Paracaidismo

PARACAIDISMO
 

FEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE

VETERANOS PARACAIDISTAS DE ESPAÑA

  

 

COMPETICIONES PARACAIDISTAS


  En el año 1995 FENASVPE comienza su participación en competiciones de paracaidismo deportivo.

   Con motivo de la celebración en Alcantarilla de las III Jornadas de Paracaidismo AIRMUR 95, se desarrolla una competición internacional con equipos pertenecientes a la U.E.P. durante los días 9 al 12 de Noviembre en la zona de lanzamiento de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”.

   Como anteriormente se realizó un campeonato organizado por Francia en Niza, donde representó a España un equipo de la BRIPAC, no se autorizó por la Secretaría de la U.E.P. la denominación del I Campeonato de la UEP.

   Participaron equipos de  Francia, Italia, Portugal, FENASVPE, BRIPAC y EMP del E.A.

   Representando a la Federación, se formó un equipo compuesto por Henarejos, Valderrama, Abril y Matanzas, de ASPAMUR  y Sancho de ASVEPA-MADRID

   La prueba fue de precisión por equipos e individual, según reglamento de la FAI, consistente en cuatro mangas, resultando vencedor por equipos Italia seguido de FENASVPE y Francia, recibiendo el trofeo del Consejo Superior de Educación Física y Deporte de las Fuerzas Armadas, el equipo de Italia.

   En la prueba individual copan los tres primeros puestos componentes del equipo italiano, que reciben  trofeos ofrecidos por el Jefe del Estado Mayor de Tierra y de la organización.

   El domingo día 12 en el patio central de la Escuela Militar de Paracaidismo, se efectúa la entrega de premios y trofeos de este campeonato, quedando clausuradas las III Jornadas de Paracaidismo “AIRMUR-95”.

   IX Trofeo “Capitán Galera” organizado por la Brigada Paracaidista y desarrollado en  El Grao de Castellón durante los días 1 al 6 de Junio de 1997.

   FENASPE es invitada a participar fuera de competición con un equipo de veteranos compuesto por: Cte. Granados, en precisión y VF.

       Cte. Sancho Sifre, precisión y VF

       Cap. Hernández Abadia, VF

       Cap. De la Macorra, precisión

       Sr. Casals Vicente, precisión y VF

       Sr. Montiel Medina, precisión y VF

       Sr. Úbeda Martínez, juez nacional

   Finalizada la competición y durante la entrega de trofeos, se hizo referencia a la buena imagen y ejemplo dado por los veteranos, recibiendo un recuerdo de nuestra participación, participando en la entrega de trofeos, el presidente de FENASPE General Muñoz Manero.

   Hasta el año 1999 no se consigue que  la UEP  apruebe definitivamente la realización anual de un  campeonato oficial de veteranos. Así en el IX  Congreso realizado en Nicosia (Chipre) se aprueba que Francia organice el primero.

   I Campeonato de Paracaidismo de la Unión  Europea de Paracaidistas, organizado por Francia y desarrollado durante los días l al 4 de Junio de 2000 en LAMALOU LES BEN, departamento de l´Héraut de la región mediterránea de Languedoc Roussillón en Francia, con una prueba de precisión en el aterrizaje.

   Participan los equipos de Alemania, Chipre, España, Francia y Polonia, faltan por motivos varios: Grecia, Italia y Portugal.

   FENASVPE representando a España forma equipo con: Sancho Sifre, Matanzas, Huerga (hoy tristemente fallecido) y de la Macorra.

   La zona de saltos situada a menos de 100 metros de unos apartamentos,  temperatura mediterránea con más de 30 grados y vientos térmicos permanentes hizo muy complicado el control de los paracaídas en los últimos metros, pero Polonia parecía ser la que mejor lo resolvía, aun que con marcas nada lógicas para un equipo que era puntero en su país.

   El medio utilizado fue una avioneta cessna pequeña de cuatro plazas, pero pilotada con maestría por un excombatiente de entre otras guerras,  la de Indochina y con 79 años.

   Finaliza la competición con el siguiente resultado por equipos:

          1º Polonia, 2º Francia, 3º Alemania, 4º España y 5º Chipre.

   En la clasificación individual:

           1º Bialobrocki de Polonia, 2º Cros de Francia y 3º Matanzas de España.

   Se entregaron los trofeos en una ceremonia celebrada en recuerdo a los caídos  y excombatientes de la batalla de Dien Bien Phu.

    II Campeonato de la U.E.P. organizado por Polonia y desarrollado durante los días 6 al 10 de Junio de 2001 en la ciudad de Lödz (Polonia) a 125 km. Al suroeste de Varsovia.

   Formaron el equipo de FENASVPE : Sancho Sifre , Granados y Escariz de la ASVEPA-MADRID, Matanzas de ASPAMUR y de la Macorra como jefe de la delegación.

   Durante los días de la competición se efectuaron los saltos en el aeropuerto de Lublinek de Lödz, con una organización similar a la dispuesta por la BRIPAC en los trofeos “Capitán Galera”, con un total apoyo del Ejército.

   Los países participantes fueron: Alemania, Chipre, España, Francia, Italia y Polonia, no presentándose  Grecia y Portugal.

   La competición constaba de cinco primeros saltos de precisión, pasando los mejores tres equipos para la semifinal y los dos primeros para la final. Finaliza con la siguiente clasificación:

  1º Polonia, 2º Francia, 3º Italia, 4º España, 5º Alemania y 6º Chipre.

   La competición finalizó con la entrega de trofeos, recuerdos y ceremonia de arriar las Banderas Nacionales, presidiendo los actos el Vice-Ministro de Defensa de Polonia.                         

  III Campeonato de Paracaidismo de la U.E.P. Para la preparación de este campeonato contamos con un avión T-12 Aviocar del E.A. durante cuatro sábados y tres horas de vuelo-día, que nos permitió formar un equipo con la preparación suficiente para una competición.

   Durante los días 23 al 26 de Mayo de 2002 y organizado por Italia, se realizó esta competición en Montecagnano (Italia) participando todos los países de la UEP menos Portugal y Grecia.

   El equipo de FENASVPE lo formaban: Sancho Sifre, Granados y Huerga, de Madrid y Matanzas y Valderrama de Murcia, como jefe de la delegación, de la Macorra

   Después de cinco mangas, intercaladas con suspensiones por motivo de las malas condiciones del tiempo, finaliza con el resultado siguiente: Campeón Italia, seguida de Francia y Polonia.

   Invitados por el Presidente de la Asamblea de la Federación Portuguesa de Paracaidismo, FENASVPE envió un equipo a participar en el IV Meeting Internacional Paracaidista celebrado en Figueira da Foz (Portugal), los días 14 al 16 de Junio de 2002.

   La prueba era de precisión y participaron diez equipos de Portugal, Holanda y España.

   Con un tiempo irregular, solo pudieron realizar 4 mangas de las 8 previstas.

   La zona de saltos estaba situada sobre la misma playa, así como el área de embarque, efectuando los lanzamientos desde helicóptero.

   Finalizó el meeting con el siguiente resultado: 1º FALÇOES NEGROS, de Portugal (similar a nuestra PAPEA). FENASVPE con el 5º puesto y Ángel Moreno con Agustín Sancho, en los puestos 11º y 12º entre 50 saltadores, se puede considerar digna nuestra participación.

