que se habían venido celebrando los días previos, como el concierto de música militar celebrado en el teatro Cervantes de Alcalá de Henares el día 16 de febrero.

FENASVPE asistió con una numerosa participación de Veteranos de las diferentes Asociaciones miembros que formaron en el acotado que la Brigada nos reserva para estos actos.

La parada estuvo presidida en esta ocasión por el JEME, Excelentísimo Sr. D. Jaime Domínguez Buj.  Durante los actos se impusieron condecoraciones al personal merecedor de ellas, se entregó el trofeo 23 de febrero, y se nombraron Almogávares de honor a diversas personas.  Posteriormente, el General Jefe de la BRIPAC, luciendo el mismo uniforme sarga que el resto de la formación, pronunció un discurso durante el que hizo varias referencias a los Veteranos.

En esta ocasión se procedió a la entrega de mando del reactivado Regimiento de Infantería Nápoles 4 de Paracaidistas al Coronel 2º jefe de la BRIPAC, Francisco José Romero Marí.  Este Regimiento estará formado por la Primera y Segunda Banderas de Paracaidistas.

Para finalizar los actos, se realizó el acto de homenaje a los caídos, se rezó la oración paracaidista, se cantó el himno de la BRIPAC y la fuerza desfiló ante todos los presentes.

Después de un lanzamiento desde avión en APM, se pasó a disfrutar de un vino español.


FALLECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE AS.VE.PA.-CANTABRIA

El día 11 de febrero, fallece en Santander D. José Manuel Mier Grijuela, Presidente de la AS.VE.PA.-Cantabria.  Manolo fue para todos un ejemplo de honestidad y dedicación hacia su Asociación.  Querido y admirado por todos, supo llevar su Asociación a la vanguardia de las AS.VE.PA.'s.

MANOLO MIER

¡¡¡CON NOSOTROS!!!


68º ANIVERSARIO DEL PRIMER SALTO PARACAIDISTA REALIZADO EN ESPAÑA POR EL EJÉRCITO DEL AIRE

    Invitados por el Ejército del Aire y la Escuela Militar de Paracaidismo,  organizador de los actos, del 68º Aniversario del primer salto paracaidista realizado en España el 23 de Enero de 1948 en Alcantarilla (Murcia) el Presidente de FENASVPE estuvo presente en la comida celebrada el día 20 de Enero en la casa del Suboficial del E.A. en Madrid, acompañado por los Sres. de la Macorra del Consejo Asesor y del asociado de ASVEPA-MADRID Fernández Bartolomé.  También estuvo presente el General de la BRIPAC.

    En un ambiente de veteranía y compañerismo transcurrió la comida hasta su término, que como es costumbre se cantó “Los paracaidistas pechos de muralla”

    El día 22 de Enero se desarrollaron los actos centrales del aniversario en la Escuela Militar de Alcantarilla. Por ausencia del Presidente de FENASVPE le representó el Vicepresidente 1º Coronel Flores.

    Viaje de ida y vuelta en el día con avión militar, de Getafe a Alcantarilla. Se nos unió en la Escuela el Cte. Valderrama y algún veterano más de las ASVEPAS de Murcia y Valencia con su Presidenta al frente, así como  coincidiendo y saludando a los veteranos de ASVEPAREA que como es lógico formaban un gran grupo.

    Visita general por la Escuela, Santa Misa y Parada Militar que presidió el Jefe del Estado Mayor del Aire.

    Al término de la Parada y desfile de las Fuerzas, se realizaron lanzamientos en automático y apertura manual, con una estupenda exhibición de la PAPEA. Vino español con brindis por S.M. el Rey y oportunidad para cambiar impresiones con los compañeros del E.A.


Galería Fotográfica 2016