U.E.P.

UNIÓN EUROPEA DE PARACAIDISTAS
 

 

     La relación entre las asociaciones nacionales de veteranos paracaidistas europeos comenzó el año 1976, con un primer contacto de las asociaciones de ALEMANIA, FRANCIA, BÉLGICA e ITALIA.

 

     En 1979 el General HEYDTE, de la Bund Deutscher Fallschirmjäger (BDF) de Alemania, con el Coronel ROMAIN DESFOSSÉS, de l’Union National des Parachutistes (UNP) de Francia, trabajaron en un proyecto de creación de una Unión Europea de Paracaidistas.

 

     En 1981 en Krems (Austria) se efectuó un coloquio reuniéndose varias asociaciones europeas para la creación de un Comité Provisional a fin de definir las modalidades de funcionamiento de la futura asociación.

 

     PIERRE VANDEVOORDE veterano oficial paracaidista y uno de los fundadores y miembro actual de la Región Gent-Artevelde de Bélgica, comenta que durante los años 70 tenía contactos regulares con amigos de unidades y asociaciones de veteranos paracaidistas de diferentes países con el fin de elaborar un libro “Monografía de Paracaidistas del mundo entero” y germinar la idea de la creación de una unión de asociaciones paracaidistas en Europa. Libro que se editó por Ashsa-Ashfa en 1981.

 

     La oportunidad de presentar y exponer proposiciones, fue en una reunión internacional de veteranos paracaidistas que se efectuó en Krems (Austria) en 1981.

     Cinco países se declararon inmediatamente interesados y designaron un presidente y un secretario, provisionalmente.

 

     En 1982, un nuevo coloquio se tiene los días 17 y 18 de Abril en Bélgica.

 

     Sobre una docena de asociaciones invitadas, solo tres envían representante, la BDF (Alemania) con el Coronel R.WITZIG, la ANPd’I (Italia) con el General L. DE SANTIS y UNP (Francia) con el Coronel Romain DESFOSSÉS.

 

     Las bases de la Unión Europea de Paracaidistas son definidas.

 

     En 1989, el Teniente Coronel M. REEB del Consejo de Administración de l’UNP decide con el asentimiento de su Presidente, el Comandante H.J. LOUSTAU relanzar la asociación.

 

     Después de un contacto con el Coronel K.H. SANDER, Presidente Nacional de la BDF, se adopta un plan de acción para llevar a cabo las iniciativas necesarias.

 

     La primera proposición fue realizar una primera reunión el día 22 de Septiembre de 1989 en Paris, participando: el Coronel K.H. SANDER de la BDF (Alemania), el General V. ROSSI de la ANPd’I (Italia), el Coronel P. DESPRECHINS  de la ANPCV (Bélgica) y el Comandante H.J. LOUSTAU  de la UNP (Francia).

 

     El Teniente Coronel M. REEB es designado como Secretario General y presenta un proyecto de estatuto.

 

     El Coronel P. DESPRECHINS asiste a una nueva reunión en Schongau (Alemania) el 25 de Noviembre de este año 1989 y en esta reunión, el Consejo de Administración de la ANPCV (Bélgica), decide no adherirse a la asociación europea.

 

     En Febrero de 1990, una nueva reunión se realiza con los Presidentes de las asociaciones de Alemania, Francia y Grecia.

 

     Bélgica e Italia, confirman su no adhesión, y si es aceptado el Club de Fuerzas Especiales de Grecia Norte, siendo su Presidente, el Sr. Constantino LIKOTRAFITIS.

 

     El Comandante  H.J. LOUSTAU, Presidente de la UNP es elegido primer Presidente Ejecutivo de la U.E.P.

 

     Es aprobado el Reglamento Interior.

 

     El 29 de Septiembre de 1990, con ocasión de la fiesta San Michel, los Presidentes Nacionales son invitados a Paris. La Bandera de la U.E.P. está presente con las Banderas de Alemania, Francia y Grecia, recibiendo la corbata de la Unión Europea de Paracaidistas.

 

     Se efectúa una reunión que preside el nuevo Presidente Nacional de la UNP, General P. AUSSARESSES, haciéndose cargo de las funciones del Comandante H.J. LOUSTAU.

 

     El Secretario General de la UEP anuncia, que los veteranos paracaidistas españoles, están decididos a integrarse en esta Unión, con la denominación una vez que se apruebe,  FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES PARACAIDISTAS DE ESPAÑA (FENASPE).

 

     El 19 y 20 de Mayo de 1991 se desarrolla el primer Congreso de la U.E.P. que organiza en la ciudad de Tesalónica (Grecia) la asociación griega que toma como nombre HCA (Asociación Helénica de Comandos).

 

     El tema del congreso fue “La Defensa de Europa”.

 

     Del 21 al 23 de Junio de 1991 se celebra en Alcantarilla (Murcia), las II Jornadas Socio Culturales del Aire “AIRMUR-91”, a las cuales han sido invitadas delegaciones de la UEP y otras, para la firma de nuestra adhesión, firma que se efectuó el día 22 ante el Secretario General Teniente Coronel M. REEB y el Coronel SANDER, por el Presidente de FENASPE Sr. D. Pedro MOTAS MOSQUERA.   

      

     El 29 de Septiembre de 1991 durante el desarrollo de una reunión en Paris, presenta la candidatura para su ingreso en la UEP,  la ANPd´I de (Italia) por su Presidente General F. DE VITA, que es aceptada.

 

     Cesa como presidente de la UEP el General P. AUSSARESSES, pasando la presidencia a el Coronel K.H.SANDER de la (BDF) y vicepresidente Sr. K. LIKOTRAFITIS, Presidente de (HCA) Grecia.

 

     Del 10 al 15 de Septiembre de 1992, se desarrolla el II Congreso de la UEP, que nuevamente organiza la HCA (Grecia) en Tesalónica.

 

     El tema del congreso fue, “El puesto de Grecia en el Medio-Oriente”.

 

     El 15 de Noviembre de 1992 y en Pisa (Italia) con motivo de los actos conmemorativos de la batalla de El Alamein, se le impone la corbata de la UEP al guión de la ANPd`I.

 

     1993.- Con motivo de la asamblea general de la BDF , se celebra una reunión de la UEP en Bruchsal (Alemania).

 

     III Congreso de la UEP , durante los días 8 al 15 de Noviembre en Tesalónica (Grecia), con el tema “Las Tropas Aerotransportadas, técnica y táctica”.

 

     Durante el curso de este congreso, son aceptadas las adhesiones de las asociaciones nacionales de (UPP) Portugal y (PARC) Chipre.

 

     Se nombre Presidente Ejecutivo de la UEP al Presidente de la (HCA) de Grecia, Sr. LIKOTRAFITIS,  que sucede al Coronel SANDER de Alemania y Vicepresidente el General F. DE VITA de Italia.

 

     1994.- El 12 de Marzo, en una ceremonia celebrada en Nicosia (Chipre) se le impone la corbata de la UEP al guión de la PARC.

 

     Del 28 de Septiembre al 2 de Octubre, se desarrolla el IV Congreso de la UEP en Tancos (Portugal) con el tema “El futuro de las tropas Aerotransportadas”. La corbata de la UEP es impuesta al guión de la UPP.

  

     1995.-  V Congreso de la UEP. Durante los días 7 al 13 de Noviembre se desarrolla este congreso en Alcalá de Henares (Madrid) y Alcantarilla (Murcia), con ocasión de las III Jornadas AIRMUR.

 

     El tema del congreso “Evolución y consecuencias de la necesidad de la Defensa”

 

     Se efectúa el relevo de la presidente de la UEP que recae sobre el General F. DE VITA de la ANPd`I.

 

     1996.- VI Congreso de la UEP que se desarrolla durante los días 21 al 26 de Mayo en Bolonia (Italia) con el tema central “ Las diferentes acciones conducidas por las Tropas Aeroportadas por causa de la paz en el cuadro de las misiones internacionales”.