   Año 2003.- El Campeonato Paracaidista de la UEP correspondiente a este año que debería ser el IV,  su organizador Italia, lo suspende por problemas internos.

   Con motivo del 50 aniversario de la creación de la Brigada Paracaidista, se participa en el Campeonato Internacional de Paracaidismo que la citada BRIPAC desarrolla en la plaza de Alcantarilla durante los días 4 al 7 de Junio de 2004. La participación de FENASVPE es fuera de concurso por ser los equipos representaciones nacionales y de Unidades Paracaidistas españolas.

   IV Campeonato Paracaidista de la UEP.-  Organizado por FENASVPE este se desarrolla durante los días 7 al 10 de Junio de 2004 en Alcantarilla y aprovechando la infraestructura que la BRIPAC tenía en la misma zona (campo de futbol de la ciudad) con motivo de su campeonato internacional.

   Participaron los equipos de las asociaciones nacionales de veteranos de: Alemania, Chipre, Francia, Italia, Polonia, Portugal y España (FENASVPE), formando su equipo: Sancho y Montiel de Madrid, Valderrama, Matanzas y Rivero de Murcia.

   En la organización de la competición participaron desinteresadamente asociados de la ASVEPA-MURCIA, consiguiendo así las metas que nos habíamos propuesto: infraestructura de la BRIPAC, aviones del Ejército de Aire y colaboración de veteranos entre ellos, nuestro secretario general Miguel Robles.

   Por motivos de meteorología, con vientos permanentes durante las tardes que superaban los máximos permitidos para la prueba de precisión, finaliza este campeonato con el triunfo de Italia, seguida de Alemania, Francia y España.

   En la prueba individual, resultó ganador Corradini de Italia con 0,04 cm. En los cuatro saltos. Por parte de FENASVPE, Matanzas, quedó en el 6º lugar con 0,10 cm.

   Con la entrega de medallas y trofeos y un vino español en la Escuela Militar de Paracaidismo, se cerró este IV Campeonato de la U.E.P.

   I Campeonato paracaidista de FENASVPE.- Desarrollado en las instalaciones de Centro de Paracaidismo de Lillo (Toledo) con la colaboración, como siempre, del Grupo de Lanzamiento Paracaidista de la BRIPAC, entre los días 4 al 6 de Diciembre de 2004.

   Se realizaron más de 100 saltos entre los 19 veteranos paracaidistas participantes y con una prueba de precisión, para decidir el campeón de FENASVPE-2004.

   El resultado final fue: 1º Sancho Sifre de Madrid, 2º Terry de Madrid y 3º Valderrama de Murcia.

   Fueron entregados trofeos por el presidente de FENASVPE y el campeón recibió también el trofeo Parafly S.A. donado para este fin.

   II Campeonato de FENASVPE.- Durante los días 14 y 15 de Mayo de 2005, se desarrolló este campeonato en las instalaciones del Centro de Paracaidismo de Lillo.

   Consistió en una prueba de precisión individual, en la que participaron asociados de las diferentes ASVEPAS integradas en FENASVPE y con licencia deportiva en vigor.

   Se comenzó con una manga de entrenamiento y cuatro más de competición, participando diez saltadores con el resultado final siguiente: 1º con 0.05 Agustín Sancho de Madrid, 2º Octavio Valderrama con 0,07 y 3º José Terry de Madrid con 0,12 m.

   Quince saltadores más, completaron los diferentes saltos programados a mayor altura, realizándose un total de 150 saltos en estas dos jornadas puramente paracaidista, que se incrementaron con tres saltos tándem sorteados entre asociados y familiares.

   I Campeonato multi-paracaidismo de la UEP, que corresponde al V en general, desarrollado en Tomászow Mazowiecki (Polonia) durante los días 22 al 26 de Junio de 2005.

   El equipo español estaba compuesto por Valderrama y Pérez Romero de Murcia, Huerga y Montiel de Madrid, con el presidente de la Macorra como jefe de la delegación. Se participó solamente para la clasificación individual al no poder completar el equipo con el quinto participante.

   Las pruebas consistieron en paracaidismo (precisión), tiro con carabina(50 m) y carrera (3.000 m) para menores de 40 años y 1.000 para mayores (POPS).

   La ceremonia de apertura de la competición se desarrolló en la 25 Brigada Aérea de Caballería.

   Comienza la competición con un salto de entrenamiento en una zona a las afueras de la ciudad, rodeada de arbolado y edificaciones, saltando desde un helicóptero Mi-8 de la Brigada.

   Durante toda la prueba las térmicas fueron la compañía diaria, motivo por el que se tuvieron que repetir varios saltos, entre ellos Valderrama y Montiel.

   La prueba de tiro se efectuó en unas estupendas instalaciones de la 25 Brigada y la carrera en el extraordinario y bello Centro de Entrenamiento Deportivo de Spala, en los alrededores de Tomászow.

   Finalizan los campeonatos con la celebración en la 25 Brigada Aérea de un gran espectáculo consistente en una Parada Militar y desfile de la Brigada, un tema táctico con particuipación de una carga de caballería y helicópteros, y una exhibición paracaidista.

   La clasificación general quedó de la siguiente forma:

 -          Individual POPS (+ de 40 años): 1º Bouillaud, de Francia, 2º Herrmann de Alemania, 3º Mach de Polonia, 5º Valderrama, 9º Huerga y 14 Montiel de FENASVPE.          

-          Individual – de 40 años: 1º Naumienia (Polonia), 2º Bednarski (Polonia), 3º Zgierski (Polonia), 12º Romero de FENASVPE.

    Equipos: 1º Polonia, 2º Francia, 3º Alemania, 4º España (con uno menos)

   Así mismo se hace referencia al 4º puesto en tiro de Pérez Romero y al 2º por equipos en esta prueba y el 4º puesto de Valderrama en la carrera de 1000 m.

   AÑO 2006.-  El 4 de Mayo, confraternización con la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla, donde se efectuaron saltos en apertura manual por veteranos de Alicante y Murcia. No se pudieron efectuar los saltos en automático por viento.

  Los día 13 y 14 de Mayo, se efectúan saltos libres en apertura manual en Lillo (Toledo) por veteranos de las asociaciones que tienen licencia deportiva en vigor. No se pudo realizar el Campeonato de FENASVPE por tener un viento superior a 7 metros por segundo.

   III Campeonato de Paracaidismo de FENASVPE.-  Después del primer intento en el mes de Mayo, que no se pudo realizar por viento, éste se desarrolló durante los días 16 y 17 de Septiembre de 2006 en las instalaciones del Centro de Paracaidismo Skydive Lillo, en la provincia de Toledo.

   Una prueba de precisión de cuatro saltos, dio oportunidad para ver de nuevo a veteranos demostrar sus condiciones en este tipo de saltos que tanta tensión provoca. Por motivos de trabajo y viajes, hubo ausencias importantes que restó emoción al resultado final.

   Octavio Valderrama de ASVEPAMUR, consiguió el primer puesto con 0,18 m. José Manuel Montiel de ASVEPA-MADRID, segundo con 0,20 y Pedro García también de Madrid, tercero con 0,26 m.

