Varios‎ > ‎

Bandera y Escudo de España

BANDERA DE ESPAÑA

 
 
 
 
 
 

Artículo cuarto de la Constitución Española:

 

     1.- La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

 

     2.- Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Éstas se utilizarán junto a la Bandera de España en sus edificios públicos y en actos oficiales.

 

HISTORIA Y LEYES QUE REGULAN LA FORMA Y LOS USOS

 

          El siglo XVIII vio nacer las primeras regulaciones en cuanto a los tipos, el número, las dimensiones, el colorido o los símbolos de las banderas, que desde ese momento dependerán del rey. Hasta entonces banderas y estandartes eran particulares de los capitanes, por lo que tenían diferentes colores y divisiones, compartiendo solo las Aspas de Borgoña –símbolo que procede de la batalla de Pavía, en 1525-. Carlos III, en 1785, fue el primer rey en imponer un único modelo de bandera, compuesta por tres listas horizontales, amarilla la central –con un escudo- y rojas la superior y la inferior. Esta iniciativa trató de solventar el problema que provocaba la igualdad de banderas de los buques de guerra. Luego comenzó a extenderse su uso a fortificaciones, instalaciones… Sin embargo, es durante la Guerra de la Independencia cuando se refuerza la vinculación de estos colores al sentimiento popular de pertenencia a la Nación española, a su cultura, religión o patrimonio histórico.

          La Constitución española de 1978 describe la Bandera en el artículo 4.1 como formada por tres franjas horizontales, roja , amarilla, roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. Asimismo, está regulada por las Reales Ordenanzas de las FAS, que la reconocen como símbolo de la Patria y su unidad. En el Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, sobre el Reglamento de Banderas, Insignias y Distintivos, se establece su descripción, medidas, confección, usos y tamaños, y por último, en la Ley 39/1981, de 28 de octubre, donde se reglamenta el uso de la Bandera Nacional, en su artículo 1 dice que la Bandera de España simboliza la  Nación, es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la Patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución.

  

ESCUDO DE ESPAÑA
 
 
 

Ley 33/1981, de 5 de octubre (BOE nº 250, de 19 de octubre de 1981)

 

Artículo 1º.- El escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado,aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado, de gules o rojo y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas, de sinople o verde.

          Acompañado de dos columnas de plata, con base y capitel de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro y rodeando las columnas, una cinta de gules o rojo cargada de letras de oro, en la diestra “Plus” y en siniestra “Ultra”.

          Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.

 

Artículo 2º.- El escudo de España, tal como se describe en el artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro, puestas dos y una, la bordura lisa, de gules o rojo, propia de la dinastía reinante.

 

Subir

Comments