 

      El General de División D. ANTONIO MUÑOZ MANERO, Presidente de FENASPE, se hace cargo de la presidencia ejecutiva de la UEP.

  

     1997.-  Del 22 al 27 de Abril, el Presidente Sr. LIKOTRAFITIS de Grecia, organiza un simposium cultural en el Peloponeso.

  

  Del 26 de Septiembre al 1 de Octubre, se celebra el VII Congreso de la UEP en Paris y Pau, (Francia) organizado por la UNP, con el tema “Desarrollo de una estrategia europea en la zona Mediterránea”.

 

   Se hace cargo de la presidencia ejecutiva el Coronel J.M. TERRAS MARQUEZ de la UPP de Portugal. 

   

      1998.- VIII Congreso de la UEP, organizado por la BDF en Schongau Alemania) durante los días 21 al 26 de Septiembre.

 

     Tema del congreso “Las Tropas Aeroportadas en el siglo XXI” y “La necesidad de una defensa europea independiente”.

 

     El General ECKERT de Alemania, presenta la demanda de los veteranos polacos para adherirse a la UEP, decisión que se tomará en el próximo congreso.

 

     El Sr. FRANÇOIS RABUT de Francia, es nombrado nuevo Secretario General de la UEP, relevando al Coronel MICHEL REEB, que hasta entonces lo desempeñaba.

 

     Se nombra nuevo presidente de la UEP, que por turno le corresponde al Sr. MAKIS KOUKKIDES de la PARC (Chipre).

 

     Participa en el congreso formando parte de la delegación de FENASPE, el Capitán CIFUENTES, perteneciente a la BRIPAC.

  

     1999.- IX Congreso de la UEP, durante los días 25 al 31 de Octubre en Nicosia (Chipre) organizado por la PARC.

 

     Tema del congreso “Ayuda de la UEP a el aumento intereuropeo de las actividades deportivas de las asociaciones nacionales”.

 

     Es aprobado por unanimidad la adhesión de la ZPS, asociación de veteranos paracaidistas polacos.

 

     Se nombra al General F.ECKERT de Alemania nuevo presidente de la UEP.

   

     2000.-  Se desarrolla el X Congreso de la UEP del 6 al 12 de Noviembre en Tesalónica (Grecia).

 

     Tema del congreso “ Balance de los primeros años de la U.E.P.”

 

      Se hace cargo de la presidencia ejecutiva el General M. THEODOLY-LANNES, de la UNP de Francia.

  

     2001.- XI Congreso de la UEP, desarrollado durante los días 9 al 14 de Octubre en Cracovia (Polonia).

 

     Con la delegación de FENASVPE nos acompaña el Capitán DESCALZO PINO, de la BRIPAC.

 

    Tema del congreso “El papel de la U.E.P. en una Europa en vías de unificación”

 

     Se impone la corbata de la UEP al guión de la ZPS (Polonia).

 

     El General J. KOMANSKI de Polonia, es nombrado presidente ejecutivo de la UEP.

   

     2002.- En Alcalá de Henares y Madrid se desarrolla el XII Congreso de la UEP durante los días 6 al 10 de Noviembre, organizado por FENASVPE.

 

     Tema del congreso “Paracaidismo, deporte olímpico”.

 

     A petición del T. General A.GALINOS  de la FPFS de Grecia, se rompe el turno para el nombramiento de presidente de la UEP, para hacerlo coincidir con la organización de los congresos.  Por este motivo y aprobado por unanimidad se hace cargo de la presidencia de la UEP, el presidente de la FPFS de Grecia T. General GALINOS, organizador del próximo congreso en Grecia.

                                                            

       2003.-  XIII Congreso de la UEP celebrado durante los días 28 de Octubre al 2 de Noviembre en Tesalónica y Lamía (Grecia).

 

     Tema del mismo “ La mejor competición para el futuro de la UEP “.

 

      La Asociación de Bélgica, envía comunicado de su intención de adherirse en el próximo congreso.

 

      Se hace cargo de la presidencia ejecutiva de la UEP, el General Presidente de la ANPd`I , C. SPERANZA.

 

     2004.- XIV Congreso de la UEP desarrollado durante los días 20 al 24 de Octubre en Lucca (Italia).

 

     Tema del congreso “ Solidaridad de la UEP en la defensa y en la lucha contra el terrorismo en Europa”.

 

      En este congreso se integra la Asociación Nacional de Paracomandos Vriendenkring (A.N.P.C.V.) de Bélgica  y asisten como observadores Austria y Hungría.

 

      Con relación al tema principal tratado sobre el terrorismo, unánimemente se acordó cursar un informe en el que conste el apoyo moral de la Unión Europea de Paracaidistas con los Gobiernos de la Unión Europea y el testimonio de pesar expresado a España, por el tremendo golpe terrorista recibido el 11 de Marzo del presente año.

 

      El General CHRISTIAN PIQUEMAL de la UNP de Francia, es nombrado Presidente de la UEP.

  

      2005.- XV Congreso de la UEP celebrado en Toulouse (Francia) durante los días 16 al 20 de Noviembre.

 

     Tema del mismo: “ Puesta al día de los Estatutos y Régimen Interno de la UEP y eficiencia en sus sistema de trabajo”.

 

     En este congreso se integra en la UEP, la Asociación Fraternal de Paracaidistas Húngaros (F.A.H.P.).

 

     El General ALMENDRA de la UPP de Portugal, se hace cargo de la presidencia ejecutiva de la UEP.

 

      2006.-  XVI Congreso de la UEP, celebrado en Cabeço de Vide (Portugal) durante los días 20 al 25 de Mayo.

 

     Tema del congreso: “El futuro de las Fuerzas Paracaidistas-Nuevas misiones y su polivalencia como Tropas Ligeras y Específicas”.

 

      Participan todas las naciones de la UEP y Austria adjunta a Alemania como observadora.

 

      Las conclusiones a que se llegaron en este congreso sobre el estudio propuesto fueron:

     Mantener Fuerzas Paracaidistas en todas las naciones europeas.

-          Mantener ese “ espíritu paracaidista “ que permite hacer a sus Unidades, lo que otras no pueden hacer.

-          Inculcar a la juventud ese espíritu paracaidista.

-          Versatilidad de las Fuerzas Paracaidistas.

-          Crear un Escuela común paracaidista europea, que unifique estudios y procedimientos.

-          Hacer llegar a las más altas instancias de cada nación, el mantenimiento de las Fuerzas Paracaidistas.

 

      El General BERNHARD de la BDF (Alemania) es nombrado Presidente Ejecutivo de la UEP.

  

     2007.- XVII Congreso de la UEP, celebrado durante los días 20 al 25 de Octubre en la ciudad de Garmisch, Mittenwald y Altenstadt (Alemania).

 

 El tema del congreso el estudio de “El lugar y el papel de las Fuerzas Aerotransportadas y Fuerzas Especiales, en un sistema europeo de defensa y seguridad ante el entorno actual, donde existen el terrorismo y la guerra asimétrica en un contexto de globalización”.

 

 Es elegido nuevo Secretario General de la UEP, Comandante ERIC FOULATIER de la UNP de Francia.

 

  El Presidente Ejecutivo de la UEP para el próximo año es el Presidente de la ANPCV de Bélgica, TCOL. EMILE GENOT.

  

      2008.-  XVIII Congreso de la UEP celebrado en Bruselas (Bélgica) del 20 al 24 de Octubre.

 

     A este congreso no asistió Portugal, por encontrarse los componentes de la UPP involucrados en la repatriación de cadáveres de paracaidistas caídos en Guinea portuguesa.

 

     El tema principal del congreso fue “Como ser conocidos por las autoridades POLÍTICAS y MILITARES a nivel nacional y europeo y como informar  y trasladar nuestras ideas y sugerencias a dichas autoridades”.