   Aprovechando los espacios del avión, efectuaron saltos libres, asociados de Alicante, Madrid y Murcia y se continuó con el entrenamiento para la participación en Portugal en el campeonato de la UEP.

   VI Campeonato Paracaidista de la U.E.P..- Desarrollado durante los días 27 de Noviembre al 1 de Octubre de 2006, en Vila Nova da Barquinha (Portugal), localidad cercana a Tancos, donde se encuentra la Escuela Militar de Paracaidismo y la Brigada de Reacción Rápida portuguesa, que celebra durante este año, su 50 cumpleaños.

   El avión utilizado, una avioneta Cessna de cinco plazas, que despegaba de la base aérea de Tancos.

   La zona de competición, un bello parque a orillas del río Tajo en la misma localidad de Vila Nova.

   Participaron equipos de Alemania, España, Francia (2), Grecia, Italia y Portugal (2).

   Desde el primer día de la competición las mañanas fueron nulas por la meteorología y actos relacionados con el cincuentenario de las Tropas Paracaidistas portuguesas, aprovechando las tardes para conseguir efectuar las cinco mangas previstas, que terminaron entrada ya la noche del día 30.

   España representada por FENASVPE, formaba equipo con Valderrama, Paredes, García López y Montiel, con de la Macorra como delegado. Nos faltaba el quinto competidor para completar el equipo, que fue imposible conseguir, por problemas de trabajo de los posibles, este problema no nos permitió en ninguno de los saltos eliminar la peor marca como indica el reglamento FAI.

   Francia consiguió el primer puesto, Italia segundo, Alemania tercero, Portugal cuarto, seguido de España y Grecia.

   En individual, 1º Pascal Ghriss de Francia con 0,03, 2º Oliver Hotopp de Alemania con 0,04 y 3º Alessandro Gitto de Italia con 0,07. García López décimo con 0,21, Paredes el trece con 0,27, Valderrama el 19 con 0,43 y Montiel el 24 con 0,71.

   Termina la competición con la entrega de trofeos y recuerdos y una cena ofrecida por la Cámara Municipal.                                                             

  IV Campeonato de Paracaidismo de FENASVPE.-  Un año más, se ha desarrollado el campeonato de paracaidismo de la Federación, con  la colaboración de la BRIPAC y el Centro de Paracaidismo de Lillo.

   Durante el fin de semana del 30 de Junio al 1 de Julio de 2007, se efectuó esta competición, participando saltadores con licencia deportiva de las ASVEPAS de Madrid, Murcia y Alicante. Una prueba de precisión con un salto de entrenamiento y cuatro mangas determinó los ganadores. 1º Valderrama con 0,08, 2º García López con 0,23 y 3º Sancho con 0,34.

   Finalizada la competición se continuó efectuando saltos de precisión de entrenamiento para el equipo que participaría días más tarde en el campeonato de la UEP y el resto de saltadores con lanzamientos libres a gran altura, totalizando 108 saltos sin novedad.

   El Presidente de FENASVPE, Coronel Zaragozá, efectuó la entrega de trofeos y con un vino español en el bar del paraclub, se deseó un buen retorno a todos los que han participado en esta actividad.

   VII Campeonato Paracaidista de la Unión Europea de Paracaidistas.-  Organizado por Alemania en las instalaciones de la Escuela Militar de Paracaidismo en Altenstadt, a unos 60 km. Al SO de Munich, durante los días 12 al 16 de Julio de 2007.

   Han participado equipos de: Alemania, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Portugal. Han faltado a esta cita: Bélgica y Chipre.

  Como en todas las competiciones, se comenzó con una reunión donde se exponen las normas, programa, lectura del reglamento y sorteo para el orden de salto. Por primera vez se utilizó el marcador electrónico de 2 cm. como lo dispone para este año la FAI.

   Apertura del campeonato con una ceremonia presidida por el Presidente de la Asociación Nacional de Veteranos Paracaidistas de Alemania, actualmente Presidente de la UEP, acompañado por el Coronel 2º Jefe de la Escuela, el Secretario General de la UEP y los delegados de las diferentes naciones. Izado de Banderas al son del himno de la Alegría, correspondiente a la Unión Europea y palabras de bienvenida.                 

  Desde el principio, Francia e Italia alternaban en los primeros puestos, seguidos de cerca por Hungría y Polonia, mientras que Alemania y España intentaban conseguir el 5º puesto, Portugal y Grecia se descolgaron desde el comienzo.

  Finaliza la competición con el triunfo por equipos de: Francia, 66 cm, Italia, 75 cm, Hungría, 80 cm. España el sexto

   En la clasificación individual: 1º Antaliecz de Hungría con 9 cm., 2º Jaroslaw de Polonia con 10 cm., 3º Caldironi de Italia con 11 cm. el 15º García López con 9 cm, 17º Sancho con 39 cm, 18º Valderrama con 42 cm, Paredes el 29º con 77 cm. y Romero el 32º con 95 cm.

   Termina la competición con la entrega de trofeos y arriado de las Banderas Nacionales de los equipos de la UEP que han participado, finalizando con una cena de confraternización amenizada con música y folclore de la región de Baviera, donde se aprovechó para entregar diferentes recuerdos.

   5 y 6 de Abril de 2008.- Invitación de la ANPd`I (Asociación Nacional de Paracaidistas de Italia) miembro de la UEP, para participar en los saltos que organizan como actividad de su 60º Congreso anual, que se celebraba en la ciudad de Reggio Calabria.

   FENASVPE delega en Octavio VALDERRAMA CASTILLO, asociado a ASVEPAMUR , por su experiencia y estar en posesión y en vigor de la licencia federativa.

   El primer salto con un viento de 8 m/s mar adentro para aprovechar la dirección de ese viento tuvo que pedir pista en la playa por tener un mando roto, mando que se arregló para dar el segundo salto el día 6 como clausura del congreso, con gran asistencia de autoridades civiles y militares, público y veteranos venidos de toda Italia con la Bandera de España. Del éxito de este lanzamiento dan buena prueba las fotografías de la galería.

   V Campeonato Paracaidista de FENASVPE.-  Un año más la Federación convocó a todos los veteranos paracaidistas pertenecientes a las diferentes asociaciones integradas, para que aquellos que estuviesen con la licencia deportiva en vigor, pudieran participar en el campeonato, consistente en una prueba de precisión en el aterrizaje en apertura manual.

   Durante los días 14 y 15 de Junio de 2008, en el Centro de Paracaidismo de Lillo, se desarrollaron los saltos con participación de asociaciones de Alicante, Murcia, Valencia y Madrid.

   La BRIPAC una vez más nos apoyó con el material de salto y así pudimos desarrollar la prueba con la máxima eficacia y comodidad.

   El objetivo de este campeonato, es determinar el nivel deportivo de los participantes, seleccionar al equipo de FENASVPE que represente a España en los campeonatos de la Unión Europea de Paracaidistas y entrenamiento del mismo, así como promocionar y desarrollar el paracaidismo en las ASVEPAS.

   Después de cuatro mangas con un salto de entrenamiento, el resultado final fue: 1º Agustin Sancho, 2º Octavio Valderrama y 3º Diego Micol.

   Una pequeña copa en la cafetería del Centro, dio paso a la entrega de trofeos que efectuó el Presidente de FENASVPE, deseando a todos un feliz regreso a casa.

Año 2009 - VI Campeonato Paracaidista de FENASVPE.-

Desarrollado durante los días 27 y 28 de Junio en las instalaciones del Centro de Paracaidismo de Lillo (Toledo), cedidas sin coste alguno para la celebración del mismo y entrenamiento del equipo que participaría posteriormente en el campeonato de la U.E.P. Se contó también con el apoyo de material por parte de la BRIPAC, para ambos nuestro agradecimiento.

   A las 09,00 h. del día 27 y  como estaba previsto, se presentaron a efectuar la inscripción 17 asociados de Murcia, 4 de Alicante y 1 de Sabadell, de todos ellos solamente 4 de Murcia se inscribieron para la competición de precisión y que reunían las condiciones y con paracaídas apropiado para esta modalidad.

   Se comenzó con un salto de entrenamiento, continuando hasta completar las cuatro mangas previstas, con el resultado siguiente:    

          1º Juan A. MATANZAS …………….  0,16  y trofeo.

          2º José A. LAGO ……………………  0,17  y trofeo.

          3º Octavio VALDERRAMA ………  0,48  y trofeo.

          4º Miguel P. ROMERO ……………..  0,49

  Se continuaron los saltos hasta el medio día del Domingo día 28, aprovechando para que el equipo entrenara en precisión antes de la competición de la U.E.P.

  En cada despegue se completaba el avión, una Pilatus de 10 plazas, con asociados para efectuar saltos libres a gran altura.

  Una vez finalizado y recogido el material y equipos, se efectuó la entrega de trofeos con un vino español en el bar del mismo Centro.

          IX Campeonato Paracaidista de la U.E.P..-

Aprobado en el Congreso de la UEP del año 2008 en Bélgica, que este campeonato se desarrollaría en Hungría, este se celebró en la ciudad de SZOLNOK a unos 100 km. al sur-este de Budapest, durante los días 8 al 13 de Julio

  Para la selección del equipo se tomó contacto con los asociados que se tiene conocimiento están en condiciones de participar en una prueba de precisión, con paracaídas idóneo y licencia deportiva en vigor. Algunos asociados por problemas de lesiones y otras causas y una vez que se confirmó que los equipos estarían formados por cuatro saltadores, se eligió un equipo formado por :

          Octavio VALDERRAMA , de ASVEPAMUR

          Juan A. MATANZAS , de ASVEPAMUR

          Juan M, RUANO , de  ASVEPAMUR

          José A. LAGO, de ASVEPAMUR

Y como Jefe de equipo y Delegación, José DE LA MACORRA, del Consejo Asesor de FENASVPE y Delegado de Paracaidismo.

  Participan los equipos de : Alemania, Chipre, España, Francia, Grecia, Hungría, Polonia y Portugal. No participa Bélgica por no tener equipo, ni Italia que se desconoce los motivos.

   Los medios aéreos empleados, fueron helicóptero MI-24 y MI-27.

  Reglamento FAI con punto de impacto en el marcador electrónico de 2 cm. de diámetro.

  El día 9 y en la misma zona de saltos, un aeródromo situado a unos 8 km. del centro de la ciudad, se efectuó la reunión de Jefes de equipo, programa de intenciones, sorteo para el orden de salto, normas donde se fija un máximo de 8 mangas y un mínimo de 4 para que la prueba sea válida y que no habrá salto de entrenamiento, revisión de documentación y equipos.

  A las 1100 h, comenzó la ceremonia de apertura con la colocación de las banderas nacionales de los equipos intervinientes al son del himno de la alegría, como himno de Europa.

  Comienzan los saltos según el orden del sorteo y pronto nuestro equipo FENASVPE da señales que va ha dar guerra y lucha por mantenerse entre los tres primeros. Los siguientes días con un clima estupendo de unos 25 grados, pero con un viento irregular a veces intenso, da motivos para que empiecen las repeticiones y el retraso. El Domingo día 12 hay seis mangas finalizadas, comienza la 7ª con un  estupendo salto de nuestro equipo, pero al no poder terminarla por subida del viento, se suspende definitivamente.

  A las 1600 h. se realizó la ceremonia de clausura con entrega de medallas y trofeos a los tres primeros clasificados individual y tres primeros equipos.

  Al equipo de FENASVPE-ESPAÑA le fue entregado el premio al “FAIR PLAY” o si queréis mejor “JUEGO LIMPIO”, todo ello desarrollado en el mismo aeródromo, con presencia de autoridades militares y civiles, Presidente y Secretario General de la U.E.P. y público.

  A continuación se reflejan las puntuaciones obtenidas por los componentes del equipo de FENASVPE y el general de los equipos:

  Individual:  1º Oliver HOTOPP de Alemania, con 0,09

                      2º  György MÉSZÁROVICS de Hungría,  0,10

                      3º  José A. LAGO de España, con 0,12

                      9º  Juan A. MATANZAS de España, con 0,20

                    11º  Octavio VELDARRAMA de España, con 0,21

                    15º  Juan M. RUANO de España, con 0,34

          Equipos :       1º  HUNGRÍA, con 0,64

                                2º  ESPAÑA, con 0,87

                                3º  ALEMANIA, con 0,88

                                4º  POLONIA, con 1,16

                                5º  FRANCIA, con 1,53

                                6º  PORTUGAL, con 3,00

                                7º  CHIPRE, con 3,01

                                8º  GRECIA, con 3,56

  En la residencia del Centro Deportivo Militar y presidido por el Presidente Ejecutivo de la UEP,  Col. BODA y acompañado por el Secretario General de la UEP,  Comte. FOULATIER, se ofreció una cena fría, donde se entregaron recuerdos, diplomas de participación y el emblema con certificado del título paracaidista de las Fuerzas Armadas de Hungría a todos los participantes.

Año 2010 - Campeonato de Paracaidismo Deportivo Trofeo “Alfaro Arregui”y VII Campeonato de FENASVPE “Precisión”

  Durante los días 30 de Junio al 3 de Julio, se ha desarrollado en las instalaciones de la Escuela Militar de Paracaidismo en Alcantarilla (Murcia) el Campeonato de Paracaidismo Deportivo, trofeo “ALFARO ARREGUI”, en la modalidad de vuelo en formación a cuatro, y el Campeonato de FENASVPE 2010 en la modalidad de precisión.

  Ambos campeonatos fueron autorizados por el Estado Mayor del Aire, contando con la disponibilidad absoluta de la Escuela Militar de Paracaidismo.             

  La Asociación de Veteranos Paracaidistas de Murcia “ASVEPAMUR” con su Club de Paracaidismo Deportivo “ASPAMUR” ha sido la encargada de la organización de dichos campeonatos, con la colaboración y apoyo de la Federación Aeronáutica de la Región de Murcia (FAMUR) y FENASVPE.         

  El Director de la competición y Jefe de Jueces, José de la Macorra, contó con el apoyo y ayuda del jefe y entrenador de la PAPEA, que con sus conocimientos y medios técnicos y su personal, hizo más fácil la coordinación técnica de Juan A. Matanzas y el juicio de las pruebas efectuado por los jefes de equipo.             