 

     Durante el congreso se presentaron diversas propuestas, siendo las principales:

     - Realizar una gran asamblea a nivel europeo de veteranos Paracaidistas.

     - Ampliar los miembros de la UEP.

     - Crear una web de la UEP.

     - Realizar una historia de los paracaidistas europeos.

     - Conseguir que los campeonatos paracaidistas de la UEP sean solo de precisión.

     Recibe el mando como Presidente Ejecutivo de la UEP, el Coronel BODA, Presidente de la FAHP de Hungría.

   

     Como visión general, en todos los congresos y en el programa de los mismos, todos comienzan con una ceremonia de apertura efectuada en un acuartelamiento de Unidades Paracaidistas y con presencia de mandos militares.

  

     Tres sesiones de trabajo, donde se desarrolla el Orden del Día:

-          Acta del congreso anterior.

-          Situación financiera.

-          Tema del congreso, y propuestas para el próximo.

-          Actividades desarrolladas por la UEP en ese año.

-          Puesta al día de los Estatutos y Reglamento.

-          Aceptación de nuevos ingresos.

-          Proyectos para una mejor información.

-          Designación de nuevo presidente.

-          Designación del lugar del próximo congreso.

-          Comentario sobre el campeonato paracaidista realizado y propuesta y designación para el siguiente.

-          Etc……

 

     Visita a las autoridades regionales o nacionales.

  

     Visita a Unidades, generalmente Paracaidistas.

 

     Visitas turísticas por los alrededores donde se celebra el congreso.

 

     Clausura del congreso con la entrega de la Bandera de la UEP al Presidente entrante por el saliente, con fuerte presencia de autoridades civiles y militares y una cena de gala, donde se intercambian recuerdos.

 

     A lo largo de estos años, y en sucesivos congresos sin poder definir los mismos, fueron nombrados Presidentes de Honor de la Unión Europea de Paracaidistas, las siguientes personalidades:

 

     Coronel  K. H. SANDER, de Alemania.

     Teniente General TOMÁS PALLÁS SIERRA, de España.

     General ARNAUD DE FOIARD, de Francia.

     Teniente General MALAMAS, de Grecia.

     Coronel M. REEB, de Francia.

 

     La Secretaría General de la U.E.P. por acuerdo de las Asociaciones Nacionales, tiene su sede social en:

 

     16 Place Dupleix

     75015-PARIS (Francia)

 

     Teléfonos: 01 40 560667 --- Fax: 01 40 560875

  

      Los idiomas oficiales de la UEP son:  INGLÉS y FRANCÉS.

 

 2009 - XIX Congreso de la U.E.P. celebrado del 21 al 26 de Septiembre en la ciudad de SZOLNOK (Hungría).

 

          El objeto del mismo, es reunir a los representantes de las diferentes Asociaciones Nacionales que forman la Unión Europea de Paracaidistas.

 

          Participan: Alemania, Austria (adjunta a Alemania), Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Portugal. Asisten; el Presidente Ejecutivo de la U.E.P. y Presidente de la FAHP Coronel Boda, el Secretario General Comandante Foulatier , el tesorero Mr. Morin y la intérprete oficial.

 

           La delegación de FENASVPE estaba formada; por el Presidente Coronel Zaragozá, Presidente de ASVEPACAN Coronel Rocha, Comandante Valderrama de ASVEPAMUR y miembro del equipo de trabajo de la UEP y el General Iñiguez asociado de la ASVEPA-MADRID.

 

           El día 22 de Septiembre, se efectúa la ceremonia de apertura con el izado de las Banderas de los países miembros de la U.E.P.

        

           Actividades desarrolladas propias de la UEP: En diferentes sesiones se desarrolló por las diferentes delegaciones el tema del Congreso: Historia del Paracaidismo Europeo, que con la aportación de cada país con su historia militar del paracaidismo, se traducirá en la edición de un libro con la historia militar del paracaidismo de los países miembros de la U.E.P.

 

           Informe general de las actividades desarrolladas en el presente año, informe financiero y propuestas para el año 2010, próximo presidente ejecutivo, campeonato de la UEP , Congreso XX y tema del mismo.

 

          Próximo Presidente Ejecutivo; por el orden previsto le corresponde a Chipre, Mr, Hadjinicolaou, Presidente de la Unión Chipriota de Comandos Reservistas.

 

          Campeonato de paracaidismo de la UEP, en Chipre en la primera quincena de Octubre de 2010.

 

          XX Congreso, igualmente en Chipre coincidiendo con el campeonato de paracaidismo y el tema tratará sobre la “Visión estratégica de la U.E.P.”

         

          Actividades militares: Visita a la base de helicópteros de Szolnok donde se desarrolló una demostración de MI-8, MI-17 y MI-24 y un tema paracaidista.

 

          Visita al Museo Militar en Budapest, rindiendo un homenaje a los Caídos Paracaidistas ante una lápida existente en dicho museo.

 

          Visita a la Base Aérea de Kecskmet, donde se mostró su organización y medios aéreos de que disponen.

 

          Visita a un museo militar al aire libre, donde se muestra diversos tipos de aviones, carros de combate, piezas de artillería, cohetes y misiles  que pertenecieron a las Fuerzas Armadas Húngaras y hoy fuera de servicio.

          

          Actividades de índole civil: Recepción ofrecida por el Alcalde de Szolnok. Recorrido por Budapest y visita al Parlamento Húngaro

 

          Finaliza el Congreso con la ceremonia de clausura, en un ambiente de convivencia y la entrega de la Bandera de la U.E.P. al Presidente entrante Mr. Hadjinicolaou, confiando la Vicepresidencia a Polonia.

 

 

2010 - XX CONGRESO DE LA UNIÓN EUROPEA DE PARACAIDISTAS

 

          La U.E.P. celebra desde su creación un Congreso anual organizado en forma rotatoria por cada uno de sus miembros. En el presente año la Nación anfitriona ha sido Chipre y el tema aprobado en el Congreso anterior trataba de estudiar y poner en común las Fuerzas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que posee o afectan actualmente la U.E.P.
 
           La Asociación de Veteranos Paracaidistas de Chipre se responsabilizó de la organización del Congreso con el total apoyo de las autoridades del Ministerio de Defensa, desde el propio Ministro al Jefe de los Comandos Especiales, y por los Alcaldes y organismos territoriales de los lugares que se visitaron.
 
           La delegación de FENASVPE estaba formada por su Presidente, Tte. General Alamán, Comandante Valderrama (equipo de trabajo con la UEP e intérprete), Capitán García Montes Presidente de la ASVEPA-SEVILLA y el Cabo Romero de la ASVEPA-MURCIA.
 
           El alojamiento y las reuniones de las delegaciones desde el 4 al 8 de Octubre, fueron en un hotel de Lárnaca, alternándose con visitas culturales y conferencias de interés político-militar en las que se ponía de manifiesto permanentemente su preocupación por la parte invadida de la isla por Turquía, a la vez que se manifestaba con firmeza la fuerza de su unión nacional ante dicha agresión, para la que solicitaron reiteradamente el apoyo internacional y especialmente, en esta ocasión, a las Naciones miembros de la U.E.P. por mediación de sus veteranos paracaidistas.
 
           En las sucesivas sesiones del Congreso, las distintas representaciones nacionales fueron exponiendo sus opiniones respecto a los puntos propuestos como tema a tratar en el mismo, redactándose al final el documento con las conclusiones aceptadas por la mayoría y que serán en el futuro las que orienten las actividades a realizar por la U.E.P.
 

           Estas conclusiones se resumen a continuación:

    

     - LA FUERZA que sostiene la U.E.P. se manifiesta unánimemente por todos sus miembros    que son sus 20 años de existencia, lo que la hace dentro de Europa una asociación creíble que mantiene actividades regulares y posee una organización y estructuras que demuestran sus capacidad, excluyendo todo aspecto filosófico, religioso y de ideología política.
 