  En la tarde del día 30 se efectuó la reunión previa; normas, entrega de acreditaciones, seguridad, inscripción definitiva, explicación del reglamento FAI para precisión y particular para VF con el fin de poder facilitar a los menos experimentados la realización de las figuras, se acordó que en cada salto se iniciaría con una estrella y a continuación dos formaciones del panel que resultara del sorteo, repetirlas tantas veces dentro del tiempo de 35 segundos, etc. finalizando con el sorteo de orden para los saltos y cita para revisión de paracaídas, a las 0700 h. en el área de embarque de la Base, para a las 0745 comenzar la competición.          

  El día 1 se inicia la competición con la prueba de precisión para aprovechar el mejor tiempo, participando los equipos: FENASVPE-1, PAPEA-2, FENASVPE-2 y E.M.P. con veteranos paracaidistas de las ASVEPAS de Murcia, Alicante, Cataluña y Sabadell, así como los componentes en activo de los equipos invitados, PAPEA y Escuela Militar de Paracaidismo (EMP), que efectúan en este día dos lanzamientos, para continuar con la prueba de vuelo en formación a cuatro, siendo filmados por un cámara en cada equipo. 

  El calor aprieta y la capacidad del avión debe ser disminuida para facilitar su despegue y vuelo, -los T-12 Aviocar envejecen poco a poco-, y termina la jornada con tres mangas incompletas. Participan equipos de ; PAPEA-2, EMP, ASPAMUR y Alicante-A.  Otros saltadores forman equipos incompletos y aprovechan para saltar sin cámara.

  El día 2 se continúa con el mismo orden, precisión, completándose las dos mangas previstas y finalizando esta prueba con el siguiente resultado.

                   - Específica con veteranos de FENASVPE:

                    1º MATANZAS de ASVEPAMUR, con 6 cm.

                    2º REBECA de ASVEPAMUR, con12 cm.

                    3º HURTADO de ASVEPAMUR, con 14 cm.

             - General para todos los inscritos en la prueba:

                     1º MOLTÓ de la PAPEA-2, con 0 cm.

                     2º RAUL de la PAPEA-2, con 5 cm.

                     3º MATANZAS de ASVEPAMUR, con 6 cm.

  Continuamos con la prueba de vuelo en formación, totalizando en este día cinco mangas y dejando para el Sábado día 3 la sexta y así finalizar la prueba.

  Día 3 y último de competición, se finaliza la prueba con las seis mangas previstas para el vuelo en formación y se decide se den saltos libres hasta media mañana, participando en los mismos todo el que lo deseara de los que estaban inscritos, y poder realizar la entrega de trofeos sobre las 1200 h.

- Clasificación general de la prueba de vuelo en formación (VF)

                             1º PAPEA-2 con 173 figuras

                             2º E.M.P. con 73 figuras

                             3º ASPAMUR con 35 figuras

                             4º ALICANTE-A con 8 figuras

  La entrega de trofeos se efectuó con la presencia del Presidente y Vicepresidente de FENASVPE, Coronel Director de la E.M.P., Presidente de la Real Federación Aeronáutica de España, Presidente de la Federación Aeronáutica de la Región de Murcia, Presidente de ASVEPAMUR y del Capitán Jefe de la PAPEA, entregándose los trofeos y medallas correspondientes a los deportistas y equipos ganadores.

  Finaliza esta competición con una comida de hermandad, donde se entrega al Presidente de ASVEPAMUR, Antonio Frías, una placa en reconocimiento a su entrega a favor de la Asociación y su preocupación constante a pesar de su larga y grave enfermedad.                        

X Campeonato Paracaidista de la Unión Europea de Paracaidistas 2010

  Organizado por la Federación de Veteranos Paracaidistas de las Fuerzas Especiales de Chipre, -que este año le tocaba por turno la organización del mismo- se ha celebrado durante los días 4 al 7 de Octubre en el aeródromo de Lakatameia, en las cercanías de Nicosia, este X Campeonato Paracaidista de La Unión Europea de Paracaidistas.

  Han participado todas las naciones de la U.E.P. excepto Bélgica: Alemania, Chipre, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Portugal.

  España representada por FENASVPE, con un equipo de veteranos pertenecientes a la ASVEPA de Murcia compuesto por: Matanzas, Ruano, Hurtado y Lago, todos ellos en activo y destinados actualmente en la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla (Murcia), con de la Macorra como jefe de equipo, se alojó junto el resto de participantes, en un balneario militar al sur de Larnaca. Aprovechamos para agradecer al EMA y a la Escuela por su colaboración y facilidades dadas para la participación del personal de la Escuela.

  El reglamento de la competición fue el de la FAI en la modalidad de precisión, con algunos apartados particulares referente a los medios técnicos en la zona de lanzamiento.

  Los medios aéreos utilizados fueron; un helicóptero Bell 412, Islander BN-2B e Islander BN1.

Un mínimo de cuatro y un máximo de ocho saltos era lo fijado para el desarrollo del campeonato.

Comienza la competición con un acto inaugural junto a las delegaciones del XX Congreso de la U.E.P. en las instalaciones de las Fuerzas Especiales de Chipre en Stavrovouni. Izado de Banderas al son del himno de cada nación, encendido del fuego, palabras de bienvenida por diferentes autoridades y saludo a las delegaciones y equipos por el Teniente General Jefe del Ejército, se dio por finalizado este acto, continuando con el traslado a la zona de lanzamiento en Lakatemeia.

El horario de actividad comenzaba a las 0530 h. para desayunar y traslado a la zona, regresando sobre las 1800 h., poco antes del ocaso.

  El tiempo bueno en general, pero con cambios de viento en altura y superficie, hizo que la competición tuviera momentos de verdadera dificultad para los saltadores. En el primer salto España se puso primero, variando entre el segundo y tercero con los equipos de Italia y Hungría que variaba según finalizaban las mangas.

  Se dio por finalizada la competición al completarse la sexta manga, pues no daba tiempo para más al tener que asistir al acto de clausura, que conjuntamente con el XX Congreso de la U.E.P. se realizó igual que la inauguración, en el acuartelamiento de las Fuerzas Especiales de Chipre, presidido por el Ministro de Defensa.

  En la cena de despedida, se efectuó la entrega de las alas de paracaidista chipriota a los competidores y demás saltadores, con certificado de participación para todos.

Clasificaciones.- Por equipos:

1º ITALIA

2º ESPAÑA

3º HUNGRÍA

                            Individual:

1º LAGO (España) con 7 cm.

2º CORRADINI (Italia) con 8 cm.

3º ASZTALOS (Hungría) con 12 cm.

3º ZAJACZOWSKI (Polonia) con 12 cm

9º MATANZAS (España) con 23 cm.

10º HURTADO (España) con 29 cm.

12º RUANO (España) con 31 cm.

Año 2011 - XI Campeonato Paracaidista de la Unión Europea de Paracaidistas, organizado por la Federación Polaca de Veteranos Paracaidistas y realizado en la ciudad de RZESZÓW (Polonia) a unos 130 km. al este de Cracovia, en los alrededores del aeropuerto de JASIONKA, durante los días 27 al 31 de Julio.

  Participan equipos de; Alemania, Chipre, España, Hungría, Portugal, Polonia y como equipo invitado Eslovaquia, no asisten; Bélgica, Francia, Grecia e Italia.

  Solicitados los permisos correspondientes al Estado Mayor del Aire, se tomó la decisión de mantener el mismo equipo que el año anterior quedó clasificado en 2º lugar: Brigada Matanzas, los Sargentos 1º Ruano y Hurtado y el Cabo 1º Lago, todos en activo y actualmente destinados en la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla y pertenecientes a la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Murcia, como jefe de equipo y delegación, el Comandante de la Macorra, delegado de paracaidismo de FENASVPE.

  El alojamiento fue en el hotel Fénix, entre la ciudad y el aeropuerto, a unos 200 metros de la D/Z.

  La reglamentación fue FAI con apartados particulares. En el briefing se acordó que serían seis mangas máximo para la clasificación de equipos, una 7ª para los 20 primeros clasificados y una 8ª final los 10 primeros clasificados. Un mínimo de dos mangas darían validez al campeonato.

  El medio aéreo utilizado fue un helicóptero Sokól del Ejército.

  Comienza la competición sin acto de apertura por temor a que por cambio en las condiciones mateo no dé tiempo a su finalización. El marcador electrónico tuvo algunos problemas y se repitieron alguno de los saltos. Finaliza la 5ª manga y España es llamada para efectuar la 6ª que realiza con la mejor marca de la competición, comprobando con sorpresa que no se continúa, si en cambio efectúan saltos equipos locales para una competición nacional polaca. Los dos últimos días permanecen lloviendo y se decide eliminar la 6ª manga iniciada por España, dando por finalizado este campeonato con las cinco mangas realizadas por todos los equipos.

  Se realiza la ceremonia de clausura y la entrega de trofeos en el interior de las instalaciones, con el resultado siguiente: 

   Equipos:

1º HUNGRÍA

2º POLONIA

3º ALEMANIA

4º ESPAÑA  

   Individual:

1º LAGO, 6 cm. ESPAÑA

2º ZAJACZKOWSKI, 6 cm. POLONIA

3º GOBOLOS, 9 CM. HUNGRÍA

12º MATANZAS, 22 cm

15º HURTADO, 26 cm

17º RUANO, 28 cm.

   VIII Campeonato Paracaidista de FENASVPE y trofeo “Alfaro Arregui”.

 

Desde el pasado año 2010 estos dos campeonatos se vienen desarrollando en la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla (Murcia) por así haberlo aprobado el Estado Mayor del Aire en su día y estar reflejados en la programación anual de la Escuela.

          Normalmente su realización se efectuaba en los meses de Junio o Julio y servía para el entrenamiento del equipo que participaría en los campeonatos de la UEP, pero en el presente año y por indicación de la Escuela, se retrasó al mes de Octubre  días 5 al 8, para hacerlo coincidir con la Jornada Aeronáutica que se desarrolló bajo el marco de la celebración del Centenario de la Aviación Española el día 8.

          Comenzó con una reunión preparatoria en las instalaciones de la Escuela en la tarde del día 5; normas para su desarrollo, sorteo de equipos y figuras para la prueba de vuelo en formación, horario, identificación para entrada en la Escuela y normas internas.

 

Equipos inscritos:

PRECISIÓN: BRIPAC, FENASVPE, PAPEA-2 y PORTUGAL.

VUELO F-4: ALICANTE-A, ALICANTE-B, ASPAMUR, BRIPAC, PAPEA-2,    PORTUGAL  y otro equipo de saltadores varios.

 

El equipo de FENASVPE estaba formado por; Valderrama, Rosauro, Moro y Micól, no teniendo la posibilidad de completar los cinco del equipo, en alguno de los saltos participaron solamente tres, porque los que tienen la preparación para esta prueba estaban en la organización de la competición y servicios varios de la Escuela, como pueden ser; Matanzas, Hurtado, Ruano, Lago, o Romero.  

          El Director de la competición y prueba de precisión, fue el Comte. de la Macorra, con jueces pertenecientes a la Escuela; Abellán, Corona, Alfonso y Riquelme.

          Se comenzaba con lanzamiento de derivómetro a las 08,30 h, y seguidamente con la prueba de precisión, hasta completar tres mangas, dejando la cuarta para realizarla el día 8 en la Jornada Aeronáutica, que no se pudo finalizar por superar el horario previsto para los actos de este día, cuyo resultado fue el siguiente:

Por equipos:   1º PAPEA-2, con 0,13

                        2º BRIPAC, con 0,95

                        3º PORTUGAL, con 1,54

                        4º FENASVPE, con 1,63

Individual: 1º REGUERA de PAPEA-2, con  0,02

                    2º HARDING de PAPEA-2, con 0,03

                    3º AGEA de PAPEA-2, con 0,06 (dos ceros)

                    4º BUSTOS de PAPEA-2, con 0,06 (un cero)

          Los saltos para el trofeo “Alfaro Arregui” se pudieron completar cinco mangas de las seis previstas con el resultado siguiente:

               1º PAPEA-2, con 106 figuras

               2º BRIPAC, con 81 figuras

               3º ASPAMUR, con 27 figuras

               4º ALICANTE-A, con 9 figuras

               5º ALICANTE-B, con 5 figuras

               6º PORTUGAL, con 3 figuras

          El Sábado día 8 sobre las 13,30 h. se efectuó la ceremonia de clausura y entrega de trofeos, con presencia del Coronel Director, Jefatura de Enseñanza, Jefe de la PAPEA, tripulaciones, Presidente de la Federación Murciana de los deportes aéreos y público asistente a la jornada de puertas abiertas.

         Finalizó con una comida de confraternización en un mesón de los alrededores de la Escuela, con presencia de saltadores, organización y tripulaciones.


     XII CAMPEONATO PARACAIDISTA DE LA UEP. El día 4 de Octubre en las instalaciones del Aeroclub y Paraclub de Castellón se realizó la apertura oficial de este Campeonato.

     Formados los equipos, jueces, tripulaciones y organización, se tocó el himno de Europa izándose todas las Banderas Nacionales de los países que forman la UEP. El Director de la competición Cte. de la Macorra en nombre del Presidente Ejecutivo de la UEP y de FENASVPE declaró abiertos estos campeonatos.

     Han faltado a esta cita los equipos de;  Bélgica, Grecia e Italia y como invitados han participado equipos; de la BRIPAC, E.M.P. y PAPEA.

     A las 09,30 de este día 4 comienzan los saltos con lanzamiento del derivómetro y posterior salto de jefes de equipo y veteranos paracaidistas con licencia deportiva en vigor de; Valencia, AIVEPA, Murcia y Madrid, que repiten en sucesivos lanzamientos de testigo durante el campeonato.

     El medio aéreo un Súper Puma del BHELEME II de Valencia y los medios en tierra para la competición, de la Escuela Militar de Paracaidismo, de la PAPEA y BRIPAC.  Los jueces igualmente de la EMP y de la BRIPAC.

     Servicio médico con ambulancia de la UME y megafonía del Regimiento de Inteligencia, ambos de Valencia,  repostaje con cisterna y servicios de bomberos de la FAMET de Madrid.

     La prueba consistió en un salto de entrenamiento y seis mangas para determinar el equipo vencedor, una semifinal con los mejores clasificados y una final con los 10 mejores para determinar el campeón individual.