       En su vocación federativa transmite valores como el espíritu paracaidista, el sentido del honor, el deber y la solidaridad, a pesar de las diferencias históricas y militares de los países que la componen.
 
       Colabora en la construcción de una Europa unida en un mundo libre.
 

       Sus congresos la permiten desarrollar ciertos temas de discusión y conocer los países y Ejércitos de sus miembros, así como la organización de campeonatos y deportes paracaidistas.

   

      - DEBILIDADES, fueron opiniones unánimes las siguientes:

       . La U.E.P. es poco conocida en los países de sus miembros y en otros europeos.

       . La información y promoción no está suficientemente desarrollada. Le falta una oficina central, página web y un boletín de noticias.

       . El coste de la organización de los congresos es demasiado caro.

       . No existen otras actividades comunes fuera de los congresos y competiciones anuales.

       . Desde 2006 no se han incorporado nuevos miembros.

       Expresadas por algún miembro:

       . Los campeonatos resultan caros y les falta interés.

       . No hay contactos con otras asociaciones no paracaidistas.

       . Falta una estrategia común de la U.E.P.

       . Ciertas decisiones no se ejecutan.

       . Las distancias entre los distintos países son grandes.

 

     - OPORTUNIDADES, estimadas por todos:

       . Incrementar el número de miembros, tomar contactos con Rusia, Inglaterra, Holanda.

       . Posibilidad de participar en ceremonias y paradas militares de todos los países.

       . Posibilidad de transmitir su experiencia a Unidades Paracaidistas y colaborar en el reclutamiento.

       . Posibilidad de participar en deportes y competiciones militares y civiles.

 

     - AMENAZAS:

        . La disminución o desaparición de Unidades Paracaidistas dificulta la renovación de personal en las asociaciones de veteranos y el reclutamiento de jóvenes para las mismas, en consecuencia aumenta la edad de sus miembros.

        . La actual crisis económica impone limitaciones.

        . Después de dos décadas de existencia disminuye la autosatisfacción.

        . La pérdida de alguno de los miembros actuales sería poco satisfactoria.

        . El ambiente general de falta de disciplina, espíritu antimilitarista y la existencia de otras organizaciones con fines similares.

 

     - PROPUESTAS:

        . Incrementar las actividades entre asociaciones de varios miembros por facilidad de cercanía geográfica.

        . Ser reconocida por OTAN y UE.

        . Crear una web con información trimestral.

        . Aprobar el tema de cada Congreso en el Congreso previo.

        . Organizar una gran asamblea de dos días en 2012.

        . Reconsiderar la competición paracaidista.

        . Presentación de miembros honorarios.

        . Organizar una demostración de recuerdo de la Operación de Creta en 2011 con posibilidad de saltar en Maléeme (Grecia).

 

- CONCLUSIONES FINALES:

        . La pertenencia a la U.E.P. permite tomar contacto con veteranos de Unidades de gran prestigio en los distintos países miembros, todos con experiencias de guerra en teatros claves de la II GM. Su espíritu interno y el reconocimiento externo de sus Ejércitos y Naciones, hace que sea un foro muy interesante para FENASVPE.
 
        . El próximo Congreso anual será organizado por Polonia y el de 2012 le corresponde a España su organización. Esto significa que durante el año 2011 el Presidente de la Asociación polaca será el Presidente Ejecutivo de la U.E.P. y España asumirá la Vicepresidencia y la Presidencia Ejecutiva en 2012 en que deberá organizar el Congreso en el mes de Octubre para lo cual elevará la correspondiente propuesta.
 

2011 - XXI Congreso de la Unión Europea de Paracaidistas (U.E.P.), en la primera semana del mes de Octubre se desarrolla en Cracovia el XXI Congreso anual de la UEP en el que participaron diez de las Asociaciones Nacionales de Veteranos Paracaidista que forman la Unión: (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Grecia, Hungría, Polonia y Portugal), la UNP de Francia no pudo asistir por coincidir las fechas del Congreso con la festividad de S. Michel, Patrón de los paracaidistas franceses.

          Por parte española, asistió el Presidente Tte. G. Alamán, acompañado del Cmte. Valderrama de la ASVEPA-MURCIA.

          Nuestros camaradas polacos lograron, con gran éxito, los objetivos marcados para este Congreso. Tanto por la puesta en común de las presentaciones realizadas por las delegaciones nacionales sobre el tema propuesto para tratar en esta XXI reunión de la UEP, como por el ambiente de camaradería en que se desarrolló y la oportunidad de conocer algo más y mejor la Historia de Polonia y el presente de su realidad, su carácter y su potencial como Nación del Corazón de Europa

          Prueba de la inquietud de la UEP por estar al día de las Unidades Paracaidistas y de sus capacidades en cada una de sus Naciones componentes así como contribuir a mantener un mismo espíritu paracaidista en todas ellas, los anfitriones de este año propusieron como tema de debate el siguiente: “La contribución de las Unidades Paracaidistas y de las Fuerzas Especiales en las operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo, de estabilización y de rescate en el siglo XXI”

Tras la exposición por cada una de las delegaciones de: la organización, preparación, disponibilidad y versatilidad  que tienen las Unidades Paracaidistas en sus respectivas Fuerzas Armadas, unido al mantenimiento de su espíritu específico y común en todos los paracaidistas, se concluyó que:

“Su participación es fundamental para el éxito de las misiones que se asignan a los ejércitos desde principios de este siglo y que se presumen para el futuro inmediato. Y ello sin excluir la posibilidad de ser empleadas en operaciones convencionales, aprovechando todas sus capacidades operativas y su espíritu de combate”

          Como ya es tradicional desde los primeros Congresos de la UEP, además de la exposición, discusión y puesta en común de los trabajos presentados sobre el tema a debatir cada año, la reunión tiene la gran importancia del reencuentro con viejos camaradas y la posibilidad de conocer a los nuevos que relevaron durante el año a anteriores responsables de sus Asociaciones. En pocas palabras, vivir el espíritu paracaidista, que no solo se mantiene sino que se crece con los años y se refuerza junto a nuestros compañeros europeos.

          También es importante aprovechar estos apretados momentos para conocer o ampliar conocimientos del país anfitrión y de sus Fuerzas Armadas. Cuestión de la que todos los organizadores se preocupan con gran atención.

          En esta ocasión el ZPS (Asociación de Veteranos Paracaidistas de Polonia), ajustó el programa para que pudiéramos pasar media jornada vespertina (incluida la cena), con su Unidad Paracaidista ubicada en las proximidades de Cracovia.

          Allí, además de la ceremonia de apertura del Congreso con izado de Banderas e interpretación de himnos, visitamos el museo, con especial dedicación a las Operaciones de la II Guerra en las que participaron sus antecesores y pudimos contemplar una exposición del actual material con que cuenta la Unidad. Todo ello aderezado con la posibilidad de conversar y conocer de primera mano el espíritu que demostraban desde el General de la Brigada al Suboficial Jefe de una sección equivalente a una de las nuestras Avanzadas de Desembarco Aéreo. Como en Chipre el año anterior, se tuvo la agradable sensación de que el Espíritu Paracaidista no tiene fronteras.

         Como parte final de las actividades que se incluyen en estos Congresos, se pudo visitar el Castillo WAWEL, centro  neurálgico de la antigua ciudad de Cracovia, magníficamente conservado y fiel testigo de una parte importante de la Historia de Polonia.

          Tras la visita a la mina de sal de WIELICKA, la ceremonia de clausura tuvo lugar en la castillo de NIEPOLOMNICE, sede de la Autoridad Municipal de dicha ciudad con el arriado de las Banderas Nacionales y de la Unión Europea, finalizando el acto con el relevo de la Presidencia Ejecutiva de la UEP del Presidente de ZPS, General Kempala por el Presidente de FENASVPE, General Alamán.