    Alemania y Hungría realizan un salto más de equipo para desempatar, igualmente, para poder definir los tres primeros puestos para la clasificación individual se realizan dos saltos de desempate y aprovechando la visita a la zona de las delegaciones del Congreso, tres miembros de la PAPEA efectúan un salto de exhibición con la siempre emocionante figura del “espejo” y la llegada con la Bandera Nacional.

     Al borde del ocaso del día 5 finaliza la competición, totalizando con el entrenamiento del equipo de FENASVPE, 447 saltos sin novedad.

CLAUSURA DEL XXII CONGRESO Y XII CAMPEONATO UEP

     Finalizados el Congreso y el Campeonato,  las delegaciones y equipos  se trasladan a Valencia para la entrega de trofeos y clausura de ambos eventos,  en el edificio de Capitanía General.

     A las 12:00 h. comienza el acto de la entrega de trofeos a los campeones del XII Campeonato Paracaidistas de la UEP.

     Preside el acto el TG. Comas, Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y el TG. Alamán, Presidente de la UEP y de FENASVPE, acompañados del Secretario General y el Tesorero de la UEP.

     El Director de la competición Cte. de la Macorra pronuncia unas palabras de agradecimiento por la participación de los equipos de la UEP, equipos invitados, Jueces, servicio médico, -que gracias a Dios no ha sido necesario su participación-, servicio de megafonía, tripulaciones, bomberos y combustible, así como al equipo de organización, por su buen hacer y colaboración.

     Seguidamente, se nombra a los vencedores para la entrega de trofeos:

   - Individual invitados:           1º José CANO, de la PAPEA

Entrega el trofeo, el General Acuña, Jefe de la Brigada de Transmis.

   - Por equipos invitados:       1º PAPEA

Entrega el trofeo, el TG. Comas, Jefe del C.G. Terrestre de A.D.

   - Individual UEP:                  1º ZGIERKI de Polonia

                                                  2º MOHAMED de Francia

                                                  3º BATISTA de Portugal

Entregan medallas y trofeo al 1º, el Presidente Ejecutivo UEP, el Secretario General de la UEP y el Col. Aguilar, Vicep. FENASVPE

   - Por equipos UEP:              1º Polonia

Entrega medallas y trofeo, el Presidente de la UEP, TG. Alamán

                                                  2º Hungría

Entrega medallas, el Secretario General de la UEP, M. Foulatier

                                                  3º Alemania

Entrega medallas, el Cte. de la Macorra, Director de la competición.

     Posteriormente a esta entrega de trofeos, se realizó el acto de clausura del Congreso, presidido igualmente por el TG. Jefe del C.G. de A.D. y el Presidente de la UEP, acompañados por diferentes mandos militares y Secretario General y Tesorero de la UEP, así como las delegaciones y equipos.

     Al son de los himnos nacionales de los diferentes países de la UEP, se procedió al arriado de las Banderas,  finalizado, se efectuó el relevo de la Presidencia Ejecutiva de la Unión Europea de Paracaidistas con la entrega del  Guión por el TG. Alamán al nuevo Presidente MG. Mavroudis y la firma del documento oficial.

     Finalizada la clausura, se realizó una visita por el interior del edificio de Capitanía General, antiguo convento de Santo Domingo.

Posteriormente, el TG. Jefe del C.G.T.de A.D. ofreció un vino español  en el Salón del Trono de Capitanía a todos los participantes y acompañantes de este Congreso y Campeonato, pronunciando unas palabras de felicitación por los éxitos obtenidos y animándonos a seguir por este camino de camaradería y confraternización entre las naciones de Europa, el Presidente de FENASVPE le agradeció todos los apoyos recibidos entregándole la metopa del Congreso y del Campeonato, finalizando con un brindis por su Majestad el Rey.

     Nos espera el Museo del Ejército de Valencia, que se visitó en dos turnos alternando con una visita en autobús por la Ciudad de Valencia, regresando a la Residencia en Castellón ya anochecido.

     Cena de despedida que se aprovecha para entregar la metopa y recuerdos del Congreso y Campeonato, así como intercambio de recuerdos. Unas palabras del Presidente de FENASVPE felicitando a todos por los buenos resultados y deseando un feliz regreso a sus domicilios de todas las delegaciones y equipos.

     El día 7 las delegaciones y equipos abandonan la residencia y en autobuses se les traslada al aeropuerto. La organización y los equipos de trabajo también regresan, unos a Madrid y otros a Murcia, unos pocos se quedan en Valencia y como punto final, solo resta agradecer a todos los que lo han hecho posible:

     Al Grupo ATENEA por su patrocinio, al Ejército de Tierra por sus apoyos, desde la DIAPER, las FAMET, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. Al Ejército del Aire, desde la Escuela Militar de Paracaidismo y PAPEA, al Museo Militar de Valencia y como no a nuestra BRIPAC

    Todo ello sin poder olvidar a nuestras asociaciones de Madrid, Murcia y Valencia por su gran y desinteresado esfuerzo.

     Finalmente, no en último lugar, nuestro agradecimiento más entrañable a los Ayuntamientos de Valencia y Morella por su hospitalidad y acogida en las visitas a ambos Municipios, que nos han permitido disfrutar de sus maravillas compensando las horas de trabajo. No nos olvidamos de Roque, que nos permitió recuperar las calorías gastadas en su magnífica casa en Morella.

     A todos, muchísimas gracias en nombre de los Veteranos Paracaidistas de Europa.

CAMPEONATO PARACAIDISTA “TROFEO FENASVPE 2016”

          Aprobado el presupuesto para el desarrollo del campeonato paracaidista de FENASVPE, se comunica a todas las ASVEPAS integradas en la Federación para que propongan a los asociados que tengan en vigor la licencia deportiva y reúnan las condiciones idóneas para el desarrollo de la prueba de PRECISIÓN que será la modalidad de la competición.

          Valencia y Murcia son las únicas asociaciones que proponen saltadores, pero una lesión inoportuna de Ramón Sanchís de Valencia le impide participar, así que todos los participantes pertenecen a Murcia:

Carlos HURTADO, José Antonio LAGO, Juan Antonio MATANZAS, Diego MICOL, Juan Miguel PÉREZ, Vicente ROSAURO y Octavio VALDERRAMA.

          Como Director y juez de la competición se nombra a José Luis de la Macorra, Delegado de Paracaidismo de FENASVPE.

          Fijada la fecha y lugar para el desarrollo de la competición; los días 30 de Abril y 1 de Mayo en el Centro de Paracaidismo “Costa Cálida” en Alhama de Murcia con su propio avión, se piden los apoyos necesarios para esta prueba a la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla y se invita a participar fuera de competición a un equipo de la PAPEA. Se aprueban los apoyos y la PAPEA accede gustosa y aprovechan para realizar entrenamiento el segundo equipo y el femenino.