          Consecuencia de este relevo para el ciclo Octubre 2011/Octubre 2012, España asume esta Presidencia con la responsabilidad de proponer el Tema de debate y organizar el próximo Congreso y Campeonato en España. Con este reto, los Veteranos Paracaidistas nos ponemos a trabajar con el fin de dejar nuestro prestigio a la altura de siempre.


2012-XXII Congreso de la UEP

     3 de Octubre, comienza el XXII Congreso de la UEP. A última hora de la tarde con toda la organización, delegaciones y equipos presentes, se celebró una recepción donde se intercambiaron saludos y la bienvenida a todos por el Presidente de FENASVPE, TG. Alamán.

     Italia no asiste por tener una celebración en Egipto con motivo del 70 Aniversario de la batalla de El Alamein.

     Posteriormente se pasó al comedor  para la cena y se presentó a la delegación de España para el Congreso y a los equipos de organización dirigidos por el Col. Aguilar y del Campeonato Cte. de la Macorra.

     Finalizada la cena se celebró el briefing del campeonato con asistencia de Jueces y competidores.

      XXII CONGRESO DE LA UEP. El día 4 de Octubre comienza este Congreso con una primera sesión de trabajo en la Residencia La Plana con un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos en el último año.

     El tema principal de este Congreso es el estudio sobre “Análisis crítico del funcionamiento de la UEP en sus 22 años de existencia” con sus cinco principales puntos: -1. Objetivos alcanzados en los 22 años. -2. Objetivos definidos en su constitución. -3. Objetivos abandonados en este tiempo. -4. Nuevos objetivos y plazos para alcanzarlos y -5. Conclusiones y propuestas.

     Finalizada ésta primera sesión, se trasladaron a Bétera donde en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad se efectuó la apertura oficial presidida por el TG. Jefe y el Presidente  Ejecutivo de la UEP y de FENASVPE. Con los honores correspondientes se izaron las Banderas de todas las Naciones de la UEP y de la U.E. y un acto en memoria de todos los Caídos de esta Organización.

    Asistieron diferentes mandos españoles y extranjeros del C.G., autoridades varias y una representación de la ASVEPA-VALENCIA con su Presidenta al frente.

     Rindieron los Honores una Compañía con Escuadra de Gastadores y Música.

     Una conferencia sobre la organización del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, exhibición de diverso material y copa de vino español con entrega de recuerdos a las delegaciones, finaliza la mañana, para nuevamente trasladarse a Castellón y efectuar la segunda y tercera sesión de trabajo en la Residencia.

     Las Sras. de los miembros de las delegaciones, efectuaron un recorrido por Valencia, comiendo en compañía de la Presidenta

y asociados de la misma Comunidad valenciana.

      Día 5 de Octubre. Durante la mañana se continúa con la cuarta y quinta sesión de trabajo, desarrollándose la Orden del Día establecido.

     Finalizadas estas sesiones se realiza el traslado a la Ciudad de Morella para realizar una visita, saludo en el Ayuntamiento y  comida en Casa Roque, restaurante típico en la misma Ciudad.

     Se regresa a Castellón pasando por el Aeroclub, donde en sus instalaciones se está desarrollando el campeonato de paracaidismo llegando a ver la final individual y la exhibición paracaidista.

     Día 6 de Octubre, sexta y séptima sesión con propuestas  y  conclusiones del Congreso y elección de nuevo Presidente Ejecutivo de la UEP, que por turno rotatorio le corresponde a Grecia recayendo en el MG. Eleftherios MAVROUDIS  y Vicepresidente el Presidente de ANPd´I de Italia.

     Han sido solo cuatro días, pero la actividad desarrollada ha hecho que parezcan muchos más. Sobre el tema tratado se alcanzó un acuerdo unánime recogido en un documento final con la resolución que marca los procedimientos a seguir por la UEP, para mejorar y mantener los logros alcanzados en estos años, pero también marcándonos nuevos objetivos, la forma de conseguirlos y distribuyendo cometidos a los países miembros que han de liderar los trabajos correspondientes.

XXIII CONGRESO DE LA UNIÓN EUROPEA DE PARACAIDISTAS

          Confirmado que el XXIII Congreso de la U.E.P. se celebraría en Atenas durante los días 16 al 21 de Octubre del presente año, FENASVPE determinó que asistieran el Vicepresidente Col. Aguilar representando al Presidente y el Cte. Valderrama de la ASVEPA-MURCIA, como miembro del grupo de trabajo de la U.E.P. Por problemas de enfermedad del Col. Aguilar, se decidió que asistiera el Cte. de la Macorra del Consejo Asesor de la Federación, que fueron con el asociado de la ASVEPA-MADRID, Sr. Reyes Olivencia y las esposas de los dos Comandantes, como acompañantes-visitantes, asumiendo los gastos propuestos por la organización.

          En la tarde del día 16 y según los horarios previstos, fuimos recibidos en el aeropuerto de Atenas, se hizo tiempo hasta reunir a parte de las delegaciones participantes para su traslado al hotel Dorian Inn, situado en una calle céntrica de Atenas donde estaban alojados todas las delegaciones y organización del Congreso.

          Sobre las 19 h. el General Mavroudis como Presidente de la FPFS y organizador del Congreso, saludó a las delegaciones -Italia no participó-  pronunciando unas palabras de bienvenida, se fijaron los horarios y programa para el día 17,  entrega de documentación,  finalizando el día cenando en el comedor del hotel.

          El día 17 se efectuó el traslado en autobús al Cuartel General de la Escuela de Comandos, a unos 50 km. de Atenas,  para la celebración de la ceremonia de apertura del Congreso, que fue presidido por el General de División Jefe de las Fuerzas Especiales, con presencia de Música y una Sección de fusiles, así como representación

militar fuera de formación y el guión de la UEP acompañado de los guiones del Centro, todas la Banderas de la UEP con la de Austria y U.E. fueron izadas al son de su himno nacional. Finalizado el acto y en la cafetería del bar de oficiales se ofreció un refrigerio,

aprovechando este momento para la entrega de la metopa del Congreso en agradecimiento por el apoyo recibido por las autoridades militares correspondientes.

          Traslado al club de oficiales de Atenas donde se desarrollarían las sesiones de trabajo y comidas. Antes de la primera sesión, se visitó el Museo Bizantino situado al costado del club.

          Comienza la primera sesión de trabajo con unas palabras de bienvenida por el Presidente Ejecutivo de la UEP, GB. Mavroudis, con diapositivas en inglés y texto de difícil lectura por su tamaño y distancia. Continuó un Reverendo que saludaba a todos en nombre del Obispo de Constantinopla. Seguidamente el General de Brigada Papavlasopoulos, 2º Jefe de las Fuerzas Especiales griegas,  dio  una conferencia sobre 

“Las futuras Capacidades  de las Unidades de Fuerzas Especiales  en la futura defensa de Europa” 

          Se continua con la lectura por el Secretario General de la UEP de los trabajos del presente año e informa que han expirado los dos periodos de 3 años y según el Reglamento tiene que presentar su renuncia, aunque aclara su disposición para una nueva reelección como se contempla también en  el mencionado Reglamento, lo cual es aceptado por aclamación.

          El Tesorero presenta el informe económico anual que es aprobado por unanimidad.

          Se efectúa la comida en el club y finalizada, se realiza una visita al Museo de la Guerra, situado en los alrededores.

          Por la tarde en segunda sesión se exponen los trabajos de las distintas naciones excepto Francia, que hace referencia de ello en el documento del Secretario General de la UEP y de Italia por las razones expuestas en la carta de su Presidente, que es conocida por la Presidencia de FENASVPE.

          Austria expone que tienen dos asociaciones de veteranos paracaidistas  que no se llevan bien, están intentando su unión para ver como aceptarían su entrada en la UEP y aprovechar  un cambio en su Ministerio de Defensa para presentarlas y conseguir apoyos. En el 2014 quieren ser un miembro activo de la UEP.

          Alemania cuando finaliza su exposición, propone el tema para el próximo año 2014: “Fuerzas Aeroportadas, Aeromóviles y Fuerzas de Operaciones Especiales  en Europa”.

          Finalizada esta segunda sesión de trabajo se realiza el traslado al hotel para  la cena siendo acompañados por el Ministro de Cultura sin protocolo alguno. Es veterano paracaidista y apoya económicamente a la FPFS.

          Día 18, nuevamente traslado al club de oficiales donde en esta tercera sesión se trata del relevo de la presidencia de la UEP y debido a la ausencia de Italia se vive una situación sin precedente en la UEP. Se pregunta si hay alguna nación que se ofrezca para asumir la presidencia, Alemania pide un tiempo para consultar con su delegación su posible aceptación. Finalmente, consideran que hay un 95% de posibilidades de hacerlo en las mismas condiciones que el presente Congreso: 4 días, 2 delegados invitados por Nación y el campeonato de paracaidismo queda pendiente de consulta.

          Sobre la propuesta de Italia en carta enviada con anterioridad a la Presidencia Ejecutiva, hace una serie de alegaciones con el fin de justificar su ausencia en el Congreso (tampoco asistió al de Castellón en 2012), su propuesta de formar parte como observador, entre otras, son rechazadas.  Se enviará una carta por parte de la Presidencia pidiéndoles que recapaciten y replanteen su permanencia en la UEP.

          Continua la sesión con la exposición del grupo de trabajo, donde el GB. Boda Presidente de la Federación húngara, expone las conclusiones del mismo. Las delegaciones tienen 3´ para hacer comentarios. Se sigue una línea con objetivos poco

realistas  y de difícil alcance sin estar dotados de los medios necesarios. Se fijan cuatro puntos a desarrollar, para los cuales se designan a distintas naciones, a España se le asignó “El problema económico”  y una quinta relativa a la ampliación de la UEP que la realizará Chipre. Para el desarrollo de este trabajo se acuerda que antes de finalizar el año se envíen los trabajos a la Presidencia Ejecutiva, Secretaría General y a todas las Asociaciones Nacionales.

          Se propone un encuentro de todos los Presidentes en Budapest los días 22/23 de Febrero 2014 con llegada el 21 y salida el 24, para presentar el desarrollo real de los puntos propuestos anteriormente. Se comenta que FENASVPE celebra su asamblea general el 22 y la celebración del aniversario el 23, siendo contestados que es la fecha del congreso de la asociación húngara, que tienen todo previsto para esos días y que no lo pueden modificar.

          Finalizada la comida, se continúa con la cuarta y última sesión de trabajo donde se firma por todos los Presidente o representantes, el documento a remitir a Italia.

          Hungría presenta un estudio sobre las capacidades de defensa de la UE.

          Se comenta que están en trámite varios cambios de presidencias nacionales:

España, Hungría, Francia y Grecia.

          El General Mavroudis entrega la metopa del Congreso a todas las delegaciones y estas a su vez entregan un recuerdo para la Federación griega, recibiendo en cada mesa de trabajo de las  delegaciones, otras dos metopas.

          En el mismo club de oficiales se efectúa antes de la cena el relevo de la Presidencia Ejecutiva de la UEP con entrega del guión al General Bernhardt, Presidente de la BDF de Alemania, que lo asume durante lo que queda de año hasta el próximo congreso en el 2014. Preside el acto y  la cena, el Teniente General Jefe de la Región.

          Los días 19 y 20 se dedican a visitar;  la Acrópolis de Atenas, el Museo Nacional de Arqueología, canal de Corinto, Micenas, Epidauro y Naoplia, parando en algunas municipalidades, invitados por la autoridad, siendo recibidos con gran cariño y respeto.

 

          RESUMEN:

     Se ha disfrutado de una hospitalidad exquisita en todo momento. Las dudas por falta de medios y la situación económica actual, no han sido obstáculo para, con un gran pundonor y esfuerzo, organizar un congreso de un alto nivel de competencia y eficacia, dando un ejemplo al resto de la UEP de tenacidad y del modelo social que comparte la mayoría de países occidentales.

     Los movimientos a Barajas, fueron resueltos por medios propios.

 

                  Reportaje fotográfico realizado por el Cte. Valderrama

XXIV CONGRESO DE LA U.E.P.

El Congreso se desarrolló del 12 al 16 de Octubre en Hammelburg, una ciudad de la región de Franconia, famosa por sus vinos blancos, situada en el límite Este del Estado de Baviera. En sus proximidades se encuentra la Escuela de Infantería del Ejército alemán.

El día 12 por la noche, en el hotel de alojamiento de las delegaciones nacionales, tuvo lugar una sencilla recepción de bienvenida, seguida de una cena. La delegación española estaba integrada por el General Buesa, Presidente de FENASVPE y el Cte Valderrama, Secretario para Asuntos de la UEP.

El lunes, día 13, en la explanada principal de la Escuela de Infantería, se realizó la ceremonia de izado de las Banderas de las naciones asistentes y de la Unión Europea, con la presencia de una unidad de honores y una banda de música que interpretó los himnos nacionales durante el izado de cada Bandera. Posteriormente, el General Director ofreció un café a los asistentes, dirigiendo unas palabras de bienvenida y saludando a todos.

En el Congreso participaron, como observadores y futuros miembros de la UEP, los miembros de una delegación holandesa, presidida por un Teniente Coronel, Jefe de Batallón de su Brigada Paracaidista, en línea con el deseo de ampliación expresado reiteradamente por el Presidium de la Unión.

A continuación dieron comienzo las actividades del Congreso, con dos presentaciones iniciales sobre la organización y actividades de la Escuela de Infantería y sobre la recién creada División de Fuerzas de Respuesta Rápida, integrada por la Brigada de Operaciones Especiales (paracaidista) y tres batallones aeromóviles (helicópteros)  alemanes y la Brigada Aerotransportada (paracaidista) holandesa.

Seguidamente, hubo otras dos presentaciones, también de carácter informativo, sobre el Mando Europeo de Aviación de Transporte (EATC), como ejemplo de integración de unidades de países europeos, y sobre la situación en Afganistán.

Entrando en los trabajos del Congreso y tras la bienvenida del General Bernhard (anfitrión) y la presentación de las delegaciones asistentes, empezaron con  Portugal, Polonia e Italia las presentaciones de cada nación sobre el tema “Misiones de las unidades paracaidistas, aerotransportadas y de operaciones especiales para una mejor cooperación europea y para la SMART DEFENSE”

 (SMART DEFENSE es una forma de cooperación y pensamiento para generación de las capacidades de defensa que necesita la OTAN para el futuro).

Posteriormente se realizó una visita guiada al Museo de la Escuela, finalizando el día con la recepción por el Alcalde de la ciudad, seguida por una degustación de vinos y una cena.

El día 14, en primer lugar se expusieron,  el borrador del artículo sobre la U.E.P a incluir en Wikipedia y la lista de propuestas de nombramiento de Miembros Honorarios de la U.E.P, entre las que se incluyó al Cte. De la Macorra.

Posteriormente continúo la presentación de trabajos por Hungría, Grecia, Francia y España.

A continuación, todos los asistentes se trasladaron en autobús a WURZBURGO, capital de la BAJA FRANCONIA, donde tras un almuerzo típico en una cervecería, se visitó el Castillo de Marienberg y se realizó una visita guiada a la ciudad.

El día finalizó con una cena, ofrecida en su castillo (Büchold) por el General Vicepresidente de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Alemania.

Durante la mañana del día 15, finalizó la presentación de trabajos por Chipre y Alemania. A continuación se redactó el Informe Final del Congreso y se aprobó el texto final del artículo para Wikipedia.

Simultáneamente, las delegaciones fueron rellenando un calendario de 2015 con las actividades más importantes de sus asociaciones de veteranos, incluyéndose por parte de España el “23 de Febrero y el Encuentro de Veteranos previsto para el mes de Junio.