          A las 09:00 del sábado se comienza la competición con el riesgo de lluvia, pero con altura suficiente para realizar los saltos a 1.000 m. como marca el reglamento de la FAI y una pequeña brisa. Se van desarrollando los saltos y desde el principio Lago y Valderrama van cogiendo distancia sobre el resto, Matanzas pierde los dos primeros saltos porque se retrasa su relevo de la guardia en la EMP, y en los equipos de la PAPEA fuerte lucha para conseguir la mejor marca. Sobre las 14:00 h. se finalizan los cuatro saltos programados para este campeonato y ante la posibilidad de lluvia se suspenden los saltos de entrenamiento previstos para el equipo que representará a FENASVPE en los campeonatos de la UEP que se celebrará en Tancos y Vila Nova da Barquinha  (Portugal)

          Con la Presidenta de la ASVEPAMUR,  Sra. FUENSANTA FRÍAS presente, se entregó una placa de madera a MOLTÓ  primero de la PAPEA,

como recuerdo de la competición, dando paso a una sabrosa barbacoa que la asociación murciana obsequió a todos los presentes.

          El domingo 1 de Mayo que amaneció despejado pero con viento fuerte y frío, en el límite con los 7 metros máximos según reglamento, se realizó un salto donde se comprobó que era superior al no permitir a los paracaídas avanzar y no fuera posible hacer precisión. Se esperó a que fuera disminuyendo pero fue lo contrario, con rachas de 8 a 10 metros de velocidad no permitió continuar y se decidió dar por terminado el necesario entrenamiento para que el equipo pudiera escalonarse bien y participar con garantías en el campeonato de la UEP.

          En el mismo Centro se realizó la entrega de premios a los tres primeros clasificados de FENASVPE: 1º LAGO con 0,05 - 2º VALDERRAMA con 0,12 y 3º MATANZAS que a pesar de los 0,16 en cada uno de los dos saltos no realizados, totalizó 0,35. Les acompañarán para formar el equipo que competirá en Portugal, PÉREZ ROMERO y HURTADO.

          Igualmente que el día anterior nos acompañó Fuensanta, que con su sonrisa y simpatía, acompañada de varios de sus asociados, facilitó el desarrollo de estas dos jornadas paracaidistas, dando buena cuenta de una nueva barbacoa.

          Por último, agradecer a la Escuela Militar de Paracaidismo y la PAPEA su apoyo y al Centro “Costa Cálida” las facilidades y disposición de sus instalaciones. Muchas gracias a todos. 


XIV CAMPEONATO DE PRECISIÓN DE ATERRIZAJE DE LA UEP (UNIÓN EUROPEA DE PARACAIDISTAS) VILA NOVA DA BARQUINHA, TANCOS, PORTUGAL

     Del 14 al 18 de julio 2016 se ha celebrado el mencionado campeonato. 2 aviones Cessna, CHIPRE, FRANCIA, HUNGRÍA, ITALIA, POLONIA, PORTUGAL (2 EQUIPOS) y ESPAÑA.

     Ha costado recuperarlo, desde Castellón 2012, ningún país de la UEP ha podido organizarlo, crisis, presupuestos, lugar adecuado, autorizaciones… obstáculos que como paracaidistas de raza, ha logrado superar Portugal, no por más humilde, menos capaz.

     Hay que reconocer y agradecer que sin la gestión de nuestra Presidencia, General Buesa y su equipo (topicazo pero verdad) no hubiéramos participado en este campeonato ni en el de FENASVPE de Alhama de Murcia. A cada uno lo suyo. Muchas gracias.

     Apoyados en el Para club dos Boinas Verdes, el Rgto. Para-quedista (heredero de la Escuela de Paracaidismo) y en la BRR (Brigada de Rápida Reacción) nuestros queridos hermanos portugueses han demostrado que “querer es poder” Aprovechando la competición CHALLENGE, cto. Inter Escuelas de Paracaidismo, han podido darse más de 300 saltos.

     El equipo español compuesto por: Cte. (Ret.) de la MACORRA, como jefe de delegación.

     Como competidores los seleccionados en el Cto. De FENASVPE (Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas de España) celebrado en ALHAMA DE MURCIA, el pasado mes de mayo: Cte. (Rva.) OCTAVIO VALDERRAMA CASTILLO, SBTTE. JUAN A. MATANZAS TORRALBA, SGTO 1º CARLOS HURTADO GIMENO, CABO JUAN MIGUEL PÉREZ ROMERO Y CABO 1º JOSÉ LAGO RUBIO, el cual no pudo asistir por enfermedad, lo cual nos dejó sin reserva a la hora de eliminar la peor marca de equipo en los saltos.

     Falta de entrenamiento, ola de calor, dificultad de la zona, cansancio acumulado son algunos de los factores que nos han influido en la competición en lo que consideramos un bajo rendimiento teniendo en cuenta la calidad de algunos de nuestros saltadores. Hurtado 9º ha sido el mejor clasificado individual, 7ºs por equipos, lo importante es participar.

     Hemos competido contra equipos de la élite, no sólo de veteranos, sino de patrullas de alta competición equivalentes a nuestra PAPEA, hablo del Grupo Sportivo de Exercito, Italia. Nos honra medirnos con saltadores de 20 años y élite de su país, la UEP tiene un objetivo claro expuesto en todos los congresos: UNIR VETERANOS Y JÓVENES compartiendo, intercambiando heredando EL ESPÍRITU PARACAIDISTA, una forma de entender las relaciones de mandos y tropa, de impregnarse de lo que fuimos, somos y queremos seguir siendo. Jóvenes, como digo de 20 años con veteranos de 60 y hasta 71 años, cargados de saltos, como el más veterano Gobolos Ferenc, del equipo húngaro; me confiesa que dejó de contar saltos cuando llegó a los 15.000.

 

“…y así de modestia llenos

A los más viejos verás

Tratando de ser lo más

Y de aparentar lo menos”

(P. Calderón)

     Días hemos tenido de mucho viento lo cual se traduce en mucha incertidumbre, el río Tajo ha sido testigo, con sus cañaverales de ribera, de nuestras dudas a la hora de elegir ribera, cañas o barquero, algunos elegimos cañas y desaparecimos en ellas y echamos de menos un buen machete, no para acabar con el responsable del lanzamiento, sino para salir de la “jungla”

     Siempre salimos enriquecidos en experiencias paracaidistas, humanas y lúdicas. Fuimos a los toros con la Challenge, y fuimos toreados en paracaidismo. Hemos visto la transformación del Ejercito Portugués (Polivalencia de unidades) y hemos compartido casa (Tcol. Pablo Abreu) y comidas, hemos oído fados y echado en falta bulerías, con entrañables amigos portugueses, que una vez más han hecho que nos sintamos queridos, admirados y respetados, sentimientos recíprocos.

     Así lo vivimos y así lo contamos, seguimos colgados de un tornillo de avioneta, plegando en cualquier rincón y saltando con la intención de pisar, con precisión, lo más cerca posible del corazón paracaidista en forma de “cero”. Aquí seguiremos mientras lata un corazón paracaidista…y sí, seguimos haciéndonos la pregunta: ¿Qué c… hago yo aquí? Y la respuesta a los pocos minutos es: ¡¡¡Sentirme vivo!!! Oler el queroseno, sentir la incertidumbre del vacío y entender porqué los pájaros cantan.

     Estos son los componentes del evento que ha intentado narrar OCTAVIO VALDERRAMA CASTILLO, un veterano del Cº. 183.

POR ESPAÑA!!! ¡¡¡DESPERTA FERRO!!! 

 

Galería fotográfica de Paracaidismo

 

  

Subir

Comments