 Posteriormente se votó el nombramiento de los propuestos como Miembros Honorarios de la U.E.P. y la aceptación de la solicitud de Austria para incorporarse a la Unión.

Por la tarde se realizo una visita a las instalaciones de la Escuela de Infantería, con presentaciones de armamento, material y equipos de simulación.

A continuación, para finalizar el Congreso, tuvo lugar una Cena de Despedida en el transcurso de la cual se realizó el relevo de la Presidencia Ejecutiva de la U.E.P. para el año 2015, con la entrega del Guión por el General Bernhard (Alemania) al General Caille (Francia) que representaba al Presidente de la U.N.P.

Pronunciaron discursos ambos Generales, el primero agradeciendo el esfuerzo y trabajo de su equipo  y de la Escuela de Infantería en la organización del Congreso y con palabras para todas las delegaciones y el segundo exponiendo los proyectos de la U.N.P para la Presidencia y próximo Congreso.

El día 16 las delegaciones regresaron a sus países de origen.


XXV CONGRESO DE LA UNIÓN EUROPEA DE PARACAIDISTAS - PARIS

La Federación de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas (FENASVPE), desde hace más de 20 años, es miembro de la Unión Europea de Paracaidistas (UEP) integrada por asociaciones de Portugal, España, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Hungría, Polonia, Italia, Grecia y Chipre. Su Presidencia es rotatoria anualmente y organiza el Congreso anual.

Este año, el XXV Congreso, organizado por la Unión Nacional de Paracaidistas de Francia (UNP), que cuenta con 10.000 socios repartidos en secciones provinciales, tuvo lugar en Paris, del 23 al 27 de Septiembre. La delegación española la componían el autor de este artículo y el Cte Octavio Valderrama.

El tema de debate fue: “Como incrementar el número de socios de las asociaciones integrando también a los jóvenes”, ya que el problema de longevidad es común a la mayoría de ellas, que ven mermado el número de socios cada año.

El Congreso se inauguró  con un acto militar, en la explanada central de la “Ecole Militaire”, precedido por la entrada de las Banderas de las naciones participantes mientras sonaban los respectivos Himnos Nacionales, que finalizó con una Cena de Hermandad.

Durante el Congreso, además de las jornadas de trabajo, se realizaron visitas al Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) similar a la UEI de la G.C. y al Palacio de Versalles.

La clausura se hizo coincidir con la celebración, el día 26, de la Festividad de S. Miguel, patrón de los paracaidistas en la mayoría de países europeos y americanos.

Los actos se iniciaron con una Misa Solemne en la Iglesia de los Inválidos, con la presencia de autoridades, de todas las Banderas de la UEP y de las asociaciones (Secciones) de la UNP, en la que se leyeron los nombres, mas de 500, de los muertos en combate y fallecidos durante el año.

 A continuación se realizó un Acto Militar, en la “Ecole Militaire”, al que asistieron veteranos paracaidistas franceses, venidos de todos los rincones de la nación, con imposición de condecoraciones de la UNP y entrega de una ayuda de la UEP, en metálico, a un paracaidista gravemente herido en combate recientemente.

Posteriormente en comedor del centro tuvo lugar una Comida de  Hermandad con más de mil asistentes, amenizada por las canciones tradicionales de las unidades paracaidistas francesas, mezcla de nostalgia de combate, tristeza y compañerismo.

Por la tarde, tras la concentración de los asistentes al Congreso junto a los veteranos paracaidistas franceses, se realizó un desfile por la calzada central de la Avenida de los Campos Elíseos, cortada al tráfico, hasta el Arco de Triunfo, donde se rindieron Honores a los Caídos y se depositó una corona en la Tumba del Soldado Desconocido.

Posteriormente, antes de comenzar la Cena de Despedida, se realizó el relevo en la Presidencia de la UEP  entre el General Cambournac, saliente, y el General Pinto, de Portugal, que ejercerá el cargo hasta el próximo congreso

Para un paraca español, retirado, participante en los actos reseñados, el ver como una nación “laica” honra sin complejos a sus muertos en combate  y a sus combatientes veteranos,  es motivo de sana envidia  y profunda reflexión, sintiendo la Historia llena de heroísmo vivida por la misma avenida, oyendo los pasos de los que desfilaron por ella y el ruido de cadenas de vehículos liberadores con nombres españoles y leyendo en las columnas del Arco de Triunfo gloriosas hazañas de nuestro Ejercito.  

 XXVI Congreso de la Unión Europea de Paracaidistas (UEP)

Ha tenido lugar en TOMAR (Portugal), entre los días 5 y 8 del presente mes, con la asistencia de delegaciones de todos los países miembros excepto Bélgica. La delegación española estaba compuesta por el Presidente de FENASVPE, General (Ret) D. Bernardo Buesa Galiano y el Secretario para asuntos de la UEP, Comandante (Rva), D.Octavio Valderrama Castillo.

El día 6, en la Base de Tancos, antigua BETP y actualmente sede del Regimiento Paracaidista de la Brigada de Reacción Rápida, se realizó la ceremonia de inauguración, con el Izado de Banderas y un Homenaje a los Caídos. Tras una visita al Museo Paracaidista y una comida de hermandad, en una sala habilitada al efecto, se desarrollaron las dos primeras sesiones de trabajo del Congreso, cuyo tema de discusión, propuesto por Portugal, era: Los cambios en los  criterios de defensa en el ambiente estratégico global del siglo XXI: Retos para las naciones y camino a seguir para asegurar los intereses de la seguridad nacional – la demanda de paracaidistas”.

La primera sesión comenzó con la presentación del informe anual de actividades de la UEP, entre ellas el Campeonato de Paracaidismo de Precisión, y del informe financiero. Se aprovechó la ocasión para la aprobación de los nombramientos de los nuevos Secretario General y Tesorero, por haber cumplido el mandato de sus antecesores.

También se informó a los asistentes del cambio de sede de la UEP/UNP a un edificio adquirido en París sito en: 76 rue Marc Sangnier. Maisons Alfort. 94700 - Paris. (Donde los paracaidistas de la UEP tenemos nuestra casa)

A continuación se votó, por unanimidad, el nombramiento de Miembros de Honor (Coronel Terras Marques de Portugal y Coronel Banki de Hungría).

En la segunda sesión se realizaron las presentaciones de Portugal, Alemania, Austria, Chipre y España.

Portugal, tras una presentación coherente con el tema del Congreso, propuso:

·         Mejorar la visibilidad de la UEP mediante la creación de una página  Web  y una dirección de  Facebook a coordinar por el Secretario General. Parece que lo mismo fue propuesto hace unos 4 años y se desestimó por falta de medios y personal.

·         Ampliación de la UEP con nuevos países pertenecientes a la UE.

La presentación de Alemania también se desarrolló en sintonía con el tema del Congreso, aunque posteriormente reconoció la coherencia de la propuesta de España, sin renunciar al papel de “Asesoría”, en asuntos relativos a unidades paracaidistas, de su Asociación.

La presentación española combinó  comentarios sobre el escenario estratégico mundial, sin comentar las evidentes capacidades y posibilidades de empleo de los paracaidistas, incluso en territorio nacional, para incidir, una vez más, en la necesidad de reorientar los congresos hacia asuntos de interés para las asociaciones de veteranos.

El día 7, se asistió al 11º Aniversario de la creación de la Brigada citada, en las instalaciones de la Base Aérea de Tancos, sede de su Cuartel General, con asistencia del JEME y autoridades civiles y militares. La celebración consistió en una parada con formación de una representación de unidades de la Brigada con equipamiento de combate, un desfile, lanzamientos de automático desde C-130 y de apertura manual desde CN-295 y una presentación estática muy completa de armamento, material y equipo de las unidades. Tras el Vino de Honor se regreso a la sala de reuniones.

En la tercera reunión de trabajo se siguió con las presentaciones del resto de naciones y se redactaron las conclusiones y el informe final.

La presentación de Francia se orientó a informar del empleo de sus unidades paracaidistas en lanzamientos nocturnos en el contexto de sus operaciones contra al Qaeda en África Central y de las exigencias legales y de organización de las unidades para su empleo en misiones de seguridad antiterrorista en zonas urbanas.

Polonia se centro en asuntos relativos a las necesidades de las asociaciones de veteranos y sus cometidos y posibilidades de influencia en relación con la sociedad civil.

Las presentaciones de las naciones restantes, en muchos casos desenfocadas, no ofrecieron asuntos dignos de mención.

Es importante reseñar que entre las naciones miembros existen dos posturas diferentes en cuanto a la finalidad del congreso. Mientras un grupo es partidario de debatir cuestiones de carácter estratégico/operativo relativas al empleo de unidades paracaidistas, (véase el tema del presente Congreso), con la finalidad de “influir” en las políticas de defensa, otro grupo (Francia, Alemania, España y Polonia, entre otros) considera que esta influencia es difícil e insignificante y que las presentaciones/debates de los congresos deben centrarse en asuntos de interés para los veteranos paracaidistas y para el futuro de sus asociaciones.

En coherencia con lo anterior, el próximo Congreso a celebrar en Italia, incluirá una presentación informativa sobre fuerzas paracaidistas, de lógico interés  para los asistentes y presentaciones/coloquios de las naciones sobre “Misiones de las asociaciones de veteranos entre el apoyo a las unidades paracaidistas y en conexión con la sociedad civil”.

Los días 6 y 7, se asistió a sendas recepciones por los Alcaldes de Vilanova da Barquinha y Tomar, en los respectivos ayuntamientos.

El sábado día 8 se realizaron visitas turísticas al Castillo de Tomar- Convento de Cristo, al Monasterio de Batalha, que conmemora la derrota de los españoles en la Batalla de Aljubarrota y el comienzo de la independencia de Portugal como nación soberana, y al Santuario de Fátima.

Posteriormente, en la sede del Regimiento de Infantería nº 15 (paracaidista) tuvo lugar la clausura oficial del Congreso con la firma de los documentos finales, el relevo en la Presidencia Ejecutiva de la UEP, entre el General Pinto (presidente de la UPP) y el General Follini (representante de la ANPi) y una cena oficial.


 XXVII CONGRESO DE LA UNIÓN EUROPEA DE PARACAIDISTAS (UEP)

Organizado este año por la Asociación de Paracaidistas de Italia (ANPdI), del 4 al 8 de Octubre, tuvo lugar en Pisa- Cecina el XXVII Congreso de la UEP, con asistencia de delegaciones de Alemania, Austria, Chipre, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Portugal. La delegación española estuvo compuesta por el GB. Buesa, Presidente de FENASVPE y el Cte Valderrama, Secretario para asuntos de la UEP.

El día 4, el T.G. Bertolini, Presidente de la ANPdI, como Presidente Ejecutivo de la UEP, dio la bienvenida a los participantes en el lugar de alojamiento, Residencia Militar de Cecina Mare.

El Congreso se inauguró el día 5 en la sede del Centro de Adiestramiento Paracaidista, antigua Escuela, en Pisa. En primer lugar, en la explanada principal del Centro y con una representación de unidades de la Brigada Paracaidista “Fólgore”, se izaron las Banderas de los países participantes, mientras sonaban los respectivos Himnos Nacionales. Posteriormente se depositó una corona de laurel en el Monumento a los Caídos.

Finalizada la ceremonia, en la Sala de Briefings del Centro se asistió a una sesión informativa con presentaciones del 2º Jefe de la Brigada “Fólgore”, del Jefe de E.M. del Mando de Operaciones Especiales del E.T. y del Coronel Director del Centro. (Es importante resaltar que el Centro, además de la formación paracaidista en todas sus modalidades, realiza el adiestramiento básico operativo de los alumnos).

A continuación se realizó una visita a las instalaciones del Centro:

·         Aula de simuladores de combate.

·         Área de instrucción para rescate de rehenes.

·         Sala de plegados.

·         Barracón de cargas.

Tras la comida se visitó el Museo Paracaidista y posteriormente, tras el traslado a un campo de maniobras próximo, se presencio un ejercicio de combate en población, por una Sección y una exhibición de armamento para operaciones especiales.

El día 6, las delegaciones de la UEP asistieron a la celebración del “Día Nacional de los Paracaidistas”, similar a nuestro “23 de Febrero”, que conmemora la participación de la Brigada “Fólgore” en la Batalla del Alamein, en Libia, durante la 2ª G.M. Esta celebración se anticipó dos semanas por el próximo despliegue de la Brigada en Líbano. Los actos fueron presididos por el General Jefe de la División “Freuli”.

En la parada tomaron parte representaciones de todas las unidades de la Brigada y del Mando de Operaciones Especiales, con sus Banderas “de combate”, representaciones de los Ayuntamientos de los municipios donde se ubican unidades de la Brigada, con sus “guiones”, y representantes de las Asociaciones de Veteranos Paracaidistas, también con sus guiones, que ellos denominan “medalleros”. A destacar la numerosa asistencia de veteranos en las tribunas.

Finalizado el acto y tras un vino de honor comenzaron las sesiones de trabajo del Congreso con intervenciones del Presidente, el Secretario General y el Tesorero de la UEP que informaron de su gestión desde el último Congreso en Portugal.

Posteriormente, se aprobó el nombramiento de “Miembros de Honor de la UEP” entre los que figuraba el Cte. Valderrama, miembro de la delegación española desde 2002 y participante en los campeonatos de la UEP celebrados en Italia, Alemania, Polonia, Hungría, España y  Portugal.

A continuación se realizo la presentación de las contribuciones nacionales sobre el tema propuesto para el Congreso, “Cometidos de las Asociaciones de Veteranos entre el apoyo a las unidades paracaidistas y conexión con la sociedad civil”

Se debe mencionar que desde hace años hay dos posturas entre las naciones, unas consideran que los congresos deben analizar temas operativos relacionados con fuerzas paracaidistas, para “asesorar” a los organismos militares competentes, y otras consideran que tal “asesoramiento” es inviable e ineficaz y que los congresos se deben enfocar en los problemas y aspiraciones de los veteranos paracaidistas europeos y en su “penetración” en la sociedad civil.

Esta última postura defendida principalmente por Alemania, Francia, Polonia y España, fue la promotora del tema a discutir en este Congreso, mencionado anteriormente.

Las contribuciones nacionales pusieron de manifiesto:

·         El limitado apoyo oficial de las unidades para actividades paracaidistas de las asociaciones, excepto en algunos países (Portugal, Italia, Polonia, Hungría o Grecia).

·         Las dificultades de “captación” de paracaidistas jóvenes, si no es a través del paracaidismo deportivo.

·         Las limitaciones “políticas” para la realización de campamentos de orientación militar con actividades “militares”, excepto en Polonia, Austria y Hungría.

·         El recelo “institucional” hacia charlas en centros de enseñanza.

·         La similitud en la presencia de veteranos en eventos de las unidades paracaidistas y en celebraciones nacionales con participación de las Fas.

·         El apoyo de los veteranos a unidades desplegadas en el exterior y a sus familias.

Al finalizar las sesiones de trabajo, se volvió a poner de manifiesto la diferencia de posturas para proponer el tema principal del Congreso de 2018 a celebrar en Budapest (Hungría) que quedó pendiente definir tras una ronda de aportaciones/opiniones nacionales.

El día 7 se realizó una visita turística a Siena y Monteriggioni. Posteriormente, en la Residencia de alojamiento, tuvo lugar la ceremonia de clausura, con la entrega de recuerdos y la entrega del Guión de la UEP por el Presidente de la ANPdI al Presidente de la Asociación de Hungría, que ejercerá como Presidente Ejecutivo de la UEP hasta el próximo Congreso, y una cena de despedida.

 

 
 

Subir

Comments